Luego del oro y bronce de Marcos Madrid en Tenis de Mesa, Alberto Rodríguez Porras y Alessandro Cordone regresan con una medalla en el cuello, después de brillar con las selecciones de rugby que representaron a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023.
‘Las Serpientes’ aportan al liderazgo del contingente mexicano en el medallero, logrando la presea de bronce en la rama varonil y la de plata en la femenil.
En la rama varonil, la figura indiscutible del equipo mexicano fue el Borrego Puebla, Alberto Rodríguez Porras. El estudiante de Inteligencia de Negocios del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, comandó la reacción ante Venezuela, que había tomado la ventaja tempranera de 7 – 0 en el encuentro por el tercer lugar.
El jugador del Tec Puebla sacó la casta por la ‘Blue Nation’ y por México, para colocar a ‘Las Serpientes’ en el marcador y darle la vuelta al mismo con dos trys. Rodríguez Porras fue el encargado de empatar el juego a 7, para posteriormente adelantar por 14 a 7 al equipo mexicano.
A partir de las anotaciones del seleccionado de los Borregos, México no perdería la ventaja en el encuentro y terminó imponiéndose por 26 a 7 a Venezuela, para de esta manera llevarse la medalla de bronce.
Acompañando la brillante labor de Rodríguez Porras, aparecieron en combinación Christian Henning y Alejandro Chávez, que anotaron una vez cada uno, mientras que Andrés Rodríguez hizo tres conversiones buenas.
En su camino hacia el pódium, ‘Las Serpientes’ de México tuvieron que sortear 8 encuentros en 3 días, incluyendo un empate con su postrer rival en el partido por la medalla de bronce: Venezuela
En la rama femenil, el equipo dirigido por el entrenador en jefe de los Borregos Puebla, Alessandro Cordone, logró un resultado sin precedentes, colgándose la medalla de plata.
‘Las Serpientes’ lograron sobreponerse a una derrota ante Jamaica en el primer partido, pero mostrando redaños se impusieron a Venezuela y empataron en esa instancia contra Colombia, para avanzar como segundas de grupo y chocar en las semifinales frente a Venezuela.
Después de eliminar a las venezolanas, ya con la medalla asegurada, las mexicanas se enfrascaron en una tremenda batalla ante Colombia en la gran final.
La selección cafetalera se llevó la medalla de oro al imponerse por 15 a 7 a ‘Las Serpientes’ mexicanas, que lograron ascender un puesto con relación al bronce obtenido en las últimas dos ediciones de los Juegos Centroamericanos.
“Fue un torneo muy exigente, los primeros cuatro equipos en ambas ramas estábamos muy parejos. Las chicas mostraron una gran capacidad física y mental, porque pudieron mantener el enfoque”, comentó el coach Cordone.
Para destacar también la labor de Franco García, integrante del cuerpo técnico de Borregos Puebla, fundamental en la puesta a punto de ambas selecciones como preparador físico en la etapa de preparación de ‘Las Serpientes’.
En un mes y medio, ambas selecciones buscarán su boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024. Para dicho clasificatorio se espera la participación, otra vez y como se ha hecho una costumbre, del contingente de los Borregos del Tecnológico de Monterrey campus Puebla.