Por: Cortesía

Deportes

Selección Olímpica, la falsa promesa del fútbol mexicano

México.- Pese a ser México una potencia en categorías inferiores dentro de selección mexicana, la realidad es que los procesos de los juveniles con sus equipos no suelen ser de los mejores a tal punto de pasar gran parte de su carrera en equipos de primera división sin ser producto de Selección Mayor o de Europa, tomando especialmente el ejemplo de los jugadores que fueron medallista en Londres 2012 y Tokio 2021.

Del lejano 2012 donde México y Luis Fernando Tena se adjudicaron el Oro al ganar 2-1 a Brasil, solo un par de elementos pudieron destacar  a gran novel siendo material de primera división, de selección Mayor o de Europa, perdiéndose más de uno en los banquillos de la Liga BBVA MX o los de Ascenso o ahora Expansión.

En un resumen breve, solo 7 elementos pisaron el suelo del viejo continente para dar continuidad a su carrera, permaneciendo en este cierre del 2021  solo tres en Europa, jugando Héctor Herrera en el Atlético de Madrid, Raúl Jiménez en el Wolverhampton y Néstor Araujo en el Celta de Vigo.

Otros jugadores que destacaron en la Liga MX y que vieron juegos con selección mayor fueron Giovanni dos Santos, Oribe Peralta, Jesús Corona, Javier Aquino y Carlos Salcido,  siendo el mayor de los dos Santos quien menos efectividad tuvo   al solo ser recordado mayormente por ese gol anotado a los Estados Unidos en la final de la Copa Oro  de 2011 y la anotación que le hizo a Holanda en el Mundial de Brasil 2014.

Algunos otros elementos vagaron por la Liga MX sin mucha gloria en su carrera, llegando a ser futbolistas parte de equipos de Ascenso como Jorge Enríquez que en su momento llegó para reformar al equipo de Venados de Mérida.

Para 2021 el Tri Olímpico de nueva cuenta marcó historia al ser ganador de la medalla de bronce tras vencer a Japón, siendo el equipo de Jaime Lozano elogiado por el mundo tras la increíble participación en esta justa veraniega, pero a menos de un año de subirse al podio, los estragos de una generación “trunca” empiezan a rondar.

De todos los futbolistas que participaron en el torneo Olímpico, solo uno tuvo la posibilidad de emigrar al viejo continente tras su buena participación en la defensa tricolor, tratándose de Johan Vázquez quien dejó a los Pumas y  así unirse a las filas del  Genoa, equipo en el cual es titular indiscutible y de excepcionales partidos en la Liga de Italia.

 

Dentro de los futbolistas que vieron actividad en Tokio, los nombres de Alexis Vega y Sebastian Córdoba  parecían ser material de Europa apenas se diera su arribo a tierras aztecas, pero la realidad es que ambos continuaron su estadía en el futbol mexicano, pasando Córdoba de “la joven promesa azulcrema” a ser un simple refuerzo más de los Tigres, mientras que Vega hoy en día suena para ser una de los delanteros que complemente a los Rayados.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Jesus Alberto Angulo Uriarte (@jesusangulo1)