06
Jue, May

Historias de la semana

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El Ayuntamiento de Tlaxcala prosigue con los trabajos que corresponden a la ciclovía San Francisco, se inició y seguirá la labor con esta obra, en la madrugada de hoy se establecieron segregadores viales que separan el carril de la vía ciclista con el vehicular, cabe mencionar que todo este trabajo se realiza por la noche, con el objetivo de no ocasionar algún accidente de día e inclusive complicar el tránsito.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Este miércoles, un total de 190 cajas que contienen 3 mil 871 cuadernos de la Lista Nominal de Electores Definitiva con Fotografía del Proceso Electoral Concurrente 2020-2021, arribaron a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, al filo de las 14:00 horas.

 

Por: Cortesía

Estados

Martín Hernández, abogado de Héctor “El Güero” Palma, aseguró que su cliente ya cumplió su sentencia por los hechos delictivos que se le imputaron desde 1995, por lo que, está haciendo todo lo conducente para que el narcotraficante obtenga su libertad.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- De acuerdo con el reporte del 05 de mayo, la Secretaría de Salud del Estado confirmó 7 personas recuperadas, 2 fallecimientos y 14 casos positivos de Covid-19 de tlaxcaltecas identificados en el estado.

 

Por: Cortesía

Estados

Este miércoles el Consejo de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza de Jalisco aprobó realizar una consulta popular sobre si el gobierno estatal debe recaudar sus propios impuestos.

 

Por: Daniel Jiménez

Puebla

Puebla, Pue. Debido a su interés en exponer sus propuestas en combate a la corrupción y seguridad pública, además de hacer frente a los ataques en su contra, la candidata a la presidencia municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, dijo estar a favor de un debate entre contendientes a la alcaldía.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., Liliana Becerril Rojas, candidata a la gubernatura de Tlaxcala por el Partido Encuentro Solidario (PES), fue recibida por la estructura municipal del municipio de Acuamanala, acompañándola a un recorrido de toque de puertas para conocer y escuchar a los ciudadanos.

La trata de personas es un problema que se debe erradicar y tratar con urgencia, algunos ciudadanos manifestaron: “en Acuamanala hay lugares donde existe la trata de personas y es un factor que nos preocupa a nosotros como ciudadanos, tenemos hijas y nos preocupa que en algún momento seamos víctimas de estos casos y las priven de su libertad, no queremos que esto siga en aumento”.

Este problema no solamente es de manera local, sino regional y ante ello “debemos de fortalecer nuestras redes de seguridad y darle seguimiento a todos los casos de mujeres que han sido víctimas de la trata de personas, las cámaras de seguridad no sólo deben estar de adorno, porque de ellas también debemos apoyarnos y nuestros policías deben estar capacitados, para ello queremos migrar del sistema C3 a C5 y la atención sea en menos de tres minutos, colaborando en conjunto con el C2 móvil, en mi gobierno, buscaremos que se tipifique como TERRORISMO, cómo lo está siendo solicitado con el narcotráfico” mencionó Becerril Rojas.

El electorado es importante porque son quienes van a votar, pero no sólo ellos tienen necesidades, sino todos los habitantes y por ellos son por los que se debe trabajar, por los tlaxcaltecas y por Acuamanala.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., La candidata a la gubernatura de Tlaxcala, por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Lorena Cuéllar Cisneros, aseguró que durante su gobierno habrá créditos para Pequeñas y Medias Empresas (PYMES) y emprendedores para que puedan crecer y así lograr un mejor desarrollo económico del estado.

También aseveró que se dará prioridad a los inversionistas, empresarios y productores locales, para que el dinero se quede dentro de la misma entidad y los tlaxcaltecas tengan mejores ingresos.

Cuéllar Cisneros afirmó que detonar la economía en la entidad es su principal objetivo, toda vez que con eso se logrará que las personas tengan mejores condiciones de vida.

La candidata morenista refirió que una de las estrategias para detonar la economía del estado es atraer mayores inversiones de empresas nacionales y extranjeras, con un programa de incentivos que permita crear nuevos empleos bien pagados.

Además, dijo que su compromiso es con la transformación económica de Tlaxcala a través de los programas sociales para los que menos tienen, apoyos para los nuevos emprendedores y la reactivación de la iniciativa privada en el campo, la industria y los servicios para mejorar la calidad de vida de los tlaxcaltecas.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., La candidata morenista indicó que a medida de que las familias estén más seguras, la recuperación del estado en todos los sectores de la población será más rápida.

La candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala”, Lorena Cuéllar Cisneros, reconoció que la inseguridad es un tema fundamental para los tlaxcaltecas ya que en los últimos años ha crecido el índice delictivo, cosa que trunca el desarrollo del estado en todos los sectores de la población.

Por lo anterior, Cuéllar Cisneros ofreció combatir la inseguridad mediante la implementación de estrategias que inhiban, pero sobre todo, prevengan el delito. “Habremos de hacer inversiones importantes como en mejorar la condiciones laborales de los policías y en la adquisición de la más alta tecnología para inhibir a la delincuencia”.

La abanderada se comprometió a sentar bases sólidas, sobre las cuales se pueda alcanzar un desarrollo integral, siendo la seguridad un rubro preponderante para los demás ejes, por lo que contar con cuerpos de policías con mejores condiciones laborales y mayor capacitación es sólo el inicio de un gobierno que estará del lado de la población y que no protegerá a los delincuentes como ha llegado a ocurrir.

“Una de mis principales preocupaciones para que a Tlaxcala le vaya bien es la seguridad, por eso en mi gobierno no dudaremos en hacer las inversiones que se requieran para mejorar no sólo las condiciones laborales de nuestros policías, sino que también habrá capacitación para ellos y pondremos la más alta tecnología al servicio de los tlaxcalteca”.

Además, resaltó que será gestora en todo momento de los recursos necesarios para que existan mejores condiciones en los cuerpos policiacos y adquirir la tecnología de punta para combatir a la delincuencia y lograr que Tlaxcala sea el estado más seguro del país como lo fue en algún momento.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Durante el inicio de campaña de diputados locales de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala”, la candidata a la gubernatura por al misma alianza, Lorena Cuéllar Cisneros, aseguró que respaldará a cada uno de los candidatos a diputados federales y locales, pues refirió que sabe que serán personas de bien que trabajarán por Tlaxcala con los ideales del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Refirió que juntos trabajarán para la recuperación del empleo perdido a causa de la emergencia sanitaria que se vive actualmente en el mundo por el COVID-19, así como para atender todas las cuestiones de salud y lograr reactivar la economía ya que aseguró que lograrán que la entidad será ejemplo nacional.

Cuéllar Cisneros se comprometió a que unidos impulsarán la generación de empleos, dando empleo en cada municipio, donde el gobierno estimule el empleo, pero también estimule a los empresarios para dar empleo a las personas con alguna discapacidad, los adultos mayores, jóvenes y a todos los sectores que requieran de un trabajo.

La abanderada de Morena-PT-PVEM-PEST-Nueva Alianza prometió que dicha alianza logrará un estado de derecho y seguridad, que entregarán buenas cuentas a la ciudadanía para dar bienestar y bienestar para todos sin importar colores.

Afirmó que la responsabilidad que tiene cada uno es grande, porque van a representar a una persona que se ha comprometido con México y Tlaxcala, aunado a que deber ser congruentes con los valores y principios que fundaron a MORENA.

Asimismo dijo que “no le podemos fallar a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, debemos trabajar bajo sus mismos principios de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo y será una constante de cada uno de ustedes, porque no podemos fallarle a nuestras familias, además que al ser candidatos nos obliga a trabajar con honestidad”.

 

Por: Cortesía

Estados

Desde hace un año, la organización DLR se dedica a identificar, denunciar y en muchas ocasiones dar de baja los perfiles de usuarios detectados en redes sociales, principalmente en  redes sociales como Twitter y en aplicaciones de mensajería como Telegram, dedicados a la venta y distribución de material íntimo de mujeres oaxaqueñas; hasta hoy ha detectado más de 900 víctimas.

 

Por: Cortesía

Puebla

Ciudadanos entre 50 y 59 de la Angelópolis se someterán a la aplicación de la primera dosis de la inmunización contra el Coronavirus.

 

Por: Cortesía

Estados

Derivado del aumento de la tarifa en el 2013, parte del Fideicomiso Metro se planeó destinar a la adquisición de trenes para la Línea 12, pero no llevaba ningún avance hasta los datos actualizados en 2019. La dirección del Metro informó este día que cada año se le invierten 120 millones de pesos en mantenimiento a esta Línea Dorada usada por 220 mil usuarios diarios.

 

Por: Cortesía

Estados

Habitantes de Uruapan, Michoacán, alertaron, a través de redes, de un fuerte incendio forestal en el cerro de la Cruz y que creció rápidamente.

 

Por: Daniel Jiménez

Puebla

Puebla, Pue. Estudiantes del estado de Puebla que padezcan comorbilidades no regresarán a clases presenciales en agosto y continuarán tomando el esquema de enseñanza a distancia desde casa, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, Melitón Lozano Pérez, quien explicó que con esto se busca evitar ponerlos en riesgo por posible contagio de Covid-19.

 

Por: Cortesía

Estados

Antes de arrancar formalmente su campaña, Evelyn Salgado ya reporta gastos por un millón 37 mil 795 pesos.

 

Por: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Luego de que agrupaciones de comerciantes se enfrentan en calles del Centro Histórico, el Ayuntamiento de Puebla informó que mantendrá un monitoreo de la zona para vigilar la atención que pudiera mantenerse entre los grupos involucrados.

 

Por: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, Nadia Navarro Acevedo, y del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong Claudia y Ruiz Massieu Salinas durante su visita a la capital dieron su respaldo a los candidatos a diputados federales de “Va por México”.

 

Por: Alex Muñoz

Puebla

Puebla, Pue.- El candidato de la alianza “Va por Puebla” por la alcaldía, Eduardo Rivera Pérez culpó al gobierno municipal morenista por la ingobernabilidad que se vive en el Centro Histórico, esto en referencia a la trifulca que se registró entre ambulantes la tarde del pasado martes.

 

Por: Cortesía

Estados

Sujetos con armas largas intentaron atacar a balazos Blanca Merari Tziu Muñoz, candidata por la coalición “Juntos Haremos Historia” para la Presidencia Municipal de Puerto Morelos, Quintana Roo.

 

Por: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Luego de que en redes sociales se generaran una serie de comentarios sobre la imagen de Claudia Rivera Vivanco en sus promocionales de campaña, la candidata de Morena a la presidencia municipal de Puebla, lamentó que en la política, las mujeres no sean medidas con "la misma vara" que los hombres y se les presten más atención a su apariencia física.

 

Por: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. La trifulca registrada este martes entre las organizaciones de vendedores ambulantes Fuerza 2000 y 11 de Marzo fue organizada para ser utilizada como un ataque, aseguró la candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia, Claudia Rivera Vivanco, quien además expuso que los responsables son actualmente candidatos de la coalición Va X Puebla, ya que están relacionados con líderes de las mencionadas agrupaciones.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Apizaco, Tlax. José Luis Ramírez Conde se reunió esta mañana junto a su equipo para dar arranque a la campaña electoral por la alcaldía del municipio de Apizaco, estuvo acompañado y agradecieron la presencia a los presentes, a militantes del PRI, los candidatos, suplentes y propietarios de las comunidades compañeros diputados, al presidente del comité municipal, Emilio Sánchez Rivera y al coordinador de campaña, German Cisneros Muñoz.

El coordinador explicó los contratiempos que se tuvieron en estos días para iniciar las campañas electorales y que imposibilitaron dar el arranque el día de ayer, recalcó que ya se tenían planificados los eventos y que se tomó la decisión de esperar a que se realizará la validación de los candidatos del partido

El candidato del Partido Revolucionario Institucional, para iniciar con su discurso, hizo un llamado a todos los partidos y a sus candidatos y candidatas a puestos de elección popular para que las campañas se realicen como actos cívicos, y que se recupere la confianza de la ciudadanía hacia los partidos y candidatos, subrayó.

Asimismo, Ramírez Conde, expresó que la ciudadanía del municipio lo que quiere son propuestas y soluciones ante la problemática que se vive en el municipio, afirmando que la ciudadanía no quiere que los candidatos se agredan entre ellos y que se lleven a cabo las elecciones de manera respetuosa.

También, invitó a la ciudadanía del municipio a que usen su derecho electoral y que elijan, dentro de la amplia gama de candidatos, lo que consideren que es mejor y lo que ha hecho daño y ha lastimado la imagen y a los ciudadanos de Apizaco, de igual manera invita a que se haga un esfuerzo de selección bajo las propuestas y los perfiles, que se analice y se revise lo que puede ser mejor para el municipio tlaxcalteca.

De esta manera el candidato procedió a realizar el acto de firmar sus declaraciones, de patrimonio, de conflictos de intereses, de no antecedentes penales, de compromisos fiscales y de su examen de antidoping negativo, donde declaró no ser condenado por delitos sexuales ni deudor alimentario y sostuvo bajo protesta decir la verdad.

Al finalizar, continúo compartiendo las propuestas con las que quiere arrancar su campaña.

Su primera propuesta fue de mejorar la seguridad del municipio, la segunda, el desarrollo y bienestar social, donde compartió reducir focos del servicio de agua potable y el impuesto Predial, la tercera, movilidad ordenada segura y eficiente, la cuarta, mejorar y ayudar al desarrollo económico del municipio y por último aseguró recuperar los espacios públicos y hacer un ambiente sustentable digno para los ciudadanos, especialmente para los niños y jóvenes.

 

Por: Cortesía

Estados

El ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, aseguró que su responsabilidad sobre la construcción de la Línea 12 del Metro concluyó en julio del 2013, luego de ocho meses de auditorías y de que el Gobierno de Miguel Ángel Mancera recibiera la obra sin objeción alguna.

 

Por: Cortesía

Estados

Afectaciones estructurales, negligencia, hundimientos diferenciales, mala planeación y hasta posibles actos de corrupción, son los escenarios que ven los especialistas en ingeniería civil, arquitectura y catástrofes, ante el accidente de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México que dejó 25 muertos y más de 70 heridos.

 

Por: Daniel Jiménez

Puebla

Puebla, Pue. Adultos de la tercera edad que recibieron su primera vacuna contra el Covid-19 en Ciudad Universitaria entre el 29 de marzo al 1 de abril tendrán su segunda dosis del biótico hasta el próximo 11 de mayo, reveló el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, quien no reveló si esta jornada de inoculación se desarrollaría en el mismo sitio.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

 

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) finalmente autorizó el inicio de campañas electorales para algunos candidatos a presidentes municipales e integración de ayuntamientos.

                Durante la noche anterior y de manera paulatina, los integrantes del Consejo General del ITE trabajaron la liberación de los dictámenes del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Socialista (PS) y Partido Encuentro Solidario (PES), para poder iniciar inmediatamente con su propaganda y campañas electorales.

                El Consejo General del ITE inicialmente aprobó la liberación del PAN cerca de media noche, posteriormente, las candidaturas del PRI, del PRD y del PVEM, dando liberación a sus campañas poco después de las 2hrs del día de hoy y finalmente se aprobó la resolución de proyectos del PS y del PES poco después de las 3:30hrs.

                Por consiguiente, los partidos ya autorizados para el inicio de campañas electorales en Tlaxcala son los siguientes, Movimiento Ciudadano (MC), autorizado desde el pasado martes, PAN, PRI, PRD, PVEM, PS y PES, quienes legalmente ya comenzaron con la difusión de campañas. Aún en espera se encuentran 8 partidos de los 15 que postularon candidatos.

                Por otro lado, en la misma sesión que se llevó a cabo por los integrantes del Consejo General del ITE en la madrugada del día de hoy, se trató el tema de la sustitución de candidatos a diputaciones locales. Para los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Impacto Social (Si), Partido del Trabajo (PT), Fuerza por México y de la coalición Juntos Haremos Historia, ya fue avalada la sustitución de candidatos.

 

Por: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, culpó a los anteriores gobiernos municipales de la capital poblana por los problemas que existen con el comercio ambulante, y aseguró que la gestión de Claudia Rivera Vivanco también es responsable por permitir su desbordamiento en el Centro Histórico y el involucramiento de "mafiosos". 

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

 

Acusan al candidato a la alcaldía de Apetatitlán por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Carlos David Robles Figueroa, de actos anticipados de campaña.

                En el Municipio de Apetatitlán, desde la primera hora del pasado martes, fue repartida publicidad del candidato de Morena, acto que podría violar la ley electoral por actos anticipados de campaña ya que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) no ha ratificado aún las candidaturas para las presidencias municipales.

                Sin embargo, después de las acusaciones, Carlos Robles Figueroa, mejor conocido como “El Brou”, quien aún está en espera de que su candidatura sea avalada, publicó un video en el que se deslinda de toda responsabilidad sobre el reparto de volantes para su campaña, y es que a pesar de que la publicidad corresponde a su propaganda política, el candidato detalló que se trata de propaganda fuera de la oficial.

                El candidato ex panista, ahora militante de Morena, asegura que la propaganda repartida no fue por su equipo de campaña, sino que fue por parte de sus adversarios, acusando estas acciones como “guerra sucia” en su contra.

                Además, el candidato agregó, “el día de hoy opositores políticos intentan llenar las calles de Apetatitlán con falsa publicidad, no corresponde a mi persona, ni a mi eje político”, por lo que aseveró que su equipo de abogados actualmente se está encargando de la situación e iniciarán procesos legales al respecto.

                Finalmente, el candidato para la alcaldía de Apetatitlán aseguró que será respetuoso de los tiempos para el inicio de campaña y difusión de propaganda.

 

Por: Cortesía

Estados

De acuerdo con una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), levantada este martes en el Valle de México, el 39 por ciento de los consultados opinan que la Línea 12 del Metro colapsó por falta de mantenimiento.

 

Por: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.– Este jueves 6 de mayo iniciará la vacunación para los habitantes de 50 a 59 años en los municipios de Izúcar de Matamoros, Amozoc de Mota y Atlixco, así como los que integran la zona conurbada que son: San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Santa Isabel Cholula, San Martín Texmelucan, San Gregorio Atzompa, Ocoyucan, Huejotzingo, Cuautlancingo y Coronango.

 

Por: Cortesía

Estados

Petróleos Mexicanos (Pemex) admitió que la construcción de la refinería de Dos Bocas no cumplirá con los tiempos y costos previstos por el Gobierno Federal, de acuerdo con un informe a su Consejo de Administración.

 

Por: Alex Muñoz

Puebla

Puebla, Pue.- Con la promesa de corregir el rumbo de Puebla y posicionar una vez más a la ciudad en el top de las urbes más seguras del país, el candidato a la alcaldía de la capital, Eduardo Rivera arrancó oficialmente su campaña con el respaldo de las dirigencias nacionales del PRI, PAN y PRD.

 

Por: Cortesía

Estados

A más de un día del trágico colapso del Metro de la Línea 12 en Tláhuac, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México (CDMX) dio a conocer que la cifra de muertos incremento a 25 personas que perdieron la vida.

 

Por: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- En el primer día de campañas, el candidato a la alcaldía de la capital por la alianza “Va por Puebla”, Eduardo Rivera recibió el respaldo de los líderes nacionales del PRI, PAN y PRD en un evento realizado en un cine ubicado en el boulevard 5 de mayo.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) y del Consejo de la Judicatura del Estado (CJE), Fernando Bernal Salazar y la consejera presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, firmaron un convenio de colaboración para coordinar esfuerzos y crear un Registro Nacional y Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La Secretaría de Salud (SESA) ofrece a la población servicios de planificación familiar y anticoncepción en sus diferentes unidades de salud, así como orientación y consejería con el objetivo de prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

 

Por: Cortesía

Estados

El representante de los empresarios hoteleros de Quintana Roo, Roberto Cintrón, señaló que espera crecimiento en el número de turistas a los destinos de la entidad. Añadió que espera que no haya retrasos en el semáforo epidemiológico del coronavirus.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), esta tarde, acredito 50 solicitudes de registro hechas por el partido político Movimiento Ciudadano, por consiguiente, los candidatos que buscan componer los ayuntamientos de Tlaxcala, ya pueden iniciar con sus campañas, hasta este momento es el único partido que está en posición de arrancar su periodo electoral en búsqueda de los cargos del estado.

 

Por: Cortesía

Estados

Desde su planeación, la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro ha desatado polémica, debido a que su construcción y mantenimiento estuvieron llenos de errores, que han cobrado la vida 23 personas, pero ¿quién estuvo detrás de su construcción?

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El día de hoy finalmente dan inicio las campañas electorales para diputados locales, sin embargo para esta ocasión se mantendrán discretos los aspirantes para alcaldes y presidentes de comunidad, respetando el plazo de 48 horas que definió el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) por el incumplimiento de los lineamientos requeridos por 15 partidos políticos.

 

Por: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- El abanderado de la alianza “Va por Puebla” por la alcaldía de la capital, Eduardo Rivera Pérez al Instituto Electoral del Estado (IEE) durante y después de la elección.

 

Por: Cortesía

Estados

La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, informó que ya son 24 las personas fallecidas tras el colapso registrado la noche de este lunes en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México (CDMX); de ellos, solo 5 cuerpos han sido identificados.

 

Por: Cortesía

Puebla

El exfutbolista acudió a la región de Azumiatla para comenzar con el comienzo de sus protocolos de propaganda política.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Chiautempan, Tlax.- Integrantes del comité Directivo del PRI ofrecieron una rueda de prensa esta mañana para dar el posicionamiento oficial del equipo de campaña de la candidata a la presidencia municipal de Chiautempan, Isela Suárez Flores, ya que en días anteriores se dio un plazo de 48 horas para que los candidatos de los partidos cumplan con los requisitos solicitados.

 

Foto: Alex Muñoz

Puebla

Puebla, Pue.- En el crucero de la Avenida de las Torres y la 11 sur, el candidato a la alcaldía de Puebla, Eduardo Rivera arrancó su campaña al medio día de este martes con la promesa de “rescatar y corregir el rumbo de Puebla”.

 

Por: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Un enfrentamiento entre vendedores ambulantes pertenecientes a las organizaciones Fuerza 2000 y 11 de Marzo provocó caos en pleno Centro Histórico de Puebla, sobre todo a los alrededores del centro comercial La Victoria, donde tuvo orígen el conflcto, que terminó con cino personas heridas y el destrozo de la mercancía de varios comrerciantes informales.

 

Por: Cortesía

Estados

Después de más de 12 horas del colapso de la Línea 12 del Metro, la directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía Soto, apareció en la conferencia de prensa diaria que realiza la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum.

 

Por: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Para evitar que en el estado de Puebla se presenten hechos trágicos ocurran desplomes como el de la Línea 12 del metro de Ciudad de México, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, anunció que se contratarán peritos para que revisen las estructuras de puentes atirantados que fueron construidos durante las administraciones que encabezaron mandatarios panistas.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala,Tlax.- El aeropuerto de Tlaxcala, ahora la Estación Aérea Militar No. 9, se encuentra ubicado en Atlangatepec, Tlaxcala, a tan sólo 46.3km al Norte del Aeropuerto de Puebla y a 3.3km de Atlangatepec.

 

Por: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, criticó el actuar del Instituto Electoralñ del Estado (IEE) al aprobar las candidaturas para presidencias municipales y diputados locales fuera de los tiempos establecidos, además de avalar las postulaciones de abanderados sin nombres, pues dijo que ese es motivo suficiente para pedir que se termine por anular el actual proceso.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El Ayuntamiento de Tlaxcala prosigue con los trabajos que corresponden a la ciclovía San Francisco, se inició y seguirá la labor con esta obra, en la madrugada de hoy se establecieron segregadores viales que separan el carril de la vía ciclista con el vehicular, cabe mencionar que todo este trabajo se realiza por la noche, con el objetivo de no ocasionar algún accidente de día e inclusive complicar el tránsito.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Este miércoles, un total de 190 cajas que contienen 3 mil 871 cuadernos de la Lista Nominal de Electores Definitiva con Fotografía del Proceso Electoral Concurrente 2020-2021, arribaron a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, al filo de las 14:00 horas.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- De acuerdo con el reporte del 05 de mayo, la Secretaría de Salud del Estado confirmó 7 personas recuperadas, 2 fallecimientos y 14 casos positivos de Covid-19 de tlaxcaltecas identificados en el estado.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., Liliana Becerril Rojas, candidata a la gubernatura de Tlaxcala por el Partido Encuentro Solidario (PES), fue recibida por la estructura municipal del municipio de Acuamanala, acompañándola a un recorrido de toque de puertas para conocer y escuchar a los ciudadanos.

La trata de personas es un problema que se debe erradicar y tratar con urgencia, algunos ciudadanos manifestaron: “en Acuamanala hay lugares donde existe la trata de personas y es un factor que nos preocupa a nosotros como ciudadanos, tenemos hijas y nos preocupa que en algún momento seamos víctimas de estos casos y las priven de su libertad, no queremos que esto siga en aumento”.

Este problema no solamente es de manera local, sino regional y ante ello “debemos de fortalecer nuestras redes de seguridad y darle seguimiento a todos los casos de mujeres que han sido víctimas de la trata de personas, las cámaras de seguridad no sólo deben estar de adorno, porque de ellas también debemos apoyarnos y nuestros policías deben estar capacitados, para ello queremos migrar del sistema C3 a C5 y la atención sea en menos de tres minutos, colaborando en conjunto con el C2 móvil, en mi gobierno, buscaremos que se tipifique como TERRORISMO, cómo lo está siendo solicitado con el narcotráfico” mencionó Becerril Rojas.

El electorado es importante porque son quienes van a votar, pero no sólo ellos tienen necesidades, sino todos los habitantes y por ellos son por los que se debe trabajar, por los tlaxcaltecas y por Acuamanala.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., La candidata a la gubernatura de Tlaxcala, por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Lorena Cuéllar Cisneros, aseguró que durante su gobierno habrá créditos para Pequeñas y Medias Empresas (PYMES) y emprendedores para que puedan crecer y así lograr un mejor desarrollo económico del estado.

También aseveró que se dará prioridad a los inversionistas, empresarios y productores locales, para que el dinero se quede dentro de la misma entidad y los tlaxcaltecas tengan mejores ingresos.

Cuéllar Cisneros afirmó que detonar la economía en la entidad es su principal objetivo, toda vez que con eso se logrará que las personas tengan mejores condiciones de vida.

La candidata morenista refirió que una de las estrategias para detonar la economía del estado es atraer mayores inversiones de empresas nacionales y extranjeras, con un programa de incentivos que permita crear nuevos empleos bien pagados.

Además, dijo que su compromiso es con la transformación económica de Tlaxcala a través de los programas sociales para los que menos tienen, apoyos para los nuevos emprendedores y la reactivación de la iniciativa privada en el campo, la industria y los servicios para mejorar la calidad de vida de los tlaxcaltecas.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., La candidata morenista indicó que a medida de que las familias estén más seguras, la recuperación del estado en todos los sectores de la población será más rápida.

La candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala”, Lorena Cuéllar Cisneros, reconoció que la inseguridad es un tema fundamental para los tlaxcaltecas ya que en los últimos años ha crecido el índice delictivo, cosa que trunca el desarrollo del estado en todos los sectores de la población.

Por lo anterior, Cuéllar Cisneros ofreció combatir la inseguridad mediante la implementación de estrategias que inhiban, pero sobre todo, prevengan el delito. “Habremos de hacer inversiones importantes como en mejorar la condiciones laborales de los policías y en la adquisición de la más alta tecnología para inhibir a la delincuencia”.

La abanderada se comprometió a sentar bases sólidas, sobre las cuales se pueda alcanzar un desarrollo integral, siendo la seguridad un rubro preponderante para los demás ejes, por lo que contar con cuerpos de policías con mejores condiciones laborales y mayor capacitación es sólo el inicio de un gobierno que estará del lado de la población y que no protegerá a los delincuentes como ha llegado a ocurrir.

“Una de mis principales preocupaciones para que a Tlaxcala le vaya bien es la seguridad, por eso en mi gobierno no dudaremos en hacer las inversiones que se requieran para mejorar no sólo las condiciones laborales de nuestros policías, sino que también habrá capacitación para ellos y pondremos la más alta tecnología al servicio de los tlaxcalteca”.

Además, resaltó que será gestora en todo momento de los recursos necesarios para que existan mejores condiciones en los cuerpos policiacos y adquirir la tecnología de punta para combatir a la delincuencia y lograr que Tlaxcala sea el estado más seguro del país como lo fue en algún momento.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Durante el inicio de campaña de diputados locales de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala”, la candidata a la gubernatura por al misma alianza, Lorena Cuéllar Cisneros, aseguró que respaldará a cada uno de los candidatos a diputados federales y locales, pues refirió que sabe que serán personas de bien que trabajarán por Tlaxcala con los ideales del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Refirió que juntos trabajarán para la recuperación del empleo perdido a causa de la emergencia sanitaria que se vive actualmente en el mundo por el COVID-19, así como para atender todas las cuestiones de salud y lograr reactivar la economía ya que aseguró que lograrán que la entidad será ejemplo nacional.

Cuéllar Cisneros se comprometió a que unidos impulsarán la generación de empleos, dando empleo en cada municipio, donde el gobierno estimule el empleo, pero también estimule a los empresarios para dar empleo a las personas con alguna discapacidad, los adultos mayores, jóvenes y a todos los sectores que requieran de un trabajo.

La abanderada de Morena-PT-PVEM-PEST-Nueva Alianza prometió que dicha alianza logrará un estado de derecho y seguridad, que entregarán buenas cuentas a la ciudadanía para dar bienestar y bienestar para todos sin importar colores.

Afirmó que la responsabilidad que tiene cada uno es grande, porque van a representar a una persona que se ha comprometido con México y Tlaxcala, aunado a que deber ser congruentes con los valores y principios que fundaron a MORENA.

Asimismo dijo que “no le podemos fallar a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, debemos trabajar bajo sus mismos principios de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo y será una constante de cada uno de ustedes, porque no podemos fallarle a nuestras familias, además que al ser candidatos nos obliga a trabajar con honestidad”.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Apizaco, Tlax. José Luis Ramírez Conde se reunió esta mañana junto a su equipo para dar arranque a la campaña electoral por la alcaldía del municipio de Apizaco, estuvo acompañado y agradecieron la presencia a los presentes, a militantes del PRI, los candidatos, suplentes y propietarios de las comunidades compañeros diputados, al presidente del comité municipal, Emilio Sánchez Rivera y al coordinador de campaña, German Cisneros Muñoz.

El coordinador explicó los contratiempos que se tuvieron en estos días para iniciar las campañas electorales y que imposibilitaron dar el arranque el día de ayer, recalcó que ya se tenían planificados los eventos y que se tomó la decisión de esperar a que se realizará la validación de los candidatos del partido

El candidato del Partido Revolucionario Institucional, para iniciar con su discurso, hizo un llamado a todos los partidos y a sus candidatos y candidatas a puestos de elección popular para que las campañas se realicen como actos cívicos, y que se recupere la confianza de la ciudadanía hacia los partidos y candidatos, subrayó.

Asimismo, Ramírez Conde, expresó que la ciudadanía del municipio lo que quiere son propuestas y soluciones ante la problemática que se vive en el municipio, afirmando que la ciudadanía no quiere que los candidatos se agredan entre ellos y que se lleven a cabo las elecciones de manera respetuosa.

También, invitó a la ciudadanía del municipio a que usen su derecho electoral y que elijan, dentro de la amplia gama de candidatos, lo que consideren que es mejor y lo que ha hecho daño y ha lastimado la imagen y a los ciudadanos de Apizaco, de igual manera invita a que se haga un esfuerzo de selección bajo las propuestas y los perfiles, que se analice y se revise lo que puede ser mejor para el municipio tlaxcalteca.

De esta manera el candidato procedió a realizar el acto de firmar sus declaraciones, de patrimonio, de conflictos de intereses, de no antecedentes penales, de compromisos fiscales y de su examen de antidoping negativo, donde declaró no ser condenado por delitos sexuales ni deudor alimentario y sostuvo bajo protesta decir la verdad.

Al finalizar, continúo compartiendo las propuestas con las que quiere arrancar su campaña.

Su primera propuesta fue de mejorar la seguridad del municipio, la segunda, el desarrollo y bienestar social, donde compartió reducir focos del servicio de agua potable y el impuesto Predial, la tercera, movilidad ordenada segura y eficiente, la cuarta, mejorar y ayudar al desarrollo económico del municipio y por último aseguró recuperar los espacios públicos y hacer un ambiente sustentable digno para los ciudadanos, especialmente para los niños y jóvenes.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

 

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) finalmente autorizó el inicio de campañas electorales para algunos candidatos a presidentes municipales e integración de ayuntamientos.

                Durante la noche anterior y de manera paulatina, los integrantes del Consejo General del ITE trabajaron la liberación de los dictámenes del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Socialista (PS) y Partido Encuentro Solidario (PES), para poder iniciar inmediatamente con su propaganda y campañas electorales.

                El Consejo General del ITE inicialmente aprobó la liberación del PAN cerca de media noche, posteriormente, las candidaturas del PRI, del PRD y del PVEM, dando liberación a sus campañas poco después de las 2hrs del día de hoy y finalmente se aprobó la resolución de proyectos del PS y del PES poco después de las 3:30hrs.

                Por consiguiente, los partidos ya autorizados para el inicio de campañas electorales en Tlaxcala son los siguientes, Movimiento Ciudadano (MC), autorizado desde el pasado martes, PAN, PRI, PRD, PVEM, PS y PES, quienes legalmente ya comenzaron con la difusión de campañas. Aún en espera se encuentran 8 partidos de los 15 que postularon candidatos.

                Por otro lado, en la misma sesión que se llevó a cabo por los integrantes del Consejo General del ITE en la madrugada del día de hoy, se trató el tema de la sustitución de candidatos a diputaciones locales. Para los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Impacto Social (Si), Partido del Trabajo (PT), Fuerza por México y de la coalición Juntos Haremos Historia, ya fue avalada la sustitución de candidatos.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

 

Acusan al candidato a la alcaldía de Apetatitlán por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Carlos David Robles Figueroa, de actos anticipados de campaña.

                En el Municipio de Apetatitlán, desde la primera hora del pasado martes, fue repartida publicidad del candidato de Morena, acto que podría violar la ley electoral por actos anticipados de campaña ya que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) no ha ratificado aún las candidaturas para las presidencias municipales.

                Sin embargo, después de las acusaciones, Carlos Robles Figueroa, mejor conocido como “El Brou”, quien aún está en espera de que su candidatura sea avalada, publicó un video en el que se deslinda de toda responsabilidad sobre el reparto de volantes para su campaña, y es que a pesar de que la publicidad corresponde a su propaganda política, el candidato detalló que se trata de propaganda fuera de la oficial.

                El candidato ex panista, ahora militante de Morena, asegura que la propaganda repartida no fue por su equipo de campaña, sino que fue por parte de sus adversarios, acusando estas acciones como “guerra sucia” en su contra.

                Además, el candidato agregó, “el día de hoy opositores políticos intentan llenar las calles de Apetatitlán con falsa publicidad, no corresponde a mi persona, ni a mi eje político”, por lo que aseveró que su equipo de abogados actualmente se está encargando de la situación e iniciarán procesos legales al respecto.

                Finalmente, el candidato para la alcaldía de Apetatitlán aseguró que será respetuoso de los tiempos para el inicio de campaña y difusión de propaganda.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) y del Consejo de la Judicatura del Estado (CJE), Fernando Bernal Salazar y la consejera presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, firmaron un convenio de colaboración para coordinar esfuerzos y crear un Registro Nacional y Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La Secretaría de Salud (SESA) ofrece a la población servicios de planificación familiar y anticoncepción en sus diferentes unidades de salud, así como orientación y consejería con el objetivo de prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), esta tarde, acredito 50 solicitudes de registro hechas por el partido político Movimiento Ciudadano, por consiguiente, los candidatos que buscan componer los ayuntamientos de Tlaxcala, ya pueden iniciar con sus campañas, hasta este momento es el único partido que está en posición de arrancar su periodo electoral en búsqueda de los cargos del estado.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El día de hoy finalmente dan inicio las campañas electorales para diputados locales, sin embargo para esta ocasión se mantendrán discretos los aspirantes para alcaldes y presidentes de comunidad, respetando el plazo de 48 horas que definió el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) por el incumplimiento de los lineamientos requeridos por 15 partidos políticos.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Chiautempan, Tlax.- Integrantes del comité Directivo del PRI ofrecieron una rueda de prensa esta mañana para dar el posicionamiento oficial del equipo de campaña de la candidata a la presidencia municipal de Chiautempan, Isela Suárez Flores, ya que en días anteriores se dio un plazo de 48 horas para que los candidatos de los partidos cumplan con los requisitos solicitados.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala,Tlax.- El aeropuerto de Tlaxcala, ahora la Estación Aérea Militar No. 9, se encuentra ubicado en Atlangatepec, Tlaxcala, a tan sólo 46.3km al Norte del Aeropuerto de Puebla y a 3.3km de Atlangatepec.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Apizaco, Tlax.- Reyes Ruiz Peña, candidato a la presidencia municipal de Apizaco en el estado de Tlaxcala abanderado por el partido del Trabajo, compartió que quiere ser responsable con la salud de la ciudadanía de Apizaco y por eso el día 4 de mayo arrancará su campaña y se realizará de manera digital, menciona que se tiene que adaptar a la nueva normalidad y evitar realizar actividades masivas.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Cuadros de otros partidos políticos se sumaron a Eréndira Jiménez, candidata al gobierno del estado de Tlaxcala por Movimiento Ciudadano (MC), al reconocer su proyecto como la única opción viable para que la entidad encuentre justicia, igualdad, seguridad y tranquilidad para todos sus habitantes.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala”, Lorena Cuéllar Cisneros adelantó que en su gobierno se pondrá en marcha un programa especial llamado “médico en casa”, con el objetivo de que aquellos pacientes que estén postrados o tengan algún tipo de incapacidad para salir de sus domicilios, reciban atención médica en sus hogares.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), en la sesión  para aprobar las candidaturas para presidentes municipales, definió un tiempo de 48 horas que aplicará para todos los partidos y coaliciones para cumplir con los lineamientos establecidos sobre la asignación de candidaturas jóvenes y de la comunidad LGBTTTIQ+.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- De acuerdo con el reporte del 3 de mayo, la Secretaría de Salud del Estado confirmó 3 personas recuperadas, 1 fallecimiento y 14 casos positivos de Covid-19 de tlaxcaltecas identificados en el estado.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Integrantes de las estructuras territoriales de Morena, cerraron filas con Lorena Cuéllar Cisneros, quien estuvo acompañada de liderazgos morenistas e integrantes del Comité Directivo Estatal (CDE). 

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), presenta la barra temática de la estrategia “Aprende en Casa Tlaxcala” que comprende del 3 al 7 de mayo que se transmitirá por el canal de Tlaxcala Televisión a partir de las 16:00 a 16:30 horas.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad de la capital de Tlaxcala a través de las cámaras de videovigilancia del reciente creado C2, lograron localizar el vehículo de un presunto ladrón de alcantarillas en la ciudad, aparatos inteligentes de alta definición que detectaron las placas del auto sospechoso, con el objetivo de hacer frente a la delincuencia.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- De acuerdo con el reporte del 02 de mayo, la Secretaría de Salud del Estado confirmó 9 personas recuperadas, 2 fallecimientos y 15 casos positivos de Covid-19 de tlaxcaltecas identificados en el estado.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

 

Tlaxcala, Tlax. La Asociación Mexicana de Urbanistas de Tlaxcala arrojó una convocatoria para la construcción de un parque integral que recorrerá los bordes del río Zahuapan que se encuentra en el estado Tlaxcalteca, y que se pueda atender las áreas de influencia.

Este proyecto lo nombraron “Parque Integral Zahuapan 10”, la principal intención es poder rescatar el cuerpo de agua contaminado por las actividades domésticas e industriales que se realizan en el estado, para que así, con esta construcción convertir el área en un espacio ambiental protegido, turístico y de esparcimiento social.

Con la realización de esta convocatoria, el parque tendrá alrededor de 10 kilómetros hitos y nodos que pasan por los municipios de Amaxac, Apetatitlán, Tlaxcala y Panotla.

Asimismo, las propuestas del concurso para la elaboración del anteproyecto conceptual del parque, tendrán que fortalecer el tejido y la cohesión social mediante áreas y espacios libres para la convivencia, estará dirigido a equipos multidisciplinarios del ámbito de la arquitectura y urbanismo.

En el proyecto es necesario planear el rescate y la revaloración del río, así como mejorar la calidad del espacio urbano, generar condiciones de seguridad, confort y eficiencia del espacio público, también controlar impactos en el medio ambiente, contribuir a ordenar y complementar la oferta de actividades económicas, potenciar el territorio y redistribuir las cargas y beneficios del desarrollo urbano

El ganador del primer lugar se llevará 50 mil pesos.  

La Características de la convocatoria son:

Que los proyectos deben contener ideas en materia de espacio público, áreas recreativas y libres, movilidad, equipamiento, nuevos servicios, flujos y conexiones, rescate preliminar y puesta en valor del cauce del río, saneamiento, esquema financiero y etapas de desarrollo.

Además de nuevos esquemas de aprovechamiento del territorio, considerar aspectos de comercio, servicios y otros elementos que permitan explorar oportunidades de inversión o potencialidades de cambio, a fin de lograr un desarrollo más ordenado y mejorar las condiciones de la zona a favor de los habitantes, trabajadores, visitantes y usuarios.

Uno de los lineamientos que deben tener en cuenta los participantes es que en la propuesta que se envíe este bajo los principios de derecho a la ciudad y la posibilidad de generar una urbanización inclusiva y sostenible que contenga la gestión participativa, así como lo marcan los postulados de la Nueva Agenda Urbana y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

 

La economía del país en general tuvo un crecimiento en el último trimestre de 2020 pese a la situación de pandemia a excepción de Tlaxcala, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

                El INEGI también detalló que las entidades con mayor progreso fueron Quintana Roo, con un avance trimestral de 9.7%, Baja California Sur con 9% y Guerrero con un avance de 5.9%.

                Los estados antes mencionados debieron su dinamismo a la actividad turística generada por Cancún, Los Cabos y Acapulco, a lo que José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento económico, comentó “Los estados turísticos fueron de los más afectados por la pandemia; ahora empiezan su recuperación, pero se estima que ocurra a paso lento”.

                Sin embargo, para el estado de Tlaxcala el panorama pintó distinto, ya que, en lugar de tener un incremento, tuvo una contracción del 0.2%. Aunque cabe mencionar que la mayoría de las entidades del país aún no logran una recuperación para las consecuencias del COVID-19.

                No obstante, a poco tiempo de la próxima jornada electoral, para el estado de Tlaxcala han surgido propuestas por parte de algunos candidatos a la gubernatura del estado para impulsar el turismo como una actividad generadora de fuentes de empleo y riqueza, además de dar respaldo al comercio y restaurantes, con el fin de aportar al desarrollo económico de la entidad.

                “Aún falta mucho para las recuperaciones totales de los estados”, mencionó el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

 

La ley de transparencia exige que cada entidad dentro de nuestro país difunda algunos datos públicos, al menos 11 estados no han actualizado dichos datos a consecuencia de la pandemia, entre ellos el estado de Tlaxcala.

                Los datos oficiales generados por cada estado de manera independiente han tomado mucho mayor importancia desde el inicio de la pandemia, ya que son cruciales tanto para reportar y tener un panorama claro con respecto al área de salud, en cuanto a casos de infectados, recuperados y defunciones, así como para contemplar el impacto de los montos extraordinarios destinados para la atención de la pandemia y así también las estrategias para la búsqueda de la puesta en marcha de todos los sectores.

                Sin embargo, pese a la relevancia de los datos, en específico en las áreas de turismo, salud, pobreza e informalidad que según la ONU son los sectores más afectados por la pandemia en nuestro país, son al menos 11 estados los que no han actualizado su información, algunos incluso desde 2019, a pesar de que la ley de transparencia y acceso a la información dicta que deben actualizarse de manera trimestral.

                Tlaxcala, Aguascalientes, Nayarit y San Luis Potosí son los estados más atrasados, ya que no han publicado datos abiertos desde 2019, de acuerdo a una revisión de los portales de transparencia.

                Una de las causantes de dicha falta de actividad es la pandemia, ya que con la disminución de personal se han dejado de publicar algunas obligaciones, detalló Estefanía Medina, cofundadora de Tojil, organización a cargo del buen uso de los recursos para la pandemia.

                Para mediados de abril se tienen registrados más de 636 mil millones de pesos para atención a la pandemia, de los cuales únicamente 13,800 millones se asocian a estados, mientras que el resto se asigna a gobierno federal, sin embargo, se cree que existe más recurso utilizado de manera estatal sin haber sido auditado.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

 

Apizaco, Tlax. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) embargo 4 minibuses en el estado de Tlaxcala de la empresa de Autotransportes de Tlaxcala, Apizaco, Huamantla (ATAH), existe un probable incumplimiento en el pago de las cuotas por parte de la empresa de transporte, la cual dirige José Luis Tamayo Reyes.

ATAH es una empresa, originaria de Tlaxcala, de autotransportes al servicio de los mexicanos, brindan servicio de viajes turísticos, culturales y especiales con destinos en todo el país, tienen cerca de 8 décadas presentes en el ámbito de transporte público por lo que es muy conocida entre los tlaxcaltecas y está expandiéndose a los estados que rodean a Tlaxcala.

Personal del Seguro Social acudió a la terminal del municipio de Apizaco y tomó posesión de las unidades de transporte como parte del requerimiento legal, sin embargo, ya se encontraban pasajeros a bordo de las unidades cuando sucedió esto.

Dado a que ocurrió esta situación los pasajeros asombrados y molestos, recriminaron que tenían su tiempo medido para llegar a los destinos determinados, para poder realizar sus actividades cotidianas, los usuarios reclamaron al Consejo de Administración de la empresa ATAH que se tiene que tener una mayor seriedad en el manejo de la firma.

