30
Lun, Nov

Historias de la semana

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco encabezó la develación de la placa conmemorativa por el aniversario luctuoso del ex-director de Movilidad del Ayuntamiento de Puebla, Emmanuel Vara Zenteno, quien murio arrollado el pasado 21 de noviembre de 2018 por la unidad 14 de Galgos del Sur.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- A raíz de la pandemia el ser humano está experimentando pérdidas de diversas índoles, principalmente pérdidas humanas, pérdidas materiales, de empleo, de salud y de algún órgano del cuerpo, principalmente así lo indicó María del Carmen Mora Ávila, catedrática de la facultad de Educación y de los Posgrados de Enfermería de la UPAEP.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., Este fin de semana, la dirigencia nacional de Morena lanzó la convocatoria de registro de aspirantes a la gubernatura del estado para 2021, y decidió que el 5 de diciembre será la fecha única de registro.

Se sabe que el procedimiento de elección del próximo candidato o candidata se deberá respetar los plazos legales que marca la legislación local vigente, y "evitar agresiones incluso hasta físicas entre sí o que dañen la imagen de este partido político, pues será motivo de cancelación de registro o candidatura".

Asimismo, se destaca que solo habrá cuatro registros a dicha candidatura, y que el método de selección será por encuesta sin la posibilidad de impugnarla.

Por ello, la fecha de inicio de registro será solo el cinco de diciembre ante la Comisión Nacional de Elecciones, y el resultado de registros aprobados lo darán a conocer a más tardar el próximo 30 de enero.

Además, el anuncio de la candidatura oficial será dado a conocer a más tardar el día primero de febrero de 2021.

Cabe señalar que este viernes fueron citadas las tres aspirantes a la Gubernatura de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, Ana Lilia Rivera y Dulce María Silva, a la dirigencia nacional de Morena.

En una reunión que sostuvieron con Mario Delgado Carrillo, nuevo líder de este partido las dos últimas se quejaron amargamente con el diputado federal con licencia.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., Con un 98 por ciento de posibilidades, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezado por Julio César Pérez González, admitió que ve altas posibilidades de que la renovación de la gubernatura de Tlaxcala en 2021, sea disputada por mujeres, por lo que no descarta que ellos lancen una mujer para la disputa. 

Además dijo que incluso dentro de la probable alianza que conformen con el PAN, el PRI y dos partidos locales más, hay avances importantes para que se abandere a una mujer, aunque eso no es una condicionante para concretar el acuerdo.

“Las pláticas van avanzadas y sí vemos que en este tema de las candidaturas una mujer vaya por la gubernatura y estamos a favor, pero hasta que todos firmemos (la alianza) se va a definir, pero vamos en un 98 por ciento de avance de que sea mujer”, manifestó a los medios de comunicación.

Con representantes del Organismo Nacional de Mujeres del PRD en Tlaxcala, Pérez González afirmó que su partido no simula el respaldo, ni el acceso a la participación política de las mujeres, muestra de ellos es que la mitad de las integrantes del CEE son féminas, lo mismo que en las 60 estructuras municipales.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El estado de Puebla registra 992 casos activos de Covid-19, de los cuales, 560 fueron detectados durante este fin de semana, de acuerdo a información de la Secretaría de Salud a nivel federal, quienes afirmaron que, a pesar de éstas cifras, la entidad registra una baja importante en el número de contagios, la hospitalización y los decesos derivados de este Coronavirus.

Para la federación, el estado de Puebla es una de las entidades que han presentado un descenso en la curva de contagios, no obstante, a nivel estatal, la Secretaría de Salud ha advertido que en Puebla se ha comenzadona ver un repunte de contagios desde el último puente vacacional, así como un incremento en las hospitalizaciones, llegando a registrar hasta 20 ingresos a nosocomios en un día.

En la rueda de prensa vespertina de la federación, se dio a conocer que en Puebla ya son 39 mil 810 los contagios acumulados, mientras que las defunciones contadas hasta el momento son 5 mil 155, de las cuales, 27 se añadieron durante las últimas 72 horas. Asimismo, informaron que el nivel de ocupación en camas generales de hospitales Covid es del 23 por ciento, y en terapia intensiva del 16 por ciento.

Es importante mencionar que las cifras de la Secretaría de Salud estatal siguen difiriendo con las mostradas semana a semana por la federación, ya que apenas este viernes, la dependencia del gobierno de Miguel Barbosa reportó 41 mil 244 casos acumulados y 5 mil 309 personas fallecidas por Coronavirus, que en su mayoría han provenido de Puebla capital y su zona conurbada.

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF (SMDIF) de Puebla, Mayte Rivera Vivanco dio a conocer que el tradicional desfile navideño este año se hará de manera itinerante en las 17 juntas auxiliares del municipio, además del que se realizará en el bulevar 5 de mayo.

 

Foto: Alex Muñoz

Puebla

Puebla, Pue Un grupo de 50 mujeres pertenecientes a colectivos feministas marcharon la tarde de este domingo hacia el Congreso del Estado para reiterar su demanda por la aprobación del aborto en Puebla.

 

Foto: Alex Muñoz

Puebla

Puebla, Pue.- Integrantes del Frente Nacional por la Familia se manifestaron la tarde de este domingo en el monumento a Benito Juárez para exigir se deseche la iniciativa que busca hacer legal el aborto en Puebla.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Debido al incremento en robo de camiones de mercancías en los principales tramos carreterros del estado de Puebla durante la temporada de fin de año, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Gabriel Covarrubias Lomelí, quien consideró que debe aumentar la presencia de la Policía Federal y Estatal, así como incrementar el número de operativos.

Gabriel Covarrubias expuso que el robo de mercancía en autopista es un ilícito que sigue ocurriendo en la entidad, aunque con poca frecuencia en ciertas temporadas del año. No obstante, pidió que se refuerce la seguridad para prevenir estos robos, sobre todo en los tramos que conectan a Puebla con Veracruz y otros estados del sur del país, además de la Ciudad de México.

"Viene una época alta, en donde en el transporte de mercancía en la época de fin de año hay mucho intercambio de este tipo de situaciones. Esperemos que las autoridades tomen medidas para que todas las carreteras y la zona de comercios se puedan proteger", declaró el empresario, quien aseveró que al menos una vez a la semana se viene registrando algún atraco de este tipo.

En otro tema, el presidente de Canatinra dijo que debido a la crisis económica que ha derivado de la pandemia del Covid-19, sus empresas agremiadas estarán negociando con los sindicatos de trabajadores la posibilidad de pagar el aguinaldo en parcialidades, pues refiere que en algunos casosm, los recursos destinados a esta prestación se usaron para el pago de utilidades que correspondía a 2019.

"Los sindicatos nos han exhortado a que nos acerquemos a ellos y ver de qué manera se pudiera esto dar. Los que tengan la posibilidad de hacerlo que lo hagan en los términos que marca la ley, y si no, a hacerlo de forma escalonada", profirió.  

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El titular de la Secretaría de Cultura del estado de Puebla, Sergio Vergara Berdejo, dio a conocer que su dependencia presentó ante el Instituto Nacional de ntropología e Historia (INAH) un proyecto para la remodelación de cuatro barrios fundacionales de la capital poblana que buscará impulsar la economía y el turismo en éstas zonas, que contará con la inversión de la iniciativa privads y el gobierno federal, además del estado.

El funcionario estatal apuntó que a este proyecto se sumará al del traslado de la Estrella de Puebla a la zona de San Francisco para fomentar el turismo y hacer crecer la actividad económica. Asimismo, detalló que los barrios que serán intervenidos son Analco, La Luz, San Francisco y El Alto.

Precisó que este proyecto aún está a la espera de la normativa del INAH, no obstante, apuntó que en éste se tiene la intención de impulsar la gastronomía característica de los barrios, así como sus fiestas tradicionales y el trabajo artesanal que se desarrolla en cada uno de ellos.

Sergio Vergara mencionó que el proyecto también estáa enfocado en lograr que los barrios vuelvan a ser habitados, toda vez que cerca del 40 por ciento de los vecinos han tenido que abandonarlos, lo que provoca que actualmente se tengan inmuebles en ruinas que requieren de apoyo para volver a ser reconstruidos.

En ese sentido, el secretario expuso que la administración estatal ya ha recuperado cuatro inmuebles de la zona del Centro Histórico debido a que sus dueños los tenían en comodato y jamás les dieron mantenimiento. Aseguró que dicha acción es parte de una labor de rescate de inmuebles para la conservación del patrimonio histórico de la entidad. 

 

Foto: Cortesía

Estados

El Estado de Jalisco se convirtió en la primera entidad del país en arrancar la preparación para recibir, distribuir y administrar la vacuna contra el COVID-19, anunció este viernes el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, al firmar el convenio de colaboración con el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, institución que prestará su infraestructura y equipo médico humano una vez que lleguen las dosis al Estado.

 

Foto: Cortesía

Estados

Tabasco. - El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco emitió un nuevo aviso precautorio ante las posibles inundaciones fluviales que se prevén para la próxima semana a consecuencia del frente frío número 17.

 

Foto: Alex Muñoz

Puebla

Puebla, Pue.- Integrantes de colectivos feministas de Puebla, que participan en la protesta, advirtieron que no se retirarán del Congreso del Esatdo hasta que exista un compromiso claro y por escrito de los diputados y las autoridades hacia sus peticiones.

 

Foto: Cortesía

Estados

Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud de Nuevo León, dio a conocer que, desde el pasado lunes hasta este jueves, se ha aplicado la vacuna de CanSino a 62 voluntarios durante la Fase Tres del ensayo clínico que dicha empresa hace en la demarcación.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- El director del departamento de Física de la UPAEP, Mario Enrique López Medina indicó que el consumo de energía eléctrica durante la temporada navideña incrementa hasta un 30 por ciento, ya que la mayoría de la gente acostumbra colocar adornos en las fachadas de sus hogares, además de poner el árbol de Navidad y “Nacimiento”.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Con 10 votos a favor, uno en contra y nueve abstenciones el Cabildo de Puebla aprobó que vendedores ambulantes se puedan instalar en la explanada del Mercado de Sabores, Parque de Dolores, Luis Donaldo Colosio, 3 Oriente, del Bulevar 5 de Mayo a la 16 Sur, El Carmen y el Paseo Bravo.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Poco más de un mes resistió el pequeño que fue rescatado del área de mortuorios del IMSS La Margarita el pasado 21 de octubre, ya que este viernes perdió la vida debido al delicado estado de salud en el que se encontraba.

 

Foto: Cortesía

Estados

Las autoridades de Jalisco encontraron a mujer a quien reportaron como desaparecida en un centro de rehabilitación, donde ingresó contra su voluntad. Y es que su exesposo habría sido quien la internó.

 

Foto: Cortesía

Estados

La Guardia Nacional informó que el jueves recuperó a 15 mil animales de diversas especies, los cuales se encontraban en hacinamiento en dos domicilios en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Las elecciones de 2021 en el estado serán un proceso equitativo en el que ningún candidato o partido político tendrá a su disposición recursos públicos para promoción personal, declaró el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quién aseguró que su administración se involucrará únicamente para aplicar la ley en contra de quien la transgreda.

Ante la proximidad del inicio de campañas electorales para el proceso en el que se renovarán diputaciones y ayuntamientos, el mandatario estatal declaró que no emitirá ninguna clase de opinión sobre quienes decidan postularse y participar en la contienda electoral, ni ejercerán presión o amenazas contra nadie, aunque sí mencionó que se hará un análisis político. 

"Mientras no transgredan a la ley no nos metemos, no amenazamos, no presionamos a nadie, no hacemos intento de manipulación adentro de la vida de los partidos como ha sido el estilo de los gobiernos anterioes. No vamos a proveer a ningún partido ni candidato de partido político de ninguna forma de disposición de recursos públicos, y desde luego, estaremos a favor de la aplicación de la ley", profirió.

En ese sentido, el jefe del Poder Ejecutivo pidió a los aspirantes no violar no recurrir a formas de promoción prohibidas, como el uso de espectaculares o la colocación de propaganda en transporte público o en revistas a modo de entrevista. 

De igual forma pidió que eviten realizar actos anticipados de campaña, pues este es un descuido muy común que tienen aquellos que aspiran a cargos de elección popular.

"Nada más les recomiendo que no violen la ley, que no usen formas de promoción prohibidas por la ley. Me comrpometí a que este proceso tenía que ser un proceso equitativo y vamos a cumplirlo, todos vamos a cumplirlo", puntualizó.

 

Foto: Cortesía

Estados

"Hay algo muy importante que yo estoy seguro que les va a dar mucho gusto al pueblo de Quintana Roo y, en particular, a los que viven en Chetumal", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en el mensaje inicial de su conferencia de este viernes.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, señaló que las bandas delictivas dedicadas al robo de gas en la entidad, recientemente cambiaron su manera de operar, pues asegura que ahora utilizan las pipas de compañías gaseras para comercializar y distribuir esta fuente de energía que probablemente ellos mismos le venden a las empresas. 

En su videoconferencia matutina, el mandatario estatal expuso que le corresponde a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) atender este tema, no obstante señaló que dicho organismo "no hace nada en Puebla" y admitió desconocer si sus oficinas han vuelto a abrir desde que se ordenó el confinamiento el pasado es de marzo.

"Hemos identificado una forma de comercializar el gas robado; ahora las plantas de gas, muchas de ellas, que son las que podrían comprar ese gas robado, ya no tienen unidades distribuidoras, quienes las distribuyen son terceras personas. O sea, la planta no las distribuye, sino otros, y esos otros son los que están vendiendo en casas gas robado", detalló.

Apuntó que a partir de esto, Protección Civil del estado de Puebla diseñará y pondrá en marcha una estrategia para iniciar una revisión dirigida específicamente a todas aquellas plantas de gas que realicen su servicio de venta y distribución a través de terceros.

Asimismo, el jefe del Poder Ejecutivo reconoció que tanto el robo de gas como el de combustible registraron un repunte, y para ello trabajarán por medio de otra estrategia en la que participará la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), llevó a cabo el tercer trasplante de riñón para beneficiar a un paciente pediátrico de 14 años. 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Los ensayos clínicos para la vacuna contra el Covid-19 elaborada por la empresa CanSino Bionics se llevarán a cabo en el estado de Puebla por etapas y estarán a cargo de una empresa privada, informó el titular de la Secretaría de Salud estatal, José Antonio Martínez García, quien aseguró que aún no hay una fecha establecida para que se apliquen dósis a voluntarios.

El funcionario estatal expuso que el gobierno federal no ha establecido fechas para el arranque de los ensayos para las vacunas de prueba contra el virus descubierto en China, no obstante, refiere ya sería parte de una segunda etapa de aplicación, ya que en otras entidades federativas dieron inicio desde hace unos días.

Por su parte, el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, aclaró que su administración no convocará ni buscará voluntarios para estos ensayos, pues no es un tema gubernamental, toda vez que la empresa privada y la Cancillería son los únicos responsables de dirigir toda esta operación, aunque dijo que cualquiera que lo desee es libre de participar en las pruebas.

"No es un asunto gubernamental. Es una empresa privada la que está aplicando vacunas de prueba, y es un asunto voluntario, no de laboratorio, entonces no participamos nosotros como gobierno en la aplicación de esas pruebas. No tenemos las fechas de cuando inicien aquí en Puebla", profirió el mandatario estatal.

El gobierno federal dio a conocer semanas atrás que el estado de Puebla formaría parte de los ensayos clínicos para la vacuna contra el Covid-19 junto a otros estados como Jalisco, Oaxaca, Veracruz, Nuevo León y Ciudad de México.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Con más de 5 mil defunciones acumuladas en casi nueve meses de emergencia sanitaria, el Covid-19 se ha convertido en la tercera causa de muerte en el estado de Puebla, solo detrás de enfermedades cardíacas y la diabetes mellitus, según reveló el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García.

En la videoconferencia matutina del gobierno del estado, el secretario dio a conocer que este Coronavirus ya es más mortal que tumores malignos y accidentes automovilísticos, así como enfermedades del hígado y padecimientos cerebrovasculares. 

Detectan 153 nuevos casos de Covid

Respecto al reporte diario del Coronavirus en Puebla, el funcionario estatal indicó que hasta la noche del jueves 26 de noviembre se detectaron 153 nuevos casos de Covid-19, con lo que el acumulado en Puebla llegó a las 42 mil 244 infecciones. 

De esas más de 42 infecciones, aseguró que únicamente 958 casos están activos y se encuentran distribuidos en 57 municipios, aunque la mayoría se encuentran en Puebla y su zona conurbada.

Dio a conocer que entre esos casos activos hay 385 hospitalizados, de los cuales, 78 reciben respiración asistida por su estado de salud grave. Asimismo, destacó que para este día hay 23 personas hospitalizadas menos que el jueves.

Finalmente, precisó que en la entidad se tiene el registro de 5 mil 309 muertes, luego de que se suscitaran tres decesos en las últimas 72 horas.

 

Foto: Cortesía

Estados

Xalapa, Ver.- Los dos presuntos asesinos materiales de la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, fueron vinculados a proceso y se les impuso dos años de prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- En un operativo personal de Vía Pública realizó el retiro de ambulantes que se habían instalado a lo largo de la semana en el zócalo de la ciudad, así lo informó el Gobierno de la Ciudad a través de un comunicado.

 

Foto: Cortesía

Estados

María Salguero, creadora del mapa del feminicidio en México, se incorpora a la Fiscalía de Sonora como titular de la nueva Unidad de Análisis y Contexto de Casos de Violencia de Alto Riesgo, dio a conocer la dependencia. 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco dio a conocer que en el Programa Presupuesto Participativo 2020 se contemplan obras en zonas periféricas de la ciudad como son San Jerónimo Caleras, Santa María Xonacatepec y San Pablo Xochimehuacan.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- A través de las redes sociales el colectivo Coatlicue Siempre Viva invitó a participar en el truque-bazar que realizarán este viernes 27 de noviembre a partir de las 12:00 hasta las 7:00 horas a las afueras del Congreso de Puebla, lugar en el también permanece un grupo feminista para exigir la despenalización del aborto.

En la convocatoria invitan a las mujeres además de conseguir o intercambiar productos que ayuden a su causa, también a que puedan participar en actividades ya sea con música o con alguna otra propuesta de protesta.

Cabe recordar que un grupo de feministas mantienen tomadas las instalaciones del Congreso del estado desde el pasado martes 23 de noviembre, donde colocaron mantas color verde con consignas a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Este jueves sostuvieron su primera reunión con diputados locales para darles a conocer formalmente su pliego petitorio, en el que exigen una solución a la despenalización del aborto, la aprobación de la Ley de Identidad de Género y la implementación de una Alerta de Violencia de Género contras las Mujeres.

De acuerdo con la legisladora, Vianey García Romero, intentarán fijar una fecha con las feministas para fijar una fecha para que en el Pleno del Congreso se lleven a discusión las iniciativas de reforma a favor de la interrupción voluntaria del aborto.

De igual forma, dijo que los grupos de mujeres tienen garantizado que no serán hostigadas o acosadas durante el tiempo que mantengan su plantón en la sede del poder legislativo.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- El caso del General Salvador Cienfuegos denota una falta de comunicación entre el gobierno de los Estados Unidos con el gobierno de México y una gran desconfianza por parte de los norteamericanos frente al estado mexicano, así lo señaló Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, Decano de Ciencias Sociales de la UPAEP.

 

Foto: Cortesía

Estados

El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer este miércoles que no se realizarán actividades en el Zócalo relacionadas con los festejos navideños, entre las que se incluye la pista de hielo que anualmente se ambienta en ese lugar, debido a la emergencia sanitaria causada por el COVID-19.

 

Foto: Alex Muñoz

Puebla

Puebla, Pue. Colectivas feministas que desde el pasado martes mantienen un plantón en el Congreso del Estado sostuvieron su primera reunión con diputados locales para darles a conocer formalmente su pliego petitorio, en el que exigen una solución a la despenalización del aborto, la aprobación de la Ley de Identidad de Género y la implementación de una Alerta de Violencia de Género contras las Mujeres.

En dicha reunión estuvieron presentes las diputadas Vianey García, Mónica Lara, Paola Ruíz, Guadalupe Tlaque, Tonantzin Fernández y el jefe de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Gabriel Biestro, quienes se comprometieron a que el viernes 27 de noviembre presentarán un esquema de trabajo para que a través de un parlamento abierto comience la discusión para despenalizar el aborto.

De acuerdo con la legisladora, Vianey García Romero, intentarán fijar una fecha con las feministas para fijar una fecha fatal para que en el Pleno del Congreso se lleven a discusión las iniciativas de reforma a favor de la interrupción voluntaria del aborto.

De igual forma, dijo que los grupos de mujeres tienen garantizado que no serán hostigadas o acosadas durante el tiempo que mantengan su plantón en la sede del poder legislativo.

La fecha límite para desahogar la discusión y votación sobre el aborto en el Congreso de Puebla sería el próximo 15 de diciembre, aunque todos los detalles se darán a conocer mañana.

Por protestas feministas, diputada asegura que le han dado la espalda

Durante la sesión pública ordinaria que el Congreso del Estado sostuvo este día luego de reunirse con feministas, la diputada de Morena, Estefanía Rodríguez Sandoval, quien ingresó la propuesta a favor del aborto, señaló que su partido le ha dado la espalda y fue "eliminada" de la bancada de Juntos Haremos Historia tras la toma de las instalaciones del legislativo.

Señaló que desde su involucramiento en el movimiento a favor del aborto ha recibido mensajes negativos luego de que se le responsabilizara de supuestamente permitir con engaños que se instalara un plantón en el Congreso.

Asimismo, aseguró que la llegada a las manifestaciones de la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, no fue bien vista por el diputado Gabriel Biestro, quien afirma dio la orden de que a la alcaldesa no se le dejara ingresar al inmueble.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Tras el desahogo de diversos actos de investigación, la Fiscalía General del Estado de Puebla logró obtener sentencia condenatoria contra Eduardo N. y Lucero N., cada quien deberá cumplir una pena de 50 años de prisión por su responsabilidad en el delito de secuestro agravado.

 

Foto: Cortesía

Puebla

La Fiscalía General del Estado de Puebla a través del Agente del Ministerio Público obtuvo fallo condenatorio contra Jesús N., responsable del delito de violación en agravio de su hija de 16 años, quien además es una persona con discapacidad.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Ahuazotepec, Pue.- Al confirmar un daño en 600 de las 700 hectáreas del macizo forestal, la titular de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara anunció un trabajo coordinado y un proyecto integral con las secretarías de Gobernación y Seguridad Pública, autoridades federales y de este municipio para recuperar el sitio e inhibir la tala clandestina.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Por un acuerdo emitido por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), el gobierno de Puebla aprobó la creación de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Comunidad (LGBTTTIQ), la cual estará especializada en la resolución de crímenes de odio contra dicho sector de la población y contará con Margarita Aguilar Vázquez como titular de la misma.

Así lo dio a conocer el instituto encabezado por Gilberto Higuera Bernal, al indicar que la Unidad adscrita a la Fiscalía del Estado tiene su sede en la colonia Gabriel Pastor de la ciudad de Puebla y desde el pasado 25 de noviembre entró en funciones de manera oficial para brindar atención a toda persona más allá de su orientación e identidad sexual, cumpliendo con los estándares internacionales de Derechos Humanos.

La instalación de dicha Unidad para la atención de delitos quedó establecida en el Periódico Oficial del Estado (POE), donde se indica, entre otras cosas, que este brazo de la Fiscalía General no deberá descartar que los motivos de los delitos contra la comunidad LGBT+ tengan que ver con odio generado por homofobia, transfobia o lesbofobia. Asimismo, dicta establecer medidas de protección a favor de las víctimas o de lo contrario habrá sanciones contra funcionarios.

De igual forma, a partir de la creación de esta Unidad, la Fiscalía cuenta con un plazo de 30 días para trasladar a esta área todas las investigaciones relacionadas a crímenes contra personas de dicha comunidad para que los casos sean revisados con perspectiva de género.

Fiscalía señalada por trabajo deficiente

El último caso conocido de un posible crimen de odio en Puebla está relacionado con la muerte de Samantha Rosales Barrios, mujer trans del municipio de Atlixco que murió tras ser impactada por un vehículo, con aparente dolo, mientras ella circulaba a bordo de una motocicleta con un amigo el pasado mes de agosto.

A través de diversos medios los familiares de Samantha han denunciado el trabajo deficiente de la Fiscalía en torno a esta caso, pues señalan que hubo irregularidades desde que se levantó el cadáver de la joven de 23 años, además de que refieren que no han querido ser atendidos para resolver este caso e incluso les han pedido pruebas a ellos para poder dar con los responsables.

En su momento, Gilberto Higuera dijo que la muerte de Samantha se estaba investigando como posible feminicidio, basándose en el dolo con el que ocurrió su fallecimiento.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Con una inversión de 2 millones 240 mil pesos el Ayuntamiento de Puebla realizará la mejora de la imagen urbana del Barrio de los Sapos, así lo anunció la alcaldesa del municipio, Claudia Rivera Vivanco.

 

Foto: Cortesía

Estados

Veracruz, Ver.- Alumnas y alumnos de la Universidad Veracruzana convocaron y participaron en un paro estudiantil virtual a modo de protesta por un caso de agresión sexual ocurrido en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico).

 

Foto: Cortesía

Estados

Roberto González Montes, "El 32" o "El Mudo", uno de los tres sujetos detenidos el lunes pasado por su participación como autor intelectual de la multiejecución de miembros de la familia Langford, Miller y LeBarón, el 4 de noviembre de 2019, en Bavispe, Sonora, fue Policía Municipal de Madera, Chihuahua, y paralelamente se convirtió en un jefe regional de "La Línea", brazo armado del "Cártel de Juárez".

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. La Secretaría de Salud del estado de Puebla dio a conocer este jueves que los casos de Covid-19 registraron un aumento, pues la dependencia detectó 210 nuevos contagios de este Coronavirus y recibieron el resultado de 43 pruebas positivas rezagadas, lo que pone a la entidad con un acúmulo de 41 mil 66 infectados.

Ante esto, el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, pidió a la ciudadanía que se tome conciencia sobre esta situación, pues dijo que este severo ascenso se debe al relajamiento de las medidas de prevención, la actividad del reciente puente vacacional y una supuesta confianza entre la gente por la probabilidad de que en próximos meses haya una vacuna contra el Coronavirus.

Durante la rueda de prensa matutina del gobierno estatal, el mandatario también señaló que debido a esto, ya se contempla la reconversión de un nuevo Hospital Covid-19, que probablemente sea el Hospital General del Norte, aunque dijo que es algo que se definirá en próximas horas. No obstante, mencionó que es importante evitar el colapso hospitalario y estar preparados ante un posible incremento de casos.

Y es que de acuerdo con el subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, Jesús Ramírez Díaz, de la seis regiones en que se divide el estado para el monitoreo de la pandemia, solo la que corresponde a la capital poblana y su zona conurbada se encuentra en semáforo naranja con tendencia ascendente, lo que representa un riesgo importante de contagio, aunque descartó que se vuelva a vivir un repunte como el del mes de junio.

Por lo anterior, Miguel Barbosa lamentó esta situación, porque además considera que será difícil volver a un confinamiento y declarar el cese de la actividad económica podría traer un confrontamiento social.

Hospitalización también aumenta

De acuerdo con el reporte diaria de la Secretaría de Salud sobre la actual emergencia de salud, en Puebla hay al momento 929 casos activos, que son los que contribuyen a la propagación del nvirus, y están distribuidos en 57 municipios, sin embargo, la gran mayoría vienen de la zona metropolitana,

Dentro de dichos casos activos, exponen que hay 408 poblanos que se encuentran hospitalizados en centros de salud públicos y de la iniciativa privada, de los cuales, 74 presentan un estado de salud grave.

Asimismo, el informan que en las últimas 72 horas se presentaron nueve defunciones, con lo que el total de decesos en la entidad ya es de 5 mil 289.

 

 

Foto: Cortesía

Estados

Lo que comenzó como un día de compras navideñas, terminó en tragedia para una familia conformada por cuatro integrantes: mamá, papá e hijo.

 

Foto: Rommel Bonilla

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Colectivos feministas marcharon este 25 de noviembre en la capital del estado en el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

 

Foto: Cortesía

Estados

Todas las casetas que den acceso a la Ciudad de México contarán con un dispositivo de seguridad para evitar la llegada de peregrinos a la Basílica de Guadalupe el próximo 11 y 12 de diciembre.

 

Foto: Cortesía

Puebla

La Fiscalía General del Estado de Puebla dio cumplimiento a la orden de aprehensión contra Lorena N. investigada por su probable participación en operaciones con recursos de procedencia ilícita presuntamente provenientes del gobierno del estado.

 

Foto: Cortesía

Puebla

La Fiscalía General del Estado de Puebla logró la detención y posterior vinculación a proceso de Diego Enrique N. de 39 años, Juan Pablo N. de 36 años y Samanta Mitzy N. de 21 años, por el delito de secuestro agravado. 

 

Foto: Alex Muñoz

Puebla

Puebla, Pue.- Un contingente de cerca de 80 mujeres tomaron algunas de las principales calles de la ciudad de Puebla en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, además de que exigieron se apruebe la despenalización del aborto en el estado.

 

Foto: Cortesía

Puebla

El Instituto Electoral del Estado de Puebla está comprometido y ha trabajado permanentemente para la erradicación de la Violencia Contra las Mujeres. Hoy en el Día Internacional de esta lucha, el IEE, se suma a las acciones de los 32 OPLE`S en el país, convocados por el INE, para iluminar la fachada del edificio y con esto mandar un mensaje nacional de unidad de las Instituciones Electorales, en contra de la violencia a las mujeres así como para refrendar el compromiso en la defensa de los derechos político electorales de las mujeres.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Con el objetivo de generar desarrollo en las 32 regiones de la entidad y mejorar la calidad de vida de las y los poblanos, el Gobierno del Estado invertirá antes de que finalice el año un total de 3 mil 350 millones de pesos para obra pública, anunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En videoconferencia de prensa en Casa Aguayo, el titular del Ejecutivo precisó que entre los proyectos a realizar están la rehabilitación de carreteras, bulevares y espacios educativos, recolectores de agua, así como mejoramiento de calles en municipios y mercados, entre otros.

Comentó que el monto destinado forma parte del Ejercicio Fiscal 2020 y que, a más tardar, en marzo de 2021 la obra pública quedará concluida.

En su intervención, la secretaria de Administración, Rosa Urtuzuástegui precisó que, en apego a la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma para el Estado de Puebla, el gobierno estatal ha desarrollado cada proyecto mediante procesos de licitación para garantizar la transparencia y el correcto uso de los recursos públicos.

En su mensaje, la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro informó que los proyectos estratégicos a ejecutar están apegados al Plan Estatal de Desarrollo y con cobertura en las 32 regiones de la entidad.

Respecto a cómo será dividido el recurso, la funcionaria detalló que la Secretaría de Infraestructura ejecutará mil 504.7 millones de pesos en obra, el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), mil 015.6 millones de pesos; la Comisión Estatal de Saneamiento y Agua (CEASPUE), 272.7 millones de pesos; y otras acciones un total de 558.4 millones de pesos.

Castro Corro agregó que de los 3 mil 350 millones de pesos, el 74 por ciento es por parte del estado, mientras que el resto (26 por ciento) en conjunto con la Federación.

A su vez, el secretario de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo explicó que los mil 504.7 millones de pesos serán utilizados para 163 proyectos, que tendrán impacto en 24 regiones y beneficiarán directamente a 104 municipios.

Además, el titular del CAPCEE, Jesús Mejía Luna comentó que el organismo atenderá un total de 530 espacios educativos de los niveles básico, media superior y superior. Señaló que los inmuebles intervenidos serán en 113 municipios y beneficiarán a un total 106 mil 742 alumnos e indirectamente a un millón 576 mil 259 habitantes.

Finalmente, el director general de la CEASPUE, Eulalio López Sánchez añadió que la obra hídrica será en 81 municipios con alto grado de marginación y rezago social. Precisó que, con los proyectos a realizar, el Gobierno del Estado dotará de servicios a los hogares que más lo necesitan y generarán desarrollo social y económico.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Resultado de las investigaciones que desarrolla la Fiscalía General del Estado de Puebla, la Institución tiene identificados a quienes participaron en los hechos en los que fue privado de la vida Aldo, estudiante de preparatoria, en la colonia Volcanes el pasado 16 de noviembre de 2020.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Como parte de investigaciones desarrolladas sobre delitos de violencia de género, la Fiscalía General del Estado de Puebla rescató a una mujer de 23 años de edad, víctima de trata de personas en su modalidad de explotación sexual. 

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., Este fin de semana, la dirigencia nacional de Morena lanzó la convocatoria de registro de aspirantes a la gubernatura del estado para 2021, y decidió que el 5 de diciembre será la fecha única de registro.

Se sabe que el procedimiento de elección del próximo candidato o candidata se deberá respetar los plazos legales que marca la legislación local vigente, y "evitar agresiones incluso hasta físicas entre sí o que dañen la imagen de este partido político, pues será motivo de cancelación de registro o candidatura".

Asimismo, se destaca que solo habrá cuatro registros a dicha candidatura, y que el método de selección será por encuesta sin la posibilidad de impugnarla.

Por ello, la fecha de inicio de registro será solo el cinco de diciembre ante la Comisión Nacional de Elecciones, y el resultado de registros aprobados lo darán a conocer a más tardar el próximo 30 de enero.

Además, el anuncio de la candidatura oficial será dado a conocer a más tardar el día primero de febrero de 2021.

Cabe señalar que este viernes fueron citadas las tres aspirantes a la Gubernatura de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, Ana Lilia Rivera y Dulce María Silva, a la dirigencia nacional de Morena.

En una reunión que sostuvieron con Mario Delgado Carrillo, nuevo líder de este partido las dos últimas se quejaron amargamente con el diputado federal con licencia.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., Con un 98 por ciento de posibilidades, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezado por Julio César Pérez González, admitió que ve altas posibilidades de que la renovación de la gubernatura de Tlaxcala en 2021, sea disputada por mujeres, por lo que no descarta que ellos lancen una mujer para la disputa. 

Además dijo que incluso dentro de la probable alianza que conformen con el PAN, el PRI y dos partidos locales más, hay avances importantes para que se abandere a una mujer, aunque eso no es una condicionante para concretar el acuerdo.

“Las pláticas van avanzadas y sí vemos que en este tema de las candidaturas una mujer vaya por la gubernatura y estamos a favor, pero hasta que todos firmemos (la alianza) se va a definir, pero vamos en un 98 por ciento de avance de que sea mujer”, manifestó a los medios de comunicación.

Con representantes del Organismo Nacional de Mujeres del PRD en Tlaxcala, Pérez González afirmó que su partido no simula el respaldo, ni el acceso a la participación política de las mujeres, muestra de ellos es que la mitad de las integrantes del CEE son féminas, lo mismo que en las 60 estructuras municipales.

 

Foto: Rommel Bonilla

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Colectivos feministas marcharon este 25 de noviembre en la capital del estado en el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

 

Foto: Rommel Bonilla

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El Partido Acción Nacional (PAN) a través del grupo Promoción Política de la Mujer, realizarán un Conversatorio Digital, que en esencia, es para el empoderamiento de este sector, pero, en contraste, el dirigente estatal, José Gilberto Temoltzin Martínez, impugnó el tema de paridad de género que impuso el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), por considerar que buscan más aspirantes del sexo femenino.

 

Foto: Rommel Bonilla

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- "Es absurdo que se legisle para legalizar la mariguana y no se hayan abordado temas más importantes" expresó la senadora por Tlaxcala, Minerva Hernández Ramos. 

 

Foto: Rommel Bonilla

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Después de que se diera a conocer el presupuesto que se tiene asignado para los productores del campo en 2021, comisariados ejidales encabezados por la Senadora, Ana Lilia Rivera Rivera, demandaron un presupuesto “justo y equitativo” para el campo tlaxcalteca en el ejercicio fiscal 2021, que sea por el orden del 7 por ciento del Presupuesto de Egresos del Estado, que representa mil 400 millones de pesos.

 

Foto: Rommel Bonilla

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La Senadora de la República por Tlaxcala, Ana Lila Rivera Rivera, indicó que hasta el momento no hay ningún tipo de encuesta para medir el posicionamiento de aspirantes a la gubernatura del estado

 

Foto: Rommel Bonilla

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Al menos cuatro sujetos desconocidos ingresaron la noche de este 24 de noviembre al domicilio de la alcaldesa capitalina, Anabel Ávalos Zempoalteca, en la comunidad de Ixtulco. El Servicio de Emergencias 911 conoció que al interior de la casa ubicada sobre calle Ferrocarril, se había perpetrado un robo y que varias personas estaban maniatadas. 

 

Foto: Rommel Bonilla

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Durante los últimos minutos del día de ayer pobladores del barrio El Cristo, en el municipio de San Pablo del Monte, hicieron justicia por su propia mano y le arrebataron la vida a un hombre a quien señalaron de intentar cometer un robo al interior de un domicilio de esa comunidad. 

 

Foto: Rommel Bonilla

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Luego de la implementación de diversas brigadas de salud en la entidad para prevenir a la ciudadanía sobre el Covid-19, la Influenza y otros temas, la Secretaría de Salud (Sesa) en Tlaxcala, dará inicio esta semana a las Brigadas Intersectoriales "Tlaxcala se cuida" con la participación de más de 300 trabajadores de todas las dependencias del estado.

 

Foto: Rommel Bonilla

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax- Con motivo de las bajas temperaturas que se registran en la entidad, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil y del ejército mexicano, quienes han entregado diferentes insumos a las familias de diversos municipios con la finalidad de mitigar los efectos de la temporada invernal.

 

Foto: Rommel Bonilla

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La noche de este domingo, paramédicos de diferentes corporaciones rescataron a una mujer quien formaba parte de una peregrinación y que sufrió la luxación de una de sus piernas al descender de la parte alta del cerro de la Cuatlapanga, ubicado en el municipio de Coaxomulco.

 

Foto: Rommel Bonilla

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., El rector de la Universidad Metropolitana de Tlaxcala (UMT) Gregorio Cervantes Serrano, perdió la vida la mañana de este jueves a causa de que sufrió complicaciones derivadas del Covid-19. 

Asimismo se dio a conocer que pereció por un paro respiratorio al haber contraído el nuevo coronavirus hace dos semanas y que estaba a un día de culminar el tratamiento al que fue sometido en su domicilio y a pesar de que se pidió servicios paramédicos para ingresarlo a un hospital perdió la vida. 

Cervantes Serrano era contador público por profesión tenía 65 años de edad, era altruista a través de la Fundación Unimetro para el apoyo de estudiantes de escasos recursos económicos mediante becas.

Había dedicado sus esfuerzos a beneficiar a la comunidad estudiantil de su universidad, y principalmente en esta pandemia, además de su gusto y fomento a deportes como el beisbol y el futbol.

También fue presidente en tres ocasiones del Colegio de Contadores de Tlaxcala A.C., Auditor Fiscal Federal, fundador del equipo de futbol Linces de Tlaxcala y actualmente ofrecía 500 empleos directos a académicos, administrativos en su universidad y en el ramo de la construcción.

Recientemente, Cervantes Serrano había recibido el reconocimiento de Doctorado Honoris Causa por su destacada labor profesional.

Su cuerpo será velado en el Jardín de los Dinosaurios que construyó hace varios años en la comunidad de Tizatlán, a un costado de la autopista El Molinito-San Martín Texmelucan, para después ser incinerado y enterrados los restos a un costado de la tumba de sus padres, en San Antonio Cuaxomulco.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., Patricia Zenteno Hernández, presidenta del Partido Socialista (PS) en Tlaxcala, dio a conocer que a partir del 2 de diciembre iniciarán con sus procesos internos para definir a sus candidatos, por tanto, ya se abrió la convocatoria para militantes y simpatizantes que deseen participar en la próxima contienda electoral de 2021. 

Añadió que en el caso de la gubernatura, se están explorando los perfiles para encabezar la posible coalición con el Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Partido Alianza Ciudadana. 

Zenteno Hernández precisó que “se ha hablado mucho sobre una coalición en la gubernatura y en donde sí en efecto ya hay algunas mesas de trabajo y que el PS también ha estado participando, escuchando, para poder confirmar una mega alianza que sea del interés de los tlaxcaltecas y nos lleven a sacar un buen candidato que genere condiciones óptimas para la población y hay una cordialidad en los cinco partidos y es muestra de la civilidad y que los intereses políticos se dejan de lado privilegiando los intereses de los ciudadanos”. 

Indicó que por acuerdo de la dirección política estatal van a participar con candidaturas propias por los 15 distritos electorales, así como en las presidencias de comunidad, mientras que en los 60 ayuntamientos van a analizar algunas coaliciones o candidaturas comunes.

Asimismo, refirió que aunque se impugnó los lineamientos de paridad de género del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), se atenderá la paridad en la postulación de candidaturas.

La dirigente estatal señaló que cuentan con tres métodos de selección de candidatos que son voto directo, designación y encuestas, sin embargo, aún no se decide que método usarán.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., Este día se presentó en las instalaciones del Partido Acción Nacional (PAN) en Tlaxcala, lo que será el Boot Camp "Sembrando para Transformar". 

"En el PAN no dejaremos de apostar por la formación de nuevos cuadros partidistas, de compartir con todos los simpatizantes y con la ciudadanía, las estrategias, capacitación y formación con la que nuestro organismo político cuenta", comentó, Pepe Temoltzin Martínez, Dirigente Estatal del PAN, durante la presentación de dicho evento. 

Dicho evento contará con ponentes como Rafael Loret de Mola, Joanna Moreno, Lupita Leal, Mónica Kuri, Jorge Leal y Luis Briones, expertos en política que estarán impartiendo, seminarios, foros y entrenamientos, sin costo.

Se trata del evento de capacitación política más importante del estado, de un entrenamiento digital en temas que le competen a equipos de trabajo, simpatizantes, aspirantes y todos los que se están preparando para los próximos comicios, “para que les recordemos con argumentos a nuestros paisanos, que el PAN es la mejor alternativa para devolverle el rumbo a nuestro país y que se mantiene a la vanguardia”, comentó Temoltzin Martínez.

En ese sentido, reveló que de acuerdo a las métricas de Facebook Analytics, Acción Nacional Tlaxcala, es el partido mejor posicionado en la estrategia de redes sociales en esta plataforma, con el mayor número de interacciones y con un tráfico de más de 60 mil usuarios mensualmente, “un motivo más, para no soltar nuestra ruta digital hacia el 2021”, reiteró.

“No tengo duda, que este evento digital, marcará un precedente de innovación y estrategias digitales abiertas en la política tlaxcalteca, para la mayor cercanía con la gente, los invito a registrarse, a conocer más sobre esta iniciativa y estoy seguro que hará la diferencia en nuestra manera de percibir la política”, concluyó.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La senadora por Tlaxcala, Ana Lilia Rivera Rivera, dio a conocer que en días pasados recibieron de la Cámara de Diputados una minuta de violencia digital, la cual, modificaron y ampliaron para que, entre otras características, sea tipificada en materia penal, y que, además, faculta al Ministerio Público Federal, para ordenar que plataformas digitales eliminen contenido sexual.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de la Corriente Crítica, organización adherente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), recalcaron su apoyo hacia Noé Rodríguez Roldán de cara a las elecciones de 2021.

El líder nacional de esta corriente, Genaro Morales Rentería, indicó que Rodríguez Roldán siempre ha sido leal al partido y es el que más conviene de la militancia.

Además, prácticamente dieron como un hecho la formalización de una alianza con el PAN, el PRD y otros partidos locales para competir y ganar la gubernatura en la próxima contienda de 2021. 

Destacaron que Rodríguez Roldán no solo ha estado en los momentos más difíciles del PRI, sino que ahora ha demostrado capacidad de cohesión y unidad al haber renovado los comités municipales y la reagrupación de las diferentes organizaciones.

Asimismo dijeron que es un perfil sumamente competitivo que puede ganar en una encuesta o en una asamblea de delegados, pero que en un momento dado la Corriente Crítica respaldará de forma institucional a la persona que sea elegida para contender. 

También subrayaron que en la alianza el PRI sin duda deberá encabezar la candidatura a la gubernatura, pues es la fuerza política mejor posicionada. 

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., El Dirigente Estatal del Partido Encuentro Solidario (PES), Alejandro Martínez, mencionó que el partido que encabeza no descarta en ninguna manera que tengan un candidato o candidata propio para la gubernatura del estado en las próximas contiendas electorales del 2021. 

El dirigente expresó que su partido estará presente en las próximas elecciones, pues no solo buscan mantener el registro sino que pretenden superar el 3 por ciento de la votación para llegar al 10 por ciento.

Alejandro Martínez,  acompañado por miembros de la  Dirigencia Nacional, sostuvo que su partido está comprometido a trabajar a favor del campo, salud y educación para ganar la confianza de la sociedad y con ello, fortalecer la estructura de la fuerza política a nivel estatal y nacional.

En este contexto sostuvo que todos los candidatos emanados de este partido serán evaluados por la sociedad, por ello, deberán realizar un trabajo de convencimiento ante el hartazgo existe por parte de la ciudadanía hacia los partidos políticos.

Agregó que el PES ganará espacios en la entidad a través de la inclusión de todos los sectores de la sociedad, de donde surgirán sus candidatos ya que se trata de elegir a los mejores líderes en los municipios y que tenga una buena aceptación social.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala,Tlax., El dirigente Nacional de Morena, Mario Delgado, designó a la senadora Cecilia Margarita Sánchez García como delegada en Tlaxcala, quien asumirá la dirigencia estatal del partido y de los procesos internos para elegir candidatos a los diferentes cargos de elección popular rumbo a los comicios del 2021.

De acuerdo a las instrucciones del dirigente nacional, los 15 delegados de las entidades donde habrá elecciones el próximo año tienen la encomienda de “generar condiciones y espacios de diálogo entre los órganos locales del partido, los aspirantes a un cargo de elección, militantes y simpatizantes; buscar la conciliación del partido, y generar consenso en la ruta de trabajo para alcanzar la Cuarta Transformación a nivel local”. 

Asimismo, dejó en claro que dichas designaciones no serán un espacio de privilegios ni de negociación política.

Los nombramientos se realizaron en la segunda reunión formal del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en la que también se integró a la nueva comisión de elecciones.

Cecilia Margarita Sánchez García, nació el 23 de noviembre de 1960, desde el 1 de septiembre de 2018 es Senadora de la República en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión en representación del estado de Campeche.

Entre otras funciones, dará a conocer la persona que sea candidata a la gubernatura del estado. 

También determinará los abanderados de Morena para las 60 presidencias municipales en el estado de Tlaxcala así como los candidatos a diputados locales.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- A un año de la V Convención y de haber realizado compromisos con la ciudadanía, la Asociación Civil Renovemos Juntos Tlaxcala presentó la convocatoria para el  “Foro Avanza 2020” que se realizará el día 25 de noviembre y donde rendirá su informe de actividades realizadas.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • México Elige posicionó a Marco Mena como el segundo gobernador con mayor aprobación ciudadana de su manejo de la pandemia

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • Vecinos del municipio de Totolac juntarán firmas para que el Presidente Municipal sea enjuiciado por presunta corrupción

 

Foto: Rommel Bonilla

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Dos mujeres y un hombre sin vida, fue el fatal saldo que dejó una volcadura registrada el día de ayer sobre la carretera federal Puebla-Nautla a la altura del municipio del Carmen Tequexquitla. 

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • Por considerar que los Consejeros excedieron sus facultades y por juzgar negativo asignar más candidaturas a mujeres que a hombres

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • La joven desapareció el 13 de septiembre pasado; familiares y amigos exigen justicia

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Un intenso operativo por parte de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chiautempan y Policía Estatal Turística de Puebla, permitió localizar sana y salva a una menor de 15 años de edad de nombre Montserrat N.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • En asociación, ya preparan un recurso legal para defender su voto en los Cabildos municipales

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El titular de la Secretaría de Salud del estado (Sesa), René Lima Morales, informó que a la semana epidemiológica número 44, Tlaxcala registra una leve estabilización respecto al aumento de contagios por Covid-19 registrado dos semanas atrás, pues señaló que tras el aumento en la semana 42 y 43 se esperaba una aceleración constante de contagios, pero, ya hay una estabilidad en el número de casos positivos. 

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • Se reportan 8.1 por ciento menos dinero enviado desde el extranjero a municipios de Tlaxcala

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) confía en que al final se concrete la mega alianza a la gubernatura de Tlaxcala con otras fuerzas políticas, aseguró Noé Rodríguez Roldán, dirigente local del tricolor.

Aunque prefirió no dar nombres con los institutos que mantienen pláticas para una posible alianza, han circulado las siglas del PRD-PAN-PS y PAC.

Remarcó que habrá que esperar los tiempos internos de cada partido, y luego de ello definir quien puede encabezar la alianza y enfrentar a Morena  y sus aliados.

 “El gobernador Marco Mena ha sido respetuoso de las aspiraciones de nosotros y se ha dado un acuerdo en establecer como mecanismo de medición, estudios demoscópicos y encuestas telefónicas o presenciales, para garantizar que quien sea elegido  sea quien tenga mayores posibilidades para triunfar en las urnas», dijo.

En rueda de prensa virtual, anunció que los aspirantes del tricolor  serán evaluados a través de un estudio demoscópico para definir el nivel de aceptación entre la ciudadanía, y el método la elección del candidato será la Convención de Delegados.

Adelantó que se separará de forma temporal de la presidencia estatal priista para competir por la candidatura y garantizar equidad al resto de participantes.

Detalló que el proceso electoral iniciará el 29 de este mes de noviembre, por lo que es probable que la convocatoria que expida el partido para postular candidata o candidato, sea entre el 1 y 2 de diciembre.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • El proceso inicia oficialmente para Tlaxcala con la instalación del Consejo Local del INE.

Tlaxcala, Tlax., Hoy se instaló formalmente el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala. Así, comienza la contienda electoral 2020-2021, tanto a nivel federal como en todas las entidades del país, en lo que se ha denominado el mayor ejercicio electoral de la historia de México.

A nivel país, el siguiente 6 de junio se disputarán 300 diputaciones federales de mayoría relativa. En lo que respecta a Tlaxcala, se elegirán una nueva gubernatura, 60 presidencias municipales, y 299 presidencias de comunidad.
Las siguientes elecciones en Tlaxcala serán confiables y honestas, y de ello se encargarán los Consejeros Electorales y los representantes de los partidos políticos. Todos ellos se comprometieron a dar legalidad, imparcialidad, certeza y objetividad a la elección durante su toma de protesta desde las instalaciones de la Junta local del INE en Tlaxcala.
Las siguientes elecciones serán inéditas por la pandemia, no obstante, el INE acatará todas las medidas necesarias para que los ciudadanos puedan ejercer su voto de manera segura. Los lineamientos de salud serán enviados a cada una de las casillas donde se ejercerá el voto, para así asegurar que los ciudadanos no se contagien del nuevo coronavirus.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

 Tlaxcala, Tlax.,  El presidente estatal del PAN, Pepe Temoltzin Martínez, se proclamó en contra del recorte presupuestal que se propone en 2021, de al menos 30 mil MDP por parte de la Federación, hacia estados y municipios para la infraestructura social de los ayuntamientos. 

