27
Sáb, Feb

Historias de la semana

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La Secretaría de Salud (SESA) capacitó a personal de las áreas de Enfermería, Psicología y Trabajo Social en temas enfocados al fortalecimiento para el cuidado ante Covid-19 y reforzamiento sobre códigos de bioseguridad, con el objetivo de contribuir a la contención del virus a través de la implementación del tratamiento que desarrolló la dependencia y fortalecer la atención que reciben pacientes.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) avanza en el proceso de la certificación ante la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA, por sus siglas en inglés).  

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala,Tlax.- A partir del lunes serán retomadas las actividades y servicios en los órganos jurisdiccionales en todas las materias del Poder Judicial de Tlaxcala, eso tras la suspensión temporal a causa de Covid-19.

 

Foto: Rommel Bonilla

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Después de estar aproximadamente un mes en color naranja, a partir del próximo lunes Tlaxcala avanzará al amarillo del semáforo epidemiológico de Covid-19.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La UPAEP tiene proyectos futuros en el campo aeroespacial que se están ‘cocinando’, como es la creación de una constelación de satélites mexicanos de manera interinstitucional con la NASA y la Agencia Espacial Mexicana, en donde también participarían otras universidades del país, declaró Eugenio Urrutia Albisua, Vicerrector de Investigación de la UPAEP.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Tras la renuncia de Liza Elena Aceves López de la Secretaría del Ayuntamiento, Edgar Damián Romero Suárez rindió protesta como nuevo titular de la dicha dependencia, luego de que el Cabildo poblano aprobara su designación.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Liza Elena Aceves López presentó su renuncia de la Secretaría del Ayuntamiento, la cual fue aprobada por regidores durante la Sesión Extraordinaria de Cabildo; se espera que participe en el proceso interno de Morena por una diputación federal.

 

Foto: Cortesía

Puebla

La Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo la vinculación a proceso de Fernando N. de 49 años de edad, presunto responsable de los delitos de abuso sexual, violación equiparada, corrupción de menores y pornografía de menores.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Al poner en marcha el Primer Reclutamiento Presencial para Guardias del Servicio de Protección Federal (SPF), en el que participarán unas 500 personas durante los días 25 y 26 de febrero, el titular de la Secretaría de Políticas Públicas y Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepol-Sepuede), Manuel Camacho Higareda, afirmó que con este tipo de actividades el Gobierno del Estado acerca posibilidades de empleo a los tlaxcaltecas, en este caso a través de dos mil plazas disponibles.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Al continuar la investigación que desarrolla la Fiscalía General del Estado de Puebla respecto al evento aéreo del 24 de diciembre de 2018, la Institución obtuvo la séptima vinculación a proceso.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El próximo 27 de febrero, la Secretaría de Salud (Sesa), realizará una jornada gratuita de Vasectomía sin Bisturí, en el Centro de Salud Urbano de Tlaxcala, por lo que exhorta a la población masculina que desea cerrar su ciclo reproductivo participar en esta estrategia que tiene como objetivo incrementar la participación del hombre en la toma de decisiones en salud reproductiva.

 

Foto: Cortesía

Estados

Dora “N”, la Tía, fue detenida y procesada por su presunta participación en el descuartizamiento y secuestro de una persona, además, es ubicada como lideresa de una célula criminal que opera en Cortázar, Guanajuato. Agentes ministeriales la detuvieron con su supuesto cómplice, Luis “N”, alias la Chona.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), llevan a cabo acciones de difusión sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, a través de las redes sociales oficiales de la dependencia.

 

Foto: Cortesía

Estados

Para la periodista Anabel Hernández, los pactos con Ismael Zambada García, El Mayo, siguen vigentes en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien prometió ser diferente y se ha posicionado en contra de vínculos con grupos criminales como el Cártel de Sinaloa.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La magistrada del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Claudia Salvador Ángel, reconoció que si bien en México se han hecho esfuerzos legislativos e institucionales para tratar de eliminar todo intento de violencia política en contra de las mujeres, estos esfuerzos aún son insuficientes porque quienes toman decisiones no tienen voluntad política para garantizar la protección de los derechos de las féminas.

 

Foto: Cortesía

Estados

Un menor de aproximadamente 15 años falleció y otro de 16 años resultó herido luego de que fueran torturados en un domicilio de la privada Águila Real del fraccionamiento Natura, de acuerdo a un reporte de la policía municipal de Tijuana, Baja California.  

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Formar talento humano con altos valores éticos que atiendan las necesidades sociales, es premisa sustancial de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), bajo este contexto, la Facultad de Ciencias de la Salud realizó la ceremonia de graduación de 21 estudiantes de la generación 2016-2021 de la Licenciatura en Nutrición.

 

Foto: Cortesía

Puebla

En seguimiento a casos que corresponden al anterior sistema de justicia, la Fiscalía General del Estado de Puebla logró aprehender y obtener auto de formal prisión contra José N. de 40 años, acusado de intentar privar de la libertad a un ciudadano.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Luego de que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, fijara el 26 de febrero como el último día para que funcionarios de su gobierno que desearan participar en las próximas elecciones abandonaran el cargo que ocupan, el mandatario estatal confirmó que son cuatro servidores los que confirmaron que buscarán un puesto de elección popular en los comicios del próximo 6 de junio.

Durante su videoconferencia matutina, el titular del Poder Ejecutivo detalló que además del ex secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, los subsecretarios de Movilidad y Transporte y Vivienda, Yassir Vázquez y José Antonio López, así como la directora de Atención Ciudadana, Melissa Jauli, son los únicos que cumplieron con el plazo que propuso para presentar su renuncia y concentrarse en sus aspiraciones políticas.

Sin embargo, a pesar de que fijo este viernes 26 de febrero como fecha fatal para dejar su puesto, Miguel Barbosa dijo que probablemente se sumarán más funcionarios de su gobierno a esta lista.

Barbosa Huerta declaró además que él exhorto a funcionarios para abandonar su cargo para participar en elecciones solo lo hizo al interior de su gabinete, sin embargo, reconoció que la Dirección de Gobierno sí envió un oficio en el que se invitaba a hacer lo mismo a todos los servidores de administraciones municipales, lo cual refiere fue un error y se hizo sin que hubiera instrucciones de su parte.

Esto luego de que un representante del Partido Acción Nacional (PAN) señalara ante el IEE que el gobernador interfirió en el proceso electoral al realizar dicho exhorto a los funcionarios de los 217 ayuntamientos de Puebla, no obstante, el mandatario dijo que el único exhorto que hizo en ese sentido fue hacia aquellos que ocupan un cargo dentro de su gobierno.

No obstante., argumentó que los gobernadores, al igual que el presidente de la República, sí tienen derecho a emitir opiniones o hacer comentarios acerca del proceso electoral, pues así lo determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en una sesión reciente.

 

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Durante la exposición de datos de prueba por parte del Agente del Ministerio Público adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se logró la vinculación a proceso de Elvis N., por el delito de abuso sexual en contra de su hija menor de edad.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, informó que en el estado de Puebla solo se tienen confirmados dos casos de reinfección de Covid-19, los cuales requirieron de hospitalización debido a su gravedad, no obstante, señaló que no se tiene el registro de todas las reinfecciones que han ocurrido en la entidad.

Explicó que los dos casos de reinfección que se tienen comprobados están bien documentados debido a que fueron atendidos en hospitales, donde alcanzaron un estado crítico de salud, no obstante, mencionó que existen más personas en Puebla que en más de una ocasión resultaron positivos a este Coronavirus, sin embargo no hay un número preciso de cuantos han sido.

En cuanto al reporte diario sobre el avance de la pandemia en Puebla, el funcionario estatal indicó que en la entidad hay hasta el momento 71 mil 468 casos positivos acumulados de este virus, de los cuales, 246 fueron detectados en las últimas 24 horas, no obstante, indicó que son 946 los contagios que se mantienen activos y están distribuidos en 65 municipios, aunque Puebla capital y municipios conurbados ostentan la gran mayoría de éstos.

Asimismo, indicó que los hospitales públicos y de la iniciativa privada que hay en la entidad hay 911 personas internadas, y 132 de ellas requieren de ventilación mecánica asistida.

En cuanto a las defunciones, informó que en un lapso de tres días se presentaron 30 defunciones más, con lo que el total actualmente es de 9 mil 365 decesos.

 

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La Delegación en Tlaxcala de la Secretaría de Bienestar anunció que el próximo fin de semana llegarán más vacunas contra la Covid-19 a la entidad, que serán aplicadas en adultos mayores.

 

Foto: Cortesía

Estados

Debido a que los adultos mayores han sido quienes se han visto mayormente afectados durante la pandemia por coronavirus, y después de haber iniciado la vacunación masiva el lunes pasado en la capital, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó el pasado 17 de febrero que arrancarían con la campaña de vacunación a domicilio para personas mayores que no puedan asistir a los puntos de vacunación establecidos dentro de las diferentes alcaldías.

