Por: Cortesía

Deportes

Testigo de cinco campeonatos, el parque Hermanos Serdán cumplió medio siglo de vida

La casa de los Pericos de Puebla, está de manteles verdes y largos. Este 16 de junio el Nido Verde, el Estadio Hermanos Serdán cumple 50 años de existencia, escenario que ha albergado a diferentes novenas, tales como los Ángeles de Puebla, Ángeles 450 (ANABE), Ángeles Negros de Puebla, los Tigres de la Angelópolis y por supuesto a los Pericos de Puebla.

La idea de la creación del Nido Verde, surgió por la imperiosa necesidad de contar con un escenario al Rey de los Deportes, acordé a las exigencias de la Liga Mexicana de Béisbol, del equipo y de la afición. Su anterior hogar, el Estadio Olímpico Ignacio Zaragoza, conforme avanzaba el tiempo, se volvía en un escenario más incómodo para este espectáculo, además de que no era un recinto para la práctica de este deporte. Las ideas de crear una unidad deportiva empezaron a asomarse en el año de 1969, ideas que fueron totalmente edificadas el 16 de junio de 1973.

Los encargados de cristalizar el nuevo escenario de los Pericos de Puebla fueron William Budid y Emilio Tame, propietarios del equipo en aquel entonces, junto con el Gobierno del Estado de Puebla. El arquitecto Guillermo Bianchini fue el encargado del diseño del Estadio y se inspiró en el Dodger Stadium.

El primer juego de los emplumados fue ante los Piratas de Sabinas, en aquel cotejo que contó con un marco pletórico, el Gobernador del Estado de Puebla, Guillermo Morales Blumenkron, fue el encargado de lanzar la primera bola. Todo fue fiesta en aquella tarde del 16 de junio de 1973, con la victoria por poblana de 6-0, destacando el triunfo de Arnulfo Adame. A la ofensiva destacar que, el dos veces campeón de bateo con los Pericos, el venezolano Teolindo Acosta, fue el encargado de disparar el primer hit en el Serdán, posteriormente en otro cotejo, también se convirtió en el primer toletero en pegar jonrón en el Nido Verde.

Sin embargo, en ese 1973, el Estadio no estaba terminado en su totalidad y los Pericos de Puebla tuvieron que regresar al Estadio Olímpico Ignacio Zaragoza, jugando ahí prácticamente todo el año de 1974 y parte del inicio de 1975. Fue precisamente en 1975 cuando el Serdán abrió de manera definitiva sus puertas, el Gobernador en turno en aquel entonces era el Licenciado Alfredo Toxqui. En ese mismo año se instaló el alumbrado, en una serie ante los Charros de Jalisco, con el apoyo de Alejo Peralta.

El Nido Verde ha sido testigo de tres campeonatos de la LMB, con los Ángeles de Puebla de 1979, los Tigres de la Angelópolis del 2005 y los Toros de Tijuana de del 2017, además de los campeonatos obtenidos por los Ángeles 450 (ANABE). Se han disputado dos juegos de estrellas, en las campañas de 1987 y 2005.

Dentro de las proezas deportivas a destacar están:

Los cuatro juegos sin hit, 3 en LMB, cortesía de John Henry en 1995, Jesús Olague en el 2002 y recientemente Yoimer Camacho. En la ANABE, Pablo Gutiérrez Delfín también tiró el doble cero.

El juego perfecto de Pascual Coco de seis entradas en el 2006, ante los Tigres de la Angelópolis, con la franela de los Acereros de Monclova.

El casi perfecto de Chris Bennett en 1993, el pitcher norteamericano tiró 26 tercios perfectos, pero el último hombre, el novato Arturo Tejada le rompió el encanto.

La jornada de cuatro cuadrangulares de Jorge Vázquez con la franela de los Tigres de la Angelópolis, ante los Olmecas de Tabasco en el 2006.

 

Temas relacionados: