Historias de la semana

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Será hasta después de haber atendido la actual contingencia por el Covid-19 que el gobierno del estado de Puebla retomará el plan de rescate de la Cruz Roja, según informó el mandatario estatal, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien admitió que la emergencia de salud a nivel mundial los obligó a parar por completo toda actividad relacionada a dicho proyecto.

El gobernador apuntó que en este trabajo de rescate también estará contemplado mejorar la selección del personal de paramédicos que trabajen ahí, pues a pregunta expresa, manifestó que sí existen casos de este tipo de personal de la salud que tienen relación con bandas delictivas, incluso mencionó que hay todo un procedimiento trabajándose en ese sentido, pero dijo que no le corresponde a él darlo a conocer.

"Sí existen casos, estoy al tanto de todo, pero no seré yo quien lo revele. Hay un caso muy grave en curso, pero no seré yo quien lo revele", apuntó el morenista, al reiterar que el proyecto de la Cruz Roja estará siendo retomado tras la emergencia de salud que se ha suscitado.

En otro tema, reveló que ya han logrado la detención de 16 personas relacionadas a actividades ilícitas gracias a los operativos que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha emprendido en mercados, principalmente de la capital poblana, espacios que, aseguró, han sido tomados por diversas bandas criminales.

"La sede de muchas actividades delincuenciales está en los mercados, las bandas criminales se apoderaron de los mercados y desde ahí operaron la mayoría de las acciones. Así fue y así ocurre en muchas regiones del estado, entonces, entonces estamos limpiando", puntualizó.

 

Foto: Cortesía

Estados

La empresa Smith Healthcare, dedicada a la fabricación de productos respiratorios para exportación a los Estados Unidos, recurrió al Canciller Marcelo Ebrard y al Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, para poder seguir operando en Tijuana, tras ser suspendida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), expuso el Gobernador Jaime Bonilla Valdez.

 

Foto: Cortesía

Estados

Las Diócesis de Querétaro y Cuernavaca, en Morelos, realizaron esta mañana un recorrido en aeronaves por las entidades para pedir por el fin de la pandemia, que hasta el momento ha generado 3 mil 181 contagios y 141 defunciones en el país.

 

Foto: Cortesía

Estados

Pese a que el gobierno de México decretó desde hace ya varios días emergencia sanitaria por el brote del coronavirus (COVID-19), lo que incluye el cierre de establecimientos no esenciales y el aislamiento voluntario, algunos comercios y personas han optado por no acatar las indicaciones.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla. Pue. Con la publicación de guías para el examen de admisión 2020 tanto para el nivel medio superior, como para el nivel superior, la BUAP se mantiene en el proceso para dar ingreso a nuevos estudiantes con base a sus habilidades y conocimientos.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Contra toda recomendación de mantener sana distancia para evitar contagios de Covid-19, cientos de poblanos abarrotaron este Jueves Santo la zona de pescaderías de la ciudad de Puebla, a fin de continuar con la tradicion de cuaresma de Semana Santa.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció que este domingo 12 de abril presentará el plan de reactivación económica con el que apoyará a empresas y comercios afectados por la contingencia derivada del Covid-19, dentro del cual, está contemplado otorgar los estímulos fiscales que la iniciativa privada ha solicitado durante semanas.

El mandatario estatal expuso que, además de los apoyos para empresarios, tiene previsto otorgar otro tipo de beneficios para diferentes sectores de la ciudadanía, pero que también tienen la intención de reactivar la economía en la entidad, aunque aclaró que su administración estará brindando los estímulos fiscales a través del gobierno federal, por lo que estima que su gobierno podrá "hacer poco" por el sector empresarial.

"Todos los grandes programas de apoyo son federales, lo del estado nos lo estamos gastando en salud y programas alimentarios, porque la federación no nos ha dado nada", profirió el morenista, quien además apuntó que la actual contingencia es prioridad de su gobierno, por ello solo ha estado brindando apoyos alimenticios a familias que estén atravesando una crisis económica.

De igual forma, dio a conocer que en próximas días estará promulgando decretos para que las escuelas privadas otorguen prórrogas a padres de familia para que en este tiempo de inactividad no continúen pagando colegiaturas, así como otro en el que estará estableciendo el uso obligatorio de cubrebocas en la vía pública.

Asimismo, descartó poner en marcha operativos para evitar aglomeraciones en parques, pues externó que ya existe un decreto que regula el aforo de personas en espacios públicos.

 

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El investigador del Departamento de Ciencias Químico-Biológicas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Miguel Ángel Méndez-Rojas llamó a las universidades, centros de investigación y sectores público y privado a formar alianzas en estos tiempos complejos para proponer soluciones innovadoras contra el Covis-19.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, dijo estar convencido de que la entidad está viviendo momentos críticos, debido a que se están viviendo los momentos de mayor contagio de Covid-19 en la entidad y en la mayoría de los casos ya no se puede determinar la manera en que se contrajo, por lo que además estima que después del 30 de abril no terminará el resguardo domiciliario.

En rueda de prensa donde se dio a conocer que la entidad ya suma 209 contagios y 63 muertes a causa del nuevo Coronavirus, el mandatario estatal manifestó que esta situación crítica se continuará manifestando en próximos días con el aumento de casos de Covid-19 y fallecimientos, aunque dijo desconocer el monto estimado que tendrá esta alza en los mencionados rubros.

"Ya está el tema del contagio mayor, no es que vaya a venir, ya está empezando. Yo estoy convencido que estamos entrando al momento crítico, ya los temas de contagio son cada vez más altos. Puebla es un estado que tiene mucho intercambio de personas, de negocios, de actividades económicas", profirió el titular del Ejecutivo, quien además manifestó no estar de acuerdo con el Modelo Centinela del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell, ya que las cifras en la entidad no son maquilladas, según afirmó.

En ese sentido, comentó que dicho protocolo solo propicia que las pruebas del Covid-19 se hagan de manera selectiva y el resto de los contagios se determinen a través de estadísticas, y su administración muestra cifras reales, por lo que mantuvo el compromiso de seguir aplicándolas, no obstante, reconoció que las pruebas enviadas al estado por la federación no son suficientes porque los casos van en aumento.

Es importante mencionar que el subsecretario de Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano, declaró este día que si las cifras de contaguos siguen en aumento, el estado de Puebla estaría entrando la próxima semana en la fase tres de la contingencia.

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Como parte de las acciones para prevenir más contagios de Covid-19 entre la población, el ayuntamiento de Puebla hizo efectivos los mecanismos para inhibir la celebración de bailes públicos en torno a cierres de fiestas de carnaval y remates, logrando reducir hasta en un cincuenta por ciento estos eventos sociales.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax., Un joven hombre identificado como Fredd -N-, se convirtió en el primer paciente recuperado después de contraer el virus y recibir tratamiento médico en el Hospital General de Zona número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se registró su salida el día de ayer a las 19:00 horas, el hecho se dio a conocer mediante un video que comenzó a circular en redes sociales, en el que se muestra como el paciente sale del hospital vestido con pants negro, sudadera gris con gorro y cubrebocas, y al momento en que recibe una porra se despide del personal médico, acompañado de un familiar.

La Coordinación de Comunicación Social del IMSS destacó el caso de éxito y manifestó que el paciente continuará con su tratamiento en aislamiento en su domicilio y deberá continuar con vigilancia, además tiene cita abierta al servicio de urgencias y pase directo con el médico internista por si presenta alguna complicación.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El Gobernador del Estado Marco Antonio Mena Rodríguez confirmó en sus redes sociales el primer fallecimiento por Covid 19 en la entidad.

Se trata de un hombre de 52 años que tenía diabetes y que contrajo el virus hace algunos días; indicó además que el gobierno que encabeza se hará cargo de los gastos funerarios.

Cabe mencionar que de igual manera, la Secretaría de Salud detalló en su parte médico cuatro nuevos casos positivos de este virus, los cuales  se encuentran bajo vigilancia epidemiológica y en aislamiento.

La dependencia detalló que, hasta este momento, se reportan 357 casos sospechosos, de los cuales 239 han sido negativos, 90 se encuentran en espera de resultado y 28 positivos.

En tanto en el panorama nacional hay 3 mil 181 casos confirmados, 9 mil 188 casos sospechosos, 17 mil 209 casos negativos y 174 defunciones. Se ha estudiado a 29 mil 578 personas. De casos confirmados, 2 mil 257 (71%) han sido leves y 924 (29%) han requerido hospitalización.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La Secretaría de Salud (SESA) confirmó cuatro casos más de Covid-19 en Tlaxcala, con lo que la entidad registra 28 personas contagiadas por el virus.

De acuerdo con el parte médico de la dependencia estatal, los cuatro nuevos pacientes se encuentran bajo vigilancia epidemiológica y en aislamiento.

La dependencia detalló que, hasta este momento, se reportan 357 casos sospechosos, de los cuales 239 han sido negativos, 90 se encuentran en espera de resultado y 28 positivos.