En ese sentido, reprochó que mientras se pretende disminuir el gasto para los municipios, recortándoles aún más el presupuesto para el campo, desapareciendo el Fondo Metropolitano, el FORTAMUN, FORTASEG, FONDEN, el Fondo Minero, el Fondo de Apoyo al Migrante, el Programa de Pueblos Mágicos, todo el apoyo para la infraestructura, por mencionar algunas, sí hay aumentos en las obras faraónicas del presidente.

Citó el caso del Tren Maya, que tiene un incremento nominal de mil 451 por ciento y para el aeropuerto de Santa Lucía un 396 por ciento, ‘’los municipios están en abandono total, mientras que obras que no son de prioridad en estos momentos, cuentan con mayores recursos, los municipios entrarán en crisis para la atención de las necesidades básicas de la población’’, aseveró.

Asimismo, refirió que con dicho recorte, los municipios no tendrán recursos para agua potable para aquellos que no la tienen, tratamiento de aguas residuales, bacheo de calles, conservación de panteones, y el mejoramiento de mercados públicos y espacios deportivos, entre otros servicios básicos.

Por ello, se sumó al llamado de Acción Nacional, a través de su Dirigente Marko Cortés, para proponer a todas las fuerzas políticas y sociales a unir esfuerzos para corregir el presupuesto del 2021, especialmente para impedir que se recorten los fondos, por ejemplo, para la infraestructura social, el fortalecimiento de los municipios, el Fondo Metropolitano o el Fondo para la Seguridad.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • Entre las principales causas se encuentran los problemas cardíacos, metabólicos, accidentes, homicidios y suicidios.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • El personal implicado en la atención a la pandemia de COVID cobrará hasta 6 mil pesos por su servicio

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Un gasto entre los 45 mil y 100 mil pesos hace la Secretaría de Salud del Estado (Sesa) para atender a personas contagiadas de Covid-19, toda vez que el costo de hospitalización por el nuevo coronavirus depende de la gravedad del paciente, indicó Lima Morales.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El gusano descortezador ya rebasó los esfuerzos del hombre, de acuerdo a activistas e integrantes del Comité de Vigilancia de la Malinche. Este día denunciaron que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Coordinación General de Ecología (CGE) no trabajan en conjunto para resolver el problema de la plaga del gusano en la Malinche, y que las decisiones que toman no contemplan la opinión de los pobladores.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • El Secretario de Salud de Tlaxcala insiste en que los casos aumentan de forma lenta, pide precaución

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La noche de este miércoles, el Gobernador Marco Mena inauguró el Distribuidor Vial Tlaxcala, obra de impacto regional con una inversión estatal de 785 millones de pesos en beneficio de los más de 70 mil vehículos que transitan diariamente por la carretera Tlaxcala-Apizaco y que impulsa el desarrollo económico de todo el estado y de la zona centro del país.

 

Foto: Rommel Bonilla

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Tras la muerte de Joel Molina Ramírez el pasado sábado en tierras tlaxcaltecas, se confirmó el regreso de José Antonio Álvarez Lima al curul de Senador por Tlaxcala Cámara Alta.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • Busca mejorar el ejercicio de puestos públicos mediante la ética

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Con una guardia de honor y una fotografía, el Senado rindió este día un homenaje póstumo al senador de Morena, Joel Molina Ramírez, quien falleció a causa de Covid-19 el sábado pasado.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

  • Ambos grupos intentaban controlar la caseta de cobro de Texmelucan cuando se dio la agresión

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Los funcionarios federales que comenzarán a hacer campaña rumbo a las elecciones de 2021 deben separarse de su cargo para evitar un mal manejo de los recursos de los programas sociales, expresó José Gilberto Temoltzin Martínez, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN).

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, explicó este martes que el senador Joel Molina, quien falleció recientemente por coronavirus, estaba infectado antes de una sesión en el Congreso.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., Integrantes de la Coordinadora Nacional de la Sociedad Civil (CONASO) se congregaron este día frente al Palacio de gobierno e instalaron tres mesas en el zócalo de la capital para recabar firmas y exigir la renuncia de los 25 diputados locales de la sexagésima tercera legislatura.

José Domingo Meneses Rodríguez, quien encabeza dicha organización, informó que pretenden instalar mesas en todos los municipios para lograr recabar al menos 20 mil firmas a favor de que se les realice juicio político a los 25 diputados.

Agregó que esta consulta no necesita un total de firmas específicas para exigir la renuncia de los 25 diputados, sin embargo, refirió que es necesario juntar la mayor cantidad de firmas posibles para lograr su objetivo.

Meneses Rodríguez aseguró que su omisión legislativa, diferencias internas, y errores de cada uno de los legisladores sin importar el partido político del que emanan hace urgente que se vayan del poder.

Indicó que estarán recabando firmas hasta el mes de diciembre, por lo que se estima que el juicio político hacia los diputados de Tlaxcala se ejecute en enero del próximo año.

Asimismo, hicieron un exhorto a la ciudadanía para apoyar la consulta y poner de manifiesto su malestar generalizado.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., El Comité Directivo Estatal (CDE), del Partido Acción Nacional (PAN) reprochó a al Gobierno Federal el recorte al presupuesto para el campo.

Al respecto, el presidente estatal PAN, José Gilberto Temoltzin Martínez, aseguró que es un sector muy importante en la vida de los mexicanos y de los que requieren del apoyo, por tanto, recriminó la disminución de recursos para ayudar a los campesinos.

Indicó que “esto un tema sensible para todos los mexicanos y digo sensible, porque de ahí viene el alimento, lo que todos con pandemia y sin pandemia necesitamos y consumimos, así que el campo nos necesita a todos y a dos años del gobierno federal no hay datos alentadores solo un discurso de esperanza.”

Por su parte, la Senadora Minerva Hernández Ramos, refirió que, por segundo año consecutivo, el Presupuesto de Egresos de la Federación, hace un recorte presupuestal al campo siendo que alrededor de 2.5 millones de mexicanos que viven de eso.

“Pese a este panorama adverso que presenta nuestro campo, Morena pretende reducir, una vez más el presupuesto, que en 2018 fue de 72 mil millones de pesos, y para el 2021 pretenden aprobar apenas 50 mil millones de pesos; aunado a este escenario, no hay créditos, apenas el 9% del total de los productores en México, pueden acceder a un apoyo de esta naturaleza” acotó.

Asimismo, lamentó que el gobierno federal actual, se encuentre más ocupado y preocupado por incrementar el cobro de impuestos, que, en apoyar la economía de las familias, pues ejemplificó que esta la aprobación de la Ley de Ingresos, en la cual se aumentaron tasas impositivas por servicios de internet, en especial el IVA e ISR.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., Integrantes del Colectivo Un Pacto Desde Abajo del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en Tlaxcala, hicieron un llamado a la unidad y a la apertura democrática tras la llegada de Mario Delgado a la Dirigencia Nacional de ese partido.

Al respecto, Floria María Hernández Hernández, presentó el plan de acción para poner a MORENA en movimiento, en el que destacan la activación de los comités seccionales que se constituirán como comités de defensa de la 4T; elaborar un plan nacional para la defensa y promoción del voto rumbo al 2021.

Agregó que toda la militancia morenista de Tlaxcala debe fortalecer la unidad partidaria, teniendo como base el proyecto que encabeza el Presidente de la República, la transformación que detone el bienestar social del pueblo de Tlaxcala, toda vez que las diferencias, confrontaciones y problemas internos no benefician en nada y al contrario perjudica la imagen del partido.

Lamentó el deceso del senador y aspirante a la gubernatura de la entidad, Joel Molina, pues él era articulador del partido en el estado y debía ayudar a generar un escenario favorable para un relevo institucional, por ello, ante la muerte de su dirigente estatal insistió en que es necesaria la unidad.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.-Alejandro Martínez Hernández fue designado ayer como dirigente estatal del Partido Encuentro Solidario (PES), y como secretaria general María del Pilar Garrido Cruz. 

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Hasta el momento, Tlaxcala se mantiene libre de casos de lepra, empero, 18 entidades federativas registran 89 personas con esta enfermedad infecciosa, por lo que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) lanzó una alerta para prevenir su transmisión. 

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., Después de las elecciones efectuadas el pasado fin de semana y ante la contienda electoral  2021, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Noé Rodríguez Roldán, comentó que no se descarta la posibilidad de posicionar a un candidato priista a la gubernatura de forma solitaria, pues en los estados donde hubo triunfo los candidatos priistas participaron sin coalición. 

"Es importante  destacar que ambas elecciones fuimos solos, no fuimos en coalición. En ambos estados el PRI compitió con candidatos propios, mujeres y hombres de nuestro partido” puntualizó el dirigente. 

Rodríguez Roldán recalcó que será decisión del perfil electo a la gubernatura si participará de forma independiente o si se postulará para representar al frente opositor conformado por el PRI, PAN y PRD.

Respecto al candidato que representará a la gran alianza en Tlaxcala, Rodríguez Roldán expuso que se escogerá de entre los perfiles más competitivos de cada partido, además que habrá diálogo entre los tres institutos políticos para decidir qué personaje estará al frente en la contienda electoral.

En este sentido, el dirigente priista sostuvo que sería conveniente que el actor político que esté al frente de la alianza pertenezca al tricolor, pues el actual gobierno de Tlaxcala está encabezado por un militante priista que ha brindado los resultados esperados antes y durante la contingencia sanitaria, hechos que lo ha colocado entre los mandatarios estatales mejor calificado respecto al manejo de la pandemia del Covid-19.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José Gilberto Temoltzin Martínez, refrendó su apoyo a la iniciativa presentada por el diputado local, Omar Milton López Avendaño, para apoyar a los transportistas sin subir el costo del pasaje, el cual afectaría a todos los tlaxcaltecas y su economía ya afecta por el COVID-19.

«Como ustedes saben por la pandemia por COVID-19 ha tenido un impacto negativo y significativo en el comportamiento de la movilidadd y por eso el diputado hizo una iniciativa en aras de apoyar al sector del transporte público para reducir el impacto» refirió.

Por su parte, el legislador del PAN, Omar Milton López Avendaño, aseguró que a su partido le interesan las causas sociales y por ello se busca que durante el 2021 se haga una disminución del 95 por ciento en el pago de licencias, refrendos, y ampliación de rutas para lograr una reparación económica de dicho sector.

Añadió que también se busca que aprueben la colocación de publicidad en las unidades de transporte público como medida para que el concesionario pueda generar más recursos y sería la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SECTE) la que haga el reglamento correspondiente para definir espacios, tamaños, entre otras cosas.

Asimismo, López Avendaño pretende incrementar a 15 años el cambio de unidades que prestan el servicio como sucede a nivel federal y en Puebla, Veracruz y Estado de México.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco encabezó la develación de la placa conmemorativa por el aniversario luctuoso del ex-director de Movilidad del Ayuntamiento de Puebla, Emmanuel Vara Zenteno, quien murio arrollado el pasado 21 de noviembre de 2018 por la unidad 14 de Galgos del Sur.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- A raíz de la pandemia el ser humano está experimentando pérdidas de diversas índoles, principalmente pérdidas humanas, pérdidas materiales, de empleo, de salud y de algún órgano del cuerpo, principalmente así lo indicó María del Carmen Mora Ávila, catedrática de la facultad de Educación y de los Posgrados de Enfermería de la UPAEP.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El estado de Puebla registra 992 casos activos de Covid-19, de los cuales, 560 fueron detectados durante este fin de semana, de acuerdo a información de la Secretaría de Salud a nivel federal, quienes afirmaron que, a pesar de éstas cifras, la entidad registra una baja importante en el número de contagios, la hospitalización y los decesos derivados de este Coronavirus.

Para la federación, el estado de Puebla es una de las entidades que han presentado un descenso en la curva de contagios, no obstante, a nivel estatal, la Secretaría de Salud ha advertido que en Puebla se ha comenzadona ver un repunte de contagios desde el último puente vacacional, así como un incremento en las hospitalizaciones, llegando a registrar hasta 20 ingresos a nosocomios en un día.

En la rueda de prensa vespertina de la federación, se dio a conocer que en Puebla ya son 39 mil 810 los contagios acumulados, mientras que las defunciones contadas hasta el momento son 5 mil 155, de las cuales, 27 se añadieron durante las últimas 72 horas. Asimismo, informaron que el nivel de ocupación en camas generales de hospitales Covid es del 23 por ciento, y en terapia intensiva del 16 por ciento.

Es importante mencionar que las cifras de la Secretaría de Salud estatal siguen difiriendo con las mostradas semana a semana por la federación, ya que apenas este viernes, la dependencia del gobierno de Miguel Barbosa reportó 41 mil 244 casos acumulados y 5 mil 309 personas fallecidas por Coronavirus, que en su mayoría han provenido de Puebla capital y su zona conurbada.

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF (SMDIF) de Puebla, Mayte Rivera Vivanco dio a conocer que el tradicional desfile navideño este año se hará de manera itinerante en las 17 juntas auxiliares del municipio, además del que se realizará en el bulevar 5 de mayo.

