Por: Cortesía

Espectáculos

Recuerdos mortales, película, estreno en la república mexicana: 11 de abril, 2024

Recuerdos mortales, película, estreno en la república mexicana: 11 de abril, 2024. Solo en cines.

Sinopsis: En este apasionante thriller criminal, Russell Crowe protagoniza a Roy Freeman, un ex detective de homicidios con una memoria fragmentada, obligado a resolver un caso que no puede recordar. Mientras la vida de un hombre pende de un hilo en el corredor de la muerte, Freeman debe reconstruir las pruebas brutales de una investigación de as3sinato de hace una década, descubriendo una siniestra red de secretos enterrados y traiciones que se vinculan con su pasado. Solo confiando en sus instintos, se enfrenta a una verdad escalofriante: a veces, es mejor dejar ir los recuerdos, antes de que se tornen mortales.

Recuerdos mortales se basa en la novela "El Libro de los Espejos" del escritor rumano E.O. Chirovici.

Elenco: Russell Crowe, Karen Gillan, Márton Csókás, Thomas M. Wright, Harry Greenwood y Tommy Flanagan.

Director: Adam Cooper.

Escritiores: Escrita por Adam Cooper & Bill Collage, basada en el libro “El Libro de los Recuerdos” de E.O. Chirovici.

Duración: 110 Minutos.

Clasificación: B-15 por Violencia gráfica, contenido sexual y lenguaje.

Género: Crimen, suspenso, acción.

Distribuidor: Imagem Films.

Recuerdos mortales:

Dirigida por: Adam Cooper.

Guión de: Adam Cooper y Bill Collage.

Protagonizada por: Russell Crowe, Karen Gillan, Márton Csókás, Tommy Flanagan, Thomas Wright y Harry Greenwood.

Producida por: Mark Fasano, Adam Cooper, Deborah Glover, Bill Collage, Pouya Shabazian, Arun Kumar, Henry Winterstern.

Productores ejecutivos: Arianne Fraser, Delphine Perrier [representante de Hfg], Jj Caruth, Cliff Roberts, Matthew Goldberg, Vishal Rungta, Ankur Rungta, Ford Corbett, Josh Harris, Jatin Desai, Greg Friedman, Joey Suquet, Anthony Standberry, Noah Lang, Viru Raparthi, Sanjiv Goyal y Kanwaldeep Kalsi.

Dirección de fotografía a cargo de: Ben Nott, ACS.

Diseño de producción por: Penny Southgate.

Música compuesta por: David Hirschfelder.

Edición a cargo de: Matt Villa. Diseño de vestuario por Zed Dragojlovich. Diseño de cabello y maquillaje por Helen Magelaki. Casting por Nathan Lloyd.

LIink del trailer de "Recuerdos mortales" https://fb.watch/rkky0r-XQN/

 

Palabras del director:

Como narrador, me siento atraído por personajes en crisis. La naturaleza de esa crisis puede tomar muchas formas: identidad, mortalidad, fe, pero en el centro siempre hay alguien que lucha por darle sentido a su vida. Alguien que emprende un viaje desde un estado perdido o fragmentado hacia otro en el que pueda empezar a restaurarse a sí mismo. Esta es, en gran medida, la historia de nuestro protagonista, Roy Freeman. Su crisis es existencial, ya que lucha con la pregunta más importante de todas es: ¿QUIÉN SOY YO? La pérdida de memoria le ha robado su calidad de vida. La base de quién cree que es en un día cotidiano está construida sobre arena, inestable y siempre cambiante. Es como si parte de su alma le hubiera sido arrebatada o se hubiera extraviado. La búsqueda de Roy para recuperar su pasado es el núcleo emocional de “RECUERDOS MORTALES", pero esa búsqueda estará llena de peligros, ya que solo a través de una investigación sobre un asesinato sin resolver, nuestro protagonista puede lograr lo que busca. La ironía de esto es que, al alcanzar su objetivo, desearía no haberlo hecho. Desearía haber olvidado todo.

Cinematográficamente, aspiré a hacer una película que se sitúa entre las grandes de este género como "Memento" de Christopher Nolan, "Angel Heart" de Alan Parker, "Shutter Island" de Scorsese, y estoy emocionado de llevar a los espectadores a un viaje al pasado olvidado de Roy. Llevarlos en un emocionante viaje de investigación lleno de giros, vueltas y sorpresas, pero también hacerlos sentir todo lo que Roy está sintiendo.

Lo que me emociona temáticamente de esta historia es que trata sobre la importancia de la memoria y los recuerdos del pasado, que juegan en la formación de quiénes somos, cómo vemos el mundo y la forma en que nos comportamos. Es una noción universal que nuestras experiencias, nuestras acciones o lo que nos han hecho, influye irrevocablemente en quiénes somos. Pero ¿qué pasaría si pudiéramos olvidarlo todo? ¿Y si todos los traumas de nuestro pasado pudieran desaparecer? ¿Quiénes seríamos entonces? ¿Es la ignorancia está en realidad la felicidad? ¿O al olvidar todo lo malo, ya no hay punto de referencia para la moral y la bondad? Son preguntas existenciales, sin duda, y son preguntas a las que nuestro protagonista se enfrentará en su viaje hacia la redención eventual... o el cobro de cuentas.

Esta película fue un trabajo de amor entre nuestros actores y equipo en Melbourne, Australia. Gracias por ser colaboradores tan dispuestos en mi debut como director. Cuando escuchas las opiniones e ideas de todos, terminas con algo fascinante.

- Adam Cooper

Introducción:

Los recuerdos son cosas efímeras. Por más vitales que sean, también pueden desaparecer en un instante, borrando nuestra historia. Los recuerdos son los mapas de nuestro pasado, los guías que nos dictan cómo vivir nuestras vidas. Sin ellos, el camino hacia adelante se vuelve borroso e incierto, imposible de navegar.

¿Cómo encuentras tu camino de regreso, sin el importante mapa del recuerdo?

*Esta es la encrucijada con la que se enfrenta Roy Freeman (interpretado por el australiano Russell Crowe) en Recuerdos mortales, una película de suspenso y de alta tensión sobre un hombre tratando de recuperar su pasado. Dirigida por Adam Cooper (guionista de populares thrillers de acción como Assassin’s Creed y The Transporter Refueled), y escrita por Cooper y su colaborador frecuente Bill Collage (también guionista de Emancipation), Recuerdos mortales examina el papel de la memoria en medio de la investigación de un asesinato.

*Después de recibir un revolucionario tratamiento contra el Alzheimer, el detective Freeman (Crowe) se ve nuevamente envuelto en un caso de hace décadas: el brutal asesinato de un profesor universitario (interpretado por Márton Csókás, de The Last Duel de Ridley Scott, The Amazing Spider-Man 2 y The Equalizer) después de escuchar la confesión de inocencia de un hombre condenado a muerte.

*Aferrándose a vestigios de su pasado y en busca de la verdad, Freeman reexamina el caso, contando con la ayuda de su antiguo colega Jimmy Ramus (Tommy Flanagan, de la serie de TV Sons of Anarchy, Gladiator de Ridley Scott y Braveheart) para tratar de recordar décadas de su vida. Sin embargo, su investigación está lejos de ser sencilla, descubriendo evidencias que involucran a los detectives con la misteriosa Laura (Karen Gillan, de la serie de TV Doctor Who, Guardians of the Galaxy y Marvel The Avengers, y Jumanji: Welcome to the Jungle y The Next Level), y los llevan por un camino turbulento.

*Poco a poco, Freeman y Ramus se enfrentan a una creciente incertidumbre: contradicciones y secretos que desafían sus percepciones del mundo que los rodea, y que van mucho más allá de la pérdida de memoria. Ante una realidad inesperada y confrontadora, el mundo de Freeman cambia en un instante. RECUERDOS MORTALES es un thriller en la línea de clásicos como Memento y Shutter Island, contado con giros sorprendentes y un ritmo frenético. ¿Realmente es mejor olvidar?

Recuerdos mortales se basa en la novela "El Libro de los Espejos" del escritor rumano E.O. Chirovici, que despertó el interés del director Adam Cooper debido a su potencial para examinar la fragilidad y subjetividad de la memoria. Las dos primeras secciones del libro se centran en un manuscrito presentado por un escritor que describe el asesinato de un profesor universitario, y un reportero independiente que intenta investigar el mismo crimen. Atormentados por posibles repercusiones, ambos personajes abandonan sus respectivos proyectos, adhiriéndose al antiguo adagio de “no todos los recuerdos son buenos".

Al leer "El Libro de los Espejos", Cooper se sintió tan atraído por la narrativa que creó la película en torno al personaje en el último tercio de la novela: Roy Freeman, un detective recluso con Alzheimer. "Realmente me atrajo esta idea de que la memoria es simplemente un punto de vista", dice Cooper. "Y hay muchas verdades diferentes sobre eventos que ocurrieron en el pasado de cualquiera, y todos recuerdan esas cosas de manera diferente. Así que cuando el libro llegó a mí, realmente me sentí atraído por este personaje... y la idea de tomar el viaje de este hombre, este policía que realmente está viviendo en una especie de crisis existencial y revelándola a los espectadores".

"Estoy realmente interesado en el papel que la memoria y el pasado juegan en informar quiénes somos como seres humanos, cómo las desiciones que tomamos influyen irrevocablemente en la forma en que vivimos nuestras vidas", dice. "Creo que me obliga, al menos como un hombre de casi 52 años, a mirar hacia atrás sobre las decisiones que he tomado y las cosas que he hecho. Y la idea de qué pasaría si pudieras olvidar todas las cosas que desearías que nunca hubieran sucedido en tu vida. ¿Qué tipo de vida vivirías entonces?"

Un experimentado guionista en una amplia variedad de proyectos de acción, comedia y ciencia ficción, Cooper está haciendo su debut como director con RECUERDOS MORTALES. Mezclando el drama reflexivo con elementos de suspenso extremo, el proyecto ofreció una combinación emocionante para el director, capaz de reunir sus diversas experiencias. "Creo que me atrajo el hecho de que fuera este intenso drama de personajes, pero al mismo tiempo, es un thriller policiaco en el que estás descubriendo esta historia de la que la audiencia no sabe nada", dice Cooper.

“¿Qué hace que (Recuerdos mortales) se destaque con respecto a otras cintas de suspenso y crimen? La trama central no es lo que arroja la investigación. Realmente se trata de lo que el personaje descubre sobre sí mismo en el camino, lo cual creo que es realmente único en el género", dice. "Creo que a menudo cuando estás viendo un thriller criminal, se trata de, '¿Cuáles son las giros y vueltas interesantes y quién muere y quién ha matado a alguien?'. Pero lo que es único en este sentido es que en el centro de todo, Freeman realmente tiene una gran revelación sobre sí mismo... Creo que tonalmente, tiene un realismo áspero. No creo que estemos presentando la historia a la audiencia de la manera en que a veces la televisión lo hace."

"Eso fue muy emocionante para mí como cineasta, poder hacer algo que sea tanto una pieza que da importancia a los personajes, pero algo que, al mismo tiempo, también tiene detrás una historia realmente impactante."

"Hay muchos giros, vueltas y algunas sorpresas, que estoy seguro de que la audiencia entenderá y dirá, ‘¡Oh!’”, dice Tommy Flanagan (Jimmy Ramus). "Es algo que quiero ver."

Sin embargo, llevar una novela tan popular a la pantalla (se ha traducido a casi 40 idiomas) sin la participación del autor, hizo intimidante el enfrentarse a las expectativas de numerosos fans. "Si bien he escrito muchas cosas diferentes y ciertamente he estado involucrado en el proceso cinematográfico, creo que asumir el papel de director es una experiencia un poco aterradora porque hay aspectos técnicos en los que no soy completamente competente", dice Cooper. "Hay inseguridad en torno a, ¿cómo contar la historia y qué herramientas tengo a mi disposición para contarla? Alguna inseguridad en torno a la cámara, su colocación y decidir qué es lo mejor para traducir mi visión."

"¿Qué pensarán los fans? Si estuvieran en desacuerdo... Dios mío, no querría filmar la película.”

Sin embargo, Cooper superó sus reservas iniciales, incluso realizando cambios en el final. "Creo que les espera una verdadera montaña rusa", dice. "Es una película realmente impulsiva con un gran final que creo que va a sorprender a mucha gente."

Interpretar

a la misteriosa Laura, "una persona extremadamente brillante y casi irreal", describe Karen Gillan, “fue un desafío, por lo que fue importante contar con un director amistoso”.

"(Cooper) es un muy buen escritor y un director realmente encantador con quien trabajar. Me siento realmente respaldada y segura en ese entorno, lo cual es fundamental", dice. "Es muy importante para mí sentirme así, para dar lo mejor que puedo. Por eso, realmente me encanta trabajar con él. Además, es muy útil que el escritor sea también el cineasta, porque significa que puedes obtener mucha más información sobre la intención detrás de todo y desarrollarlo en el momento, él es capaz de escribirte nuevas líneas, lo cual es increíble."

Respecto a Gillan, el productor Mark Fasano dice que fue crítico encontrar a alguien inesperado, que pudiera aportar una dimensión diferente al papel. "Encontrar a la protagonista femenina fue algo que nos llevó un tiempo lograr porque es un papel muy difícil", dice. "Queríamos a alguien que tuviera las habilidades, pero que no hubiera trabajado realmente en este género antes... Karen ha sido absolutamente increíble y ha entregado cada gramo de su ser en este papel."

"Márton Csókás también tomó un personaje que estaba en la página y le dio esta increíble... ni siquiera sé cómo describir la sensibilidad que ha aportado al personaje", continúa Fasano. "Es mucho más tridimensional que alguien que simplemente es el tipo más inteligente en la habitación, el mujeriego guapo. Realmente ha hecho cosas con el personaje que Adam (Cooper) o yo o Deborah (Deborah Glover, productora) nunca esperamos."

Csókás atribuye las capas de su actuación a las variadas experiencias de escritura del director de Recuerdos mortales, Adam Cooper. "Creo que en el caso de Adam, tiene mucha experiencia haciendo otras cosas", dice Márton Csókás. "Entonces, él entiende los procesos del lugar de trabajo. Un escritor considera, profundamente, las motivaciones."

"También está abierto a la colaboración y a la aportación de otros. Eso no siempre sucede. Ha sido maravilloso porque su posición de querer aprender mientras aporta todas las cosas al proceso que él ya sabe, es muy valioso. Por lo tanto, todos colaboran de manera constructiva y placentera".

Filmar en Melbourne, Australia, fue un regreso a casa para Russell Crowe, el personaje de Roy Freeman le brindó la oportunidad de reflexionar sobre sus propias experiencias al tener un familiar con Alzheimer. "Mi papá falleció en 2001. Su enfermedad duró como siete años", dice. "Así que tuve una experiencia muy personal e íntima con lo que sucede cuando las personas vuelven a la vida en una conversación y de pronto, se desvían”.

"No tuve que hacer ninguna otra investigación, y simplemente di por sentado que la investigación de Adam sobre el tratamiento del Alzheimer era correcta".

Rodar en los suburbios de Melbourne, incluidos Heidelberg y Coburg, también fue una oportunidad para que Crowe volviera a visitar lugares de su propio pasado, rastreando su carrera anterior. Aprovechando el clima más cálido, Crowe paseó en bicicleta "prácticamente a todos los lugares... eso me ha dado una nueva apreciación por Melbourne".

"He estado aquí en el pasado, haciendo teatro, viviendo en una casa de terraza con corrientes de aire en North Fitzroy. Pero eso fue hace mucho tiempo", dice.

Recuerdos mortales también fue una oportunidad para volver a conectar con muchos antiguos colaboradores. Para Crowe, esto incluyó a Tommy Flanagan, con quien apareció en Gladiator.

"Trabajar con Tom fue fantástico", dice. "Sabes, es un hombre alegre y lleno de energía".

"Mucho más joven, interpretó a Cicerón en Gladiator, y solo tenía una escena cuando firmó. Pero hice algo particular en la escena donde descubro estas dos pequeñas figuras que el departamento de arte había escondido en la parte posterior de un estante. Así que improvisé con las figuritas, y luego, a medida que continuamos filmando, se convirtieron en algo más grande en la imaginación de Ridley (Scott), y comenzamos a tratar de descubrir '¿cómo volvemos a meter estas figuritas en la historia?'. Así que volamos a Tommy a Malta. Pensamos que habría más escenas, y finalmente sí funcionó... pero estuvo allí durante meses, sentado esperando a que resolviéramos la historia. Me encantó su compañía entonces, y la disfruto ahora. Es fantástico".

"Ha tenido éxitos en Sons of Anarchy y otras cosas, ¿sabes? Así que es agradable. Él tiene una buena energía. Realmente quiere hacer lo mejor y eso es genial."

"Russell me llamó", dice Tommy Flanagan. "'Flanagan, tengo un guion. Dime si te gusta'. Le dije que me encantaba. 'Bien. Nos vemos en Melbourne'. Y yo estaba como... ¡Oh! ¡Hecho! Fantástico. Sí. ¿Y para qué, Russell? ¿Qué? ¿Juntos? Han pasado unos 20 años, y es una alegría. Russell es increíble. Simplemente increíble."

"Solo ver a los otros actores trabajar y el profesionalismo de los equipos de producción, es un placer. Definitivamente estoy disfrutando esta oportunidad. Lo haría de nuevo felizmente."

Para Crowe, esta relación existente fue clave para la dinámica de Freeman y Ramus. "Han tenido un vínculo muy, muy cercano", dice. "Y, sabes, en múltiples ocasiones en sus carreras, han trabajado en nombre del otro para ayudar o quizás para ocultar ciertas partes de lo que habían hecho juntos. Lo que pasa es que Roy no tiene memoria de eso. Así que solo está viendo a Jimmy de nuevo, está viendo personajes de su pasado que tienen recuerdos muy claros y específicos de él. Pero él no tiene memoria de ellos."

"Obviamente, la investigación se basa en recuerdos y estamos hablando de percepciones. Siempre hay diferentes perspectivas."

Habiendo aparecido con Crowe en Thor: Love and Thunder (filmada en Sídney, Australia) y con Flanagan en Guardians of the Galaxy: Volume 2, Recuerdos mortales también fue una oportunidad para que Karen Gillan se reconectara con ex compañeros de reparto. "He trabajado con (Crowe) en una película antes, pero nunca nos cruzamos. De hecho, fue una experiencia completamente separada, así que es realmente agradable estar en una escena con él. Es increíble", dice. "Actúas con él durante 5 minutos y dices, 'Oh, por eso eres una estrella de cine legendaria'. Tiene esa cualidad que es tan especial e interesante y simplemente cautivadora. No importa lo que haga. Es muy, muy cautivador verlo. Siento que he aprendido más sobre la actuación en pantalla, solo por estar en una escena con él y verlo actuar. Así que hasta ahora ha sido una experiencia realmente genial".

"El tono de esta película es lo opuesto a la soleada Australia", ríe Gillan. "Es una historia muy oscura y sorpresiva. Definitivamente está del lado más oscuro. Definitivamente no es una película divertida, alegre y llena de sol".

"Recuerdos mortales es hermosa en el sentido de que tiene un gran contraste, tienes la riqueza de lo oscuro y la maravillosa oportunidad de tener iluminación de todo tipo, a veces como es película noir", dice Márton Csókás. "Hay un blanco y negro sobre las cosas, pero también hay esa área gris, ese aspecto brumoso y calro en las personalidades de los personajes, en la forma en la que se comportan. ¿Y es verdad? ¿No es verdad? ¿Es una mentira? ¿Quién está traicionando a quién? En el estilo noir tradicional. Puedes mirar alrededor y ver puntos de referencia que son, incluso a nivel subconsciente para el público y a nivel consciente, iniciar y revitalizar aspectos de la historia sobre el porqué las personas son como son. He disfrutado trabajando en este entorno. Es muy, muy rico. Visualmente metafórico, simbólico. Apoya la historia desde su concepción original, así como el guion y cómo lo interpretamos".

"Creo que si la gente viene a ver la película, se embarcará en una aventura psicológica y se conectará con los personajes. Si se involucran en ese viaje, entonces estaré feliz", dice. "Espero que en esta película la gente entre en un sueño, tengan miedo, se entusiasmen, y se pregunten por qué, tratando de resolver varios dilemas. Será un reflejo, creo yo, de ellos mismos también y de las relaciones interpersonales que tienen en la vida real".

"Lo que me encanta de esta historia es simplemente el estudio de la psicología de todo", dice Gillan. "Hay tanto que aprender sobre nosotros mismos a través de tantas cosas que dicen los personajes. Están hablando sobre el trauma, están hablando sobre cómo lidiar con el trauma. Están hablando sobre cómo todo es tu propia percepción. Y esencialmente, como nos estamos rodeando de espejos, porque nuestra percepción está nublada por nuestras experiencias pasadas. Para mí, eso es un tema realmente fascinante. Además, es un thriller sorprendente y divertido que usa eso para contar una historia realmente interesante, desde múltiples perspectivas. Así que estás obteniendo algo para reflexionar sobre ti mismo, mientras te diviertes viendo la película".

Adam Cooper lo resume simplemente. "Mi esperanza es que, después de que el público vea esta película, salgan y digan, '¡Caray, no vi venir eso!'"

Acerca del elenco:

Russell Crowe como Roy Freeman

Russell Crowe es un ganador del Premio de la Academia® que es considerado uno de los mejores actores de nuestros tiempos. Los numerosos honores actorales de Crowe incluyen tres nominaciones consecutivas al Oscar® al Mejor Actor por su trabajo en el aclamado drama de 1999, The Insider; el ganador del Oscar® a la Mejor Película de 2000, Gladiator, por el cual recibió el Oscar; y la ganadora del Oscar a la Mejor Película, A Beautiful Mind, en 2001.

Además del Premio de la Academia, la actuación de Crowe como Maximus, el general romano convertido en gladiador en Gladiator de Ridley Scott, le valió elogios como Mejor Actor de varias organizaciones de críticos, incluidos el Círculo de Críticos de Cine de la Radiodifusión y el Círculo de Críticos de Cine de Londres. También recibió nominaciones al Globo de Oro, BAFTA y al Sindicato de Actores por su actuación.

El año anterior, Crowe obtuvo su primera nominación al Oscar por su interpretación del informante de la compañía tabacalera Jeffrey Wigand en The Informant de Michael Mann. Fue galardonado como Mejor Actor por la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles, la Asociación de Críticos de Cine de Radiodifusión, la Sociedad Nacional de Críticos de Cine y la Junta Nacional de Reseñas. También recibió nominaciones al Globo de Oro, BAFTA y SAG el mismo año.