 

Foto: Alex Muñoz

Puebla

Puebla. Pue. El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa realizó un llamado a los sacerdotes de la ciudad a mantener cerrados sus templos y pedir a sus feligreses se mantengan en cuarentena durante los festejos de Semana Santa, entre ellos la tradicional visita a las Siete Casas.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El pasado martes, efectivos de la Guardia Nacional lograron frustrar un intento de robo al tren de carga, luego de que un grupo de sujetos lograran detener el movimiento de esta locomotora tras sabotear sus mecanismos en el municipio de Huamantla.

Fue después de las 07:00 horas, cuando los uniformados detectaron a los vagones detenidos en el poblado de Francisco Villa Tecoac, donde decenas de personas lo rodeaban con intención de vandalizar y sustraer mercancía, sin embargo la presencia de los efectivos de nivel federal que rodearon el vehículo impidió el hurto.

Los probables delincuentes lograron huir del lugar al dispersarse, en tanto se identificaron mangueras de aire de los frenos que habían sido cortadas, siendo que tras sus reparación el convoy pudo continuar su marcha.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.-La madrugada de este miércoles, elementos de la Guardia Nacional aseguraron a varios sujetos que instantes antes habrían perpetrado un robo y una agresión sexual a un hombre y su esposa, esto sucedió cuando pretendían huir con un vehículo robado sobre la carretera Los Reyes-Zacatepec, a la altura del municipio de Calpulalpan

Fue alrededor de las 03:00 que se recibió un reporte al servicio de emergencias donde un sujeto detallaba que, al encontrarse descansando al interior de un tractocamión marca Keenworth, color guinda acoplado a una caja seca en compañía de su esposa, un trío de sujetos rompieron en cristal izquierdo del vehículo, logrando amagarlo con un cuchillo, en tanto los sujetos agredieron sexualmente a su pareja.

Posteriormente, el trío de sujetos lograron apropiarse de un automóvil marca Dodge, tipo Stratus, color blanco, con placas de circulación del estado de Sonora, huyendo con dirección hacia Sanctorum, donde derivado de la oportuna acción de los efectivos de seguridad federal fueron detenidos kilómetros antes de llegar al entronque con la carretera Arco Norte.

Al inspeccionar la unidad, se encontraron a cinco personas en el interior, cuatro hombres y una mujer, tres de los cuales son menores de edad, quedando a disposición de la autoridad para que se determine su situación legal y probable participación en los hechos.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. En solo un día el estado de Puebla registró siete decesos más a causa del Covid-19, lo que da hasta el momento un total de 23 fallecimientos, según informó el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, quien también dio a conocer que existen en la entidad 209 casos de contagios, de los cuales, el 77 por ciento ocurrieron por transmisión comunitaria.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal detalló que, del total de casos registrados en la entidad, 111 son hombres y 98 son mujeres, mientras que el rango de edad de enfermos está entre los 17 a los 90 años. Asimismo, indicó que se tienen a 12 personas en estado de salud grave de las 63 hospitaluzadas en este momento, debido a que necesitan del apoyo de un ventilador para poder respirar.

Informó además que ya son 21 los municipios del estado con casos de contagio del Covid-19, pues en la demarcación de Chila de la Sal se detectó un nuevo paciente con este nuevo Coronavirus, no obstante, la capital poblana permanece como la ciudad con más contagios, ya que hasta hora cuenta con 140, seguido de San Andrés Cholula, donde el virus ya lo padecen 20 personas.

Respecto a los fallecidos en el estado, el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano, consideró que, además de las comorbilidades, la atención médica tardía está siendo un factor determinante, pues refiere que las personas llegan a atenderse a los hospitales cuando su estado de salud ya es grave, lo que  no deja posibilidad a poder recuperarse.

Es importante mencionar que, de acuerdo a información del secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, hay 23 poblanos fallecidos a causa del Covid-19 en Estados Unidos, principalmente en la ciudad de Nueva York, lo que daría un total de 46 personas muertas originarias del estado de Puebla. 

 

 

Foto: Alex Muñoz

Puebla

Puebla, Pue. Ante la baja de ventas en mercados por la contingencia del Covid-19, la Secretaría de Trabajo (ST) pondrá en marcha la estrategia “Mercadito a tu Casa” la cual busca apoyar a los comerciantes de la entidad con la posibilidad de ofrecer sus productos a domicilio, así lo dio a conocer el director de esta dependencia, Ever González de la Cruz.