 

Foto: Cortesía

Estados

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que algunos candidatos a puestos populares tendrán la protección de la Guardia Nacional para salvaguardar su integridad y les envío un mensaje: sepan que no están solos durante el proceso electoral.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Claudia Pérez Rodríguez, actualmente diputada federal de Tlaxcala con licencia, anunció que abandona las filas del partido (Movimiento Regeneración Nacional Morena) y que, por lo tanto, no buscará la reelección como legisladora por el Distrito Federal III.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Desde la primera jornada de vacunación anti Covid que se llevó a cabo en el estado de Puebla el pasado 13 de enero, hasta este 26 de febrero, se han aplicado un total de 88 mil 991 inyecciones contra este Coronavirus, reveló el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, quien dijo que la entidad espera el arribo de un nuevo embarque de vacunas a más tardar el próximo 2 de marzo.

José Antonio Martínez detalló que para el personal por la salud de la primera línea de atención contra el Covid, así como aquellos que se desempeñan en otras áreas de hospitales, se han aplicado 40 mil 59 dosis del biótico elaborado por Pfizer BioNTech, mientras que para los adultos de la tercera edad se han destinado 48 mil 932 vacunas elaboradas por la farmacéutica AstraZeneca.

Durante la videoconferencia matutina del gobierno estatal, el funcionario indicó que la próxima semana estaría iniciando en los municipios de Tehuacán y Tlacotepec de Benito Juárez una nueva jornda de vacunación para adultos de la tercera edad, a quienes se les aplicará el antígeno de orígen chino fabricado por la empresa Sinovac. Asimismo, puntualizó que todos los médicos y trabajadores del sector salud pendientes de recibir la vacuna estarán contemplados en los lotes que se reciban en próximas fechas.

Piden mejor coordinación en las jornadas de vacunación

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, comentó por su parte que el gobierno federal debe establecer una mejor coordinación en las jornadas de vacunación para evitar situaciones como las que se vieron en los últmos dos días, con adultos mayores pasando la noche formados afuera de clínicas de salud para recibir la vacuna contra el Covid y que al final no alcanzaron una.

Recordó que la labor del gobierno estatal es simplemente la de apoyar con infraestructura y el personal para aplicar las inyecciones, y el resto de la operación le corresponde a la Secretaría de Bienestar, por lo que pidió que den la cara y mejoren la comunicación a fin de evitar largas filas y malentendidos.

En ese sentido, dijo que este viernes por la mañana hubo un grupo de adultos mayores inconformes porque no fueron inoculados y exigían al gobierno proveerlos de vacunas cuando es la federación la que envía los lotes con el antígeno.

"Si ya no había vacunas se debió haber informado que el proceso ya no continuaba hoy. Yo espero más coordinación entre la federación, Guardia Nacional y Secretaría de Bienestar para que esto no vuelva a ocurrir", añadió.

 

 

Foto: Cortesía

Estados

La Ciudad de México estará en semáforo naranja la próxima semana, informó el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, este viernes.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El Gobernador Marco Mena se reunió con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para expresarle personalmente su decisión de adherirse al Acuerdo Nacional por la Democracia, que convocó el Ejecutivo Federal el pasado 23 de febrero.

 

Foto: Cortesía

Estados

Tras exhibir cómo manejaron el caso de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el costo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado a los medios de comunicación a ser responsables con el pueblo.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax..- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el registro de la coalición "Juntos Haremos Historia por Tlaxcala".

 

Foto: Cortesía

Estados

En un vagón del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro un usuario sorprendió a una mujer vandalizando las instalaciones, y luego de que se hizo viral su denuncia, en redes sociales bautizaron a la responsable como #LadyRayaVagones.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Este día, murió Miguel Ángel Sánchez Saldivar, aspirante a la presidencia municipal de Tlaxcala por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- De acuerdo con el reporte del 25 de febrero, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) confirmó 25 personas recuperadas, 7 fallecimientos y 44 casos positivos de Covid-19 de tlaxcaltecas identificados en el estado y 7 en otras entidades.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco en compañía de algunas activistas en defensa de la comunidad transgénero celebró desde el salón de sesiones de Cabildo del Palacio Municipal la aprobación del Ley Agnes, con la cual se garantiza los derechos a la identidad de género de las personas.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRAPPA), designó a la Maestra Mariana Navarro Delgado como encargada del despacho de la FGR en Tlaxcala, en sustitución de la Maestra Elizabeth Ibarra Sarlat.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Programa Estatal de Reducción de Pobreza Extrema “Supérate” iniciaron la segunda etapa de entrega de despensas a personas que viven en condiciones de vulnerabilidad, con el propósito de mejorar su alimentación durante la pandemia de Covid-19.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- En representación de la Presidenta Municipal de Tlaxcala, Mildred Vergara Zavala, el síndico del ayuntamiento, Héctor Martínez García, encabezó el banderazo de inicio de las “Jornadas de prevención y difusión en materia de seguridad 2021” que se efectuarán en la capital con apoyo del Gobierno Estatal y Federal, a fin de generar una cultura de prevención y concientizar a la población sobre el uso responsable del número de emergencias 911.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Este día, la Fiscalía General de la República (FGR) designó a la maestra Mariana Navarro Delgado como encargada del despacho de la FGR en Tlaxcala, en sustitución de la maestra Elizabeth Ibarra Sarlat.

 

Foto: Cortesía

Hidalgo

El presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio dio el banderazo de salida a la unidad móvil que aplicará pruebas rápidas gratuitas de COVID-19 en las colonias de la ciudad.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Eréndira Jiménez Montiel, activista de Tlaxcala y una de las principales impulsoras del matrimonio igualitario en la entidad, será la candidata del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura del Estado.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Por el delito de homicidio calificado, la Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo la vinculación a proceso de Edgar Arturo N. presunto responsable del ilícito cometido en agravio de su amigo.

 

Foto: Alex Muñoz

Puebla

Puebla, Pue.- El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz,  se sumó al llamado de la comunidad estudiantil para exigir justicia por el asesinato de los estudiantes Ximena Quijano Hernández, José Antonio Parada Cerpa, Francisco Javier Tirado Márquez y un conductor de Uber de nombre José Manuel Vital el pasado febrero del 2020.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El Consejo General de Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) determinó inviable dictar medidas afirmativas para garantizar que integrantes de la comunidad de la diversidad sexual accedan a candidaturas a los diversos cargos de elección popular del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, dado el avanzado estado de organización del mismo.

 

Foto: Alex Muñoz

Puebla

Puebla, Pue.- La presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco lamentó que el priista Ardelio Vargas Fosado, exsecretario de Seguridad en el sexenio de Rafael Moreno Valle, fuera nombrado ahora subsecretario de Gobernación del estado de Puebla.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Entre los más de 71 mil casos positivos que se han acumulado en Puebla desde el inicio de la pandemia del Covid-19, hay 41 presidentes municipales que se han contagiado de este Coronavirus, de los cuales, seis ya perdieron la vida y 29 han logrado superar esta enfermedad sin mayores complicaciones.

De acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación estatal, hay un total de 426 funcionarios de distintos niveles de gobiernos municipales que han dado positivos al Covid-19, aunque la dependencia no dio detalle de cuántos de ellos siguen con el virus activos en sus organismos, ni si existen decesos entre estos, además de los ediles difuntos. Asimismo, informaron que hay 395 trabajadores de diversas áreas de los 217 ayuntamientos de Puebla que han dado positivo al Covid.

En relación a los ediles contagiados, precisó que solo siete son casos activos, mientras que aquellos que fallecieron son Juan Manuel Rodríguez de Tulcingo del Valle; Miguel Antonio Vázquez de General Felipe Ángeles; Filigonia Adorno Aragon de Cohuecan; Héctor Carrasco Márquez de Venustiana Carranza; Nicolás Galindo Márquez de Jalpan y Filadelfo Vergara de Petlalcingo.

Presidentes municipales como Luis Alberto Arriaga de San Pedro Cholula y Andrés Artemio Caballero de Tehuacán son los que han dado positivo al Covid-19, pero actualmente desempeñan sus funciones, y en el caso de la administración del gobernador, Miguel Barbosa, el secretario de Seguridad Públia, Raciel López Salazar; la secretaria de Bienestar, Lizeth Sánchez García, y la directora de Comunicaciones, Verónica Vélez, son los que han reportado contagio de este Coronavirus.

 

 

 

 

Foto: Alex Muñoz

Puebla

Puebla, Pue.- En el periodo de enero 2020 a enero del 2021 se registró una disminución de incidencia delictiva en cuanto a violencia familiar de un 38.8 por ciento, pasando de 278 casos a 170 casos, así lo informó la directora de Prevención Social del Delito y Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Georgina Cesin Andrade.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La mañana de ayer, policías municipales de San Cosme Mazatecochco encontraron en el interior de un jagüey el cuerpo sin vida de una persona, cuya identidad sigue en siendo desconocida.

 

Foto: Cortesía

Estados

Por las inconsistencias en la cuantificación de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados solicitó que se investigue a los auditores que intervinieron en la revisión.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

TlaxcalaTlax.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) dio a conocer que ha entregado cuatro mil paquetes de protección a operadores del transporte público del estado, como parte de la estrategia para prevenir contagios por Covid-19, así como fortalecer los cuidados al interior de las unidades.  

 

Foto: Omar Sánchez

Puebla

Puebla, Pue. A fin de evitar aglomeraciones como las que se formaron en los 7 puntos en los que se llevó a cabo la jornada de aplicación de vacunas anti Covid de San Andrés Cholula, el gobierno de Puebla analiza la posibilidad de utilizar campus universitarios a fin de realizar un trabajo de vacunación masiva cuando el estado empiece a recibir más dosis del antígeno.