La magistral interpretación de Crowe del ganador del Premio Nobel John Forbes Nash, Jr. en A Beautiful Mind de Ron Howard le valió su tercera nominación al Oscar, así como su tercer Premio de la Crítica al Mejor Actor consecutivo. Se llevó el Globo de Oro, BAFTA y el Premio SAG, y varios otros premios de grupos de críticos por Mejor Actor. En 2005, Crowe se reunió con Howard en Cinderella Man, y su interpretación de Jim Braddock le valió tanto nominaciones al Globo de Oro como al SAG y ganó el Premio del Instituto Australiano de Cine (AFI) al Mejor Actor.

Crowe hizo su debut como director en 2015 con la épica amplia The Water Diviner, en la que también actuó. La película ganó tres premios de la Academia Australiana de Cine y Televisión, incluyendo el de Mejor Película. Su segunda película como director, Poker Face, un thriller en el que también actúa, fue lanzada recientemente.

Crowe recientemente protagonizó el thriller sobrenatural The Popes Exorcist, dirigido por Julius Avery para Screen Gems, y junto a Zac Efron en The Greatest Beer Run Ever, dirigida por Peter Farrelly para Apple. Próximamente se le verá en una serie de películas: Kraven the Hunter de Sony/Marvels; el thriller de acción Land of Bad y el thriller Recuerdos Mortales. También interpretó a 'Zeus' en Thor: Love and Thunder de Taika Waititi.

Otros créditos cinematográficos incluyen el thriller psicológico Unhinged, de Solstice; The True History of the Kelly Gang de Kelly de Jed Kurzel con George MacKay; The Mummy de Universal junto a Tom Cruise; Boy Erased de Joel Edgerton con Nicole Kidman y Lucas Hedges; Nice Guys con Ryan Gosling; el drama bíblico Noé de Darren Aronofsky; Fathers & Daughter’s de Gabriele Muccino; Winter’s Tale de Akiva Goldsman; Man of Steel de Zack Snyder; la aclamada adaptación cinematográfica del musical Les Miserables de Tom Hooper; y Broken City de Allen Hughes. Ha trabajado en varios proyectos dirigidos por Ridley Scott como A Good Year, American Gangster, Body of Lies y Robin Hood. Entre sus otros créditos se encuentran Master and Commander: The Far Side of the World de Peter Weir, por el cual recibió una nominación al Globo de Oro; Proof of Life de Taylor Hackford; 3:10 to Yuma, con Christian Bale; State of Play de Kevin Macdonald, con Ben Affleck; The Next Three Days de Paul Haggis; y en The Man with the Iron Fists de RZA.

En el ámbito televisivo, Crowe recibió excelentes críticas por su interpretación de Roger Ailes en The Loudest Voice, de Showtime, protagonizando junto a Naomi Watts y Sienna Miller. Ganó el Globo de Oro al Mejor Actor en una Miniserie o Película para Televisión y recibió nominaciones al Premio del Sindicato de Actores y al Critics Choice Award.

Nacido en Nueva Zelanda pero criado en Australia, fue allí donde Crowe llamó la atención internacional por su trabajo en la pantalla grande. Fue reconocido tres años consecutivos por el AFI, comenzando en 1990, cuando fue nominado al Mejor Actor por The Crossing; en 1991 cuando ganó el Premio al Mejor Actor de Reparto por Proof y al año siguiente ganando los Premios al Mejor Actor tanto del AFI como de los Críticos de Cine de Australia por su actuación en Romper Stomper. El Festival de Cine Internacional de Seattle de 1993 no solo lo nombró Mejor Actor por su trabajo en Romper Stomper sino también en Hammers Over the Anvil. El debut cinematográfico estadounidense de Crowe fue en el western de Sam Raimi de 1995, The Quick and the Dead, y más tarde recibió elogios por su papel en el drama criminal L.A. Confidential de Curtis Hanson. Sus primeros créditos cinematográficos incluyen Mystery, Alaska, Heaven’s Burning, Virtuosity, The Sum of Us, For the Moment, Love in Limbo, The Silver Brumby, The Efficiency Expert y Prisoners of the Sun. Desde entonces, Crowe ha protagonizado una larga y diversa lista de créditos cinematográficos y televisivos que han cautivado al público en todo el mundo.

Karen Gillan como Laura Baines / Elizabeth Westlake

Una talentosa actriz, escritora y directora, Karen Gillan continúa ampliando su repertorio con proyectos dinámicos junto a destacados cineastas y actores.

Próximamente, Gillan volverá a interpretar su papel como 'Nebula' en Guardians of the Galaxy Vol. 3 de James Gunn, junto a Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista y Bradley Cooper. La última película de Marvel, que posiblemente pueda conducir al fin de los Guardianes tal como los conocemos, se estrenará mundialmente en cines el 5 de mayo de 2023. También la veremos protagonizar Late Bloomers, escrita por Anna Greenfield y basada libremente en la experiencia de Greenfield viviendo en Brooklyn en sus veinte años. La película hará su debut en el Festival de Cine SXSW de 2023.

Recientemente, Gillan concluyó la producción del thriller criminal Recuerdos Mortales, protagonizando junto al ganador del Oscar Russell Crowe. La película es una adaptación de la aclamada novela de E.O. Chirovici, 'El Libro de los Espejos'.

Previamente, Gillan fue vista como 'Nebula' en Avengers: Endgame de Joe y Anthony Russo, junto a Robert Downey Jr, Chris Hemsworth, Mark Ruffalo, Benedict Cumberbatch, Chris Evans y Scarlett Johansson. El éxito de taquilla, que se estrenó el 26 de abril de 2019, recibió críticas elogiosas y se convirtió en la película de mayor recaudación de todos los tiempos. Gillan dio vida al personaje por primera vez en pantalla en Guardians of the Galaxy de James Gunn, apareciendo luego en Guardians of the Galaxy Vol. 2 y Avengers: Infinity War. Gillan también apareció en el éxito de taquilla de Taika Waititi, Thor: Love and Thunder, estrenado en julio de 2022.

En 2022, Gillan encabezó el elenco del thriller de ciencia ficción de Riley Stearns, Dual, junto a Aaron Paul, que sigue a una mujer enferma (Gillan) que opta por un procedimiento de clonación para aliviar la pérdida de sus amigos y familiares. La película se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2022 con aclamación de la crítica y fue adquirida por RLJE en una guerra de ofertas, que posteriormente lanzó la película el 15 de abril de 2022. Antes, Gillan fue vista en La Burbuja de Judd Apatow junto a Leslie Mann, Pedro Pascal, Fred Armisen, Maria Bakalova y Keegan-Michael Key. La meta-comedia se centra en un grupo de actores y un equipo de filmación atrapados dentro de una "burbuja pandémica" mientras filman el proyecto ficticio Cliff Beasts 6. La película se estrenó en Netflix el 1 de abril de 2022.

Gillan también protagonizó el thriller de acción de Navot Papushado, Gunpowder Milshake, sobre una asesina femenina (Gillan) que, cuando un trabajo sale mal, debe elegir entre servir al despiadado sindicato del crimen para el que trabaja y salvar la vida de una niña de 8 años. Coprotagonizada por Angela Bassett, Lena Headey y Michelle Yeoh, la película se estrenó en los Estados Unidos en Netflix el 14 de julio de 2021, y rápidamente se convirtió en la película número 1 de la plataforma. StudioCanal lanzó la película en el Reino Unido el 17 de septiembre de 2021.

En 2019, Gillan retomó su papel protagonista como 'Ruby Roundhouse' en Jumanji: The Next Level de Jake Kasdan, junto a Kevin Hart, Dwayne Johnson y Jack Black. La secuela de Jumanji: Welcome to the Jungle, que fue la película de mayor recaudación de Sony en todo el mundo, recaudó casi $1 mil millones en todo el mundo.

En 2018, Gillan debutó como directora con The Party’s Just Beginning, que también escribió, produjo y protagonizó. La película se estrenó con críticas elogiosas en el Festival de Cine Tribeca de 2018 y fue lanzada por The Orchard el 7 de diciembre de 2019. La película se estrenó en el Reino Unido el 1 de diciembre de 2019.

Otras películas en su currículum incluyen Spies in Disguise de Nick Bruno y Troy Quane junto a Will Smith y Tom Holland, Call of the Wild de Twentieth Century Fox, protagonizada junto a Bradley Whitford y Harrison Ford, Stuber de Michael Dowse, The Circle de James Ponsoldt con Tom Hanks y Emma Watson, In A Valley of Violence de Ti West junto a Ethan Hawke y John Travolta, Not Another Happy Ending de John McKay, The Big Short de Adam McKay, nominada a Mejor Película, junto a Ryan Gosling, Brad Pitt, Christian Bale y Steve Carell, All Creatures Below de Collin Schiffli, junto a David Dastmalchian, Alex & The List de Harris Goldberg junto a Jennifer Morrison y Patrick Fugit, y el éxito de taquilla de terror y thriller Oculus.

En televisión, Gillan apareció en tres temporadas de la aclamada serie de la BBC Doctor Who. Gillan protagonizó como 'Amy Pond', compañera del protagonista de la serie, el Doctor, en su undécima encarnación, interpretado por Matt Smith. Gillan apareció como regular de la serie desde la quinta temporada hasta la mitad de la séptima temporada.

Antes de su trabajo en televisión, participó en Selfie de ABC, 7 Days in Hell de HBO y We'll Take Manhattan de la BBC.

Fuera de la pantalla, Gillan es una gran defensora de la organización benéfica Mikey's Line, un servicio de prevención de suicidios a través de mensajes de texto y una línea directa móvil con sede en su ciudad natal de Inverness, Escocia.

Márton Csókás como el Doctor Joseph Wieder

Un actor consolidado con una prestigiosa carrera en el cine, habiendo trabajado con figuras como Ridley Scott, Peter Jackson, Darren Aronofsky, Jim Sheridan y John Madden. Entre sus logros se encuentran Asylum (David McKenzie) junto a Natasha Richardson e Ian McKellen, The Lord of the Rings junto a Cate Blanchett, The Debt con Jessica Chastain, The Equalizer con Denzel Washington, y actualmente Stephen Williams en Chevalier y Cuckoo de Tilman Singer. Ha trabajado en Broadway en Parisian Woman con Uma Thurman y Off Broadway con Ivan Van Hove en Little Foxes. Es receptor de varios premios, incluyendo un Jeffrey Jefferson por su papel de Astrov en Tío Vanya en el Goodman Theatre Chicago (Bob Falls) y un premio del Instituto de Cine Australiano.

Tommy Flanagan como Jimmy Remis

Recuerdos Mortales reúne a Tommy Flanagan con Crowe luego de su trabajo juntos en el clásico ganador del Oscar dirigido por Ridley Scott, Gladiator. Flanagan es quizás mejor conocido por su papel como Filip 'Chibs' Telford en el drama de pandillas de motociclistas nominado al Emmy de FX, Sons of Anarchy, que se emitió durante siete temporadas. Flanagan actualmente protagoniza junto a Joseph Sikora en Power Book IV: Force de Starz, un spin-off del exitoso drama criminal Power de la cadena premium, que ha sido renovado para una segunda temporada. Recientemente apareció en Westworld de HBO junto a Evan Rachel Wood y Vincent Cassel, y también ha sido visto en series como Peaky Blinders y Wu Assassins de Netflix, entre otras.

Créditos cinematográficos recientes para Flanagan incluyen Guardians of the Galaxy Vol. 2 dirigida por James Gunn; el thriller de acción Boon junto a Neil McDonough; el thriller de acción Killers Anonymous junto a Gary Oldman y Jessica Alba; el aclamado western de A24 The Ballad of Lefty Brown junto a Bill Pullman, Jim Caviezel y Peter Fonda; el remake de Papillon de Bleecker Street, que lo reunió con Charlie Hunnam de Sons of Anarchy; la película de guerra de Netflix Sand Castle junto a Henry Cavill y Nicholas Hoult; y el drama independiente Winter de Heidi Greensmith junto a Tom Payne.

Thomas Wright como Wayne Devereaux

Thomas Wright es el director, productor y co-guionista del galardonado largometraje "Acute Misfortune", basado en la biografía del periodista Erik Jensen sobre el artista australiano Adam Cullen. La película, debut de Wright, fue nombrada la mejor película australiana de 2019 y una de las diez mejores películas australianas de la década por The Guardian, quien la llamó, en su reseña de cinco estrellas, "un triunfo fascinante y complejo". La película ganó el Premio de la Crítica de The Age en el Festival Internacional de Cine de Melbourne y Screen Daily la incluyó en su lista de mejores películas del año. The Hollywood Reporter la elogió como "uno de los debuts directoriales más impactantes y logrados del año".

"The Stranger", segunda película de Wright como guionista/director, se estrenó en el Festival de Cannes de 2022. La película está protagonizada por el ganador del BAFTA Sean Harris y Joel Edgerton, quien también produce junto con Anonymous Content y See-Saw Films. Estrenada en cines en Australia con excelentes críticas - "No convencional... Inquietante... Sutil... Fascinante... 'The Stranger' confirma que Wright ha llegado" - la película fue lanzada mundialmente por Netflix el 19 de octubre de 2022, fue la segunda película más vista en su primera semana y se mantuvo en el top 10 durante varias semanas. Nominada en casi todas las categorías de los Premios AACTA de 2022, ganó el premio al Mejor Guión y Mejor Actor de Reparto (Sean Harris) junto con el Premio al Mejor Director en una Película Narrativa de la Australian Directors Guild y los Premios de la Film Critics Circle a la Mejor Película, Mejor Guión, Mejor Director, Mejor Actor (Joel Edgerton) y Mejor Actor de Reparto (Sean Harris). También fue nominada para los Premios del Sindicato Australiano de Escritores y los Premios Literarios del Premier de Nueva Gales del Sur en 2023.

Como actor, Wright llamó la atención internacional en "Top of The Lake" de Jane Campion (Sundance Channel / BBC), por la cual recibió una nominación al Critics' Choice Award de EE. UU.; en "Everest" (Working Title / Universal); en "The Man with the Iron Heart" de Cedric Jimenez; y en las galardonadas películas "Van Dieman's Land", "Balibo" y "Sweet Country" de Warwick Thornton.

Wright fue visto más recientemente en la serie "Barkskins", basada en la exitosa novela de la ganadora del Premio Pulitzer Annie Proulx y producida por Scott Rudin Productions. Otros roles protagónicos en series estadounidenses incluyen "Outsiders" (WGN America / Sony) y la serie ganadora del Premio Peabody en 2014 "The Bridge" (FX).

Wright fundó la compañía de teatro Black Lung en 2006, a la edad de veintidós años. Black Lung fue nombrada una de las compañías de teatro más influyentes de la década por The Australian, recibiendo numerosos premios y elogios de la crítica.

Harry Greenwood como Richard Finn

Harry Greenwood es un consumado intérprete australiano tanto en el escenario como en la pantalla. Para el Sydney Theatre Company, Harry ha aparecido en "Cat on a Hot Tin Roof", "Three Sisters", "Cloud Nine", "A Flea in Her Ear", "Love and Information" (también en Malthouse Theatre) y "Fury". Otros créditos teatrales incluyen "Back at the Dojo" y "The Glass Menagerie" en el Belvoir Street Theatre, y "Once in Royal David's City".

En cuanto a sus créditos cinematográficos, Harry ha participado en "The Nightingale" de Jennifer Kent, "Hacksaw Ridge" de Mel Gibson, "Kokoda", "The Dust Walker", "True History of the Kelly Gang", "Carnifex" y la película de Leah Purcell "The Drover's Wife: The Legend of Molly Johnson". Sus numerosos créditos en cortometrajes incluyen "The Water Diary" de Jane Campion y "Pacific" de Peter Carstairs.

Los créditos televisivos de Harry incluyen "Pieces of Her", "Total Control", "Wakefield", "Operation Buffalo", "The Commons", "Bad Mothers" de Nine Network, "Gallipoli", así como "Old School" de ABC y la tercera temporada recientemente estrenada de "Bump" en Stan. También ha participado en la serie dramática "The Clearing" para Disney+ y "Class of '07" para Amazon Prime.

Acerca de los cineastas

Adam Cooper – Co-Escritor/Director /Productor

En su carrera de casi veinticinco años como guionista, Adam Cooper ha escrito más de cuarenta películas y programas de televisión para varios estudios, plataformas de streaming y canales de televisión, entre ellos, "Exodus: Gods & Kings", dirigida por Ridley Scott; "Allegiant", dirigida por Robert Schwentke; "Assassin’s Creed", dirigida por Justin Kurzel; "Transporter: Refueled" para Luc Besson; y la serie de televisión "Of Kings and Prophets" para ABC.

Entre sus próximos proyectos se encuentra una adaptación de la aclamada novela "The Destroyers" para la directora Anne Sewitsky en Prime Video, protagonizada por Nick Robinson; y el drama criminal "Little Red Dog" para el director John Gilroy, basado en el libro "Strip" del autor Thomas Perry. “Recuerdos Mortales" marca el debut como director de Adam.

