La delantera del Atlético de Madrid, Deyna Castellanos, y más futbolistas de la selección venezolana acusaron al ex entrenador panameño Kenneth Zseremeta de abuso sexual, psicológico y físico, esto entre los años 2013 y 2017, motivo por el cual pidieron a FIFA no permitir que entrenadores sigan en el futbol femenil.
“Nosotras, las jugadoras de la selección de Venezuela de diferentes procesos, hemos decidido romper el silencio para evitar que las situaciones de abuso y acoso físico, psicológico y sexual ocasionadas por el entrenador de fútbol Kenneth Zseremeta tomen más víctimas en el futbol femenino y en el mundo", difundió la jugadora Deyna Castellanos en un comunicado.
Dentro del texto se explica que en 2020 una de las jugadoras confeso que había sido abusada sexualmente desde los 14 años por el entrenador, un abuso que duro hasta que fue despedido en 2017.
?COMUNICADO. ?? #NoMasAbusos
— Deyna Castellanos (@deynac18) October 5, 2021
#ProtejanALasJugadoras #ProtectThePlayers pic.twitter.com/KJ2alEE0Jz
"Esto ha sido una noticia que, para todas nosotras, ha sido muy difícil de asimilar, al grado que muchas de nosotras nos sentimos culpables por haber estado tan cerca de todo esto y no habernos dado cuenta de algo tan grave y punible”.
A raíz de la confesión, varias jugadoras han revelado experiencias de acoso, como llamadas telefónicas, invitaciones indebidas, sobornos para mantenerse dentro de la propia selección, regalos fuera de contexto y un sinfín de actitudes que no eran normales entre la relación de una futbolista y su entrenador.
Las futbolistas denunciaron que la situación no solo la vivían ellas como futbolistas, sino que también a nivel ejecutivo y cuerpo técnico estas situaciones lamentables acontecían, manipulando el técnico a todas las involucradas para hacerlas penar que ellas eran las malas y el solo buscaba su bienestar.
“Era conflicto constante por su poca profesionalidad y mitomanía. Lamentablemente, los resultados generados por nuestro talento lo mantenían en una buena posición. Nunca nos sentimos con las herramientas de poder hablar y ser respetadas pues la influencia y el poder de esta persona en nuestras vidas era autoritario".
Luego de la denuncia pública de las futbolistas de la vinotinto, el Ministerio Público abrió una investigación en contra de Zseremeta y de Pino por "presuntos abusos sexuales", según detalló el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.