Ciudad de México.- Después de varias semanas de campaña, una batalla electoral encarnecida, dos debates y un recorrido por los 125 municipios del Estado de México, la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez, fue declarada la virtual ganadora en las elecciones que se celebraron este domingo 4 de junio.
¿Qué significa el triunfo de Delfina Gómez para Morena?
Con esto la morenista se apodera con este triunfo de uno de los bastiones históricos del Partido Revolucionario Institucional, quien bajo su nombre anterior, Partido Nacional Revolucionario, inició a liderar la entidad desde hace 90 años. Pese a los múltiples intentos de los demás partidos, el PRI arrasó en todos estos ejercicios.
Esto deja a Morena con 22 estados bajo su control, sin contar con el resultado en Coahuila, donde contendieron Manolo Jiménez de la alianza Va por México, Armando Guadiana de Morena, Ricardo Mejía del Partido del Trabajo y Lenin Pérez del Partido Verde Ecologista de México.
¿Cuándo tomará posesión Delfina Gómez?
Pese a la declaración hecha por el INE y su fiabilidad, los cómputos estatales para la gubernatura no se detendrán sino hasta un periodo que abarca del 8 al 16 de agosto de 2023. Solamente después de esto se podrá tener una resolución final por parte de la institución.
No obstante, en caso de que haya alguna acusación legal presentada por el equipo de Alejandra del Moral, la otra candidata en esta competición, se deberá esperar a que terminen los juicios de inconformidad, con los cuales se determinará si hubo alguna violación a la norma que ocasione la necesidad de cambiar el resultado.
Se prevé que la licenciada en educación básica por la Universidad Pedagógica tomará las riendas de la entidad el próximo 4 de octubre para reemplazar al gobernador Alfredo Del Mazo, quien culmina el sexenio iniciado en 2018.
¿Cómo será el gobierno de Morena en el Estado de México?
Contrario al gobierno de coalición propuesta por la oposición, Delfina Gómez prometió una gestión liderada por ella y su equipo para llegar. obtener un cambio en el Estado de México. La virtual ganadora prometió cumplir los siguientes objetivos durante su campaña:
- Convertir al Estado de México en el centro logístico industrial del país y fomentar la inversión.
- Combatir la corrupción.
- Impulsar el transporte público, extender el Metro, el Mexibús y el Mexicable, homologar el cobro y conectar más al AIFA.
- Depurar las fuerzas policiacas, instalar una mesa de seguridad, coordinar a los tres niveles de gobierno.
- Invertir más en agua, recuperar el Río Lerma y la Presa Madín; además combatir el huachicoleo de agua.
- Implementar una cruzada contra el analfabetismo, combatir el bullying y mejorar las condiciones de los maestros.
- Mantener el Salario Rosa, crear clínicas y una fiscalía para atender a la comunidad LGBTTTIQ+
- impulsar las consultas de revocación de mandato, austeridad en el gasto, paridad en el gabinete.
¿Quién es Delfina Gómez?
La aspirante de la Coalición Juntos Hacemos Historia, conformada por el Partido del Trabajo, el Partido Verde Ecologista de México y el Movimiento de Regeneración Nacional, logró este triunfo histórico después de haber perdido las elecciones en contra de Alfredo Del Mazo en 2018.
Su cargo más reciente antes de iniciar esta batalla para quedarse con la entidad fue el de secretaria de Educación, puesto que ocupó del 16 de febrero de 2021 a septiembre de 2022, después de haber sido nombrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Antes de esto fue la titular de los Programas para el Desarrollo del Estado de México también bajo la orden del Ejecutivo federal desde el inicio del sexenio de AMLO hasta el 15 de febrero de 2021.
Anterior a esto ocupó un curul en el Congreso de la Unión como diputada desde el 9 de julio de 2018 hasta el 31 de agosto de 2018. Su primer cargo político se dio en enero de 2013 hasta marzo de 2015, cuando se convirtió en la presidenta municipal de Texcoco, en el Estado de México.
¿Cómo inició en la política?
La política aseguró que estudiar una carrera ligada a la educación significó para ella encontrar la movilidad social y un aporte a favor de la población por medio de la enseñanza.
Su acercamiento con la política, contó, se dio por casualidad, debido a que un día que acudió al Centro Histórico de la Ciudad de México para buscar un libro. Durante el trayecto se dio cuenta de que había muchas personas que se dirigían hacia el Zócalo, por lo que decidió seguirlas.
En el lugar se encontró con un mitin de Andrés Manuel López Obrador, con quien coincidía en varias ideas, por lo que comenzó a seguir tanto su carrera, como discursos.
Tanta fue su convicción con la causa, que en uno de estos eventos pudo conocer al ahora líder del país y estrechar lazos hasta que le dio uno de los papeles más relevantes en el partido como competidora para las elecciones de Texcoco en 2013.