Una de las rivalidades más interesantes, a nivel selección, es la que protagonizan las Selecciones Nacionales de México y Estados Unidos, que verá otro capítulo este miércoles 19 de abril en la cancha del State Farm Stadium, en Glendale, Arizona.
El equipo mexicano se encuentra iniciando el proceso con Diego Cocca cuyo tercer encuentro al frente de la SNM será el clásico de la región de Concacaf. El seleccionado nacional presenta una escuadra joven. Al no ser fecha FIFA, el estratega convocó a futbolistas que participen en la Liga MX, en la MLS y a Julián Araujo del Barcelona.
Luis Ángel Malagón, José Antonio Rodríguez, Víctor Guzmán, Ozziel Herrera, Aldo Rocha, Omar Campos, Roberto de la Rosa y Edgar Iván López, son los 8 convocados que podrían vestir por primera vez la playera verde. Néstor Alejandro Araujo es el futbolista más experimentado dentro de la escuadra nacional, que cuenta entre sus filas con futbolistas que destacan en estos momentos como Luis Chávez del Pachuca y Alexis Vega del Guadalajara, ambos mundialistas en Catar 2022.
Según el periodista Alejandro Orvañanos, si se llega a presentar el grito homofóbico durante el encuentro, la Federación Estadounidense tendría la facultad para prohibir al Tri el jugador en el país de las barras y la estrellas por los siguientes dos años. Por eso, la Selección Mexicana emitió este comunicado:
“Desde el 2018 la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) ha emprendido diversos esfuerzos de concientización y prevención en materia de discriminación, con el fin de apoyar las medidas disciplinarias y esfuerzos de comunicación para la erradicación del grito discriminatorio en los estadios en México y Estados Unidos.
Con motivo del partido entre las Selecciones Nacionales de México y Estados Unidos, en conjunto con US Soccer, la FMF ha trabajado en el diseño y la implementación de una serie de esfuerzos y protocolos encaminados a prevenir el grito durante el encuentro de preparación en el State Farm Stadium.
Conocemos la política de la US Soccer Federation (USSF) con respecto a la conducta discriminatoria en partidos internacionales. La FMF no tolerará ninguna conducta discriminatoria, ofensiva o abusiva.
Durante más de cinco años, hemos estado trabajando tanto en México como en los Estados Unidos para erradicar la conducta discriminatoria en los partidos de fútbol a través de mensajes proactivos a los aficionados antes de los partidos, así como amplios esfuerzos durante el juego.
Estos esfuerzos incluyen videos educativos, correos electrónicos directos, anuncios en el sonido dentro de los estadios, así como señalización en cada sede y campañas en redes sociales. La FMF también colabora estrechamente con los árbitros del partido y las autoridades locales para aplicar el protocolo de tres pasos de la FIFA/Concacaf.
Como parte del compromiso continuo de la FMF de informar a los aficionados y eliminar las conductas discriminatorias de los estadios en toda Norteamérica, seguiremos coordinándonos estrechamente con US Soccer para garantizar que los partidos de fútbol sean un espacio seguro para todos los aficionados”.