Tocilizumab, ¿está autorizado en México para tratar pacientes COVID-19?

Foto: Cortesía

Espectáculos

No se está utilizando el tocilizumab en pacientes COVID-19 en México, subrayó Hugo López-Gatell, secretario de Prevención y Promoción de la Salud.

De acuerdo con el subsecretario, el tocilizumab “no es un fármaco que esté, en este momento, recomendado, a pesar del potencial que de manera anecdótica pudiera verse”.

“La investigación científica, en su componente clínico, es muy importante que no se salte etapas, porque a veces la experiencia vivencial de un clínico o clínica, puede llevar a pensar que se pueden sacar conclusiones generales, pero es conocido que esto no necesariamente lleva a un conocimiento útil que se  generalizable y es recomendable no anticipar vísperas”, señaló durante la conferencia vespertina de coronavirus.

Por otra parte, dio a conocer que el tocilizumab fue evaluado en ensayos clínicos en los que participaron investigadoras e investigadores mexicanos como el doctor Gustavo Reyes Terán; sin embargo, los resultados aún son desconocidos.

“No conozco los resultados, hasta donde tengo entendido, no ha sido todavía publicados; por lo tanto, no es un fármaco que sea recomendado ni tampoco autorizado para tratamiento de COVID-19 en México”, explicó.

Como el tocilizumab, agregó, “tenemos una guía técnica sobre el uso potencial de fármacos cuya eficacia no ha sido todavía comprobada en condiciones que, de acuerdo con cierta características de los pacientes, pudiera ser deseable su uso”.

¿Qué es el tocilizumab?

López-Gatell detalló que el tocilizumab, es un “fármaco es un inmunomodulador, que modifica la respuesta inflamatoria al bloquear uno de los mediadores químicos de la inflamación, la IL-6”.

Cada tableta tiene un costo aproximado de 500 dólares, es decir, más de 10 mil pesos. La dosis recomendada para pacientes graves con COVID-19 es de 600 miligramos, de acuerdo con indicaciones clínicas del Ministerio de Salud de Perú; sin embargo, su uso en México aún no ha sido aprobado.

https://youtu.be/j-6SGhpPGIU?t=330

 

Temas relacionados: