Ciudad de México.- Este domingo se llevó a cabo la jornada electoral para definir al nuevo gobernador que guiará el destino de Coahuila durante los próximos seis años. Los coahuilenses eligieron al nuevo mandatario que sustituirá a Miguel Ángel Riquelme Solís quien dejará el cargo al nuevo gobernador que entrará en funciones el próximo 1 de diciembre.
En una jornada electoral que la propia Consejera Presidente del INE, Guadalupe Taddei Zavala, calificó como histórica por la alta afluencia de la gente que participó en los comicios en un ambiente "correcto" para que los votantes emitieran su sufragio en familia sin presentarse incidentes graves, ni el impedimento de la instalación de casillas especiales, Coahuila culminó su domingo electoral.
Con corte a las 6:00 de la mañana de este lunes, el PREP, el sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos, Coahuila ya tiene definido un ganador al acumular 56.94 por ciento de los sufragios.
¿Quién ganó las elecciones en Coahuila?
El candidato y virtual ganador de la contienda electoral para gobernador en Coahuila es el candidato de la coalición integrada por el PRI, PAN y PRD, Manolo Jiménez Salinas, quien sustituirá el próximo 1 de diciembre a su compañero el también priista Miguel Ángel Riquelme.
En segundo lugar, quedó el candidato por Morena, Santana Armando Guadiana Tijerina que contabiliza 21.47 por ciento de los votos, seguido de Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja del PT con 13.30 por ciento dejando atrás al candidato por el Partido Verde y UDC, Evaristo Lenin Pérez Rivera quien tiene 5.88 por ciento de los sufragios.
Hasta el momento el PREP reporta que van 4 mil 11 actas capturadas lo que representa 99.03 por ciento de los votos totales que los coahuilenses emitieron este domingo 4 de junio. De acuerdo con cifras del programa hubo una participación ciudadana de 56.43 por ciento de los ciudadanos registrados en el padrón electoral.