Así lo señaló el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, quien dijo que al menos la mitad de las personas que arribaron ayer a las clínicas de salud que se habilitaron en San Andrés Cholula provenían de la capital del estado, lo que provocó grandes multitudes, no obstanrem aseguró que a nadie se le negó la inyección, pues es un derecho de todos.

Puntualizó que tan solo el 24 de febrero se aplicaron 5 mil 800 dosis de Pfizer, de las más de 10 mil 700 que recibió el estado, mismas que se espera hoy mismo se terminen. No obstante, el funcionario estatal dijo que llegará el momento en que la entidad cuente con suficientes vacunas por parte de diferentes farmacéuticas y será entonces cuando la meta sea aplicar más de 40 mil al día.

José Antonio Martínez detalló además que desde la llegada de vacunas a la zona de la Mixteca Poblana y la Sierra Negra, así como las aplicadas en San Andrés Cholula, ya son 41 mil 259 adultos de la tercera edad los que recibieron el biótico anti Covid.

El funcionario también anunció este día que en breve recibirán un lote con 30 mil vacunas de Sinovac, las cuales son de orígen chino y cuentan con una efectividad del 30 por ciento, además de que sirven contra las nuevas cepas del Covid-19 detectadas en Inglaterra y Brasil, y estarán destinadas para el municipio de Tehuacán y zonas aledañas.

En cuanto al personal médico de primera línea de atención al Covid-19 y el resto de trabajadores del sector salud, señaló que son 6 mil 610 las aplicadas de un lota de más de 13 mil vacunas.

Hoy el secretario de Salud informó que Puebla acumula 71 mil 53 casos positivos acumulados de este Coronavirus, mientras que  9 mil 309 ya perdieron la vida a causa de esta pandemia. Asimismo, apuntó que actualmente hay 931 personas hospitalizadas, de las cuales, 138 se encuentran intubadas.

 

 

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala.- Al no actualizarse infracción alguna por presuntos actos de promoción electoral realizados antes del inicio de las campañas electorales, el Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) determinó que no se acreditó ninguna transgresión a la ley por parte del ciudadano Jaime Jonatan Bretón Galeazzi y el Partido Movimiento Ciudadano.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La Secretaría de Salud (SESA) capacitó a personal de las áreas de Enfermería, Psicología y Trabajo Social en temas enfocados al fortalecimiento para el cuidado ante Covid-19 y reforzamiento sobre códigos de bioseguridad, con el objetivo de contribuir a la contención del virus a través de la implementación del tratamiento que desarrolló la dependencia y fortalecer la atención que reciben pacientes.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) avanza en el proceso de la certificación ante la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA, por sus siglas en inglés).  

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala,Tlax.- A partir del lunes serán retomadas las actividades y servicios en los órganos jurisdiccionales en todas las materias del Poder Judicial de Tlaxcala, eso tras la suspensión temporal a causa de Covid-19.

 

Foto: Rommel Bonilla

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Después de estar aproximadamente un mes en color naranja, a partir del próximo lunes Tlaxcala avanzará al amarillo del semáforo epidemiológico de Covid-19.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Al poner en marcha el Primer Reclutamiento Presencial para Guardias del Servicio de Protección Federal (SPF), en el que participarán unas 500 personas durante los días 25 y 26 de febrero, el titular de la Secretaría de Políticas Públicas y Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepol-Sepuede), Manuel Camacho Higareda, afirmó que con este tipo de actividades el Gobierno del Estado acerca posibilidades de empleo a los tlaxcaltecas, en este caso a través de dos mil plazas disponibles.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El próximo 27 de febrero, la Secretaría de Salud (Sesa), realizará una jornada gratuita de Vasectomía sin Bisturí, en el Centro de Salud Urbano de Tlaxcala, por lo que exhorta a la población masculina que desea cerrar su ciclo reproductivo participar en esta estrategia que tiene como objetivo incrementar la participación del hombre en la toma de decisiones en salud reproductiva.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), llevan a cabo acciones de difusión sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, a través de las redes sociales oficiales de la dependencia.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La magistrada del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Claudia Salvador Ángel, reconoció que si bien en México se han hecho esfuerzos legislativos e institucionales para tratar de eliminar todo intento de violencia política en contra de las mujeres, estos esfuerzos aún son insuficientes porque quienes toman decisiones no tienen voluntad política para garantizar la protección de los derechos de las féminas.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Formar talento humano con altos valores éticos que atiendan las necesidades sociales, es premisa sustancial de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), bajo este contexto, la Facultad de Ciencias de la Salud realizó la ceremonia de graduación de 21 estudiantes de la generación 2016-2021 de la Licenciatura en Nutrición.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Durante la exposición de datos de prueba por parte del Agente del Ministerio Público adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se logró la vinculación a proceso de Elvis N., por el delito de abuso sexual en contra de su hija menor de edad.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La Delegación en Tlaxcala de la Secretaría de Bienestar anunció que el próximo fin de semana llegarán más vacunas contra la Covid-19 a la entidad, que serán aplicadas en adultos mayores.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Claudia Pérez Rodríguez, actualmente diputada federal de Tlaxcala con licencia, anunció que abandona las filas del partido (Movimiento Regeneración Nacional Morena) y que, por lo tanto, no buscará la reelección como legisladora por el Distrito Federal III.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El Gobernador Marco Mena se reunió con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para expresarle personalmente su decisión de adherirse al Acuerdo Nacional por la Democracia, que convocó el Ejecutivo Federal el pasado 23 de febrero.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax..- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el registro de la coalición "Juntos Haremos Historia por Tlaxcala".

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Este día, murió Miguel Ángel Sánchez Saldivar, aspirante a la presidencia municipal de Tlaxcala por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- De acuerdo con el reporte del 25 de febrero, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) confirmó 25 personas recuperadas, 7 fallecimientos y 44 casos positivos de Covid-19 de tlaxcaltecas identificados en el estado y 7 en otras entidades.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRAPPA), designó a la Maestra Mariana Navarro Delgado como encargada del despacho de la FGR en Tlaxcala, en sustitución de la Maestra Elizabeth Ibarra Sarlat.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el Programa Estatal de Reducción de Pobreza Extrema “Supérate” iniciaron la segunda etapa de entrega de despensas a personas que viven en condiciones de vulnerabilidad, con el propósito de mejorar su alimentación durante la pandemia de Covid-19.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- En representación de la Presidenta Municipal de Tlaxcala, Mildred Vergara Zavala, el síndico del ayuntamiento, Héctor Martínez García, encabezó el banderazo de inicio de las “Jornadas de prevención y difusión en materia de seguridad 2021” que se efectuarán en la capital con apoyo del Gobierno Estatal y Federal, a fin de generar una cultura de prevención y concientizar a la población sobre el uso responsable del número de emergencias 911.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Este día, la Fiscalía General de la República (FGR) designó a la maestra Mariana Navarro Delgado como encargada del despacho de la FGR en Tlaxcala, en sustitución de la maestra Elizabeth Ibarra Sarlat.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Eréndira Jiménez Montiel, activista de Tlaxcala y una de las principales impulsoras del matrimonio igualitario en la entidad, será la candidata del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura del Estado.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El Consejo General de Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) determinó inviable dictar medidas afirmativas para garantizar que integrantes de la comunidad de la diversidad sexual accedan a candidaturas a los diversos cargos de elección popular del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, dado el avanzado estado de organización del mismo.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La mañana de ayer, policías municipales de San Cosme Mazatecochco encontraron en el interior de un jagüey el cuerpo sin vida de una persona, cuya identidad sigue en siendo desconocida.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

TlaxcalaTlax.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) dio a conocer que ha entregado cuatro mil paquetes de protección a operadores del transporte público del estado, como parte de la estrategia para prevenir contagios por Covid-19, así como fortalecer los cuidados al interior de las unidades.  

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala.- Al no actualizarse infracción alguna por presuntos actos de promoción electoral realizados antes del inicio de las campañas electorales, el Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) determinó que no se acreditó ninguna transgresión a la ley por parte del ciudadano Jaime Jonatan Bretón Galeazzi y el Partido Movimiento Ciudadano.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Al poner en marcha la edición 2021 de los Cursos de Capacitación para la Productividad en Tlaxco, el titular de la Secretaría de Políticas Públicas y del Sistema Estatal de Promoción del Empleo (Sepol-Sepuede), Manuel Camacho Higareda, afirmó que este tipo de actividades representa una opción para mejorar la vida de las familias tlaxcaltecas.

Al mismo tiempo, Camacho Higareda coincidió con el Presidente de la Coordinación Técnica del Programa Supérate, José Luis Bustos Villegas, en que no se escatimarán esfuerzos para cumplir con una de las metas del Gobernador Marco Mena, a fin de aminorar los índices de la pobreza en la entidad.

“Ustedes van a comenzar una etapa de sus vidas muy importante, pues van a aprender cosas que después traducirán en elementos, objetos o servicios que les generen sustento o ingreso para sus familias. Los invito a aprovechar esta gran oportunidad”, enfatizó el también Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax).

Luego expuso que aún con la crisis por Covid-19, y mediante el trabajo en equipo, se generan oportunidades de desarrollo a partir de los requerimientos y necesidades de las personas de ciertas regiones del estado.

También recordó que el año pasado, conjuntamente con el Programa Supérate, se  impartieron 36 cursos en 13 municipios del estado, donde se concentra el 50 por ciento de la población en condición de pobreza extrema. Lo anterior permitió beneficiar a 666 personas y a sus familias.

Por su parte, Bustos Villegas conminó a los asistentes a convertirse en casos de éxito con lo aprendido en estas capacitaciones y proyectar alguna forma de poner en práctica sus nuevos conocimientos.

“Aprovechen estos cursos que son impartidos por personal altamente capacitado. El Programa Supérate quiere que las y los beneficiarios tengan más poder y recursos para poner en alto el nombre de Tlaxcala y de sus familias”, recalcó el funcionario.

Las capacitaciones que se llevarán a cabo en la Unidad Tlaxco del Icatlax consistirán en elaboración de conservas de origen vegetal y animal, cocina y servicios a comensales y confección de prendas para dama y niña.

Durante este evento acompañaron al titular de la Sepol-Sepuede la Directora del área Técnico-Académica, Reyna Maldonado Hernández; el Director del Plantel, Israel Rodríguez Flores, y el enlace institucional de Sepol-Sepuede y Supérate, Luis Pérez Díaz.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.-El Gobernador Marco Mena anunció la entrega de apoyos por más de 3 millones de pesos para el fomento del sector turístico, en beneficio de 300 guías y trabajadores de hoteles del estado, quienes recibirán 3 mil 500 pesos durante tres meses, con la finalidad de contribuir a la recuperación del sector.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- De acuerdo con el reporte del 24 de febrero, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) confirmó 38 personas recuperadas, 10 fallecimientos y 35 casos positivos de Covid-19 de tlaxcaltecas identificados en el estado y 8 en otras entidades.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La Dirección de Operaciones Delegación Cuapiaxtla de la Secretaría de seguridad ciudadana (SSC) recuperó una camioneta de una empresa de galletas en el municipio de Altzayanca.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La Presidencia Municipal de Tlaxcala informó que se realizarán los trabajos necesarios para preservar la flora y fauna de las Plazas de la Constitución y Xicohténcatl, esto aunado a la rehabilitación de esos espacios que efectuará la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) mediante el programa de Mejoramiento Urbano.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La tarde del martes arribaron al estado 4 mil 320 nuevas dosis de la vacuna contra el Covid 19 de la farmacéutica Pfizer-BioNtech, pertenecientes al cargamento de 511 mil 875 biológicos que arribaron al país directamente desde Bélgica.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Huamantla, Tlax.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició su intervención a través del trabajo operativo y científico que realiza la Policía de Investigación, agentes del Ministerio Público y peritos, por el hallazgo de un feto al interior de una bolsa negra en el municipio de Huamantla.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El Gobernador Marco Mena encabezó la ceremonia de conmemoración del Día de la Bandera, evento donde tomó protesta al Lábaro Patrio y abanderó a alumnas de la Escuela Normal Preescolar “Francisca Madera Martínez” de Panotla.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El lider en Tlaxcala del Partido Acción Nacional (PAN), José Gilberto Temoltzin Martínez, aseguró una curul en la próxima Legislatura local.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó licencia temporal al cargo, pues buscará ser presidenta municipal de Benito Juárez.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala.- El Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), signó un convenio de colaboración con la Cineteca Nacional a fin de contribuir en el desarrollo de la comunidad interesada en el séptimo arte.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La Secretaría de Salud del Estado (SESA) recomienda a la población reforzar la higiene bucal para disminuir la carga viral de Covid-19, además de mantener una rutina de limpieza bucodental que contemple el cepillado de dientes tres veces al día y el uso de enjuague bucal sin alcohol.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Como parte de las acciones de promoción y prevención que impulsa el Gobierno del Estado, el Programa “Ruta por tu Salud” brinda atención médica especializada gratuita y estudios de laboratorio a familias del municipio de San Juan Huactzinco.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Con la meta de beneficiar a mil 500 personas durante el año, mediante capacitaciones para la productividad, este martes el titular de la Secretaría de Políticas Públicas y del Sistema Estatal de Promoción del Empleo (Sepol-Sepuede), Manuel Camacho Higareda, y el Secretario Técnico del Programa “Supérate”, José Luis Bustos Villegas, pusieron en marcha el ciclo de cursos para la productividad 2021.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- De acuerdo con el reporte del 23 de febrero, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) confirmó 56 personas recuperadas, 5 fallecimientos y 29 casos positivos de Covid-19 de tlaxcaltecas identificados en el estado y 12 en otras entidades.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Dos peritos adscritas al Departamento de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) obtuvieron la certificación en Genética Forense por el Instituto Criminalístico Forense (ICF) de España, avalada por DEKRA CERTIFICACIÓN, entidad alemana autorizada para la certificación internacional.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La Secretaría de Turismo del Estado (Secture), en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presentaron el avance del proceso de Inscripción del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala a la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tetla, Tlax.- Cientos de ciudadanos residentes del municipio de Tetla de la Solidaridad, recibieron de manos del personal que labora en el ayuntamiento de dicho municipio, un paquete con diversos insumos sanitarios que Kimberly Clark. fueron donados por la empresa Kimberly Clark.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- En el marco del 25 aniversario de creación de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), el Secretario de Educación Pública, Roberto Lima Morales, visitó las instalaciones para inaugurar junto con el Rector José Luis González Cuéllar, diferentes cursos virtuales en apoyo a estudiantes de esta casa de estudios.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Huamantla, Tlax.- “El Municipio de Huamantla, Tlaxcala, realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal”, fue la conclusión que dio a conocer en un informe individual como resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019 para el municipio de Huamantla por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

Foto: Rommel Bonilla

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- Químicos de la Secretaría de Salud del Estado de Tlaxcala protestaron este día, para solicitar al gobernador Marco Mena atienda sus peticiones para ser cambiados de categoría a código Químico A.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El diputado local del Partido Acción Nacional, Omar Milton López Avendaño, transparentó el uso que dará a 18 millones de pesos que forman parte del Fondo de Obra Pública para municipios en beneficio social, un recurso cuya creación ha sido cuestionado por la ciudadanía.

 

Foto: Rommel Bonilla

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El añejo conflicto que se vive en San Pedro Muñoztla, municipio de Chiautempan, por la construcción de un panteón, recrudeció el día de ayer al registrarse un enfrentamiento entre pobladores y autoridades.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), publicaron el Programa de Promoción Horizontal por Niveles con Incentivos en la Educación Básica, dirigido al personal con funciones de docente, técnico docente, asesoría técnica pedagógica, de dirección y de supervisión.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- De acuerdo con el reporte del 22 de febrero, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) confirmó 43 personas recuperadas, 7 fallecimientos y 32 casos positivos de Covid-19 de tlaxcaltecas identificados en el estado y cuatro en otras entidades.

 

Foto: Cortesía

Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) y del Consejo de la Judicatura del Estado (CJE), Fernando Bernal Salazar, aseveró que el Estado de Tlaxcala y en específico los justiciables, son un ejemplo sobre el uso de los mecanismos de Control Constitucional a nivel nacional pues, hoy en día, es la entidad que registra el mayor número de casos resueltos, además de haber sido el quinto Estado en el país en instaurar este sistema.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La UPAEP tiene proyectos futuros en el campo aeroespacial que se están ‘cocinando’, como es la creación de una constelación de satélites mexicanos de manera interinstitucional con la NASA y la Agencia Espacial Mexicana, en donde también participarían otras universidades del país, declaró Eugenio Urrutia Albisua, Vicerrector de Investigación de la UPAEP.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Tras la renuncia de Liza Elena Aceves López de la Secretaría del Ayuntamiento, Edgar Damián Romero Suárez rindió protesta como nuevo titular de la dicha dependencia, luego de que el Cabildo poblano aprobara su designación.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Liza Elena Aceves López presentó su renuncia de la Secretaría del Ayuntamiento, la cual fue aprobada por regidores durante la Sesión Extraordinaria de Cabildo; se espera que participe en el proceso interno de Morena por una diputación federal.

 

Foto: Cortesía

Puebla

La Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo la vinculación a proceso de Fernando N. de 49 años de edad, presunto responsable de los delitos de abuso sexual, violación equiparada, corrupción de menores y pornografía de menores.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Al continuar la investigación que desarrolla la Fiscalía General del Estado de Puebla respecto al evento aéreo del 24 de diciembre de 2018, la Institución obtuvo la séptima vinculación a proceso.

 

Foto: Cortesía

Puebla

En seguimiento a casos que corresponden al anterior sistema de justicia, la Fiscalía General del Estado de Puebla logró aprehender y obtener auto de formal prisión contra José N. de 40 años, acusado de intentar privar de la libertad a un ciudadano.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Luego de que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, fijara el 26 de febrero como el último día para que funcionarios de su gobierno que desearan participar en las próximas elecciones abandonaran el cargo que ocupan, el mandatario estatal confirmó que son cuatro servidores los que confirmaron que buscarán un puesto de elección popular en los comicios del próximo 6 de junio.

Durante su videoconferencia matutina, el titular del Poder Ejecutivo detalló que además del ex secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, los subsecretarios de Movilidad y Transporte y Vivienda, Yassir Vázquez y José Antonio López, así como la directora de Atención Ciudadana, Melissa Jauli, son los únicos que cumplieron con el plazo que propuso para presentar su renuncia y concentrarse en sus aspiraciones políticas.

Sin embargo, a pesar de que fijo este viernes 26 de febrero como fecha fatal para dejar su puesto, Miguel Barbosa dijo que probablemente se sumarán más funcionarios de su gobierno a esta lista.

Barbosa Huerta declaró además que él exhorto a funcionarios para abandonar su cargo para participar en elecciones solo lo hizo al interior de su gabinete, sin embargo, reconoció que la Dirección de Gobierno sí envió un oficio en el que se invitaba a hacer lo mismo a todos los servidores de administraciones municipales, lo cual refiere fue un error y se hizo sin que hubiera instrucciones de su parte.

Esto luego de que un representante del Partido Acción Nacional (PAN) señalara ante el IEE que el gobernador interfirió en el proceso electoral al realizar dicho exhorto a los funcionarios de los 217 ayuntamientos de Puebla, no obstante, el mandatario dijo que el único exhorto que hizo en ese sentido fue hacia aquellos que ocupan un cargo dentro de su gobierno.

No obstante., argumentó que los gobernadores, al igual que el presidente de la República, sí tienen derecho a emitir opiniones o hacer comentarios acerca del proceso electoral, pues así lo determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en una sesión reciente.

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, informó que en el estado de Puebla solo se tienen confirmados dos casos de reinfección de Covid-19, los cuales requirieron de hospitalización debido a su gravedad, no obstante, señaló que no se tiene el registro de todas las reinfecciones que han ocurrido en la entidad.

Explicó que los dos casos de reinfección que se tienen comprobados están bien documentados debido a que fueron atendidos en hospitales, donde alcanzaron un estado crítico de salud, no obstante, mencionó que existen más personas en Puebla que en más de una ocasión resultaron positivos a este Coronavirus, sin embargo no hay un número preciso de cuantos han sido.

En cuanto al reporte diario sobre el avance de la pandemia en Puebla, el funcionario estatal indicó que en la entidad hay hasta el momento 71 mil 468 casos positivos acumulados de este virus, de los cuales, 246 fueron detectados en las últimas 24 horas, no obstante, indicó que son 946 los contagios que se mantienen activos y están distribuidos en 65 municipios, aunque Puebla capital y municipios conurbados ostentan la gran mayoría de éstos.

Asimismo, indicó que los hospitales públicos y de la iniciativa privada que hay en la entidad hay 911 personas internadas, y 132 de ellas requieren de ventilación mecánica asistida.

En cuanto a las defunciones, informó que en un lapso de tres días se presentaron 30 defunciones más, con lo que el total actualmente es de 9 mil 365 decesos.

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Desde la primera jornada de vacunación anti Covid que se llevó a cabo en el estado de Puebla el pasado 13 de enero, hasta este 26 de febrero, se han aplicado un total de 88 mil 991 inyecciones contra este Coronavirus, reveló el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, quien dijo que la entidad espera el arribo de un nuevo embarque de vacunas a más tardar el próximo 2 de marzo.

José Antonio Martínez detalló que para el personal por la salud de la primera línea de atención contra el Covid, así como aquellos que se desempeñan en otras áreas de hospitales, se han aplicado 40 mil 59 dosis del biótico elaborado por Pfizer BioNTech, mientras que para los adultos de la tercera edad se han destinado 48 mil 932 vacunas elaboradas por la farmacéutica AstraZeneca.

Durante la videoconferencia matutina del gobierno estatal, el funcionario indicó que la próxima semana estaría iniciando en los municipios de Tehuacán y Tlacotepec de Benito Juárez una nueva jornda de vacunación para adultos de la tercera edad, a quienes se les aplicará el antígeno de orígen chino fabricado por la empresa Sinovac. Asimismo, puntualizó que todos los médicos y trabajadores del sector salud pendientes de recibir la vacuna estarán contemplados en los lotes que se reciban en próximas fechas.

Piden mejor coordinación en las jornadas de vacunación

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, comentó por su parte que el gobierno federal debe establecer una mejor coordinación en las jornadas de vacunación para evitar situaciones como las que se vieron en los últmos dos días, con adultos mayores pasando la noche formados afuera de clínicas de salud para recibir la vacuna contra el Covid y que al final no alcanzaron una.

Recordó que la labor del gobierno estatal es simplemente la de apoyar con infraestructura y el personal para aplicar las inyecciones, y el resto de la operación le corresponde a la Secretaría de Bienestar, por lo que pidió que den la cara y mejoren la comunicación a fin de evitar largas filas y malentendidos.

En ese sentido, dijo que este viernes por la mañana hubo un grupo de adultos mayores inconformes porque no fueron inoculados y exigían al gobierno proveerlos de vacunas cuando es la federación la que envía los lotes con el antígeno.

"Si ya no había vacunas se debió haber informado que el proceso ya no continuaba hoy. Yo espero más coordinación entre la federación, Guardia Nacional y Secretaría de Bienestar para que esto no vuelva a ocurrir", añadió.

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco en compañía de algunas activistas en defensa de la comunidad transgénero celebró desde el salón de sesiones de Cabildo del Palacio Municipal la aprobación del Ley Agnes, con la cual se garantiza los derechos a la identidad de género de las personas.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Por el delito de homicidio calificado, la Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo la vinculación a proceso de Edgar Arturo N. presunto responsable del ilícito cometido en agravio de su amigo.

 

Foto: Alex Muñoz

Puebla

Puebla, Pue.- El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz,  se sumó al llamado de la comunidad estudiantil para exigir justicia por el asesinato de los estudiantes Ximena Quijano Hernández, José Antonio Parada Cerpa, Francisco Javier Tirado Márquez y un conductor de Uber de nombre José Manuel Vital el pasado febrero del 2020.

 

Foto: Alex Muñoz

Puebla

Puebla, Pue.- La presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco lamentó que el priista Ardelio Vargas Fosado, exsecretario de Seguridad en el sexenio de Rafael Moreno Valle, fuera nombrado ahora subsecretario de Gobernación del estado de Puebla.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Entre los más de 71 mil casos positivos que se han acumulado en Puebla desde el inicio de la pandemia del Covid-19, hay 41 presidentes municipales que se han contagiado de este Coronavirus, de los cuales, seis ya perdieron la vida y 29 han logrado superar esta enfermedad sin mayores complicaciones.

De acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación estatal, hay un total de 426 funcionarios de distintos niveles de gobiernos municipales que han dado positivos al Covid-19, aunque la dependencia no dio detalle de cuántos de ellos siguen con el virus activos en sus organismos, ni si existen decesos entre estos, además de los ediles difuntos. Asimismo, informaron que hay 395 trabajadores de diversas áreas de los 217 ayuntamientos de Puebla que han dado positivo al Covid.

En relación a los ediles contagiados, precisó que solo siete son casos activos, mientras que aquellos que fallecieron son Juan Manuel Rodríguez de Tulcingo del Valle; Miguel Antonio Vázquez de General Felipe Ángeles; Filigonia Adorno Aragon de Cohuecan; Héctor Carrasco Márquez de Venustiana Carranza; Nicolás Galindo Márquez de Jalpan y Filadelfo Vergara de Petlalcingo.

Presidentes municipales como Luis Alberto Arriaga de San Pedro Cholula y Andrés Artemio Caballero de Tehuacán son los que han dado positivo al Covid-19, pero actualmente desempeñan sus funciones, y en el caso de la administración del gobernador, Miguel Barbosa, el secretario de Seguridad Públia, Raciel López Salazar; la secretaria de Bienestar, Lizeth Sánchez García, y la directora de Comunicaciones, Verónica Vélez, son los que han reportado contagio de este Coronavirus.

 

 

 

 

Foto: Alex Muñoz

Puebla

Puebla, Pue.- En el periodo de enero 2020 a enero del 2021 se registró una disminución de incidencia delictiva en cuanto a violencia familiar de un 38.8 por ciento, pasando de 278 casos a 170 casos, así lo informó la directora de Prevención Social del Delito y Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Georgina Cesin Andrade.

 

Foto: Omar Sánchez

Puebla

Puebla, Pue. A fin de evitar aglomeraciones como las que se formaron en los 7 puntos en los que se llevó a cabo la jornada de aplicación de vacunas anti Covid de San Andrés Cholula, el gobierno de Puebla analiza la posibilidad de utilizar campus universitarios a fin de realizar un trabajo de vacunación masiva cuando el estado empiece a recibir más dosis del antígeno.

Así lo señaló el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, quien dijo que al menos la mitad de las personas que arribaron ayer a las clínicas de salud que se habilitaron en San Andrés Cholula provenían de la capital del estado, lo que provocó grandes multitudes, no obstanrem aseguró que a nadie se le negó la inyección, pues es un derecho de todos.

Puntualizó que tan solo el 24 de febrero se aplicaron 5 mil 800 dosis de Pfizer, de las más de 10 mil 700 que recibió el estado, mismas que se espera hoy mismo se terminen. No obstante, el funcionario estatal dijo que llegará el momento en que la entidad cuente con suficientes vacunas por parte de diferentes farmacéuticas y será entonces cuando la meta sea aplicar más de 40 mil al día.

José Antonio Martínez detalló además que desde la llegada de vacunas a la zona de la Mixteca Poblana y la Sierra Negra, así como las aplicadas en San Andrés Cholula, ya son 41 mil 259 adultos de la tercera edad los que recibieron el biótico anti Covid.

