Por: Cortesía

Espectáculos

Televisa y Univisión competirán con las plataformas de streaming más populares

Televisa y Univision dieron a conocer la combinación de activos para crear lo que llamaron el grupo mediático más relevante del mundo en la producción de contenidos en español, y servir a los dos mercados más grandes de habla hispana: México y EU.

Indicaron que la suma de los activos en materia de producción y distribución de contenidos de ambas empresas a través de radiodifusión (televisión abierta), televisión de paga, digital y transmisiones por internet (streaming) son altamente complementarios y permiten crear un ecosistema sin paralelo para atender la creciente demanda de contenidos para los 600 millones de hispanoparlantes.

Como parte de la operación, Grupo Televisa recibirá un valor de 4.8 mil millones dólares; adicionalmente se convertirá en el accionista más grande de la nueva Televisa-Univision, adquiriendo 45% de sus acciones.

Televisa-Univision tendrá como visión estratégica su transformación digital para conquistar el mercado de streaming en español, para lo cual lanzará una plataforma conjunta para llegar al mercado hispanohablante, de los cuales 128 millones son mexicanos y 61 millones son hispanos que viven en los EU. Para apoyar la transformación digital, se unen como socios estratégicos:

SoftBank, el fondo japonés de tecnología más grande del mundo; Google, la empresa de tecnología más grande del mundo; The Raine Group, uno de los bancos de inversión con mayor especialización en cuestiones tecnológicas, junto con el fondo de inversión ForgeLight, liderado por Wade Davis, aportarán mil millones de dólares a la operación y se unen al grupo de accionistas actuales integrado por el propio ForgeLight, Searchlight, Liberty Global y Grupo Televisa.

Se estima que Televisa-Univision será una empresa que alcance ventas conjuntas de 4 mil millones de dólares y un EBITDA por mil 600 millones de dólares, con un margen mayor al 40 por ciento postsinergias derivadas de la integración.

La librería de contenidos que suman ambas empresas abarcará más de 300 mil horas de programación, convirtiéndose en el depositario más grande de contenidos y propiedad intelectual en español del planeta.

A esto se suma la capacidad de producción de Televisa, que el año pasado produjo más de 86 mil horas de contenidos en entretenimiento, deporte, noticieros y eventos especiales para su audiencia.

Emilio Azcárraga, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia formarán parte del Consejo de Administración de Televisa-Univision, y este último será el presidente ejecutivo de su Consejo.

MEJORES ENFOQUES PARA COMPETIR

  • La fusión crea la empresa más grande en el mercado de habla hispana en México y EU. Estará dedicada a la producción y distribución de contenidos en español.
  • Tendrán una biblioteca de más de 300 mil horas de contenido propio.
  • Televisa será el accionista mayoritario. Contribuirá con sus activos de contenidos por un valor de 4.8 mil millones de dólares. Participación de 45 por ciento.
  • Televisa aportará sus cuatro canales de TV abierta, así como sus 27 canales de TV de paga y estaciones, su estudio cinematográfico Videocine y el servicio Blim TV.
  • Univision compartirá sus canales Univision y UniMás, así como nueve canales de cable en español, 61 estaciones de televisión y 58 estaciones de radio en los principales mercados hispanos de EU y Puerto Rico, igualmente pondrá a disposición su servicio PrendeTV.
  • Izzi Telecom y Sky continuarán siendo propiedad de Televisa.
  • Univision pagará tres mil millones de dólares en efectivo, de los cuales 750 millones de dólares serán en acciones ordinarias, otros 750 millones de dólares se cubrirá en acciones preferentes de la Serie B, con un dividendo anual de 5.5 por ciento, en tanto que el resto se deriva de otras contraprestaciones comerciales.
  • Habrá otros financiamientos de mil millones de dólares en una nueva Serie C de acciones preferentes liderada por SoftBank Latin America Fund, en la que además participará Google, The Raine Grupo y ForgeLight. Por otro lado, la transacción contempla 2.1 mil millones de dólares en compromisos de deuda que estarán coordinados por J.P. Morgan.