Puesto que Autotransportes de Tlaxcala, Apizaco, Huamantla (ATAH) es la empresa más grande de transporte público en el estado de Tlaxcala, existe incertidumbre dentro de ella ya que hasta el momento no se ha posicionado oficialmente el presidente de la empresa, José Luis Tamayo Reyes.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

 

Tlaxcala, Tlax. Trabajadores del estado de Tlaxcala se reunieron en la capital para realizar una marcha y principalmente hacer demanda para mejorar sus salarios y las condiciones laborales, la marcha se llevó a cabo el día primero de mayo, día del trabajo.

Por la situación de pandemia que se está viviendo en el país, y al no existir condiciones sanitarias contra Covid-19, se presentaron pocos trabajadores para poder conmemorar el día del trabajo a nivel mundial en la marcha que se realizó.

Los asalariados del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, se reunieron en las escalinatas que se encuentran en la capital del estado de Tlaxcala, exigieron al gobierno federal que se les otorgue infraestructura, equipo y material de trabajo necesario para que se puedan atender a los más de 80 millones de derechohabientes del país.

Asimismo, el grupo conformado por profesionales de salud del estado, solicitó autonomía y democracia sindical, solicitaron que todos los trabajadores también sean vacunados contra la enfermedad de Covid-19 por la pandemia de este tiempo.

También, los integrantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, exigieron el respeto a sus derechos como trabajadores que merecen, ya que estos los fueron adquiriendo desde hace muchos años, además de que también rechazaron los contratos de pago por hora, estos se reunieron frente a palacio de gobierno del estado de Tlaxcala.

Igualmente, la agrupación llamada “Por la Unidad de las Izquierdas” se reunió y se enfocaron principalmente en criticar el trabajo realizado por los diputados locales del actual gobierno, los acusaron de ser “mercenarios” y que han convertido el congreso en “la jaula de las cotorras”.

Entre los manifestantes se encontraban quienes solicitaban un salario justo para los docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. La Secretaría de Salud del Estado de Tlaxcala (SESA) reportó este primero de mayo que dentro de sus registros del día hubo 7 personas recuperadas, 2 fallecimientos y 16 casos positivos de COVID-19 dentro del estado.

Mientras tanto el reporte hasta ahora en el estado de Tlaxcala es de 12 mil 488 recuperados, 17 mil 669 casos que dieron positivo, 2 mil 367 fallecimientos. De los casos negativos se registraron 38 mil 309 casos negativos y hay 7 mil 144 casos que se encuentran en espera para el resultado de las pruebas.

Casos COVID-19 por institución:

El total de casos dentro de la Secretaria Estatal de Salud (SESA) reporta 7 mil 329 casos positivos y 786 fallecimientos de los cuales un hombre de 74 años con hipertensión arterial sistémica, así como una mujer de 80 años con hipertensión arterial sistémica y obesidad.

Mientras que en el IMSS se reportaron 6 mil 730 casos positivos y mil 102 fallecimientos en la institución.

Por otra parte, en el ISSSTE se dio un registro de mil 892 casos positivos y un total de 428 fallecimientos se han registrado en esta dependencia.

Además, en otras instituciones médicas se reportaron mil 718 casos positivos, de los fallecimientos se reportaron 13 y uno en un domicilio particular.

En registros de hospitales particulares se reportaron 37 fallecimientos.

Registro por entidad de casos COVID-19:

Tlaxcala registra tres mil 289 casos, Apizaco dos mil 144, Chiautempan mil 179, Huamantla 869, Zacatelco 803, Yauhquemehcan 596, Contla 500, San Pablo del Monte 494, Ixtacuixtla 439, Calpulalpan 425, Totolac 411, Tetla 407, Panotla 388, Tlaxco 376, Papalotla 350, Apetatitlán 329, Santa Cruz Tlaxcala 313, Tzompantepec 309, Teolocholco 289, Xaloztoc 286, Tepeyanco 222, Nativitas 208, Amaxac 200, Xicohtzinco 190, Tlaltelulco 174, Tepetitla 167, Xaltocan 141, Tenancingo 133, Nanacamilpa 115, Tetlatlahuca 110, Terrenate 107, Ayometla 106, Hueyotlipan 101, Tetlanohcan 99, Ixtenco 83, Acuamanala y Tequexquitla 81, Nopalucan 80, Cuaxomulco 79, Huactzinco 78, Axocomanitla 75, Tocatlán 72, Cuapiaxtla 66, Zacualpan 63, Xiloxoxtla 56, Atltzayanca 53, San José Teacalco 52, Atlangatepec 50, Texoloc 49, Zitlaltepec 48, Sanctórum 46, Santa Apolonia Teacalco 41, Muñoz de Domingo Arenas y Mazatecochco 40, Españita 39, Quilehtla 35, Lázaro Cárdenas 29, Tecopilco 27, Benito Juárez 24 y Emiliano Zapata 13.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala”, Lorena Cuéllar Cisneros, se comprometió a implementar acciones para erradicar dos de los grandes problemas que afectan a la ciudadanía tlaxcalteca; la contaminación de la cuenca Atoyac-Zahuapan y la trata de personas.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- En el marco del Día del Niño y de la Niña, Viviana Barbosa Bonola, candidata al Gobierno de Tlaxcala por el partido Fuerza por México, se pronunció por generar acciones para garantizar el bienestar de la niñez. 

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Para esta jornada electoral y después de haberse aprobado la iniciativa 3 de 3 contra la violencia política hacia las mujeres, para el estado de Tlaxcala no hay registros según los datos del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia del INE.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Frente al Palacio Legislativo de Tlaxcala, el pasado Lunes 26 de Abril, un grupo de feministas se hicieron escuchar al grito de "Si no hay aprobación habrá revolución", buscando la aprobación de la ley Olimpia. Pues dicha ley acaba de ser aprobada a nivel nacional.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- A más de un mes de las elecciones, el medio nacional El Universal publicó los resultados de la encuesta realizada en conjunto con la firma Buendía & Márquez en los que, para el caso de Tlaxcala, dan una amplia ventaja a Lorena Cuéllar Cisneros, de la coalición "Juntos Haremos Historia" integrada por Morena, PT, PVEM, Nueva Alianza y PES.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Luz María Jiménez, presidenta de la Asociación de Gasolineros Puebla-Tlaxcala, respaldó a Eréndira Jiménez como candidata de Movimiento Ciudadano al Gobierno del estado de Tlaxcala. 

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax..- En reunión con representantes del Centro Fray Julián Garcés, la candidata a la gubernatura del estado por el partido Movimiento Ciudadano, Eréndira Jiménez Montiel, recibió y firmó la Agenda Ciudadana para erradicar la trata de personas y el rescate del río Zahuapan.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La candidata al gobierno de Tlaxcala por el partido Fuerza por México, Viviana Barbosa Bonola, aseguró que impulsará un reglamento para la Ley de Protección y Bienestar Animal, pues reconoció que urgen acciones en esta materia. 

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Miembros de la sociedad civil organizada de Tlaxcala coincidieron en que se debe impulsar la iniciativa de “3 de 3” para los candidatos a los diferentes puestos en estas elecciones de 2021, mencionan que con esta iniciativa se permitirá conocer la situación patrimonial, fiscal y de intereses de los aspirantes, y esto les permitirá elegir correctamente a quien en un futuro representará al pueblo del estado

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La Secretaría de Salud del Estado de Tlaxcala (SESA) reportó este 29 de abril que dentro de sus registros del día hubo 7 personas recuperadas, 3 fallecimientos y 15 casos positivos de COVID-19 dentro del estado.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

A semanas de las elecciones en Tlaxcala, se amplía la ventaja de la abanderada de Morena, PT, Verde, Encuentro Social y Nueva Alianza Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros al alcanzar  58 ciento de la preferencia del electorado, mientras la candidata de la alianza Unidos por Tlaxcala se quedó con 32 por ciento.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Tlaxcala forma parte del listado de las quince entidades con los peores lugares del índice de Estado de Derecho con los más bajos puntajes en seguridad y ausencia de corrupción en esta etapa de elecciones.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El Instituto Nacional Electoral informó que 13 institutos locales enfrentan problemas financieros, de los cuales 6 incluso podrían verse obligados a parar actividades después de la jornada electoral del 6 de Junio mientras que el estado de Tlaxcala se encuentra con riesgo moderado.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., La última encuesta de la consultora Mitofsky, que dio los resultados el 21 de abril, demuestran que si hoy fueran las elecciones a la gubernatura, Lorena Cuéllar, tendría un triunfo avasallador, ya que tiene 16 puntos porcentuales por encima de su más cercana competidora, Anabell Ávalos.

Debido a su eficiente desempeño en los diferentes cargos populares que tuvo, al trabajo que ha realizado siempre y al que viene haciendo durante su campaña, las preferencias electorales rumbo a la renovación de la gubernatura el próximo 6 de junio, la favorecen. 

La encuesta precisó que con el 44.6 por ciento, Cuéllar Cisneros encabeza las preferencias, seguida por Anabell Ávalos Zempoalteca de la alianza “Unidos por Tlaxcala” con 28.3 por ciento, después se ubica con el 3.4% a Juan Sánchez, por Redes Sociales Progresistas; con el 2.7 por ciento a Eréndira Jiménez Montiel de Movimiento Ciudadano. 

Mientras que Viviana Barbosa Bonola, de Fuerza por México registró el 1.8 por ciento; con el 1 por ciento a Evangelina Paredes Zamora del Partido Impacto Social Sí; con el 0.8 por ciento a Liliana Becerril Rojas del Partido Encuentro Solidario y el 16.5% de los tlaxcaltecas aún no definen o mencionan el sentido de su preferencia.

El 16.5 por ciento restante de los tlaxcaltecas aún no define o no mencionan el sentido de su preferencia, sin embargo, no hay duda que debido al fuerte trabajo que ha realizado y viene realizando en cada rincon de Tlaxcala Cuéllar Cisneros se posicionó como la mejor opción y eso ha generado que miles de personas se sumen a ese proyecto. 

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Líderes campesinos de Tlaxcala, miembros de la confederación Nacional Campesina (CNC), así como de CCI, CONSUCC, UNORCA y UGOGP, exigieron al gobierno estatal, federal y a la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), la reactivación para la entrega de fertilizantes y semillas, ya que gracias a la etapa electoral actual se suspendió.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El candidato a gobernador Juan Carlos Sánchez García, SAGA, continúa con el pie derecho su cuarta semana de campaña, en los municipios de Lázaro Cárdenas y Zapata.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Durante una visita al municipio de Huamantla, la candidata al Gobierno del Estado por la coalición “Unidos por Tlaxcala”, Anabell Ávalos Zempoalteca, se comprometió con pobladores a trabajar de la mano para impulsar el campo, mantener la seguridad y elevar las condiciones de salud para los tlaxcaltecas.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Durante la adhesión del Frente Común a la Atención a la Discapacidad en Tlaxcala, la candidata por la coalición “Juntos Haremos Historia” Lorena Cuéllar Cisneros, afirmó que los incluirá en el ámbito laboral y creará infraestructura urbana digna y de acuerdo a sus necesidades.

 

Por: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La candidata a la primera magistratura de Tlaxcala, Viviana Barbosa Bonola, aseguró que trabajará arduamente en favor de las comunidades de los 60 municipios de la entidad, pues reiteró que habrá una obra en cada población durante su administración, si la votación le favorece.

 

Por: Daniel Jiménez

Puebla

Puebla, Pue. Debido a su interés en exponer sus propuestas en combate a la corrupción y seguridad pública, además de hacer frente a los ataques en su contra, la candidata a la presidencia municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, dijo estar a favor de un debate entre contendientes a la alcaldía.

 

Por: Cortesía

Puebla

Ciudadanos entre 50 y 59 de la Angelópolis se someterán a la aplicación de la primera dosis de la inmunización contra el Coronavirus.

 

Por: Daniel Jiménez

Puebla

Puebla, Pue. Estudiantes del estado de Puebla que padezcan comorbilidades no regresarán a clases presenciales en agosto y continuarán tomando el esquema de enseñanza a distancia desde casa, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, Melitón Lozano Pérez, quien explicó que con esto se busca evitar ponerlos en riesgo por posible contagio de Covid-19.

 

Por: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Luego de que agrupaciones de comerciantes se enfrentan en calles del Centro Histórico, el Ayuntamiento de Puebla informó que mantendrá un monitoreo de la zona para vigilar la atención que pudiera mantenerse entre los grupos involucrados.

 

Por: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, Nadia Navarro Acevedo, y del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong Claudia y Ruiz Massieu Salinas durante su visita a la capital dieron su respaldo a los candidatos a diputados federales de “Va por México”.

 

Por: Alex Muñoz

Puebla

Puebla, Pue.- El candidato de la alianza “Va por Puebla” por la alcaldía, Eduardo Rivera Pérez culpó al gobierno municipal morenista por la ingobernabilidad que se vive en el Centro Histórico, esto en referencia a la trifulca que se registró entre ambulantes la tarde del pasado martes.

 

Por: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Luego de que en redes sociales se generaran una serie de comentarios sobre la imagen de Claudia Rivera Vivanco en sus promocionales de campaña, la candidata de Morena a la presidencia municipal de Puebla, lamentó que en la política, las mujeres no sean medidas con "la misma vara" que los hombres y se les presten más atención a su apariencia física.

 

Por: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. La trifulca registrada este martes entre las organizaciones de vendedores ambulantes Fuerza 2000 y 11 de Marzo fue organizada para ser utilizada como un ataque, aseguró la candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia, Claudia Rivera Vivanco, quien además expuso que los responsables son actualmente candidatos de la coalición Va X Puebla, ya que están relacionados con líderes de las mencionadas agrupaciones.

 

Por: Daniel Jiménez

Puebla

Puebla, Pue. Adultos de la tercera edad que recibieron su primera vacuna contra el Covid-19 en Ciudad Universitaria entre el 29 de marzo al 1 de abril tendrán su segunda dosis del biótico hasta el próximo 11 de mayo, reveló el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, quien no reveló si esta jornada de inoculación se desarrollaría en el mismo sitio.

 

Por: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, culpó a los anteriores gobiernos municipales de la capital poblana por los problemas que existen con el comercio ambulante, y aseguró que la gestión de Claudia Rivera Vivanco también es responsable por permitir su desbordamiento en el Centro Histórico y el involucramiento de "mafiosos". 

 

Por: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.– Este jueves 6 de mayo iniciará la vacunación para los habitantes de 50 a 59 años en los municipios de Izúcar de Matamoros, Amozoc de Mota y Atlixco, así como los que integran la zona conurbada que son: San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Santa Isabel Cholula, San Martín Texmelucan, San Gregorio Atzompa, Ocoyucan, Huejotzingo, Cuautlancingo y Coronango.

 

Por: Alex Muñoz

Puebla

Puebla, Pue.- Con la promesa de corregir el rumbo de Puebla y posicionar una vez más a la ciudad en el top de las urbes más seguras del país, el candidato a la alcaldía de la capital, Eduardo Rivera arrancó oficialmente su campaña con el respaldo de las dirigencias nacionales del PRI, PAN y PRD.

 

Por: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- En el primer día de campañas, el candidato a la alcaldía de la capital por la alianza “Va por Puebla”, Eduardo Rivera recibió el respaldo de los líderes nacionales del PRI, PAN y PRD en un evento realizado en un cine ubicado en el boulevard 5 de mayo.

 

Por: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- El abanderado de la alianza “Va por Puebla” por la alcaldía de la capital, Eduardo Rivera Pérez al Instituto Electoral del Estado (IEE) durante y después de la elección.

 

Por: Cortesía

Puebla

El exfutbolista acudió a la región de Azumiatla para comenzar con el comienzo de sus protocolos de propaganda política.

 

Foto: Alex Muñoz

Puebla

Puebla, Pue.- En el crucero de la Avenida de las Torres y la 11 sur, el candidato a la alcaldía de Puebla, Eduardo Rivera arrancó su campaña al medio día de este martes con la promesa de “rescatar y corregir el rumbo de Puebla”.

 

Por: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Un enfrentamiento entre vendedores ambulantes pertenecientes a las organizaciones Fuerza 2000 y 11 de Marzo provocó caos en pleno Centro Histórico de Puebla, sobre todo a los alrededores del centro comercial La Victoria, donde tuvo orígen el conflcto, que terminó con cino personas heridas y el destrozo de la mercancía de varios comrerciantes informales.

 

Por: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Para evitar que en el estado de Puebla se presenten hechos trágicos ocurran desplomes como el de la Línea 12 del metro de Ciudad de México, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, anunció que se contratarán peritos para que revisen las estructuras de puentes atirantados que fueron construidos durante las administraciones que encabezaron mandatarios panistas.

 

Por: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, criticó el actuar del Instituto Electoralñ del Estado (IEE) al aprobar las candidaturas para presidencias municipales y diputados locales fuera de los tiempos establecidos, además de avalar las postulaciones de abanderados sin nombres, pues dijo que ese es motivo suficiente para pedir que se termine por anular el actual proceso.

 

Por: Daniel Jiménez

Puebla

Puebla, Pue. La abanderada de Morena por la alcaldía de la capital poblana, Claudia Rivera Vivanco, descartó que las impugnaciones presentradas en su contra ante instancias electorales puedan tumbar su candidatura a la presidencia municipal, por lo que confió en que el fallo que se dé a conocer durante los siguientes días será para ratificarla dentro de la contienda electoral.

 

Por: Daniel Jiménez

Puebla

Puebla, Pue. La candidata de Morena por la presidencia municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, arrancó su campaña por la reelección en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, donde se dedicó a recorrer las principales calles de aquella comunidad para pedir nuevamente el voto de la ciudadanía, a fin de continuar con "la transformación" de la capital poblana por otros tres años.

La presidenta municipal con licencia, expuso que su proyecto por la reelección logrará superar las campañas negras que han surgido en su contra y lamentó que sean militantes del mismo partido que abandera los que han iniciado con algunos de los ataques, pues consideró que esas acciones desestabilizan el proyecto que ella busca consolidar en la jornada electoral del próximo 6 de junio.

Expuso que desde su llegada al Ayuntamiento de Puebla en 2018 se sentaron las bases de la transformación, mismo que con la reelección busca continuar, pues admite que la labor aún no está concluida, por lo que también descartó que su intención sea hacer una carrera en la política.

"La tarea no todavía no está terminada y no es fácil, te golpetean, te atacan, te hacen campañas de desprestigio y hay quienes venden su dignidad a cambio del recurso de Puebla para atacar a otras personas, aquí no venimos a hacer una carrera política", expresó la morenista en su primer mitin.



En su arranque de campaña, la morenista dio a conocer que sus cinco ejes de campaña serán combate a la corrupción, infraestructura, ordenamiento territorial, seguridad y servicios públicos, los mismos que en 2018.

 

Por: Cortesía

Puebla

Este martes se ha dado a conocer la detención de Gloria Trinidad G., alias "La Doña" o "La Tía de Analco", quien se presume como una las principales operadoras de Carolina N., alias "La Patrona", y de quien se tiene conocimiento que participa principalmente como narcomenudista.

 

Por: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- El titular de la Secretaría de Protección Civil, Gustavo Ariza Salvatori dio a conocer que el Comité lluvias para la Prevención de Inundaciones ha identificado 15 nuevos puntos susceptibles a inundaciones, que se suman a los 30 reconocidos en el 2020, sumando un total de 45 puntos de riesgo.

 

Por: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- El candidato a la alcaldía de la capital por la alianza “Va por Puebla”, Eduardo Rivera inició su campaña con un video publicitario en redes sociales, en el manifiesta estar listo junto con su planilla de regidores para “cambiar el rumbo de Puebla”.

En el video lo acompañan algunos personajes ya conocidos como Karina Alcalá Christian Guzmán, Karina Romero, Leobardo Soto Enríquez y Vanessa Rendón Martínez, perfiles del PRI y PRD.

Mientras que del lado panistas relucen Alejandro Cañedo, Susana Riestra, Carlos Montiel, y Miriam Arabian entre otros actores, todos asegurando que están listos para cambiar el “corregir el rumbo de Puebla”.

Cabe señalar que el primer evento de campaña que tenía programado el aspirante a la alcaldía de Puebla a las 7.30 am de este martes en el crucero de la 11 sur y avenida Municipio Libre fue cancelado, debido a que el Instituto Electoral del Estado (IEE) retrasó el registro de candidaturas a diputaciones locales y ayuntamientos.

Pese a este contratiempo y una vez que el órgano electoral aprobó las candidaturas el equipo de Eduardo Rivera reprogramó el evento, por lo que dará inicio a su primer acto de campaña en el mismo punto de reunión, pero a las 12:00 pm, para después reunirse a las 7:00 pm con líderes nacionales del PRI, PAN y PRD en un arranque más formal de campaña.

 

Por: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue La madrugada de este 4 de mayo, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado en Sesión Especial, resolvió sobre el registro de candidaturas a los cargos de Ayuntamientos, presentadas por las y los aspirantes a Candidaturas Independientes que superaron las etapas del proceso, incluida la obtención del apoyo ciudadano.

 

Por: Cortesía

Puebla

El hoy candidato de derecha dio a conocer el pasado fin de semana que el Pacto Social de Integración se sumaría apoyar su campaña por la alcaldía de la capital del estado.

 

Por: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- El rector de la universidad Iberoamericana Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez manifestó que esta casa de estudios nunca ha manifestado una postura a favor del aborto, pero si mantiene una preocupación por la criminalización de la mujeres en torno al tema.

 

Por: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Durante el fin de semana el rector Alfonso Esparza Ortiz de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) publicó a través de sus redes sociales el proceso de admisión para los niveles de educación medio superior y superior.

 

Por: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. – Descubre a los aspirantes que efectuarán campaña con el riesgo de ser detenidos o desvinculados de la elección.

 

Por: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, indicó que la vacunación de docentes será solo uno de los aspectos a tomarse en cuenta para el regreso presencial a clases, contemplado para el mes de agosto, por lo que su administración ya ha trazado una estrategia en la que, entre otras cosas, se prevé la realización de obras públicas en escuelas para adaptarlas a los protocolos de prevención contra el Covid-19.

 

Por: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La Universidad Iberoamericana retomará clases presenciales el próximo ciclo escolar con al menos un 25 por ciento de sus alumnos, así lo adelantó el rector de esta institución, Mario Patrón Sánchez.

 

Por: Cortesía

Puebla

Al menos 10 vehículos provenientes de la autopista México-Puebla resultaron dañados al encontrarse con piedras de gran dimensión sobre calzada Ignacio Zaragoza, a la altura de su incorporación con la carretera México-Puebla, mismas que se presume fueron colocados por delincuentes con el fin de dañar los autos y aprovecharse de esto para asaltar a los conductores.

 

Por: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Los festejos del próximo 10 de mayo, Día de la Madre, traerán a Puebla un incremento en las ganancias de diversos comercios, principalmente tiendas departamentales, joyerías, pastelerías y restaurantes, según dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Marco Antonio Prosperi, quien dijo que la derrama económica estimada para este año es de mil 300 millones de pesos.

 

Por: Alex Muñoz

Puebla

Puebla, Pue.- Integrantes de asociaciones civiles próvida denunciaron que durante el parlamento abierto sobre “Derechos sexuales, reproductivos y aborto legal”, organizado por el Congreso del Estado, hubo un sesgo en favor de los grupos proaborto.

 

Por: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La candidata a diputada federal por el Distrito IX de la alianza “Va por México”, Ana Teresa Aranda Orozco aseguró que el gobierno federal recurrió a las mentiras para cerrar las instancias infantiles, ya que a la fecha no ha concluido ninguna investigación que corrobore que había corrupción.

 

Por: Daniel Jiménez

Puebla

Puebla, Pue. Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) criticaron al candidato a diputado federal de Morena, René Sánchez Galindo, por la falta de resultados en su trabajo por el reordenamiento de vendedores ambulantes cuando se desempeñaba como secretario de Gobernación municipal y señalaron su falta de compromiso por hacer cumplir el Código Reglamentario del municipio (Coremun).

 

Por: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El Comité Ejecutivo Estatal de Morena informó que recurrirán a las instancias competentes para emprender acciones legales en contra de la campaña negra que acusan se ha iniciado en contra de la candidata a la presidencia municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, luego de que durante la noche del domingo 2 de mayo se empezaran a reportar llamadas telefónicas con la voz de la aspirante para promocionar su imagen.

 

Por: Alex Muñoz

Puebla

Puebla, Pue. Aún se desconoce la fecha en la que iniciará la aplicación de segundas dosis de la vacuna contra el Covid-19 para poblanos que recibieron la primera inyección en Ciudad Universitaria entre el 29 de marzo al 1 de abril, debido a que existe un retraso desde la federación en la entrega del biótico de la marca Sinovac, no obstante, el secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García, reveló que este 5 de mayo de definirá si la jornada inicia antes de concluir esta semana o a partir de la próxima.

 

Por: Cortesía

Puebla

La dirigencia estatal del movimiento socialdemócrata manifestó su apoyo al aspirante panista

 

Por: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa hizo un llamado a los candidatos a diputados locales y presidentes municipales a emprender una campaña electoral limpia, sin descalificaciones y tintes partidistas ante los efectos de la pandemia del covid-19.

 

Por: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas dejó la puerta abierta a los militantes que han manifestado inconformidad por la designación de las candidaturas para la elección intermedia en Puebla.

 

Por: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La dirigente estatal del PAN, Génova Huerta Villegas reprobó el gobierno de Claudia Rivera Vivanco al señalar que destacó por sus promesas incumplidas.

 

Por: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Integrantes de la Red Plural de Mujeres, conformada por militantes de diversos partidos políticos, exigieron al Instituto Electoral del Estado (IEE) cumplir con el acuerdo recientemente firmado por representantes partidarios en contra de la violencia política de género durante el actual proceso de elecciones, pues temen que se trate de una simple simulación de cara al próximo proceso.

 

Por: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La candidata por el distrito 11 de la capital por la alianza “Va por México”, Carolina Beauregard dio a conocer que desde el 2019 existe una carpeta de investigación por abuso sexual de un menor de edad en contra del diputado, Saúl Huerta.

 

Por: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Saúl Huerta Corona presentó el 1 de mayo su renuncia como candidato a diputado federal de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), reveló el dirigente del partido obradorista en Puebla, Edgar Garmendia de los Santos, quien dijo que aún está por definirse quién lo reemplazará en las boletas el próximo 6 de junio como abanderado del distrito 11 en la capital poblana.

 

Por: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Plantados frente la Fiscalía General del Estado (FGE), candidatos a diputados federales por la alianza “Va por México” exigieron que se agilicen las investigaciones contra el diputado federal, Saúl Huerta Corona por presunto abuso sexual de menores.

 

Por: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El Comité Ejecutivo Estatal de Morena decidirá qué acciones emprender en contra de Gabriel Biestro Medinilla una vez que concluyan las elecciones del próximo 6 de junio, declaró el dirigente morenista en Puebla, Edgar Garmendia de los Santos, luego de que el diputado con licencia fuera acusado de violar los estatutos de su partido tras impugnar la candidatura de Claudia Rivera Vivanco.

 

Por: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El dirigente de Morena en el estado de Puebla, Edgar Garmendia de los Santos, descartó que las impugnaciones contra la candidatura de Claudia Rivera Vivanco vayan a poner freno a su campaña por la reelección, pues dijo que mientras no haya un resolutivo por parte de las autoridades electorales sobre la posible revocación de su postulación, ella iniciará su labor de exhorto al voto este 4 de mayo.

 

Por: Cortesía

Puebla

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) dio a conocer la convocatoria para el proceso de admisión 2021, tanto para alumnos de nivel medio superior, como de superior.

 

Por: Cortesía

Puebla

Puebla llega este 30 de abril con 193 mil 643 menores en ocupaciones no permitidas, es decir, niñas, niños y adolescentes que se realizan actividades que ponen en riesgo su salud, afectan su desarrollo o se desempeñan en labores por debajo de la edad mínima permitida, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT).

 

Por: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- El Consejo Universitario aprobó una primera etapa de intervención del Edificio Carolino para crear una dependencia exclusivamente para la custodia y conservación de la riqueza histórica de la Universidad.

 

Numero de visitas