El funcionario también anunció este día que en breve recibirán un lote con 30 mil vacunas de Sinovac, las cuales son de orígen chino y cuentan con una efectividad del 30 por ciento, además de que sirven contra las nuevas cepas del Covid-19 detectadas en Inglaterra y Brasil, y estarán destinadas para el municipio de Tehuacán y zonas aledañas.

En cuanto al personal médico de primera línea de atención al Covid-19 y el resto de trabajadores del sector salud, señaló que son 6 mil 610 las aplicadas de un lota de más de 13 mil vacunas.

Hoy el secretario de Salud informó que Puebla acumula 71 mil 53 casos positivos acumulados de este Coronavirus, mientras que  9 mil 309 ya perdieron la vida a causa de esta pandemia. Asimismo, apuntó que actualmente hay 931 personas hospitalizadas, de las cuales, 138 se encuentran intubadas.

 

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

La Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo vinculación a proceso en contra de Héctor Omar N., por su presunta participación en los delitos de robo y robo de vehículo agravado.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y BLACK SHIIP, firmaron un convenio de colaboración para la realización de proyectos de prácticas profesionales en las instalaciones de BLACK SHIIP por parte de estudiantes de esta universidad que encuentren cursando alguno de los planes de estudio ofrecidos por la institución educativa.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- El director de Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio de Puebla, Eduardo Capitanache Rivera dio a conocer que la Segunda Feria del Empleo Virtual se realizará este jueves 25 de febrero a las 12:00 horas, con la participación de 18 empresas ofrecerán 655 vacantes.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La presiente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco indicó que seguirá trabajando en la entrega de obras de justicia social mientras la ley se lo permita o la ciudadanía demande lo contrario.

 

Foto: Daniel Jiménez

Puebla

Puebla, Pue. Las medidas de prevención que se han implementado para evitar la propagación del Covid-19 han provocado grandes afectaciones en la renta de locales en plazas comerciales y viviendas para estudiantes, reveló la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Maricela Rodríguez Pereyra, quien dijo que el sector comercial ha visto una caída en sus ingresos de entre el 25 al 35 por ciento.

Durante entrevista, Maricela Rodríguez comentó que hay al menos 700 locales en plazas comerciales de la entidad que cerraron definitivamente sus puertas debido a la baja en sus ingresos, lo que derivó en el despido de más de 2 mil personas y afectaciones en las finanzas de quienes ponen en renta los espacios; un efecto negativo en cadena.

Maricela Rodríguez 

La representante de la AMPI en la entidd también mencionó que el alquiler de viviendas y departamentos para estudiantes es otra parte del negocio inmobiliario que se ha visto severamente afectado, ya que en este caso el 98 por ciento de los sitios que rentaban sus afiliados actualmente están desocupados, debido a la suspensión de clases presenciales en atención a las medidas de prevención contra el Covis-19.

Mencionó que los padres de familia continuaron rentando los departamentos por seis meses más después de anunciada la emergencia sanitaria, pero el panorama simplemente no mejoró y los alquileres dejaron de pagarse.

Detalló que en este rubro dependían de la renta de estudiantes provenientes de 450 instituciones educativas, por lo que refirió que a nivel nacional, Puebla es de las entidades que más resultaron afectadas por esta situación.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Tras el anuncio de la salida de David Méndez Márquez como secretario de Gobernación para competir en las próximas elecciones por una diputación local como abanderado de Morena, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, designó este miércoles 24 de febrero a Ana Lucía Hilla Mayoral como nueva titular de dicha Secretaría.

La ex directora de Protección Civil del estado rindió protesta como nueva titular de la Secretaría de Gobernación ante el propio mandatario estatal, quien destacó que Ana Lucía Hill contribuirá con su experiencia y profesionalismo al desarrollo político de Puebla, así como alcanzar la paz pública de la entidad.

La salida de David Méndez Márquez del gobierno del estado representa el catorceavo movimiento en el ganinete de Miguel Barbosa en poco más de dos años de gobierno, aunque este es el primer funcionario que abandona su cargo por aspiraciones electorales.

La última salida registrada de un funcionario del actual gobierno fue por parte de Vanessa Barahona, quien abandonó la Secretaría de Turismo, dependencia que ahora es ocupada por la ex regidora del Ayuntamiento de Puebla, Martha Ornelas Guerrero.

David Méndez Márquez llegó a la Secretaría de Gobernación a inicios del 2020 en sustitución de Fernando Manzanilla Prieto, y los dos estuvieron al frente de dicha dependencia por poco más de un año.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco llamó a la unidad nacional con miras a un mejor futuro para el país, pues aseguró que el actual rumbo de gobierno municipal, estatal y federal ya no está basado en las decisiones y privilegios de unos pocos.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, señaló que las acusaciones por abuso sexual que existen contra Andrés Roemer, cofundador y curador de Ciudad de las Ideas, tienen que ser investigadas por las autoridades para corroborar su veracidad y la responsabilidad del mismo, para posteriormente determinar si deberá seguir al frente de este evento que desde 2007 se ha realizado de forma anual en la entidad.

Miguel Barbosa expuso que Fundación Azteca tendrá que tomar una determinación cuando el tema se aclare y manifestar un posicionamiento ante el público. Asimismo, dijo que su administración hará lo propio una vez desahogadas las investigaciones, debido a que Ciudad de las Ideas es un evento importante para el estado, y en este asunto lo que se evita es el escarnio público.

"Yo sí creo que Fundación Azteca tendrá que resolver este asunto frente a la gente, frente a los jóvenes, para poder decidir si Andrés Roemer debe seguir al frente de Ciudad de las Ideas. Una vez resuelto todo esto, vamos a tener nuestra posición, porque nos corresponde, así que esperaremos", declaró el gobernador sobre este asunto polémico.

Hasta el momento son 13 mujeres las que han acusado a Andrés Roemer de acoso sexual y violación, por lo que la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México ya inició una investigación de oficio sobre cada una de éstas.

Algunos de los testimonios que se han dado a conocer datan de los años 90, pero en cada uno de ellos el modus operandi es similar; Andrés Roemer citaba a sus presuntas víctimas en su domicilio con el pretexto de ofrecerles oportunidades de crecimiento laboral, pero una vez ahí las tocaba sin su consentimiento o les hacía propuestas indebidas que muchas veces estaban sostenidas en amenazas.

Desde que se dieron a conocer las denuncias de acoso y abuso sexual contra Andrés Roemer, lo UNESCO la ha destituido como embajador de la Buena Voluntad, aunque de manera parcial, pues están a la espera de que se aclaren las acusaciones.

De acuerdo con Lado B, el gobierno de Puebla ha otorgado desde el año 2007 374.5 millones de pesos a la asociación civil Poder Cívico, a través de la cual, Andrés Roemer financió la organización de Ciudad de las Ideas.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Los funcionarios del gobierno del estado que busquen participar en las próximas elecciones deberán abandonar su cargo a más tardar el viernes 26 de febrero, puntualizó el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien consideró que esta medida es correcta y servirá para dar una muestra de lo que debe ser el comportamiento de servidores ante unas elecciones.

Luego de que el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, confirmara que buscará una diputación local como abanderado de Morena en el próximo proceso electoral, Miguel Barbosa dijo desconocer si algún otro funcionario de su gobierno tiene la intención de contender por algún cargo de elección popular, no obstante, exhorto a todo aquel que tenga dichas aspiraciones a abandonar su cargo durante esta semana.

"Lo decidí ayer, que sea a más tardar el 26 de febrero cuando deban separarse de su cargo todos aquellos que quieran participar en la búsqueda de una candidatura. Es lo correcto para que nosotros no estemos presentando circunstancias de inequidad o ventaja frente a todos los que buscan cargos de elección popular y no son servidores públicos", declaró.

Que INE e IEE capaciten a partidos políticos para evitar actos ilícitos

Miguel Barbosa también lanzó un exhorto al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral del Estado (IEE) para brindar cursos de capacitación a partidos políiticos y los candidatos de éstos postulen para los comicios, a fin de evitar que se cometan actos ilícitos de cara a las elecciones.

Manifestó que en el caso de los funcionarios que no contemplen abandonar su cargo a pesar de postularse como candidatos a elección no existen lineamientos para evitar usar recursos públicos o poner límites para que se hable de obras o programas sociales como método de autopromoción.

"La utilización de mecanismos del gobierno para la promoción es lo que no puede existir, y hay una línea muy delgada. Veo que hay quienes no entienden eso y quieren fundar su campaña desde su cargo y van a estar metidos en grandes líos electorales por eso", profirió al insistir en que esos límites se deben establecer para presidentes municipales que deseen reelegirse.

 

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. En el estado de Puebla hay actualmente 11 mujeres embarazadas que se encuentran hospitalizadas debido a su contagio de Covid-19, de las cuales, 9 presentan una situación crítica de salud, mientras que otras dos ya están esperando a ser dadas de alta, según reveló el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García. 

El funcionario estatal detalló que hay otras 11 mujeres embarazadas a las que se les está dando seguimiento tras dar positivo a este Coronavirus, y 18 más están en tratamiento desde casa. Asimismo, dio a conocer que en la entidad no han ocurrido contagios directos de madre a hijo, aunque el pasado 23 de febrero informó que hay 169 menores de un año que se han contagiado de Covid-19. 

Durante la videoconferencia matutina del gobierno estatal, José Antonio Martínez informó además que 15 mujeres embarazadas lamentablemente perdieron la vida a causa de este padecimiento y 299 han logrado ser dadas de alta.

Reportan 543 nuevos casos de Covid-19

En este mismo espacio, el secretario informó que el acumulado de casos positivos en la entidad llegó a los 70 mil 543, con 543 que se confirmaron en las últimas 24 horas, aunque 335 corresponden a reportes rezagados, no obstante, puntualizó que los contagios que se mantienen activos son 885 y están distribuidos en 65 municipios.

De igual forma, precisó que los hospitales públicos y de la iniciativa privada tienen 953 pacientes internados, 127 de ellos requieren de ventilación mecánica asistida. 

En relación a los decesos, Puebla ya acumula 9 mil 247 muertes por Covid-19, 30 más se presentaron en el transcurso de los últimos tres días.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Para preservar nuestra identidad nacional requerimos de los símbolos patrios, de la cultura y de la conciencia histórica para la convivencia social, porque son vitales para la fraternidad y la comunidad como nación, señaló David Sánchez Sánchez, Director de la Licenciatura en Humanidades y Gestión Cultural y de la Maestría en Estudios Históricos de la UPAEP.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La Arquidiócesis de Puebla informó que acatará el decreto estatal, por lo que a partir de este marte 23 de febrero los templos de las 297 parroquias y 31 decanatos, abrirán de martes a domingo con un aforo máximo de 30 por ciento.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Derivado del sustento de la investigación, la Fiscalía General del Estado de Puebla logró obtener la vinculación a proceso de Ángel N. de 21 años de edad, presunto responsable de los delitos de violencia familiar, lesiones calificadas y privación ilegal de la libertad.

 

Foto: Daniel Jiménez

Puebla

Puebla, Pue. Al menos el 98 por ciento de las empresas que representa el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en todo el país no están pensando en hacer una inversión con el objetivo de recuperar los empleos que se han perdido en lo que va de la pandemia del Covid-19, reveló el presidente de dicho organismo en Puebla, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El gobierno del estado llevará a cabo auditorías a 21 museos de Puebla debido a que fueron detectadas diversas irregularidades en su administración, como saqueos de piezas, falta de mantenimiento, así como la emisión de contratos y pagos indebidos que se presuntamente se realizaron durante administraciones anteriores, por lo que se buscará saber quiénes son los ex funcionarios responsables.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- El director de Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del Municipio de Puebla,  Alejandro Callejas Linarese dio a conocer que 12 árboles de 223 que se ubican en el zócalo de la ciudad necesitan poda debido a la acumulación de agua y el periodo de secas, por representar un riesgo.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez, confirmó que estará participando en el próximo proceso electoral para buscar una diputación local como representante de Morena. Decisión que, según refiere, la tomó por la importancia que los comicios del 6 de junio para la consolidación del proyecto de la cuarta transformación.

El funcionario estatal expuso que la decisión de postularse como candidato a una diputación local es un tema que ya trató con el gobernador, Miguel Barbosa, y aseguró que esta es una convicción personal y política para contribuir a generar un proceso de unidad entre los distintos abanderados que surjan en representación del partido obradorista.

"Confirmo justamente esta situación, mi decisión de participar en este proceso electoral que se llevará a cabo este año. Obviamente es un tema que he comentado con el gobernador del estado y está basado en una valoración personal y política sobre la importancia que tiene este proceso para la consolidación del proyecto de la cuarta transformación", profirió David Méndez, quien tiene poco más de un año fungiendo como secretario de Gobernación.

Este anuncio se da luego de que el ex morenovallista, Ardelio Vargas, fuera nombrado subsecretario de Gobernación, no obstante, el mandatario estatal, Miguel Barbosa, aseguró que su designación no se hizo con la intención de llegar a cubrir a David Méndez cuando este abandonde su cargo, por lo que descartó que eventualmente pase a ser titular de Gobernación.

Puntualizó que David Méndez tendrá que abandonar su cargo cuando llegue el momento, aunque dijo que estos será únicamente en representación de la equidad y respeto por las leyes electorales.

"Ardelio Vargas es el subsecretario general de Gobernación, no secretario. David Méndez, derivado de su aspiración en la búsqueda de una candidatura, tendrá que retirarse del cargo por cuestiones de ley y de equidad. Así es la política, no hay mayores sorpresas, las cosas bien claritas", profirió.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Ante el anuncio de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares de la República Mexicana (ANFE-ANEP) informara  que a partir del próximo lunes 1 de marzo cerca de 20 mil escuelas reanudarán sus clases presenciales, la Secretaría de Educación subraya que dicha dependencia pero a nivel federal es la instancia que determinará las acciones a seguir en las 32 entidades del país.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. De las 42 mil 550 vacunas de AstraZeneca que llegaron a la entidad el pasado 14 de febrero para iniciar con la vacunación contra el Covid-19 para adultos de la tercera edad, ya se lograron aplicar 35 mil 510, lo que significa un avance del 81 por ciento, detalló el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, quien indicó que todas las dosis se aplicaron en la MIxteca Poblana.

Durante la videoconferencia matutina del gobierno del estado, el funcionario expuso que dicha vacuna sí requiere de dos inyección para alcanzar una inmunidad mayor al 94 por ciento, y tiene que ser recibida dentro de los primeros tres meses después de aplicada la primera. 

Asimismo, anunció que para este martes se espera el arribo de 24 mil 525 vacunas de la farmecéutica Pfizer, de las cuales, 10 mil 810 se destinarán para adultos mayores de 60 años provenientes de las zonas más marginadas del municipio de San Andrés Cholula.

Puntualizó que el resto de las inyecciónes serán para el personal por la salud de primera línea de atención al Covid-19, incluyendo privados, que recibieron una primera dosis entre el 20 al 23 de enero pasados, así como para continuar con esta etapa para el resto del personal de este sector.

Acumula Puebla 70 mil casos de Covid-19

Respecto al reporte sobre el avance de la pandemia en Puebla, el secretario precisó que la entidad llegó al acumulado total de 70 mil casos positivos, tras detectar 100 nuevos contagios en las últimas 24 horas, no obstante, indicó que son 937 los que se mantienen activos y están distribuidos en 71 municipios, aunque la mayoría provienen de Puebla capital.

Reveló que la hospitalización registró una baja, ya que actualmente hay 960 personas internadas en hospitales públicos y privados de Puebla, y 137 de estos requieren de ventilación mecánica asistida.

En cuanto a las defunciones, dijo que 30 más se presentaron durante el curso de los tres últimos días, con lo que se llegó a las 9 mil 154 defunciones en casi un año de emergencia sanitaria.

 

Foto: Cortesía

Puebla

La Fiscalía General del Estado de Puebla logró obtener la vinculación a proceso de Benjamín N. presunto responsable de los delitos de lesiones calificadas y lesiones, cometidos en agravio de sus vecinos padre e hijo.

 

Foto: Cortesía

Puebla

En seguimiento a investigaciones por el homicidio de un joven al interior de una taquería en la capital poblana, la Fiscalía General del Estado de Puebla logró la detención y posterior vinculación a proceso de Juan Manuel N. presunto implicado en el ilícito.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco destacó a Argelia Arriaga como una pieza fundamental de trabajo de su administración, que prestado sus servicios profesionales.

 

Foto: Cortesía

Puebla

La Fiscalía General del Estado de Puebla logró obtener la vinculación a proceso de Salvador Joel N., José Norberto N., Pedro N. e Iván N., presuntos responsables de sustraer dos cajas fuertes de un domicilio en marzo de 2020.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco informó que dentro de quince días iniciaron los trabajos de remodelación del Mercado Amalucan, mientras que los locatarios serán temporalmente reubicados en la cercanía de la zona, a fin de garantizar la continuidad de su actividad comercial durante el desarrollo de la obra.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- El titular de la Secretaría de Protección Civil, Gustavo Ariza Salvatori dio a conocer que del lunes 15 y domingo 21 de febrero lel Ayuntamiento de Puebla realizó tres clausuras, seis reportes para hacer cumplir el decreto estatal vigente desde el 8 de febrero.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. La Dirección de Protección Civil del estado se encargará de impedir que partidos polítios y candidatos realicen reuniones masivas durante campaña, señaló el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien pidió a la ciudadanía denunciar este tipo de actos, debido al riesgo que representan ante la propagación de contagios de Covid-19.

Aunque señaló que las instituciones electorales a nivel nacional y estarán seguramente se encargarán de emitir lineamientos que busquen prever contagios de este Coronavirus una vez iniciadas las campañas, Miguel Barbosa declaró que este es un tema de responsabilidad ciudadana, por lo que ciudadanos, candidatos y partidos políticos deben evitar llevar a cabo reuniones masivas, sobre todo si éstas se desarrollan en lugares cerrados.

"Es un tema de conciencia ciudadana, de responsabilidad ciudadana, de que no se hagan reuniones masivas y no se oculten las que se hagan", comentó el mandatario estatal, al señalar que es responsabilidad de candidatos y partidos evitar poner en riesgo a sus simpatizantes, a fin de demostrar responsabilidad ante quienes pretenden servir y gobernar.

"Los convoco a todos a los que conozcan de una celebración o reunión en un lugar cerrado, sin condiciones de sana distancia, que se notifique a Protección Civil para evitarlo; esa es la posición del gobierno en estos momentos", añadió.

