Por: Cortesía

Deportes

Tras la advertencia de un juez, Conade realiza pago retroactivo de becas a nadadoras artísticas

Ciudad de México.- Finalmente la Conade no tuvo más remedio que pagar el retroactivo a las nadadoras artísticas y que corresponde a las becas que dejaron de percibir de enero a mayo, y que es un monto de un millón 140 mil pesos, una cantidad que solo corresponde a las deportistas.

El 20 de junio la Conade tuvo que reanudar las becas al equipo de natación artística y fue por medio de la orden del juez Agustín Tello Espíndola, quien otorgó la suspensión definitiva a favor al grupo mexicano, y el pasado 13 de julio el organismo que dirige Ana Guevara recibió la orden del mismo juez para que pagara el retroactivo, y fue hasta hoy en la mañana que la Conade ya hizo los pagos correspondientes.

“Evidentemente que se hizo justicia hasta el momento. Vamos a esperar la resolución sobre el fondo de asunto para que esto genere un precedente”, declaró el abogado del equipo mexicano, Luis Jiménez.

Las becas que percibe hasta ahora el equipo de natación artística van de los siete mil pesos a los 22 mil 500 pesos, y donde Nuria Diosdado y Joana Jiménez reciben el monto más alto por el sexto lugar que obtuvieron en el dueto dentro del Campeonato Mundial celebrado el año pasado en Budapest, Hungría, mientras que Fernanda Arellano, Jessica Sobrino y Regina Alférez les siguen con un monto de 20 mil pesos tras el séptimo sitio en la modalidad equipo libre.

Las nadadoras continuarán con su beca mensual de la Conade, y con las modificaciones que se les hará a algunos miembros del equipo tras los resultados logrados en el Campeonato Mundial de Fukuoka, Japón. Por ejemplo, Nuria Diosdado y Joana Jiménez de 22 mil 500 pesos su beca se quedará igual si se toma en cuenta el sexto lugar en equipo técnico, ya que ahora en dueto técnico se ubicaron en el noveno lugar y el monto se reduciría a 14 mil pesos.

La prueba de modalidad acrobática no es parte del programa oficial de unos Juegos Olímpicos y con ese cuarto lugar tendrían derecho a solo 14 mil pesos, por lo que a las nadadoras les conviene que les sea tomado en cuenta el sexto sitio en equipo técnico ya que esa si es prueba olímpica.

Los que si subirán de monto son Joel Benavides, quien se ubicó en Fukuoka en el séptimo sitio y de siete mil pesos que recibe ahora tendrá derecho a 18 mil 500 pesos, además Diego Villalobos con el cuarto lugar en dueto técnico mixto ahora podrá percibir 14 mil pesos y serán siete más de lo que ya recibe.

 

Temas relacionados: