Foto: Cortesía

Espectáculos

“No te has dado cuenta que eres prieto”: Así responde Kalimba a quienes lo discriminan

El cantante Kalimba se pronunció ante el racismo y relató una ocasión donde algunas personas le han intentado ofender por su color de piel.

En entrevista el intérprete de “Tocando Fondo” expresó que en alguna ocasión, una persona se refirió a él como “esclavo“. Sin embargo, criticó el uso de esas expresiones con la intención de ofender a las personas.

Es México, cuando la gente es racista conmigo es ignorancia absoluta. El 70 por ciento de la población es morena. Alguien me dice ‘negro’ en este país, es que no se ha volteado al espejo. El insulto más creativo contra mí fue ‘esclavo‘. Me llamó la atención y me mostró la ignorancia que vive este país”, mencionó el artista.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Kalimba (@kalimbaofficial) el

Explicó que los conquistadores europeos llegaron a esclavizar a los mexicas y que incluso sus ancestros también fueron esclavizados. Por ello, cuando alguien le dice “‘negro’, yo digo: ‘Híjole, igual no te has dado cuenta de que tú eres prieto'”, comentó. Agregó que a él nunca le ha golpeado el racismo, ya que la única forma de que alguna persona la insulte es si él mismo se lo permite.

Kalimba declaró que ser negro no es un insulto, porque el negro es una raza “como ser chino, como ser blanco, como ser pelirrojo”. Comentó que la historia demuestra que la humanidad proviene de África y por ello bromeó que, en todo caso, él “tiene la raza original”.

Sólo manifestaciones pacíficas

Ante las manifestaciones mundiales contra el racismo, desatadas por el asesinato de George Floyd, el artista comentó que sólo apoya las marchas que se realizan de forma pacífica.

Estoy a favor de las manifestaciones mundiales , pero todas las pacíficas. […] Cuando haces una manifestación violenta no eres escuchado porque se pone la atención en la violencia, y no al mensaje”, destacó el cantante.

Kalimba pidió organizarse y “ser reales” en las peticiones. Explicó que otros países han “derrocado” gobiernos al cerrar tiendas, con lo cual se detiene la economía de las naciones.

 

Temas relacionados: