Los líderes partidistas estatales dijeron que no hay justificación para que el PREP no haya concluido, ya que no sufrió un recorte presupuestal; aseguraron que la votación es cerrada, por lo que no se puede definir un ganador con claridad.
La coalición PRI-PRD culpó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC) de la incertidumbre generada en la elección de gobernador, alcaldes y diputados por la lentitud en el PREP y anticipó que solicitarán la apertura de los paquetes y en consecuencia, impugnarán los resultados ante los tribunales.
En una conferencia de prensa conjunta, Héctor Apreza Patrón, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, y Alberto Catalán Bastida, dirigente estatal del PRD, calificaron como risorio y absurdo al argumento dado a conocer por el Consejo General del IEPC, en el sentido de que el PREP se detuvo desde el mediodía del lunes por problemas en el suministro de energía eléctrica y la falta de conectividad de internet. Recordaron que este año, el IEPC de Guerrero fue de los pocos institutos que no sufrieron ajustes presupuestales y que solo en el caso del PREP, se les asignaron casi 38 millones de pesos, de tal suerte que no existen argumentos para justificar las fallas.
También hubo cuestionamientos para el Instituto Nacional Electoral (INE) a partir de que emitió un conteo rápido con menos de 850 casillas, como se había anunciado de manera inicial y que por lo tanto, la muestra dada a conocer la noche del 7 de junio, estuvo sustentada solo con el 72 por ciento de lo requerido.
Para ambos dirigentes, no existe razones que justifiquen la detención del PREP y por la escasez de datos, no hay condiciones para otorgarle credibilidad a los resultados que se den a conocer. “Nosotros no reconocemos los resultados que está dando a conocer el PREP del IEPC”, aseguraron Apreza Patrón y Catalán Bastida.
También señalaron que hasta el momento cuentan con el acopio de apenas el 60 porciento de las actas de escrutinio, las cuales reflejan una votación muy cerrada que no permite definir a un ganador con claridad.
Anticiparon que debido a las contingencias que se detectan en algunas regiones, van a solicitar la apertura de paquetes en los cómputos en que se requiera, para despejar cualquier duda. A pregunta expresa, manifestaron que el proceso electoral de gobernador terminará en los tribunales, pues aseguran que los trabajos del IEPC están dejando al descubierto que la de Guerrero es una elección manipulada.