Por: Cortesía

Espectáculos

E Cuervo, película. Estreno 22 de agosto de 2024. Solo en cines

El Cuervo, película, acción, crimen, romance. Estreno 22 de agosto de 2024. Solo en cines

 

Sinopsis corta:

Cuando las almas gemelas Eric (Bill Skarsgård) y Shelly (FKA Twigs) son brutalmente asesinados, a Eric se le da la oportunidad de salvar a su verdadero amor sacrificándose, esto lo lleva a un camino de venganza que atraviesa los mundos de los vivos y los muertos para reparar el daño del que fue víctima.

 

Género: Acción, Crimen, Romance

Duración: 111 minutos

Clasificación: B-15

Director: Rupert Sanders

Escritores: James O’Barr, Zach Baylin, William Josef Schneider

Elenco: Bill Skarsgård, FKA Twigs, Danny Huston

@imagemfilmsmx @agenciamust

 

El origen:

En el thriller de venganza y acción El Cuervo, Bill Skarsgård asume el icónico papel titular en una reinterpretación moderna de la novela gráfica original de James O’Barr.

Las almas gemelas Eric (Skarsgård) y Shelly (FKA Twigs) son brutalmente asesinados cuando los demonios del oscuro pasado de ella los alcanzan. Dada la oportunidad de salvar a su verdadero amor sacrificándose a sí mismo, Eric se embarca en una venganza despiadada contra sus asesinos, atravesando los mundos de los vivos y los muertos para lograrlo.

Siguiendo la visión única del director Rupert Sanders, la película navega por las complejidades del amor, la pérdida y el duelo dentro del marco de una historia sin restricciones de acción y venganza. La apariencia de EL CUERVO está inspirada en las imágenes inquietantes de la novela gráfica, e incluye la elección de Skarsgård como un Eric totalmente reinventado, con una estética gótica y endurecida. Los personajes son modernos, dinámicos, tienen variados intereses artísticos y habitan una sociedad contemporánea con diseños reminiscentes del pasado.

 

La luz:

Para el director Rupert Sanders, la historia de amor entre los personajes principales, Eric y Shelly, es el corazón palpitante de la película. “Quería que el público se identificara con su historia de amor y que entendieran las acciones de Eric cuando ese amor le es arrebatado,” dice. “Así que, El Cuervo es dos películas en una: una historia de venganza y un romance.”

 

De hecho, la tragedia, la pérdida, el duelo del romance de Eric y Shelly impulsan la película. Como señala la productora Molly Hassell, “Durante el desarrollo de la película, una de las consideraciones más importantes fue pensar en lo que nosotros daríamos por tener ese último momento con la persona que amamos profundamente y perdimos trágicamente. Llevar a la pantalla el sentimiento complejo de una pérdida inesperada y honrar el complicado desenlace que surge tras esa pérdida”.

 

“Una vez que Rupert comenzó a trabajar con nosotros, decidimos hacer algo más intenso que proyectara esos sentimientos con los que todos pueden relacionarse, dentro de un gran thriller de acción,” continúa Hassell. “EL CUERVO toca un nuevo clima cultural, una nueva forma de ver el mundo, el duelo y, en última instancia, la redención.”

 

El productor Victor Hadida interviene, “A diferencia de cualquier otra idea que habíamos visto, Rupert le dio autenticidad al material original y una visión totalmente reinventada para una nueva generación. Su versión de este oscuro antihéroe en el que aún hay un asomo de humanidad en sus momentos más oscuros, un sentimiento de ira y frustración reflejadas a lo largo de la película.”

 

William Schneider, quien co-escribió el guion con Zach Baylin, dice que “se enamoró de la perspectiva completamente nueva de Rupert sobre este mundo. La forma en que tomó una historia de venganza y a partir de ella construyó una historia de amor inolvidable fue novedosa, imaginativa y desafiante. Me encantó adentrarme en esos elementos.”

 

El co-escritor Zach Baylin dice, “Me atrajo trabajar en EL CUERVO por varias razones: soy un gran admirador del trabajo de Rupert y sabía que haría algo impactante, visionario y conmovedor; también tenía una afinidad por la desolación, la perspectiva de un personaje rechazado por la sociedad de la novela gráfica original y quería honrar esa trágica historia de amor.”