 

Foto: Cortesía

Estados

El gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, reportó la primera muerte en la entidad por coronavirus.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Debido a la contingencia por el Covid-19, el Ayuntamiento de Puebla tomó la decisión de suspender los cabildos itinerantes, ya que estos concentraban un gran numero de personas y podrían ser propicios para contraer el coronavirus, así lo informó la secretaria general Liza Aceves López.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Como resultado de la estrategia con autoridades estatales de salud, el ayuntamiento de Puebla logró asegurar en diferentes puntos de la zona Norponiente del Centro Histórico 163 botellas de presunto gel antibacterial, 12 botellas de alcohol líquido, 186 cubre bocas elaborados de diferentes materiales y 6 paquetes más con estos insumos.

 

Foto: Cortesía

Estados

Como medida adicional para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19), Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, pidió a los mexiquenses “usar cubrebocas cuando salgan de casa”.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. A pesar de que la Secretaría de Salud anunció el pasado fin de semana que se adquirieron túneles sanitizadores para instalarse en los accesos de los "Hospitales Covid-19", el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, aseguró que éstos no han sido comprados y no serán instalados, debido a que "no sirven", pues apuntó que para prevenir contagios solo el confinamiento y la sana distancia funcionan.

A pregunta expresa sobre el comunicado que envió el fin de semana la dependencia que encabeza Jorge Humberto Uribe Téllez, Barbosa Huerta aseguró que nunca se han comprado los túneles ni se tiene planeado comprarlos, incluso dijo que eso era un invento, ya que no provocan ninguna condición real de desinfección.

"No compramos nada, ¿por qué inventan? No tenemos nada, ni vamos a comprar eso. Nos están ofreciendo drones que bañan y que limpian, eso no sirve, el tema es viral", comentó el mandatario estatal, quien insistió en que existen otras recomendaciones para evitar contagios, como la sana distancia y el confinamiento.

El comunicado enviado por la Secretaría de Salud señala que se adquirieron túneles sanitizadores con la intención de evitar contagios de Coronavirus, esto como parte de los procedimientos de protección y cuidado, y que dos de éstos ya habían sido instalados en el Hospital General de Cholula, donde ya se atienden casos de Covid-19.

Incluso el comunicado incluía una declaración del titular de dicha Secretaría, en el que afirmaba que los túneles serán para desinfectar al personal que trabaja en los nosocomios y los usuarios de los servicios de salud en la entidad, no obstante, en los últimos dos días el gobernador ha expresado su rechazo a esta medida.

La Secretaría de Salid del gobierno de México también comunicó la tarde de este día su recomendación para no hacer uso de los túneles sanitizadores, al referir que el concentrado que expulsan no es suficiente para inactivar el virus, que podría permanecer en ropa, cabello y pertenencias de la gente, lo que aumentaría su riesgo de dispersión.

 

 

Foto: Cortesía

Estados

Las estadísticas en México indican que el pequeño estado de Colima, ubicado en el oeste del país, es la entidad con menos contagiados de coronavirus en territorio nacional.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, señaló que ante la contingencia por el Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta el momento no ha trabajado con celeridad en la aplicación de pruebas para la detección del virus, por lo que no descartó la posibilidad de que su administración termine ayudándole a hacer los muestreos, pues consideró que sería lo más fácil.

En rueda de prensa, el mandatario estatal apuntó que la capacidad que el Seguro Social debió haber tenido ante el actual panorama de salud no se ha manifestado, ni ha apoyado a los estados en la validación de pruebas del Covid-19, ante lo cual sentenció que el IMSS no tiene la capacidad necesaria, ni si quiera en temas de hospitalizaciones.

"El IMSS hasta ahorita no ha funcionado con la celeridad que debiera haber tenido, el IMSS no está apoyando a los estados y nunca hemos llegado con nuestras pruebas para que el IMSS nos las valide, ni tendrían la capacidad para resolver todas las necesidades de hacer pruebas, de hospitalizaciones, de nada. Es más fácil que nosotros le ayudamos al IMSS a hacer sus pruebas a qué ellos hicieran las nuestras", profirió el morenista.

Incluso el secretario de Salud en el estado, Humberto Uribe Téllez, intervino y señaló que en el reciente diagnóstico del trabajador fallecido de la Volkswagen el IMSS tardó una semana en dar los resultados de su contagio y pidió la aprobación del mandatario para que ahora sea el laboratorio del estado el que a partir de ahora se encargue de realizar todos los muestreos.

Es importante mencionar que durante la actual contingencia Miguel Barbosa ha reprobado el actuar de otras instituciones, como es el caso de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a quienes criticó por ser omisos ante el alza injustificada de precios en productos de la canasta básica, motivo por el que llegó hasta a mencionar que ha solicitado la intervención de la secretaria de Gobernación federal, Olga Sánchez Cordero.

 

Foto: Cortesía

Estados

Guanajuato y Chihuahua han sido escenario, en días recientes, de balaceras, ejecuciones e incluso de explosión de coches bomba. La violencia no cede en estos estados y el pasado mes de marzo ha sido el más violento de los últimos años en ambas entidades.

 

Foto: Cortesía

Estados

Miembros del Servicio Médico Forense (Semefo) de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) levantaron el cuerpo de un hombre de 52 años, quien al parecer murió por coronavirus.

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Este día, vendedores ambulantes del municipio de Santa Ana Chiautempan se manifestaron en el ayuntamiento, luego de que autoridades municipales impidieron instalarse en los lugares habituales en los que laboran debido a la contingencia sanitaria para evitar la propagación del Covid 19.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Los 17 decesos que se han presentado en Puebla hasta la fecha a causa del Covid-19 comparten la similitud de que todas las personas han presentado comorbilidades como tabaquismo, obesidad, hipertensión y diabetes, factores que de acuerdo con el subsecretario de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, José Fernando Huerta Romano, han llevado a que el estado presente una tasa de letalidad del 9 por ciento.

El dato del funcionario estatal revela que en Puebla hay una muerte entre cada 10 pacientes de Covid-19, mientras que a nivel nacional se estima que de cada 100 contagios, 5.6 personas terminan perdiendo la vida, es decir más del cinco por ciento. Sin embargo, hasta el momento el estado no figura entre las entidades con mayores defunciones, pues el 7 de abril, la Secretaría de Salud a nivel federal expuso que Ciudad de México, Sinaloa, Estado de México y Quintana Roo concentran la mayor tasa de letalidad en el país.

La información de la federación expone también que, al igual que en Puebla, las comorbilidades han sido factores determinantes en todo México, toda vez que la hipertensión, diabetes, obesidad y tabaquismo aparecen como los principales padecimientos dentro de las defunciones, seguido de enfermedades pulmonares, cardiovasculares y el sida.

Además de lo anterior, Huerta Romano apuntó que en el estado, la persona más joven que ha perdido la vida a causa del nuevo Coronavirus tenía 39 años y la de mayor edad, 70, no obstante, razón por el que insistió que la edad también ha sido un factor importante en los decesos que se tienen hasta el momento. 

La misma situación de muertes en personas con enfermedades previas se ha presentado en poblanos que radican en Estados Unidos, pues a pesar de que no en todos los 20 casos que se tienen se ha detallado el estado de salud que guardaban, en algunos sí se comentó que eran mayores de 60 años con algún padecimiento, como hipertensión.

Es importante mencionar que el 29 de marzo se dio a conocer la primera víctima de Covid-19 en Puebla y desde entonces se han sumado 17; 8 en los últimos dos días.

 

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla.- Por considerar que los internos se encuentran en formación y no cuentan con la suficiente experiencia para el manejo de pacientes infectados por el Covid-19, la UPAEP informó retirará a sus médicos internos de pregrado de sus plazas, a partir de este miércoles 8 de abril y hasta el próximo jueves 30.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. La nueva cepa del Coronavirus continúa avanzando en el estado de Puebla, donde ya suma 183 contagios en 20 municipios de la entidad, de los cuales, el 63.5 por ciento se han dado de forma comunitara, además de que en las últimas 24 horas han ocurrido tres decesos derivados del Covid-19, por lo que el número de muertes en total ya es de 17.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa el titular de la Secretaría de Salud del estado, Jorge Humberto Uribe Téllez, quien reveló que el rango edad de los contagios en personas va de los 17 a los 90 años y detalló que del total de casos 111 se mantienen en vigilancia epidemiológica, mientras que 55 personas están hospitalizadas y nueve requieren de respiración asistida, es decir, su situación es grave.

De igual forma, informó que se han procesado 847 muestras de laboratorio y hay otras 56 pendientes por procesar. Asimismo, destacó que 73 casos positivos de Covid-19 han cumplido con su periodo de aislamiento de 14 días sin complicaciones, aunque se mantienen bajo vigilancia médica.

Apuntó que las defunciones dadas a conocer este día ocurrieron en el Hospital General de Cholula, la clínica del ISSSTEP y en el ISSSTE.

Indicó que hasta este martes 8 de abril, la capital poblana sigue siento el municipio que registra más casos con 118, seguido de San Andrés Cholula con 18, 8 en Izúcar de Matamoros, siete en Tulcingo del Valle, seis en Atlixco y cuatro en San Pedro Cholula, además de Huejotzingo, Tlapanalá, Chalchicomula de Sesma, Chietla y Huaquechula, que reportan dos contagios por demarcación, mientras que en Teziutlán, Amozoc, Cuautlancingo, Tepeojuma, Chinantla, Zautla, Ocoyucan y Tehuacán reportan solo uno individualmente.

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla.- Como medida de protección ante la propagación del Covid-19, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) informó que retirará a todos sus alumnos internistas de las actividades dentro de hospitales, pues la máxima casa de estudios aseguró que no puede garantizar la integridad de los internos ante la falta de instrumentos de protección sanitaria.

 

Foto: Cortesía

Estados

Sonora.- La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, reforzó a los sonorenses la estrategia de distanciamiento social Quédate en Casa, siendo la medida más efectiva para evitar la propagación del virus COVID-19.

 

Foto: Cortesía

Estados

Oaxaca.- La saxofonista oaxaqueña, María Elena Ríos, espera que “todo el peso de la ley” caiga sobre el exdiputado Juan Vera Carrizal, señalado como el presunto autor intelectual del ataque con ácido que sufrió el 9 de septiembre de 2019 y quien se entregó ayer a las autoridades.

 

Foto: Cortesía

Estados

Un salón de eventos tenía una fiesta de XV años, a pesar de las medidas de distanciamiento social ante el coronavirus.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax, 7 de abril de 2020.- Esta noche, la Secretaría de Salud (SESA) confirmó siete casos más de Covid 19 en Tlaxcala, con lo que la entidad registra 24 personas contagiadas por dicho virus. 

La SESA reportó que uno de los casos se registró en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los otros seis en la dependencia estatal.

De acuerdo con el parte médico, de los siete nuevos pacientes, cinco se encuentran estables, bajo vigilancia epidemiológica y en aislamiento en su domicilio, y dos más están hospitalizados con lo que la cifra aumentó por tercer día consecutivo. 

Asimismo, señala que en la entidad se han presentado 316 casos sospechosos, de los cuales 78 están en espera de resultados, 214 casos han arrojado resultados negativos y hasta este martes hay 24 positivos, mientras que a nivel nacional se contabilizan dos mil 785 casos confirmados, siete mil 526 casos sospechosos, 15 mil 099 casos negativos y 141 defunciones. El 73% han sido no graves y el 27% ha requerido hospitalización por Covid 19. En total se ha estudiado a 25 mil 410 personas.

 

Foto: Cortesía

Estados

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, gastó “poco más de 14 millones de pesos” para montar un hospital móvil sólo para grabar un spot en el marco de las acciones que su administración realiza contra el coronavirus.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. - En el marco del Día Mundial de la Salud el regidor de Morena, Iván Camacho hizo un llamado a través de sus redes sociales al Gobierno Estatal a garantizar el suministro de agua en la capital poblana, pues destacó que Puebla se encuentra entre los estados con menor abastecimiento de agua y que más del 50% de las viviendas se surte de una a dos veces por semana de manera muy reducida.

Señaló lo anterior al recodar las medidas de prevención anunciadas para prevenir la propagación del coronavirus, destacando el lavado de manos frecuentemente con abundante agua y jabón.

“Es responsabilidad de los gobiernos estatales, y en algunos casos municipales, garantizar el suministro de agua potable a todos sus habitantes. Para el caso de que los servicios se encuentren privatizados, la obligación estatal consiste en hacer cumplir a las concesionarias”

Asimismo, recordó que la alcaldesa, Claudia Rivera solicitó de manera urgente una sesión extraordinaria del Consejo Directivo del SOAPAP, que preside el gobernador Luis Miguel Barbosa, para que Agua de Puebla rinda un informe detallado de las medidas que se están tomando para asegurar la prestación del servicio y distribución durante esta contingencia.

“Hasta el día de hoy, esta sesión no ha sido convocada, cuando es más que urgente asegurar la dotación de agua para todas las colonias. Incluso, plantear alternativas como la distribución del líquido (…) Es momento de replantearnos que, el agua no puede seguir privatizada. Ante esta y cualquier contingencia” concluyó.

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. - Después de los sucesos registrados la semana pasa en el municipio de San Juan Totolac, en la que tahoneros tomaron la presidencia municipal para exigir recursos para hacer frente a la contingencia por el Covid-19, sigue sin llegarse a acuerdos a pesar de las tres reuniones que han sostenido con el alcalde Giovanni Pérez Briones y el Director de Gobernación, Joaquín Flores Nophal. 

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Autoridades municipales de Protección Civil, Gobernación y Seguridad de Chiautempan, clausuraron de manera temporal los parques Hidalgo y Juárez, los más grandes e importantes de la ciudad, esto con el fin de evitar la concurrencia de personas y como parte de las medidas preventivas de contagios del Coronavirus.

La restricción de usar esas instalaciones es tentativamente hasta el 30 de abril, con base en las instrucciones de aislamiento social de autoridades federales y estatales; sin embargo, si se dispone otra cosa dependiendo del comportamiento de la pandemia, entonces sería por tiempo indefinido.

La medida tomó por sorpresa a la gente y sobre todo a los boleros y otros comerciantes ambulantes o semifijos, pero se adhirieron a la instrucción y en algunos casos fueron reubicados en las cercanías.

Asimismo, valoran ordenar la misma medida en las diferentes plazas comerciales que existen en la demarcación como la del Artesano, Malintzi, Premier, Fanny Lu, La Parroquia y Diamante, donde se concentran decenas de establecimientos de distintos giros, aunque en algunas de ellas ya hay locales cerrados por cuenta propia, informó el Coordinador Municipal de Protección Civil, Israel Corona Pérez.

Sobre las tiendas de conveniencia o vinaterías, el funcionario reconoció que no se tiene previsto cerrarlas o controlar sus horarios, debido a que no se ha considerado por ninguna autoridad de los tres niveles la llamada ley seca.

También confirmó que no habrá suspensión de las actividades del tianguis dominical del Mercado Nuevo, pues en ese caso habrían de ponerse de acuerdos los municipios de Chiautempan y Tlaltelulco con el Gobierno del Estado que lleva la administración del inmueble “Carlos Salinas de Gortari”, por lo que allá las cosas seguirán con normalidad y solo se enviarán brigadas sanitarias en apoyo a comerciantes y consumidores.

 

Foto: Cortesía

Estados

En el video se observa que, mientras otros elementos policiacos hablan con el hombre para distraerlo, el oficial, por la espalda, espera el momento preciso para avanzar con sigilo sobre la baranda, poniendo en riesgo su propia vida, y se lanza sobre él para ponerlo a salvo.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Este día el gobernador del Estado ha anunciado más medidas por la contingencia que se esta viviendo, hasta el momento dijo que el Estado se enfoca en dos puntos claves, el primero en contener el número de contagios y el segundo en defender el empleo, en esta destacó que el gobierno que encabeza está haciendo todo lo posible para poder tener la situación en control.

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La mañana de este martes un neonato fue localizado sobre la avenida Aquiles Serdán a un costado de la banqueta específicamente en la parte trasera de la clínica 19 del IMSS, del municipio de Apizaco.

 

Foto: Cortesía

Estados

Usuarios de redes sociales informaron sobre daños a las instalaciones del Hospital General de Sabinas Hidalgo, tras ser considerado y habilitado como uno de los espacios receptores para la atención de pacientes de coronavirus.

 

Foto: Cortesía

Estados

La respuesta inmediata de los oficiales permitió que no hubiera lesionados ni daños materiales. El vehículo presentó una falla mecánica y se quedó sin frenos.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El inmueble conocido como "La maldita Vecindad", ubicado en la 3 Norte, entre 8 y 10 Poniente del Centro Histórico, será reparado y convertido en un centro de actividades culturales y de esparcimiento, según declaró el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, por lo que dijo que en breve se estarán iniciando todos los procedimientos legales necesarios para expropiarlo.

Luego de que la semana pasada se llevara a cabo un operativo en dicho inmueble por parte de la Policía Estatal y la Fiscalía General del Estado (FGE) para limpiar la presencia del crimen organizado que presuntamente ha operado ahí desde hace décadas, la administración estatal, a través de Protección Civil, hizo una revisión en la que comprobó que existe daño estructural, razón por la que comenzarán a rehabilitarlo en cuanto concluyan las investigaciones correspondientes y la posterior expropiación, para así intentar olvidar que fue utilizado por la delincuencia.

"Pronto el estado iniciará procedimientos relacionados con su expropiación para ponerlo a disposición de actividades culturales. Después de rehabitarlo, ponerlo a disposición de actividades artesanales, culturales que hagan olvidar las décadas y el tiempo que fue utilizado para fines delictivos en una relación de solapamiento de las autoridades", expresó el mandatario, quien tampoco descartó la posibilidad de donarlo a alguna fundación.

En otro tema, el titular del poder Ejecutivo manifestó que en Puebla ningún proyecto de inversión para este año será aplazado, aunque destacó que por ahora el prioridad es la salud ppública.

Expuso que una vez concluida la actual crisis, los proyectos que generen inversión serán importantes, ya que se deberán traer inversiones públicas y privadas, por tanto, temas como la modernización del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán y el plan urbanístico en la zona de San Francisco siguen en marcha.

 

 

Foto: Cortesía

Estados

La presidenta municipal realizó un video con el disfraz de la heroína mexicana.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, desestimó la instalación de túneles sanitizadores en los hospitales que atenderán exclusivamente casos de Covid-19, pues declaró que este mecanismo no sirve de nada y quien crea que su uso sirve para prevenir el contagio del Coronavirus se está "autoengañando".

A pesar de que la Secretaría de Salud en la entidad anunció el fin de semana que el primer túnel sanitizador ya está instalado en el Hospital General de Cholula y se comenzará a hacer lo mismo de manera gradual en el resto de los nosocomios denominados "Hospitales Covid-19", el mandatario estatal señaló que este tipo de infraestructura es un asunto de percepción, pues refiere que únicamente rocían "cloro" que cae en la ropa, aunque el secretario de Salud, Humberto Uribe, lo corrigió, y dijo que es "agua tratada específicamente" lo que desprenden.

"Les voy a decir la verdad de los túneles sanitizadores, no sirven de nada, para este padecimiento no sirven. El que quiera pensar que ya pasando por el túnel queda sanitizado y ya queda limpio se estaría autoengañando", profirió el titular del Ejecutivo, al referir que su instalación solo sirve para que la gente se anime y piense que al pasar por éstos será inmune a los contagios.

"Esta es una respuesta contundente. Dicen que hablemos con la verdad, pues ahí está la verdad, no sirven de nada estos túneles sanitizadores", añadió.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, las cápsulas de 6 metros de largo, 6 de ancho y 4 de alto son capaces de sanitizar hasta 12 personas por minuto y, además de Cholula, se contempla su colocación en los hospitales de Izúzar de Matamoros, Teziutlán, Tehuacán y Zacatlán.

Es importante mencionar que estos túneles están fabricados con tecnología mexicana y funcionan a través de 9 aspersores que distribuyen durante 30 segundos desinfectante nebulizador que elimina bacterias, virus y hongos, 

 

Foto: Cortesía

Estados

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó este martes que empresarios como Carlos Slim, Alberto Baillères y Germán Larrea, del Grupo Ciudad de México, están de acuerdo con el plan de reactivación económica del Gobierno, e incluso ofrecieron su apoyo.

 

Foto: Rommel Pichardo

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Este día elementos de la policía estatal en conjunto con efectivos de la Guardia Nacional impidieron que decenas de vendedores del tianguis de ganado de la comunidad de Villa Alta, perteneciente al municipio de Tepetitla de Lardizábal, se instalaran como es de costumbre, por lo que decidieron colocarse a un costado de la carretera Federal Tlaxcala - Texmelucan para efectuar su venta.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. A pesar de que desde el pasado 4 de abril comenzó a difundirse el acta de defunción del trabajador del área de prensas de la planta armadora de la Volkswagen, fue hasta este martes que el subdirector de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, José Fernando Huerta Romano, confirmó que Ángel Ignacio M murió el pasado 3 de abril a causa del Covid-19.

En rueda de prensa, Huerta Romano detalló que la víctima de este nuevo Coronavirus era un masculino de 39 años de edad que padecía obesidad y tabaquismo, y comenzó a manifestar desde el pasado 17 de marzo síntomas de la enfermedad, como tos, dolor de espalda, alta temperatura y escalofríos, por lo que decidió atenderse con un médico particular, tras lo cual, refiere que su estado de salud mejoró.

No obstante, para el día 24 su estado se complicó, pues comenzó a manifestar incapacidad para respirar por sí mismo, además de diarrea y orina oscura, motivo por el que el 25 de marzo fue enviado al Hospital General del IMSS en La Margarita, donde a pesar de presentar una fiebre de al menos 39 grados y tener el antecedente de que el primer registro del Covid-19 fue un colaborador de la Volkswagen, no se le detectaba aún el Coronavirus.

Fue hasta el 1 de abril cuando el IMSS confirmó que Ángel Ignacio era positivo por Covid-19, luego de ser intubado por haber mostrado una reacción desfavorable al ventilador mecánico al que se le conectó el 26 de marzo, pues para entonces registró alteraciones hidroelectolíticas y hematológicas.

El viernes 3 de abril tuvo una nula actividad eléctrica en el electrocardiograma, y a pesar de los intentos por reanimarlo, a las 09:25 horas de aquel viernes fue declarado muerto a causa del Covid-19 o Sars-CoV-2.

Es importante mencionar que ni el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ni las autoridades el estado de Puebla habían confirmado este deceso, aún y cuando el certificado de defunción difundido durante el fin de semana evidenciaba que la Secretaría de Salud lo emitió e indicaba que la causa de muerte era neumonía por Coronavirus.

 

 

Numero de visitas