03
Dom, Jul

Por: Cortesía

Espectáculos

Espectáculo Chino Shen Yun es señalado por estar ligado a una secta; esto sabemos

Tras la llegada de la pandemia, el mundo se paralizó y los espectáculos tuvieron que ser cancelados, pero llegaron las vacunas y poco a poco los países comenzaron a reactivarse nuevamente.

Lo anterior trajo consigo el regreso de los espectáculos en vivo, uno de los cuales es conocido como "Shen Yu" y que actualmente ha comenzado a promocionase en nuestro país, sin embargo, el gobierno de China ha rechazado el show asegurando que es parte de "una secta" y es por ello que hoy te explicamos de qué va dicho espectáculo y lo que las autoridades han señalado sobre el supuesto culto que hay detrás.

¿Qué es Shen Yun?

Según la página oficial del show, Shen Yun es un espectáculo que trae de regreso la "auténtica cultura china", que ni siquiera puede apreciarse en su propio país debido a que el Partido Comunista considera a la cultura tradicional como una amenaza a su poder, y durante décadas ha intentado destruirla.

Los organizadores del show explican que en la antigüedad, China era conocida como la Tierra de lo Divino, donde desde el emperador hasta el ciudadano más común, creían que su cultura era un regalo del cielo. Gracias ello vivían en armonía con el universo y veían una conexión entre todas las cosas, convirtiéndose en los principios básicos de la auténtica cultura china pero con el paso del tiempo se perdió.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Shen Yun - Español (@shenyun_espanol)

Shen Yun busca entonces traer de regreso aquella civilización perdida combinando artes escénicas, antiguas leyendas, innovaciones tecnológicas y vestuarios históricamente auténticos con impresionantes fondos animados.

"Contamos historias con danza clásica china y compartimos contigo las bellas y diversas tradiciones étnicas y folklóricas. Llena del encantador sonido de nuestra orquesta, esta es una fascinante experiencia que no vivirás en ningún otro lado", dice su descripción.

¿Qué dice el gobierno chino?

Por su parte, la embajada de China en México alertó hace unos días sobre dicho show argumentando que sólo es una pantalla para en realidad darle publicidad y propaganda a la secta "Falun Gong".

El Gobierno chino prohibió Falun Gong de acuerdo con la ley en 1999 pero señalan que "bajo la apariencia de una organización religiosa", la secta continúa usando varios medios para engañar al público y promover su doctrina en otros países.

"Falun Gong también se esfuerza por participar en actividades políticas contra China y que socavaron las relaciones entre China y México, realizando propaganda anti-China destinada a destruir la estabilidad social del país y derrocar al Gobierno chino", señala el comunicado.

De igual forma, aseguraron que el llamado "Shen Yun" no es una representación cultural, sino una herramienta política para llevar a cabo propaganda de la secta anti-China.

"Buscan expandir su influencia y recaudar dinero para ella, empañando y distorsionando a la cultura china. Engaña y envenena a los espectadores", señalan las autoridades chinas.

¿Qué es Falun Gong?

Según la Embajada de China en México, Falun Gong, también conocido como Falun Dafa, es una secta fundada por Li Hongzhi a principios de la década de 1990, que se describe como "la única religión ortodoxa por encima de todas las otras religiones".

Su fundador asegura que "si practicas Falun Gong, no te enfermarás ni encontrarás peligro". Incluso afirmó que "la matanza de judíos por parte de Adolf Hitler fue el resultado de un cambio de los fenómenos astronómicos".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de فالون دافا خوب است (@falundafa.is.good)

La embajada dice que se venden como una organización que está en pro de la tolerancia pero de hecho, no tolera ningún punto de vista diferente y ha organizado a los creyentes para asediar al pueblo, a los medios de comunicación y hasta los departamentos gubernamentales de China que la han cuestionado.

También acusó a dicha secta de implementar el control mental sobre sus creyentes, donde más de 1000 de ellos han muerto luego de haberse negado a usar algún tratamiento médico tras haber contraído alguna enfermedad. Además, otros miembros han optado por autolesionarse e incluso han llegado hasta el suicidio.