 

Bill Skarsgård añade que EL CUERVO es una película muy actual para el público de hoy. “Eso es lo que realmente me entusiasmó,” explica. “Eric y Shelly en esta película son completamente contemporáneos; son dos personas marginadas con las que cualquiera puede identificarse.”

 

 

Sanders describe a la pareja como “dos almas rotas y perdidas que se encuentran en un centro de rehabilitación. Vienen de mundos diferentes, hay una sensación de chica de origen de clase alta y un chico de clase baja en ellos. Eric está sumergido en sí mismo, hay algo bellamente dañado en él. Sin embargo, es un romántico y puede expresarse emocionalmente de una manera que no solemos ver en héroes o antihéroes.”

 

El cuerpo de Eric está cubierto de tatuajes que ahuyentan a los demás. “Son una especie de caparazón,” dice Skarsgård. “Eric es un hombre atormentado y vulnerable; creció en un hogar destructivo, ha estado viviendo en las calles, usa drogas y otros vicios para sobrevivir. Lo único que le da propósito a su vida es su trabajo creativo en la música y el dibujo.”

 

“Entonces Eric conoce a Shelly, lo cual lo transforma,” continúa el actor. “Imagino que eso puede suceder con los adictos o con las personas al borde de la desesperación: conocen a alguien y proyectan una especie de escape en esa persona. Creo que Eric siente que Shelly es un ángel enviado para rescatarlo. Shelly se convierte en la salvadora de Eric, así como en su amante. Ella reaviva el propósito en la vida de Eric. Cuando ella es desprendida de él, Eric demuestra hasta dónde está dispuesto a llegar para recuperarla.”

 

Sanders dice que la llegada de Shelly a la vida de Eric es completamente inesperada, pero “hay algo mágico en su atracción mutua. Ella le enseña cómo volver a sentir y amar. Cuando eso le es arrebatado a Eric, es increíblemente doloroso.”

 

Hay un elemento sobrenatural que podría traer de vuelta a Shelly, pero a un costo supremo para Eric. Primero, debe convertirse en una fuerza imparable en busca de venganza.

 

La odisea de retribución de Eric está marcada por violencia implacable y muerte, pero también apunta a otro de los temas clave de la película: el sacrificio. Dice Sanders: “La gran pérdida de Eric lo lleva a un viaje de nihilismo y destrucción, pero todo es para traer de vuelta a Shelly. Él se convertirá en un monstruo y sacrificará su vida eterna por su vida mortal.”

 

FKA Twigs, cantante, compositora y actriz británica, asume el papel de Shelly quien también está dañada. Había sido acogida por un hombre adinerado a quien ella veía como un benefactor, pero que finalmente la obligó a cometer un acto indescriptible. Para escapar de su persecución, Shelly huye al centro de rehabilitación donde finalmente conoce a Eric: su vínculo es inmediato y poderoso.

 

“Eric le ofrece a Shelly consuelo, seguridad y un amor incondicional que ella no había experimentado antes,” señala Twigs. “Shelly, a su vez, le ofrece a Eric una sensación de expresión, arte y conocimiento. Siempre está hablando de música y poesía y ha vivido en lugares hermosos. Shelly le proporciona a Eric una especie de hogar para explorar, expresarse y ser la versión más auténtica de sí mismo. Son piezas de un rompecabezas que encajan perfectamente. Así que, cuando ella es arrebatada de su mundo, Eric no tiene más remedio que ir a buscarla, sin importar el costo.”

 

Al elegir al actor para el papel de Eric, Sanders y Hassell buscaban a alguien que pudiera transmitir autenticidad, así como una mezcla crítica de fragilidad interna, violencia y rabia que dan propósito a Eric en su viaje para salvar a Shelly. Encontraron todos esos rasgos en Bill Skarsgård.

 

“Bill, después de trabajar en el género de terror —como Pennywise el Payaso en las adaptaciones cinematográficas de la novela de Stephen King, IT—, estaba listo para salir de esos velos de maquillaje y convertirse en sí mismo,” explica Sanders. “Es un actor increíblemente emocional, con unos ojos grandes que transmiten sentimientos de anhelo, dolor, asombro infantil y amor. Pero cuando se endurecen, esos ojos se vuelven aterradores.”

