Por: Cortesía

Elecciones Estados

Por violencia, en Michoacán no se pudieron abrir al menos cien casillas

Morelia, Michoacán.- El estado en el que más problemas se han presentado en el inicio del proceso electoral es Michoacán, en donde no se pudieron instalar al menos cien casillas debido a la inseguridad que prevalece en varias regiones, además de la negativa de los pueblos originarios.

El Instituto Nacional Electoral dio a conocer que en la zona de Tierra Caliente, en municipios como Aguililla, Apatzingán, Tepalcatepec y Coalcomán, no se podrán desarrollar las elecciones con normalidad debido a problemas de seguridad.

Pero la problemática mayor se debe a disputas con comunidades indígenas. En este caso, 89 casillas no pudieron ser instaladas, pues piden que haya elecciones por medio de usos y costumbres.

En Aguililla, donde se han registrado enfrentamientos armados y bloqueos carreteros, hay calma este domingo.

En tanto, comunidades indígenas de la región purépecha y la región mazahua de Michoacán no permitieron la instalación, aunque las autoridades electorales han llamado a la población de la zona a votar en municipios cercanos.

Esto provocó que varios funcionarios decidieran no asistir a algunas casillas que sí pudieron instalar, lo que a su vez retrasó el arranque de las votaciones en diversos puntos del estado.