Bill Collage – Co-Escritor/Productor

Bill Collage es un guionista con sede en Austin, Texas y Sag Harbor, Nueva York. Además de sus créditos con Adam Cooper, los guiones de Collage incluyen la próxima película "Emancipation" (ganadora del Premio Blacklist 2020) para Apple, protagonizada por Will Smith y dirigida por Antoine Fuqua; "Greenpeace", dirigida por Marc Forster; "Thorpe", dirigida por Tracey Deere; "Be Free Or Die", dirigida por Charles Burnett; "Black Collar" con el productor Kenya Barris; y "Wolves" con los productores Teddy Schwarzman y Antoine Fuqua. Collage es cofundador del Sag Harbor Cinema Arts Center, donde forma parte de su Junta Ejecutiva. En 2021, fue jurado en el Festival de Cine Internacional de Hamptons, donde ha sido mentor en el Programa de Guionismo durante varios años. Ha sido un conferenciante frecuente en la Universidad de Michigan (su alma mater), Hunter College y The Learning Annex.

 

Mark Fasano – Productor

Mark Fasano es Socio y CEO de Nickel City Pictures. Mark ha desarrollado y producido más de una docena de películas y recientemente fue Productor de “Rescate Imposible", protagonizada por Liam Hemsworth y Russell Crowe; "Marlowe", protagonizada por Liam Neeson; "Boys of Summer", protagonizada por Mel Gibson; y "Haunt", de Scott Beck y Bryan Wood.

 

Anteriormente, Mark fue presidente de producción en PalmStar Media, donde desarrolló y produjo "True Memoirs of an International Assassin" de Netflix, protagonizada por Kevin James; "Collateral Beauty", protagonizada por Will Smith; "American Ultra", protagonizada por Jesse Eisenberg y Kristen Stewart; y "John Wick", protagonizada por Keanu Reeves. Antes de 2012, Mark trabajó con aclamados escritores y productores como David E. Kelly, Gary Scott Thompson y Doug Liman, tanto en Universal como en Warner Bros. Posteriormente, Mark trabajó directamente con John Herzfeld en New Redemption Pictures, donde ayudó a desarrollar y producir dos largometrajes, así como dos series de televisión que se vendieron a las redes Starz y HBO en poco más de un año. Mark tiene una licenciatura en Artes Cinematográficas y Televisivas de la Universidad de California, Los Ángeles.

Deborah Glover – Productora

Deborah Glover es la fundadora de la productora G2 Dispatch y una productora de cine y televisión consumada.

Comenzó su carrera como agente de talentos y luego adquirió una amplia experiencia en producción, eventualmente haciendo la transición a la producción para la galardonada compañía de producción Hoodlum Entertainment.

Durante su tiempo en Hoodlum, Glover se desempeñó como productora asociada en Tidelands, la primera serie original de Netflix en Australia. Luego produjo dos temporadas de la serie internacional de ABC, Harrow, y fue la productora principal de la popular serie australiana Five Bedrooms. Además, actuó como productora de facilitación en The Wilds, una colaboración entre Disney y Amazon. Glover también produjo la galardonada serie web All My Friends Are Racist y la película original de Netflix, A Perfect Pairing.

Después de su tiempo en Hoodlum, Glover fue contratada como productora de línea para la película Land of Bad y produjo la película Recuerdos Mortales, protagonizada por Russell Crowe, bajo su sello G2 Dispatch, en asociación con Nickelcity Pictures.

Pouya Shabazian – Productor:

Pouya Shahbazian es un productor y representante de cine y televisión nominado al BAFTA con una amplia experiencia en adaptaciones de libros al cine. Fue nombrado en la lista "35 Under 35" de Hollywood Reporter de promesas de la industria en 2013 y en la lista de honorados "Star Watch" de Publishers Weekly de los nuevos talentos más brillantes de la industria editorial en 2016. Sus créditos como productor incluyen la franquicia cinematográfica Divergent, American Honey, nominada al premio BAFTA y dirigida por Andrea Arnold, la película Love, Simon dirigida por Greg Berlanti y la serie Love, Victor de Hulu. Su lanzamiento más reciente es Shadow & Bone de Netflix.

 

Ben Nott - Director de Fotografía

Ben Nott ACS, galardonado con múltiples premios, es uno de los principales directores de fotografía de Australia. A la edad de 23 años, Ben descubrió el lado derecho de su cerebro y ha jugado alegremente con ambos hemisferios a lo largo de una carrera que ha abarcado tres décadas. Educado en la facultad de Ciencias, tomó una cámara por primera vez a los veinte años y su trayectoria profesional dio un giro inmediato de 180 grados.

Los años transcurridos desde entonces han visto a Ben trabajar alrededor del mundo fotografiando largometrajes y proyectos de televisión. Se ha ganado una reputación bien merecida por su excelencia entregada con una actitud colaborativa y un estilo de gestión tranquilo y humilde.

Ben ha tenido la fortuna de recibir una nominación al premio Emmy en horario estelar por su trabajo en la miniserie The Company, producida por Ridley Scott. También ha sido galardonado con el más alto honor otorgado a los directores de fotografía australianos, el Premio Milli en 2006, 2008 y más recientemente en 2012. Ben ha sido nominado dos veces a la Excelencia en los prestigiosos Premios de la Sociedad Estadounidense de Directores de Fotografía, siendo ganador en 2008. Además, el premio AACTA 2016 a la cinematografía fue presentado a Ben por su trabajo en Predestination. Más recientemente, Ben fue galardonado con el premio a la Mejor Cinematografía en los premios del Círculo de Críticos de Cine de Australia (2019) por su trabajo en Danger Close: The Battle of Long Tan.

 

En 2022, Ben completó Nautilus, un ambicioso proyecto televisivo de 10 partes para Disney Plus, y en 2023 la película Recuerdos Mortales del escritor y director Adam Cooper.