 

La dinámica entre Eric y Shelly —y entre Skarsgård y Twigs— tenía que ser mágica. “Sin duda había química entre Bill y Twigs que era un placer capturar en la película,” nos dice Sanders. “Sin esa química, nos preguntaríamos por qué Eric iría en este camino de guerra para traer de vuelta a Shelly. Eric tenía que preocuparse profundamente por Shelly, y ella tenía que causar una impresión tan fuerte en él —y en la audiencia— lo cual logra.”

 

“EL CUERVO siempre ha tenido un ADN profundamente romántico de horror, música y mito urbano violento, Bill y Twigs son los colaboradores perfectos para darle vida,” dice Baylin.

 

Más allá de la química necesaria, Sanders buscaba a una actriz que pudiera encarnar las cualidades mágicas y únicas de Shelly, “para que el público sintiera el vacío de su desaparición,” continúa. “Había algo en Twigs que transmitía una sensación única de una generación. Ella realmente convierte a Shelly en una figura formidable e icónica.”

 

Baylin continúa: “Twigs es una intérprete tan trascendente con una mezcla de gracia, elegancia y furia punk que encajaba perfectamente en el mundo de nuestro Cuervo.”

 

FKA Twigs sintió una conexión fuerte e inmediata con el personaje. “Quería interpretar a Shelly porque ella se siente como una versión amplificada de mí misma. Obviamente, no somos iguales, pero sentía que Shelly era un lado de mí que podría ser más intenso en el personaje.”

 

“Hay algo realmente ligero e infantil en Shelly, aunque esté envuelta en oscuridad,” continúa Twigs. “También lo siento en mí, me gustó que ellos tuvieran un amor y una conexión. Me gustó que Eric y Shelly tuvieran un amor y una conexión tan profunda que se siente diferente a lo que hemos visto antes, tienen su propio estilo.”

 

Oscuridad:

El antiguo benefactor de Shelly, Vincent, un titán de la industria que guía y luego descarta talentos jóvenes prometedores de maneras horribles. Encarnados la oscuridad y el mal. Él es parte de la élite intocable y de la alta sociedad, que ha hecho un pacto con la muerte para asegurar su inmortalidad.

 

“Vincent acumula conocimiento, talento, y posee un magnetismo y encanto infinitos,” dice Sanders.

 

“Vincent puede ejercer presión y violencia sobre los demás sin consecuencias,” dice el reconocido actor Danny Huston, quien asume el papel. “Hay algo interesante en la relación entre Vincent y Shelly, su antigua protegida. Ella era una pianista de conciertos y, desde joven, comenzó a tocar el piano para él. Pronto, esa relación se volvió bastante oscura, de una manera sobrenatural.”

 

Huston estaba en sintonía con la visión de Sanders para el personaje. “No queríamos que Vincent fuera un diablo o demonio,” señala el actor. “En su lugar, es un hombre rico que hizo un trato diabólico en el que entrega las almas de jóvenes inocentes para evitar ir al infierno.”

 

Huston dice que Vincent piensa en sus jóvenes protegidas como “flores seleccionadas. Todas son impresionantes, hermosas y talentosas,” continúa. “Pero eventualmente Vincent se cansa de ellas,” causando sus muertes o algo peor.

 

Después de que Vincent ejerce ese poder sobre Shelly, con resultados horribles, ella huye al centro de rehabilitación. Pero Vincent nunca podría haber considerado la fuerza que se había enamorado de ella: Eric … El Cuervo. Eso lleva a una batalla final de la cual solo uno saldrá victorioso.

 

Para Sanders, Huston era ideal para interpretar al poderoso y oscuro magnate. “Danny es un actor increíble con la capacidad de encantar en los lugares más oscuros,” señala. “El diablo es un seductor; seduce con una lengua de seda, y Danny realmente transmite la sensación de que Vincent ha vivido durante muchos siglos. Danny es aterrador cuando interpreta los giros oscuros de Vincent.”

 

Sanders también elogia a la actriz Laura Birn, quien interpreta a la asistente de Vincent, Marion. “Al igual que Danny, Marion tiene la capacidad de ser suave y tierna; luego bastante aterradora,” afirma. “Laura habita la tragedia y la temible fuerza del personaje, lo que la hace impredecible y sorprendente.”

 

Sanders ve la dinámica entre Marion y Vincent como cargada de oscuridad y “quizás mitológicamente vinculada. Hay muchas cosas no dichas entre ellos,” continúa, “pero la misión de Marion es llevar a Eric ante Vincent.”

 

El guía:

El guía de Eric en su odisea para traer de vuelta a Shelly es Kronos, un personaje que existe entre el cielo y el infierno. “Kronos tiene una deuda pendiente de un alma, y esa alma es la de Vincent,” comenta Sanders.

 

El múltiple ganador del Premio César, Sami Bouajila, interpreta a Kronos, quien da forma a gran parte de los esfuerzos de Eric para rescatar a Shelly. “Aprecio que Kronos sea una figura atemporal,” señala Bouajila. “Es tanto maquiavélico como benevolente. Kronos está fuera de todo, y en su mundo, todo es posible. Sin embargo, Kronos aún tiene algo que transmitirle a Eric. Encuentro eso bastante hermoso: la paradoja de esta transmisión es que Kronos debe hacer eso para liberarse de las restricciones de su mundo, que existe entre el de los vivos y el de los muertos.”

 

Sanders dice que Bouajila aporta un necesario “sentido de lo sobrenatural a su interpretación con una una voz resonante y florida. Eso, junto con su acento, aporta una especie de veracidad a Kronos, que se siente divina.”

 

Los cuervos que llevan a Eric hacia Kronos son como centinelas que se mueven entre los mundos de los vivos y los muertos. “Son los mensajeros de Kronos,” afirma Sanders, “que llevan a los muertos, incluido Eric, hacia Kronos.”

 

La creación:

La visión sorprendente de Sanders para el aspecto de la película nos impacta desde las primeras imágenes, durante la secuencia de títulos, en la que una figura —revelada como Eric— se ve retorciéndose y ondulando en un líquido negro.

 

“Quería hacer una película que fuera sofisticada, visceral y alucinante desde el principio,” dice Sanders. En una habitación casi congelada, los cineastas llenaron un gran tanque de alimentación de animales con un agente espesante negro, en el cual se filmó a Skarsgård retorciéndose, salpicando, golpeando y escupiendo – todo capturado a una velocidad ultra alta de 600 fotogramas por segundo con una cámara Phantom de última generación. La alta velocidad de imágenes facilitó una revelación en cámara lenta de las acciones inquietantes y llamativas. “Lo diseñamos para ser una alegoría de una lucha contra la oscuridad,” añade Sanders.

 

Cuando Sanders se unió a EL CUERVO, miró algunas de sus películas favoritas de los años 80 y 90, como Diva y Subway. “Tienen esta gran estética que se siente muy moderna, pero a la vez atemporal y sobrenatural.”

 

“Quería que EL CUERVO tuviera una estética realista,” continúa Sanders. “Incluso los elementos sobrenaturales tenían que sentirse auténticos. No quería que nada se sintiera demasiado fantástico.”

 

La película se mueve entre la cultura urbana de calles llenas de grafiti, discotecas de la vida de Eric, hasta los apartamentos inspirados en los 90 de Shelly y su madre, y el ambiente de cielo e infierno del enorme patio de trenes inundado y abandonado que es hogar de Kronos.

 

Luego está el mundo culto de Vincent y su séquito. En el tercer acto de la película, hay una emocionante colisión de estas esferas en una ópera, donde, dice Sanders, “Nos deleitamos en la majestuosidad de la ópera que se está representando mientras experimentamos la violencia y las acciones de Eric, que mata a una interminable fila de los hombres de Vincent para recuperar a Shelly. Es una ópera dentro de una película, pero en realidad se trata de la alta cultura chocando con la baja cultura.”

 

“Hay algo de ballet en la violencia,” añade Sanders. “La acción es extravagante, brutal, sangrienta, y está un poco exagerada. Con la acción intercalada con la ópera, y acompañada por la música de la ópera, la violencia se convierte en su propio ballet.”

 

Es una secuencia vibrante que, dice Hassell, fue algo más que un poco complicada de capturar. “Hay mucho en juego ahí,” dice en una subestimación. “Estábamos escribiendo música para que coincidiera con la coreografía de las peleas en las que Eric se abre camino a través de los operativos de Vincent, mientras observamos lo que estaba sucediendo en el escenario.”