 

Foto: Alex Muñoz

Puebla

Puebla, Pue Un grupo de 50 mujeres pertenecientes a colectivos feministas marcharon la tarde de este domingo hacia el Congreso del Estado para reiterar su demanda por la aprobación del aborto en Puebla.

 

Foto: Alex Muñoz

Puebla

Puebla, Pue.- Integrantes del Frente Nacional por la Familia se manifestaron la tarde de este domingo en el monumento a Benito Juárez para exigir se deseche la iniciativa que busca hacer legal el aborto en Puebla.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Debido al incremento en robo de camiones de mercancías en los principales tramos carreterros del estado de Puebla durante la temporada de fin de año, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Gabriel Covarrubias Lomelí, quien consideró que debe aumentar la presencia de la Policía Federal y Estatal, así como incrementar el número de operativos.

Gabriel Covarrubias expuso que el robo de mercancía en autopista es un ilícito que sigue ocurriendo en la entidad, aunque con poca frecuencia en ciertas temporadas del año. No obstante, pidió que se refuerce la seguridad para prevenir estos robos, sobre todo en los tramos que conectan a Puebla con Veracruz y otros estados del sur del país, además de la Ciudad de México.

"Viene una época alta, en donde en el transporte de mercancía en la época de fin de año hay mucho intercambio de este tipo de situaciones. Esperemos que las autoridades tomen medidas para que todas las carreteras y la zona de comercios se puedan proteger", declaró el empresario, quien aseveró que al menos una vez a la semana se viene registrando algún atraco de este tipo.

En otro tema, el presidente de Canatinra dijo que debido a la crisis económica que ha derivado de la pandemia del Covid-19, sus empresas agremiadas estarán negociando con los sindicatos de trabajadores la posibilidad de pagar el aguinaldo en parcialidades, pues refiere que en algunos casosm, los recursos destinados a esta prestación se usaron para el pago de utilidades que correspondía a 2019.

"Los sindicatos nos han exhortado a que nos acerquemos a ellos y ver de qué manera se pudiera esto dar. Los que tengan la posibilidad de hacerlo que lo hagan en los términos que marca la ley, y si no, a hacerlo de forma escalonada", profirió.  

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El titular de la Secretaría de Cultura del estado de Puebla, Sergio Vergara Berdejo, dio a conocer que su dependencia presentó ante el Instituto Nacional de ntropología e Historia (INAH) un proyecto para la remodelación de cuatro barrios fundacionales de la capital poblana que buscará impulsar la economía y el turismo en éstas zonas, que contará con la inversión de la iniciativa privads y el gobierno federal, además del estado.

El funcionario estatal apuntó que a este proyecto se sumará al del traslado de la Estrella de Puebla a la zona de San Francisco para fomentar el turismo y hacer crecer la actividad económica. Asimismo, detalló que los barrios que serán intervenidos son Analco, La Luz, San Francisco y El Alto.

Precisó que este proyecto aún está a la espera de la normativa del INAH, no obstante, apuntó que en éste se tiene la intención de impulsar la gastronomía característica de los barrios, así como sus fiestas tradicionales y el trabajo artesanal que se desarrolla en cada uno de ellos.

Sergio Vergara mencionó que el proyecto también estáa enfocado en lograr que los barrios vuelvan a ser habitados, toda vez que cerca del 40 por ciento de los vecinos han tenido que abandonarlos, lo que provoca que actualmente se tengan inmuebles en ruinas que requieren de apoyo para volver a ser reconstruidos.

En ese sentido, el secretario expuso que la administración estatal ya ha recuperado cuatro inmuebles de la zona del Centro Histórico debido a que sus dueños los tenían en comodato y jamás les dieron mantenimiento. Aseguró que dicha acción es parte de una labor de rescate de inmuebles para la conservación del patrimonio histórico de la entidad. 

 

Foto: Alex Muñoz

Puebla

Puebla, Pue.- Integrantes de colectivos feministas de Puebla, que participan en la protesta, advirtieron que no se retirarán del Congreso del Esatdo hasta que exista un compromiso claro y por escrito de los diputados y las autoridades hacia sus peticiones.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- El director del departamento de Física de la UPAEP, Mario Enrique López Medina indicó que el consumo de energía eléctrica durante la temporada navideña incrementa hasta un 30 por ciento, ya que la mayoría de la gente acostumbra colocar adornos en las fachadas de sus hogares, además de poner el árbol de Navidad y “Nacimiento”.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Con 10 votos a favor, uno en contra y nueve abstenciones el Cabildo de Puebla aprobó que vendedores ambulantes se puedan instalar en la explanada del Mercado de Sabores, Parque de Dolores, Luis Donaldo Colosio, 3 Oriente, del Bulevar 5 de Mayo a la 16 Sur, El Carmen y el Paseo Bravo.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Poco más de un mes resistió el pequeño que fue rescatado del área de mortuorios del IMSS La Margarita el pasado 21 de octubre, ya que este viernes perdió la vida debido al delicado estado de salud en el que se encontraba.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Las elecciones de 2021 en el estado serán un proceso equitativo en el que ningún candidato o partido político tendrá a su disposición recursos públicos para promoción personal, declaró el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quién aseguró que su administración se involucrará únicamente para aplicar la ley en contra de quien la transgreda.

Ante la proximidad del inicio de campañas electorales para el proceso en el que se renovarán diputaciones y ayuntamientos, el mandatario estatal declaró que no emitirá ninguna clase de opinión sobre quienes decidan postularse y participar en la contienda electoral, ni ejercerán presión o amenazas contra nadie, aunque sí mencionó que se hará un análisis político. 

"Mientras no transgredan a la ley no nos metemos, no amenazamos, no presionamos a nadie, no hacemos intento de manipulación adentro de la vida de los partidos como ha sido el estilo de los gobiernos anterioes. No vamos a proveer a ningún partido ni candidato de partido político de ninguna forma de disposición de recursos públicos, y desde luego, estaremos a favor de la aplicación de la ley", profirió.

En ese sentido, el jefe del Poder Ejecutivo pidió a los aspirantes no violar no recurrir a formas de promoción prohibidas, como el uso de espectaculares o la colocación de propaganda en transporte público o en revistas a modo de entrevista. 

De igual forma pidió que eviten realizar actos anticipados de campaña, pues este es un descuido muy común que tienen aquellos que aspiran a cargos de elección popular.

"Nada más les recomiendo que no violen la ley, que no usen formas de promoción prohibidas por la ley. Me comrpometí a que este proceso tenía que ser un proceso equitativo y vamos a cumplirlo, todos vamos a cumplirlo", puntualizó.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, señaló que las bandas delictivas dedicadas al robo de gas en la entidad, recientemente cambiaron su manera de operar, pues asegura que ahora utilizan las pipas de compañías gaseras para comercializar y distribuir esta fuente de energía que probablemente ellos mismos le venden a las empresas. 

En su videoconferencia matutina, el mandatario estatal expuso que le corresponde a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) atender este tema, no obstante señaló que dicho organismo "no hace nada en Puebla" y admitió desconocer si sus oficinas han vuelto a abrir desde que se ordenó el confinamiento el pasado es de marzo.

"Hemos identificado una forma de comercializar el gas robado; ahora las plantas de gas, muchas de ellas, que son las que podrían comprar ese gas robado, ya no tienen unidades distribuidoras, quienes las distribuyen son terceras personas. O sea, la planta no las distribuye, sino otros, y esos otros son los que están vendiendo en casas gas robado", detalló.

Apuntó que a partir de esto, Protección Civil del estado de Puebla diseñará y pondrá en marcha una estrategia para iniciar una revisión dirigida específicamente a todas aquellas plantas de gas que realicen su servicio de venta y distribución a través de terceros.

Asimismo, el jefe del Poder Ejecutivo reconoció que tanto el robo de gas como el de combustible registraron un repunte, y para ello trabajarán por medio de otra estrategia en la que participará la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), llevó a cabo el tercer trasplante de riñón para beneficiar a un paciente pediátrico de 14 años. 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Los ensayos clínicos para la vacuna contra el Covid-19 elaborada por la empresa CanSino Bionics se llevarán a cabo en el estado de Puebla por etapas y estarán a cargo de una empresa privada, informó el titular de la Secretaría de Salud estatal, José Antonio Martínez García, quien aseguró que aún no hay una fecha establecida para que se apliquen dósis a voluntarios.

El funcionario estatal expuso que el gobierno federal no ha establecido fechas para el arranque de los ensayos para las vacunas de prueba contra el virus descubierto en China, no obstante, refiere ya sería parte de una segunda etapa de aplicación, ya que en otras entidades federativas dieron inicio desde hace unos días.

Por su parte, el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, aclaró que su administración no convocará ni buscará voluntarios para estos ensayos, pues no es un tema gubernamental, toda vez que la empresa privada y la Cancillería son los únicos responsables de dirigir toda esta operación, aunque dijo que cualquiera que lo desee es libre de participar en las pruebas.

"No es un asunto gubernamental. Es una empresa privada la que está aplicando vacunas de prueba, y es un asunto voluntario, no de laboratorio, entonces no participamos nosotros como gobierno en la aplicación de esas pruebas. No tenemos las fechas de cuando inicien aquí en Puebla", profirió el mandatario estatal.

El gobierno federal dio a conocer semanas atrás que el estado de Puebla formaría parte de los ensayos clínicos para la vacuna contra el Covid-19 junto a otros estados como Jalisco, Oaxaca, Veracruz, Nuevo León y Ciudad de México.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Con más de 5 mil defunciones acumuladas en casi nueve meses de emergencia sanitaria, el Covid-19 se ha convertido en la tercera causa de muerte en el estado de Puebla, solo detrás de enfermedades cardíacas y la diabetes mellitus, según reveló el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García.

En la videoconferencia matutina del gobierno del estado, el secretario dio a conocer que este Coronavirus ya es más mortal que tumores malignos y accidentes automovilísticos, así como enfermedades del hígado y padecimientos cerebrovasculares. 

Detectan 153 nuevos casos de Covid

Respecto al reporte diario del Coronavirus en Puebla, el funcionario estatal indicó que hasta la noche del jueves 26 de noviembre se detectaron 153 nuevos casos de Covid-19, con lo que el acumulado en Puebla llegó a las 42 mil 244 infecciones. 

De esas más de 42 infecciones, aseguró que únicamente 958 casos están activos y se encuentran distribuidos en 57 municipios, aunque la mayoría se encuentran en Puebla y su zona conurbada.

Dio a conocer que entre esos casos activos hay 385 hospitalizados, de los cuales, 78 reciben respiración asistida por su estado de salud grave. Asimismo, destacó que para este día hay 23 personas hospitalizadas menos que el jueves.

Finalmente, precisó que en la entidad se tiene el registro de 5 mil 309 muertes, luego de que se suscitaran tres decesos en las últimas 72 horas.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- En un operativo personal de Vía Pública realizó el retiro de ambulantes que se habían instalado a lo largo de la semana en el zócalo de la ciudad, así lo informó el Gobierno de la Ciudad a través de un comunicado.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco dio a conocer que en el Programa Presupuesto Participativo 2020 se contemplan obras en zonas periféricas de la ciudad como son San Jerónimo Caleras, Santa María Xonacatepec y San Pablo Xochimehuacan.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- A través de las redes sociales el colectivo Coatlicue Siempre Viva invitó a participar en el truque-bazar que realizarán este viernes 27 de noviembre a partir de las 12:00 hasta las 7:00 horas a las afueras del Congreso de Puebla, lugar en el también permanece un grupo feminista para exigir la despenalización del aborto.

En la convocatoria invitan a las mujeres además de conseguir o intercambiar productos que ayuden a su causa, también a que puedan participar en actividades ya sea con música o con alguna otra propuesta de protesta.

Cabe recordar que un grupo de feministas mantienen tomadas las instalaciones del Congreso del estado desde el pasado martes 23 de noviembre, donde colocaron mantas color verde con consignas a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Este jueves sostuvieron su primera reunión con diputados locales para darles a conocer formalmente su pliego petitorio, en el que exigen una solución a la despenalización del aborto, la aprobación de la Ley de Identidad de Género y la implementación de una Alerta de Violencia de Género contras las Mujeres.

De acuerdo con la legisladora, Vianey García Romero, intentarán fijar una fecha con las feministas para fijar una fecha para que en el Pleno del Congreso se lleven a discusión las iniciativas de reforma a favor de la interrupción voluntaria del aborto.

De igual forma, dijo que los grupos de mujeres tienen garantizado que no serán hostigadas o acosadas durante el tiempo que mantengan su plantón en la sede del poder legislativo.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- El caso del General Salvador Cienfuegos denota una falta de comunicación entre el gobierno de los Estados Unidos con el gobierno de México y una gran desconfianza por parte de los norteamericanos frente al estado mexicano, así lo señaló Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, Decano de Ciencias Sociales de la UPAEP.

 

Foto: Alex Muñoz

Puebla

Puebla, Pue. Colectivas feministas que desde el pasado martes mantienen un plantón en el Congreso del Estado sostuvieron su primera reunión con diputados locales para darles a conocer formalmente su pliego petitorio, en el que exigen una solución a la despenalización del aborto, la aprobación de la Ley de Identidad de Género y la implementación de una Alerta de Violencia de Género contras las Mujeres.

En dicha reunión estuvieron presentes las diputadas Vianey García, Mónica Lara, Paola Ruíz, Guadalupe Tlaque, Tonantzin Fernández y el jefe de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Gabriel Biestro, quienes se comprometieron a que el viernes 27 de noviembre presentarán un esquema de trabajo para que a través de un parlamento abierto comience la discusión para despenalizar el aborto.

De acuerdo con la legisladora, Vianey García Romero, intentarán fijar una fecha con las feministas para fijar una fecha fatal para que en el Pleno del Congreso se lleven a discusión las iniciativas de reforma a favor de la interrupción voluntaria del aborto.

De igual forma, dijo que los grupos de mujeres tienen garantizado que no serán hostigadas o acosadas durante el tiempo que mantengan su plantón en la sede del poder legislativo.

La fecha límite para desahogar la discusión y votación sobre el aborto en el Congreso de Puebla sería el próximo 15 de diciembre, aunque todos los detalles se darán a conocer mañana.

Por protestas feministas, diputada asegura que le han dado la espalda

Durante la sesión pública ordinaria que el Congreso del Estado sostuvo este día luego de reunirse con feministas, la diputada de Morena, Estefanía Rodríguez Sandoval, quien ingresó la propuesta a favor del aborto, señaló que su partido le ha dado la espalda y fue "eliminada" de la bancada de Juntos Haremos Historia tras la toma de las instalaciones del legislativo.

Señaló que desde su involucramiento en el movimiento a favor del aborto ha recibido mensajes negativos luego de que se le responsabilizara de supuestamente permitir con engaños que se instalara un plantón en el Congreso.

Asimismo, aseguró que la llegada a las manifestaciones de la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, no fue bien vista por el diputado Gabriel Biestro, quien afirma dio la orden de que a la alcaldesa no se le dejara ingresar al inmueble.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Tras el desahogo de diversos actos de investigación, la Fiscalía General del Estado de Puebla logró obtener sentencia condenatoria contra Eduardo N. y Lucero N., cada quien deberá cumplir una pena de 50 años de prisión por su responsabilidad en el delito de secuestro agravado.

 

Foto: Cortesía

Puebla

La Fiscalía General del Estado de Puebla a través del Agente del Ministerio Público obtuvo fallo condenatorio contra Jesús N., responsable del delito de violación en agravio de su hija de 16 años, quien además es una persona con discapacidad.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Ahuazotepec, Pue.- Al confirmar un daño en 600 de las 700 hectáreas del macizo forestal, la titular de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara anunció un trabajo coordinado y un proyecto integral con las secretarías de Gobernación y Seguridad Pública, autoridades federales y de este municipio para recuperar el sitio e inhibir la tala clandestina.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Por un acuerdo emitido por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), el gobierno de Puebla aprobó la creación de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Comunidad (LGBTTTIQ), la cual estará especializada en la resolución de crímenes de odio contra dicho sector de la población y contará con Margarita Aguilar Vázquez como titular de la misma.

Así lo dio a conocer el instituto encabezado por Gilberto Higuera Bernal, al indicar que la Unidad adscrita a la Fiscalía del Estado tiene su sede en la colonia Gabriel Pastor de la ciudad de Puebla y desde el pasado 25 de noviembre entró en funciones de manera oficial para brindar atención a toda persona más allá de su orientación e identidad sexual, cumpliendo con los estándares internacionales de Derechos Humanos.

La instalación de dicha Unidad para la atención de delitos quedó establecida en el Periódico Oficial del Estado (POE), donde se indica, entre otras cosas, que este brazo de la Fiscalía General no deberá descartar que los motivos de los delitos contra la comunidad LGBT+ tengan que ver con odio generado por homofobia, transfobia o lesbofobia. Asimismo, dicta establecer medidas de protección a favor de las víctimas o de lo contrario habrá sanciones contra funcionarios.

De igual forma, a partir de la creación de esta Unidad, la Fiscalía cuenta con un plazo de 30 días para trasladar a esta área todas las investigaciones relacionadas a crímenes contra personas de dicha comunidad para que los casos sean revisados con perspectiva de género.

Fiscalía señalada por trabajo deficiente

El último caso conocido de un posible crimen de odio en Puebla está relacionado con la muerte de Samantha Rosales Barrios, mujer trans del municipio de Atlixco que murió tras ser impactada por un vehículo, con aparente dolo, mientras ella circulaba a bordo de una motocicleta con un amigo el pasado mes de agosto.

A través de diversos medios los familiares de Samantha han denunciado el trabajo deficiente de la Fiscalía en torno a esta caso, pues señalan que hubo irregularidades desde que se levantó el cadáver de la joven de 23 años, además de que refieren que no han querido ser atendidos para resolver este caso e incluso les han pedido pruebas a ellos para poder dar con los responsables.

En su momento, Gilberto Higuera dijo que la muerte de Samantha se estaba investigando como posible feminicidio, basándose en el dolo con el que ocurrió su fallecimiento.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Con una inversión de 2 millones 240 mil pesos el Ayuntamiento de Puebla realizará la mejora de la imagen urbana del Barrio de los Sapos, así lo anunció la alcaldesa del municipio, Claudia Rivera Vivanco.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. La Secretaría de Salud del estado de Puebla dio a conocer este jueves que los casos de Covid-19 registraron un aumento, pues la dependencia detectó 210 nuevos contagios de este Coronavirus y recibieron el resultado de 43 pruebas positivas rezagadas, lo que pone a la entidad con un acúmulo de 41 mil 66 infectados.

Ante esto, el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, pidió a la ciudadanía que se tome conciencia sobre esta situación, pues dijo que este severo ascenso se debe al relajamiento de las medidas de prevención, la actividad del reciente puente vacacional y una supuesta confianza entre la gente por la probabilidad de que en próximos meses haya una vacuna contra el Coronavirus.

Durante la rueda de prensa matutina del gobierno estatal, el mandatario también señaló que debido a esto, ya se contempla la reconversión de un nuevo Hospital Covid-19, que probablemente sea el Hospital General del Norte, aunque dijo que es algo que se definirá en próximas horas. No obstante, mencionó que es importante evitar el colapso hospitalario y estar preparados ante un posible incremento de casos.

Y es que de acuerdo con el subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, Jesús Ramírez Díaz, de la seis regiones en que se divide el estado para el monitoreo de la pandemia, solo la que corresponde a la capital poblana y su zona conurbada se encuentra en semáforo naranja con tendencia ascendente, lo que representa un riesgo importante de contagio, aunque descartó que se vuelva a vivir un repunte como el del mes de junio.

Por lo anterior, Miguel Barbosa lamentó esta situación, porque además considera que será difícil volver a un confinamiento y declarar el cese de la actividad económica podría traer un confrontamiento social.

Hospitalización también aumenta

De acuerdo con el reporte diaria de la Secretaría de Salud sobre la actual emergencia de salud, en Puebla hay al momento 929 casos activos, que son los que contribuyen a la propagación del nvirus, y están distribuidos en 57 municipios, sin embargo, la gran mayoría vienen de la zona metropolitana,

Dentro de dichos casos activos, exponen que hay 408 poblanos que se encuentran hospitalizados en centros de salud públicos y de la iniciativa privada, de los cuales, 74 presentan un estado de salud grave.

Asimismo, el informan que en las últimas 72 horas se presentaron nueve defunciones, con lo que el total de decesos en la entidad ya es de 5 mil 289.

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

La Fiscalía General del Estado de Puebla dio cumplimiento a la orden de aprehensión contra Lorena N. investigada por su probable participación en operaciones con recursos de procedencia ilícita presuntamente provenientes del gobierno del estado.

 

Foto: Cortesía

Puebla

La Fiscalía General del Estado de Puebla logró la detención y posterior vinculación a proceso de Diego Enrique N. de 39 años, Juan Pablo N. de 36 años y Samanta Mitzy N. de 21 años, por el delito de secuestro agravado. 

 

Foto: Alex Muñoz

Puebla

Puebla, Pue.- Un contingente de cerca de 80 mujeres tomaron algunas de las principales calles de la ciudad de Puebla en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, además de que exigieron se apruebe la despenalización del aborto en el estado.

 

Foto: Cortesía

Puebla

El Instituto Electoral del Estado de Puebla está comprometido y ha trabajado permanentemente para la erradicación de la Violencia Contra las Mujeres. Hoy en el Día Internacional de esta lucha, el IEE, se suma a las acciones de los 32 OPLE`S en el país, convocados por el INE, para iluminar la fachada del edificio y con esto mandar un mensaje nacional de unidad de las Instituciones Electorales, en contra de la violencia a las mujeres así como para refrendar el compromiso en la defensa de los derechos político electorales de las mujeres.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Con el objetivo de generar desarrollo en las 32 regiones de la entidad y mejorar la calidad de vida de las y los poblanos, el Gobierno del Estado invertirá antes de que finalice el año un total de 3 mil 350 millones de pesos para obra pública, anunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En videoconferencia de prensa en Casa Aguayo, el titular del Ejecutivo precisó que entre los proyectos a realizar están la rehabilitación de carreteras, bulevares y espacios educativos, recolectores de agua, así como mejoramiento de calles en municipios y mercados, entre otros.

Comentó que el monto destinado forma parte del Ejercicio Fiscal 2020 y que, a más tardar, en marzo de 2021 la obra pública quedará concluida.

En su intervención, la secretaria de Administración, Rosa Urtuzuástegui precisó que, en apego a la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma para el Estado de Puebla, el gobierno estatal ha desarrollado cada proyecto mediante procesos de licitación para garantizar la transparencia y el correcto uso de los recursos públicos.

En su mensaje, la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro informó que los proyectos estratégicos a ejecutar están apegados al Plan Estatal de Desarrollo y con cobertura en las 32 regiones de la entidad.

Respecto a cómo será dividido el recurso, la funcionaria detalló que la Secretaría de Infraestructura ejecutará mil 504.7 millones de pesos en obra, el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), mil 015.6 millones de pesos; la Comisión Estatal de Saneamiento y Agua (CEASPUE), 272.7 millones de pesos; y otras acciones un total de 558.4 millones de pesos.

Castro Corro agregó que de los 3 mil 350 millones de pesos, el 74 por ciento es por parte del estado, mientras que el resto (26 por ciento) en conjunto con la Federación.

A su vez, el secretario de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo explicó que los mil 504.7 millones de pesos serán utilizados para 163 proyectos, que tendrán impacto en 24 regiones y beneficiarán directamente a 104 municipios.

Además, el titular del CAPCEE, Jesús Mejía Luna comentó que el organismo atenderá un total de 530 espacios educativos de los niveles básico, media superior y superior. Señaló que los inmuebles intervenidos serán en 113 municipios y beneficiarán a un total 106 mil 742 alumnos e indirectamente a un millón 576 mil 259 habitantes.

Finalmente, el director general de la CEASPUE, Eulalio López Sánchez añadió que la obra hídrica será en 81 municipios con alto grado de marginación y rezago social. Precisó que, con los proyectos a realizar, el Gobierno del Estado dotará de servicios a los hogares que más lo necesitan y generarán desarrollo social y económico.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Resultado de las investigaciones que desarrolla la Fiscalía General del Estado de Puebla, la Institución tiene identificados a quienes participaron en los hechos en los que fue privado de la vida Aldo, estudiante de preparatoria, en la colonia Volcanes el pasado 16 de noviembre de 2020.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Como parte de investigaciones desarrolladas sobre delitos de violencia de género, la Fiscalía General del Estado de Puebla rescató a una mujer de 23 años de edad, víctima de trata de personas en su modalidad de explotación sexual. 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que tiene la intención de sacar del olvido a la zona de San Francisco y convertirla en un punto de desarrollo para la capital poblana, por lo que insistió en que su administración sí llevará a cabo el traslado de la Estrella de Puebla a aquel punto de la ciudad, y para ello tendrán que demostrar que su proyecto no atenta contra ningún Patrimonio Histórico.

El mandatario estatal señaló que el traslado de la Estrella de Puebla es parte de un proyecto llamado Barrios Originarios, en el que buscan rescatar a "la verdadera Puebla vieja" por medio de inversiones inmobiliarias en la zona que abarca desde el barrio de El alto hasta Analco.

"Sostengo que hay que traernos la rueda de la fortuna a esta zona, pero hay que hablar con las autoridades, convencerlos que no atenta contra el patrimonio. Desarrollará una zona que está olvidada, que es la Puebla vieja. El gran proyecto inmobiliario de Puebla es nuestro proyecto de barrios originarios", profirió el jefe del Poder Ejecutivo.

De igual forma, Miguel Barbosa dijo que continúa en marcha el proyecto para el traslado de la empresa Tequila Don Ramón al municipio de Tepeaca para empezar a fabricar mezcal utilizando el agave proveniente de la Mixteca Poblana, además de aprovechar la denominación de origigen que Puebla consiguió años atrás por este producto.

Además de eso, beneficiará a la entidad con la generación de empleos, por lo que mencionó que la secretaria de Economía, Olivia Salomón, sigue dándole seguimiento al tema para consolidarlo.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- “Hoy más que nunca invitamos a todas las personas, a mujeres y hombres que encabezan otros municipios, otros órdenes de gobierno y otros poderes a que se comprometan en lo sustantivo y a que se comprometan a llevar a cabo los principios de igualdad, de justicia y de dignidad para todas las mujeres”, es el mensaje dio la presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco en el marco del Día Internacional para erradicar la violencia contra las mujeres.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El estado de Puebla ha cumplido con el 86 por ciento de las recomendaciones que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) realizó a la entidad luego de implementar la Alerta de Violencia de Género en 50 municipios, reveló la subsecretaria de Igualdad Sustantiva, Mónica Silva Ruíz.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Mónica Silva dijo que, si bien han cumplido con el 86% de las recomendaciones de la Conavim, no han podido precisar el avance que ha logrado la entidad de acuerdo a los lineamientos bajo los que es medido, pues dijo que dicha organización los ha dejado de evaluar.

"No hemos recibido aún la dictaminación por parte de la Conavim para saber si el estado de Puebla ha avanzado o no en la violencia contra las mujeres", profirió la funcionaria, quien a pesar de esto detalló que el gobierno estatal puso en marcha una estrategia denominada Plan 2020, que ha servido para cumplir con la mayoría de las recomendaciones emitidas por la Alerta de Género.

Aumenta en confinamiento la violencia de género

En ese sentido, la funcionaria estatal dijo que se puso en marcha el programa No Estás Sola, construido por medio de reyes de apoyo que llegan a todo el estado de Puebla, toda vez que reconoció que tras el confinamiento que mucha gente acató como medida de prevención contra el Covid-19, derivó en que la violencia familiar contra mujeres tuviera un aumento.

Detalló que se le da acompañamiento a todas las mujeres que denuncian este tipo de violencia, ya que la psotura de la actual administración es total intolerancia a las agresiones contra mujeres y cero impunidad contra quienes las violenten.

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla.- Un joven de 27 años de edad perdió la vida sobre la avenida Atlixcáyotl luego de ser arrollado por un Mercedez Benz que era conducido por un individuo que estaba en aparente estado de ebriedad y que luego intentó escapar, pero terminó chocando contra un árbol. 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Luego de que la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera, se hiciera presente en las manifestaciones que colectivas feministas sostuvieron ayer en el Congreso del Estado para exigir la despenalización del aborto, el gobernador, Miguel Barbosa, señaló que cada quien es responsable de sus formas de expresión, pero consideró que hay cosas que deben contenerse para desempeñar un cargo público adecuado.

En su videoconferencia matutina, Miguel Barbosa apuntó que Claudia Rivera Vivanco debe preguntarse cómo la ve la sociedad a ella, pues su comportamiento y el desempeño de sus funciones tienen que ser ad hoc al título de presidenta municipal de Puebla. No obstante, aseguró que las expresiones que ha mostrado tienen todo su respeto.

"Cada quien es reponsable de sus formas de expresión, de su libertad, de su forma de ver a la sociedad. Hay que respetarlo, su forma de ver. Lo que debería de preguntarse es cómo la ve la sociedad a ella, porque cuando tenemos un cargo público muchas cosas las contenemos apartir de hacer un desempeño ad hoc a un cargo público, pero todo mi respeto a las expresiones de Claudia Rivera, todo mi respeto", dijo.

A diferencia del mandatario estatal, los diputados del Congreso del Estado Nora Merino y Gabriel Biestro, reprobaron que la alcaldesa de Puebla se presentara a la protesta feminista, pues la legisladora del Partido Encuentro Ciudadano consideró que eso fue una falta de respeto hacia el Poder Legislativo, y la llamó limitarse a atender los problemas del municipio.

Por su parte, Gabriel Biestro puntualizó que Rivera Vivanco tiene trabajo que debe cumplir, sin embargo tomó la decisión de aprovechar los sucesos de ayer para fijar una postura personal.

Confía en el actuar del Congreso

En cuanto al tema en discusión, Miguel Barbosa llamó a todas las partes interesadas en el tema a dejar que el Poder Legislativo conduzca el tema a través de un debate serio y que se llegue a una conclusión del mismo con una decisión respaldada por la mayoría.

"Dejemos que el Congreso conduzca el diálogo y el debate sobre este tema, que seamos capaces de poder tener conclusiones a partir del diálogo y el debate, porque es un tema que divide a ls sociedad y el Congreso y cualquier organo del estado tiene que pronunciarse de manera cudadosa y respetuosa".

No obstante, reprochó el hecho de que algunas femimistas que ingresaron a la sede del Congreso se mantuvieran con el rostro cubierto, pues dijo que un comportamiento así, no puede ser parte de un dipalogo franco.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. A pesar de las manifestaciones de colectivas feministas y del plantón que hasta este miércoles sostienen afuera del Congreso del Estado para exigir la despenalización del aborto en Puebla, el diputado local de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, señaló que el Poder Legislativo no acelerará el análisis de la propuesta para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo y puntualizó que la discusión sobre este tema no tiene fecha fatal.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso señaló que en este tema no se va a dar ningún albazo, por lo que la discusión previa al análisis legislativo y su posible aprobación, incluirá a las partes a favor y en contra con la puesta en marcha de foros y mesas de diálogo, mismos que, según dijo, estaban contemplados para realizarse durante este año, pero por la pandemia del Covid-19 no ha sido posible y no existe una fecha para desahogarlos.

"No hay fecha fatal, igual lo de esta ruta de foros y discusiones no tiene tampoco un plazo fatal, pero lo tendremos que estar organizando con todas las partes, que ninguna se sienta desplazada, todas tienen que estar en este tema y que se vayan organizando. Que se haga la convocatoria e invitación. No va a haber albazos, una cuestión de aplastar a una de las partes", profirió.

Tomaron la sede del Congreso con engaños

Respecto a las manifestaciones de ayer, Gabriel Biestro señaló que una parte de las feministas logró tomar la sede del Congreso local con engaños, gracias a la diputada de Morena, Estefanía Rodríguez Sandoval, quien fue la que ingresó la semana pasada la propuesta a favor del aborto. No obstante, aseveró que se trató bien a todas las inconformes y no hubo acciones para entorpecer su protesta.

"Una diputada hace que metan o mete con engaños a un grupo de manifestahtes para que tomen el Congreso, realmente no fue un gran número de personas, pero fueron atendidas, se les llevó de cenar. Hay declaraciones que dicen que no podían entrar ni salir, pero no es cierto, entendemos la libertad de expresarse de todas", dijo.

Las integrantes de colectivas feministas han dicho que no planeanm levantar su plantón a las afueras del Congreso de Puebla haqsta poder establecer una mesa de diálogo con las autroridades del estado, incluyendo a Gabriel Biestro, a quien exhortan a atender la petición del movimiento y darle legitimidad, pues negaron que hayan podido tomar el Congreso a través de engaños.

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- En el marco del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco envió un mensaje de solidaridad a las mujeres que son víctimas de algún tipo de violencia y se comprometió con ellas erradicarla.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La noche de ayer martes, la presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco se sumo a la protesta de colectivos feministas qué acudieron al Congreso del Estado para exigir se apruebe la iniciativa para despenalizar el aborto en la entidad poblana. 

 

Foto: Cortesía

Puebla

La Comisión de Igualdad de Género del Congreso de Puebla aprobó una serie de reformas para tipificar la violencia en el noviazgo.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La Secretaría de Desarrollo Económico Municipal (Sedeco) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) firmaron este martes un convenio de colaboración que brindará asesorías a los migrantes poblanos en retorno y a sus familiares residentes en el municipio de Puebla.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco dio a conocer que su administración inicio un proceso de recertificación al incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento laboral.

 

Foto: Alex Muñoz

Puebla

Puebla, Pue.- Con pancartas y rezos el Frente Nacional por la Familia Puebla inicio este martes una jornada de 40 días para exigir frente al Congreso del Estado se de marcha atrás en la aprobación de la despenalización del aborto en la entidad poblana.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Por los delitos de homicidio calificado y feminicidio, la Fiscalía General del Estado de Puebla logró obtener vinculación a proceso contra Carlos Enrique N. de 30 años de edad, de quien inicialmente se informó su aprehensión.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El próximo martes 1 de diciembre el municipio de Tetela de Ocampo será reconocido por la Secretaría de Turismo del gobierno federal como Pueblo Mágico, con lo que se convertirá en la décima demercación del estado de Puebla en recibir dicha denominación, que desde el año 2001 se otorga a municipios por su relevancia histórica y popularidad ante el turismo nacional e internacional.

Así lo dio a conocer este martes el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien durante la instalación del Consejo de Conmemoraciones 2021, manifestó que el próximo nombramiento posicionará al estado entre las entidades federativas que más reconocimientos de este tipo acumulan.

Asimismo, detalló que fueron ocho municipios los que su administración le propuso al gobierno federal para reconocerlos como Pueblos Mágicos, pero solo con Tetela de Ocampo se logró el nuevo nombramiento.

El municipio enclavado en la Sierra Norte del estado es reconocido por ser un lugar ideal para la práctica de actividades ecoturísticas y la Cascada de Aconco, así como por el trabajo que realizan los artesanos originarios de ese sitio.

Cuetzalan del Progreso fue el primer municipio de Puebla en ser nombrado Pueblo Mágicon durante el año 2002, y el más reciente reconocimiento se lo otorgaron en 2015 a Atlixco y Huauchinango.

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Nueve meses después del asesinato de tres estudiantes universitarios y un conductor de Uber en el municipio de Huejotzingo, el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) logró detener el lunes 23 de noviembre al presunto líder de la banda delictiva responsable por este hecho, Felipe Hernández Tlatelpa, alias "El Pirulí".

En su habitual rueda de prensa, el mandatario estatal profirió que la detención de "El Pirulí" derivó de una orden de aprehensión y no por ser sorprendido en flagrancia cometiendo un delito. No obstante, aseguró que tras esta captura, ya se tienen detenidos a todos los involucrados en la muerte de los alumnos de Medicina de la BUAP y la Upaep.

"Con eso habremos detenido a todos los integrantes asesinos que participaron en el secuestro y el homicidio calificado de los estudiantes de medicina", declaró Miguel Barbosa.

Los estudiantes de Medicina fueron encontrados sin vida la mañana del 24 de febrero en la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco, perteneciente al municipio de Huejotzingo, luego de haber asistido al carnaval anual de aquella demarcación. Dos de ellos eran alumnos de intercambio provenientes de Colombia y estudiaban en la Upaep, mientras que el tercero, de origen veracruzano, pertenecía a la BUAP.

Las investigaciones de este suceso sugieren que el asesinato se pudo haber originado luego de una disputa por un sombrero, aunque esta versión ha sido rechazada por quienes afirman que los estudiantes fueron secuestrados junto al conductor del Uber que tomaron para volver a sus domicilios el 23 de febrero.

La Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a tres de los involucrados semanas después de los asesinatos, mientras que el cuarto se sumó apenas este lunes 23 de noviembre.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, confirmó que Efrén N, principal sospechoso del feminicidio de Susana Cerón Zenteno, tiene una orden de aprehensión para responder por la desaparición y por el asesinato de quien fuera su pareja sentimental, aunque reconoció que existe el temor de que el presunto feminicida haya logrado escapar a Estados Unidos.

Miguel Barbosa declaró que, de acuerdo con las primeras investigaciones en relación a este hecho, hay referencias de que Efrén, quien al igual que Susana se desempeñaba como elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ya se encuentra en el país vecino, no obstante, afirmó que las indagatorias continúan y el prófugo de la justicia es perseguido por corporaciones de todo el país, por lo que aseguró que "ese chacal no se puede quedar sin castigo.

"Al delito penal por el cual se le buscaba ya se le va a agregar la figura de feminicidio y lo vamos a encontrar. Tenemos la referencia de que probablemente se haya ido a Estados Unidos, por referencia de las investigaciones, pero estamos buscando en todos lados, no pede quedar ese chacal sin castigo", profirió el jefe del Poder Ejecutivo.

La muerte de Susana Cerón fue confirmada el pasado viernes 20 de noviembre por sus familiares luego de permanecer 13 días en calidad de desaparecida. Efrén es el principal sospechoso debido a que la familia de la fémina denunció que él se la llevó por la fuerza en su vehículo luego de sostener una discusión.

De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), Susana fue torturada por nueve días y se estima que su asesinato ocurrió tres días antes del hallazgo de su cadáver, y no desde el momento de su desaparición, como lo sugirió el fiscal Gilberto Higuera Bernal.

 

 

Partido de la semana

 

Numero de visitas