 

La batalla es la culminación del viaje físico y emocional de Eric como El Cuervo. “En ese punto, Eric ha sacrificado todo por Shelly, incluso sabiendo que, sin importar cómo resultará todo, no podrá estar con ella al final del viaje,” señala Skarsgård. “Para Eric, la batalla en la ópera se convierte en una forma de limpiar un edificio, impulsado por la ira, el odio y el nihilismo.”

 

La fotografía principal de EL CUERVO se llevó a cabo en Praga, República Checa. Además de la secuencia de la ópera volcánica, los notables escenarios creados por el diseñador de producción Robin Brown y su equipo incluyeron el mundo intermedio de los vivos y los muertos de Kronos, que se inspiró en la película emblemática de Andrei Tarkovsky de 1979, Stalker.

 

Los cineastas, buscando cumplir con el mandato de autenticidad de Sanders, incluso dentro de un entorno fantástico, encontraron un patio de trenes abandonado, lo inundaron y extendieron su alcance a través de efectos visuales. Ese inframundo, afirma Schneider, es “puro Rupert Sanders, con su mente hermosa completamente desatada. La mayoría de las personas, al considerar los niveles de perdición, piensan en algo sombrío y aterrador. Rupert y Robin tomaron el camino opuesto, creando este entorno increíblemente hermoso que existe entre el cielo y el infierno.”

 

Otro set impresionante fue el centro de rehabilitación donde Eric y Shelly comienzan su romance fatídico. El trabajo de los diseñadores de vestuario Kurt y Bart también fue esencial para el aspecto de EL CUERVO. Como lo cuenta Sanders, quien colaboró con el dúo en la película Ghost in the Shell y en la serie Foundation, “Kurt y Bart crecieron como chicos de club en la ciudad de Nueva York, así que experimentamos con disfraces salvajes desde sus últimos años de adolescencia en adelante. Son muy de ‘Hágalo Usted Mismo’, tienen una imaginación increíble y están inmersos en la cultura callejera.”

 

Kurt señala que una parte clave del “mundo del vestuario” de Eric es su abrigo de cuervo, que se pone antes de su imparable búsqueda para liberar a Shelly. En cuanto al origen del abrigo en la historia, dice: “Después de que Eric y Shelly huyeron del centro de rehabilitación, llegan al apartamento vacío de un pariente rico. Al ‘jugar a vestirse’ en el armario lleno de ropa de alta costura, encuentran un abrigo de diseñador vanguardista que Eric se pone. Cuando Shelly se lo quita de los hombros, termina al revés en el suelo del dormitorio. Después de la muerte de Shelly, Eric regresa al apartamento donde se habían enamorado, encuentra el abrigo en el suelo y se lo pone ... al revés.”

 

Bart añade: “El abrigo es una conexión con Shelly, se convierte en la armadura de Eric de alguna manera y ¡ve mucha acción! —Sus actos de venganza hacen que el abrigo se vea aún más hermoso.”

 

Los diseñadores de vestuario también formaron una estrecha relación de trabajo con Twigs, viajando con ella a Londres para investigar los trajes de Shelly.

 

“Twigs tiene un estilo personal realmente fuerte,” dice Kurt, “así que tuvimos que analizarla para encontrar el look de Shelly. Twigs nos dijo que quería que Shelly fuera accesible y que su look fuera algo al alcance de cualquier chica. Pensamos que eso era interesante y aceptamos la idea de hacer que fuera un look que cualquiera pudiera imitar.” Aunque las piezas son un poco elevadas, la estética ‘Hágalo Usted Mismo’ está presente.

 

Para las secuencias clave en las que Shelly está en el agua, Sanders expresó que quería que tuviera un atuendo que flotara como una medusa. Se hizo con un paracaídas viejo. “Queríamos algo que se expandiera de manera hermosa bajo el agua,” confirma Sanders. “Twigs también usa corsés increíbles y grandes zapatos con plataforma.”

 

Para la paleta general de los trajes de Twigs, Bart dice: “Optamos por un look muy poco saturado. Twigs puede portar cualquier cosa bien, incluidos colores fuertes, pero queríamos que ese atuendo y paleta fueran suaves, rotos y desvanecidos: la flor está muriendo. Hay un poco más de oscuridad, es hermoso en su desvanecimiento y tristeza.”

 

Para el cabello y el maquillaje, los cineastas querían que Eric tuviera una especie de estética de corte, piercings y tatuajes de origen ‘casero’, todos centrales para el personaje. “Quería que Eric viniera de un lugar que hiciera resonancia con la cultura callejera con la que crecí en los años 90,” dice Sanders. “Muchos de los chicos con los que solía salir se hacían peinados caseros, piercings, se tatuaban los muslos y las manos. Eric ha estado en ese tipo de viaje y tiene ese tipo de apariencia improvisada. Se trataba de que se viera agresivo por fuera, pero por dentro fuera muy vulnerable. No es una advertencia de ‘Soy peligroso’; es una advertencia de ‘Mantente alejado; no me hables.’”

 

Para la banda sonora de la película, Sanders contrató al compositor y ganador del Premio de la Academia® Volker Bertelmann (Mejor Banda Sonora Original, Sin Novedad en el Frente Occidental, 2022). Al crear un tema musical para Eric/EL CUERVO, Bertelmann buscó lo que él llama un “sonido emocionalmente rico con una buena estructura de acordes. Pero cuando se toca en bruto, de manera contundente, expresa la rabia y la oscuridad del personaje.” El compositor utiliza instrumentos de cuerda bajos, contrabajos y violonchelos como tema de EL CUERVO en su misión sangrienta.

 

Para el romance entre Eric y Shelly, Bertelmann emplea un tema sencillo de piano. "Sentimos la conexión entre las escenas donde se encuentran, desde el pasado, hasta el momento en el que Eric sueña con Shelly”.

 

Sanders había disfrutado del trabajo ganador del Oscar® de Bertelmann en la reciente  película "Sin novedad en el frente" y de su banda sonora nominada al Premio de la Academia® para "Lion". Sanders comenta, "Volker tenía una buena comprensión de lo que estaba tratando de hacer con el paisaje emocional e industrial de EL CUERVO. Con esta banda sonora, necesitábamos impulsar la emoción de una manera que se sintiera contemporánea y convincente".

 

Pérdida…

El Cuervo tiene un tema de pérdida y duelo que se extendió a la vida de los cineastas.

 

En la vida real, la película estuvo marcada por una pérdida conmovedora. Edward Pressman, quien fue productor de la película de 1994, así como de la nueva versión, falleció poco después de que la producción terminara.

 

“La sensibilidad de Ed y su comprensión de la cultura pop y el universo cinematográfico estuvieron muy presentes cuando hicimos El Cuervo”, dice Sanders. “Tuve la suerte de sentarme con Ed a almorzar y proyectar parte de la película para él. Más tarde, Ed vio el primer corte de la película y me escribió un largo y hermoso correo electrónico sobre cuánto le encantó, cómo pensaba que era un digno sucesor y cómo habíamos conservado mucho de lo que amaba de la novela gráfica. Fue un verdadero defensor del camino que estábamos tomando con EL CUERVO.”

 

Molly Hassell nos recuerda que el corazón de la película es el duelo, señalando que James O’Barr escribió la novela gráfica después de que su prometida falleciera en un accidente automovilístico. Además, Hassell y los coproductores Victor Hadida y John Jencks habían decidido hacer EL CUERVO en memoria del hermano fallecido de Victor, Samuel Hadida, quien había estado defendiendo la realización de la película pero falleció en 2018. “En ese momento, dedicamos la realización de EL CUERVO a Samuel Hadida, a quien perdimos inesperadamente. Esta pérdida fue muy personal para todos los involucrados en la película, ya sea como hermano, amor o profunda amistad; fue la fuerza motriz detrás de la creación de la nueva película. Muy parecido al trabajo original de O'Barr.” Victor continúa, “llevarlo a la pantalla es el mayor tributo que puedo hacer a su legado.”

 

… Y esperanza

Hassell dice que estos temas conmoverán al público. “Queríamos hacer una película con la que el público pueda identificarse y de la que puedan llevarse algo,” continúa. “Es muy importante para todos los involucrados en EL CUERVO que el público salga del cine entendiendo que no están solos, y que todos, en algún momento, experimentan el duelo o la muerte. No es un viaje solitario; es algo de lo que podemos hablar y enfrentar juntos.”

 

Victor Hadida dice, “La estética de la película es una experiencia en sí misma. Pero en un teatro oscuro, en la pantalla grande, con buena música y sonido envolvente, uno va en este viaje con estos personajes en un entorno hermoso y elegante con un alcance muy íntimo.”

 

Para William Schneider, trabajar en EL CUERVO fue una experiencia emocional. “Cuando era niño, el mundo que James O’Barr creó era muy importante para mí, así que ser parte de este proyecto fue increíblemente personal. Sentí que Rupert Sanders nos estaba guiando a través de la jungla juntos, descubriendo tantos momentos únicos. Siempre fue un trabajo desafiante, pero muy gratificante al final del día. Sentí que estábamos haciendo algo especial.”

 

Bill Skarsgård añade que EL CUERVO ofrece al público algo diferente. “Es emocional, oscuro, arenoso, romántico, con mucha acción atrevida. Espero que la película le hable a todos, especialmente a aquellos que no se ven representados en las películas de hoy en día. Eric y Shelly son rebeldes e inadaptados y esta es su historia.”

 

Rupert Sanders concluye, “Esta historia tiene temas universales: todos han amado y experimentado el duelo. También está la idea del sacrificio: hay cosas que valen más que el sentido del ‘yo’. La película pregunta, ¿qué harías por otra persona? Esto se conecta con la verdadera belleza de una historia de amor.”

Palabras del director:

El Cuervo es el antihéroe original. Su historia trata sobre una pérdida trágica, lidiar con el dolor de todo lo que viene al perder a alguien que amas, algo que todos nosotros hemos experimentado o experimentaremos en algún momento de nuestras vidas. Se trata de la oscura sombra del dolor, sobre lo que haríamos cuando nos quitan algo tan importante.

 

La novela gráfica original es profundamente significativa para muchos, y el personaje, su viaje y su necesidad de venganza han inspirado un canon de películas durante las últimas tres décadas. Nuestra versión vuelve a esa novela gráfica de James O’Barr —a quien tuve el honor de conocer poco antes de la producción— y explora la historia de amor como el motor principal de nuestra historia.

 

Lo que Alex Proyas hizo con El Cuervo en 1994, y la icónica interpretación de Brandon Lee de ese personaje, impactará para siempre a esa generación y a las que siguen. Fue una película que definió una cultura, que sigue siendo amada hasta el día de hoy y ha inspirado muchas otras iteraciones tanto dentro como fuera del Universo de EL CUERVO.

 

Esa película encendió un fuego en la juventud de aquel día, una juventud que creció con rock duro, alternativo, punk y metal, que se alimentaba de MTV. Reflejaba a esa generación en la estética de la película, sus calles ahumadas y empapadas de lluvia, los escenarios estilizados y subvertidos, su héroe vestido de cuero y los villanos con cadenas. Expresaba su nombre en una visión muy específica y musical, que hablaba a una audiencia joven que nunca había sido abordada de esa manera. Se convirtió en un clásico de culto.

 

Nuestra interpretación del trabajo de James también refleja a esta joven generación, cuyos gustos y referencias han cambiado dramáticamente desde la película original. Con suerte, les hablará en su idioma, con su estilo y música. Con suerte, los llevará a descubrir la película de Alex Proyas y la novela gráfica de James O’Barr, trayendo una nueva audiencia al material original.

 

Esta historia es tan universal como un poema épico o un mito griego, trata de las emociones primarias del amor, el dolor y la rabia; también trata de las ideas sobrenaturales del cielo, el infierno, los muertos y los no muertos. Explora la gran fuerza positiva del amor, la negativa de la rabia y el odio que se encuentra en su sombra, pregunta qué haríamos, pero también en qué nos convertiríamos al experimentar estos sentimientos. Cuando Eric se desploma en el suelo, cubierto de la sangre de los muertos, miramos profundamente en sus ojos y nos preguntamos “¿por qué?”

 

 

Estoy muy complacido de haber trabajado con dos jóvenes actores cuyas actuaciones son la columna vertebral de esta película. Bill Skarsgård es comprometido, vulnerable, monstruosamente violento y delicadamente tierno, aporta muchas capas a la compleja emoción de un hombre consumido por el amor y el odio, pero también de un hombre que hará cualquier cosa por la mujer que ama. Lucha, entumecido por el dolor y la pena, matando y mutilando por la mujer que ama... ¿pero con qué fin? FKA Twigs aporta el mismo talento único y maravilloso que proporciona a todo su volumen de trabajo: su actuación y el vacío creado por su ausencia indudablemente dan razón para que nazca este Cuervo.