Marcos Rodríguez del Castillo, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, mencionó que es muy posible que se opeta por colocar en la vía públicas algunas casillas para votar, como medida de prevención ante el Covid-19, sin embargo, mencionó que esto sería realidad dependiendo del panorama de salud que existe para el 6 de junio, cuando se celebren las votaciones.

Este día el gobierno del estado anunció que el decreto para imponer restricciones a actividades no esenciales se extenderá hasta el 8 de marzo, debido a que la entidad sigue estando en una situación complicada respecto a los casos positivos y la hospitalización por Covid-19.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- El titular de la Secretaria de Gobernación, René Sánchez Galindo informó que la dependencia a su cargo mantendrá operativos para inhibir la realización de carnavales o cualquier otra actividad que propicie las aglomeraciones de personas.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, señaló que el mérito de la posible aprobación de la Ley Agnes en la entidad será del Congreso del Estado, toda vez que los diputados han sabido interpretar el sentir de la sociedad para que algunas posiciones públicas terminen convirtiéndose en leyes.

A pesar de que la discusión para la aprobación de la Ley Agnes, o ley de identidad de género, inicio en la actual legislatura gracias a las protestas realizadas por colectivas que tomaron la sede legislativa a finales del 2020, el mandatario estatal señaló que es injusto no reconocer la labor del Congreso del Estado, que, de acuerdo a su óptica, ha sido ejemplar, por lo que las organizaciones civiles deben estar agradecidas.

"Los movimientos siempre existen y existirán, y son legítimos y se manifiesta, pero finalmente la decisión de volver ley una iniciativa es de un Congreso, y así funcionan las instituciones; el Congreso interpreta a la sociedad, el sentir y vuelve leyes las posiciones públicas", expuso Miguel Barbosa, quien dijo que es bueno estar cada vez más cerca de ser una sociedad más equitativa y justa.

Asimismo, expresó que la tarea permanente de cada gobierno es buscar la felicidad de la población, y ese mismo propósito debe permanecer siempre que surjan controversias para la aprobación de una ley, sobre todo cuando hay una parte de la sociedad que se opone a ésta, como es el caso de la identidad de género para personas transgénero.

"Hay controversia, pero el Congreso asume la posición de un desgaste político, y aprueba o no aprueba leyes, por eso hay que agradecer", añadió el jefe del Poder Ejecutivo.

La Ley Agnes fue avalada en comisiones unidas del Congreso del Estado apenas el pasado viernes 19 de febrero, y se espera que sea votada y avalada en sesión ordinaria del Pleno a celebrarse el próximo 26 de este mismo mes.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, dio a conocer que este martes 23 de febrero llegará a la entidad un lote con 24 mil 525 dosis de la vacuna contra el Covid-19 fabricada por la empresa farmacéutica Pfizer, mismas que estarán destinadas para la vacunación de trabajadores por la salud, así como adultos de la tercera edad.

El funcionario estatal detalló que, del lote que reciba la entidad a partir de este martes, 6 mil 825 serán para concluir con la segunda inyección para personal médico de primera y segunda línea de atención en hospitales Covid-19, mientras que otras 6 mil 890 servirán para los trabajadores restantes de todas las instituciones de salud, incluyendo aquellas que pertenezcan a la iniciativa privada.

Asimismo, el secretario puntualizó que las 10 mil 810 vacunas restantes del lote que reciban, servirá para continuar con el proceso de vacunación para adultos de la tercera edad, aunque no especificó la zona de la entidad en la que se estarán aplicando, aunque se espera que dicha labor continúe en los municipios considerados de alta marginación.

José Antonio Martínez dijo desconocer si el gobierno de México destinará para Puebla una parte del cargamento de vacunas procedentes de la empresa china Sinovac, las cuales se espera arriben a territorio mexicano este mismo día.

De acuerdo con datos del gobierno federal, de las más de 545 mil 200 dosis de vacunas anti Covid que han llegado al país para aplicación exclusiva a adultos mayores, al rededor del 63 por ciento se han aplicado en Puebla.

 

Foto: Alex Muñoz

Puebla

Puebla, Pue. El estado de Puebla ha alcanzado una estabilidad en la curva de contagios durante el mes de febrero, sin embargo, esta situación se ha presentado en un punto alto de la pandemia, según declaró el subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, Jesús Ramírez Díaz, quien dijo que la entidad registró un descenso lento en hospitalización y casos activos de este Coronavirus, así como en el porcentaje de positividad en lo que va de febrero.

El funcionario estatal detalló que desde el inicio de febrero se comenzó a registrar un promedio de 247 casos diarios de este Coronavirus, mientras que en enero fue de 273 por día. Asimismo, indicó que las defunciones que ocurren al día son alrededor de 33, misma que durante el primer mes del año fue 35 al día.

Por lo anterior, puntualizó que es necesario tomar acciones y realizar esfuerzos de contención que ayuden a seguir registrando una baja, toda vez que comparó el panorama actual de la pandemia con lo vivido a finales del mes de julio del año pasado, cuando la entidad vivió su peor situación en cuanto a número de contagios y hospitalizaciones.

"Nos encontramos en un estado de riesgo máximo por la alta incidencia de casos que se han presentado, principalmente en la capital del estado", manifestó Jesús Ramírez.

El subsecretario expuso además que 5 de las 6 regiones en las que se dividió el estado para el monitoreo epidemiológico están en semáforo amarillo, siendo la región número 3, correspondiente a Puebla capital y municipios conurbados, la única que se encuentra en color rojo con riesgo máximo de contagios.

Índice de positividad alcanza el 49.28%

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, informó que desde el pasado 28 de enero se ha visto una disminución en los índices de positividad de Covid-19, pasando de 55 por ciento, al 49.28 por ciento que actualmente se tiene, aunque dijo que Puebla se encuentra aún en una meseta alta, en la que de momento no es posible transitar hacia una zona segura.

Precisó que actualmente hay 69 mil 554 positivos acumulados, de los cuales, mil 63 se encuentran activos y distribuidos en 79 municipios. Asimismo, puntualizó que hay 962 personas hospitalizadas, de las cuales 145 se encuentran graves.

En cuanto a las defunciones, señaló que 93 ocurrieron durante el fin de semana, con lo que se llegó a un total de 9 mil 118 decesos.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Debido a que el panorama en Puebla respecto a la pandemia del Covid-19 sigue estando en una situación complicada, aunque va a la baja, la dirección estatal de Protección Civil anunció que el decreto con restricciones para actividades no esenciales se prolongará del 23 del febrero al 8 de marzo, solo con algunos cambios, como la ampliación del horario de cierre para todos los comercios a las 21:00 horas.

Durante la videoconferencia matutina del gobierno estatal, la directora de Protección Civil, Ana Lucía Hill Mayoral, informó que a partir del 23 de febrero, restaurantes y lugares de venta de comida en la entidad mantendrán de forma obligatoria un aforo del 20 por ciento, al igual que el área de fast food en centros comerciales, con una estancia permitida para comensales de máximo 40 minutos en el caso de estos últimos, sin rebasar el uso de 25 mesas. 

Del mismo modo, todos los establecimientos comerciales deberán seguir cerrando sus puertas los domingos y lunes, como parte del día solidario, mientras que la Ley Seca ahora se aplicará en Puebla de viernes a domingo, y la logística de distribución de bebidas alcohólicas quedará suspendida de martes a sábado. 

Otro de los cambios en este decreto es que ahora las misas presenciales estarán permitidas, pero ningún templo religioso deberá rebasar el aforo del 30 por ciento, y en el caso del transporte público, ejecutivo y mercantil, la restricción a su servicio será de 22:00 a 05:30 horas. 

Ana Lucía Hill indicó además que las obras públicas estarán prohibidas, siempre y cuando éstas afecten a la movilidad de personas y el flujo de transeúntes. Aunado a esto, reiteró que el comercio ambulante estará prohibido durante el tiempo que establece el decreto, por lo que pidió a los gobiernos municipales vigilar que esta disposición se cumpla, así como promover acciones que ayuden a qué la ciudadanía siga las reglas de operación establecidas en la nueva normalidad. 

Es importante mencionar que, de acuerdo con las medidas establecidas en el decreto anterior, y que continuarán en el anunciado este día, los hoteles y moteles deben funcionar al 30 por ciento de su capacidad, y los gimnasios, al igual que los clubes deportivos, deberán hacerlo al 20 por ciento, con un horario de 06:00 a 21:00 horas.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud a nivel federal, el estado de Puebla registra una ocupación hospitalaria del 53 por ciento en pacientes con Covid-19, colocándose como la tercera entidad federativa con más personas internadas por este Coronavirus, solo detrás del Estado de México y la Ciudad de México, que ostentan un 53 y 60 por ciento, respectivamente.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Genoveva Huerta Villegas informó que presentará una denuncia contra la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco por hacer uso de espacios en medios de comunicación para apuntalar sus aspiraciones de reelección.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Genoveva Huerta hizo un llamado a la militancia panista a cerrar filas a favor de la candidatura de Eduardo Rivera, quien buscará competir de nueva cuenta por la alcaldía de Puebla a través del albiazul.

 

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- “Todos me dicen “señor arzobispo, ¿por qué nos tienen cerradas nuestras iglesias y hay colas en otros lugares?, [...] queremos ir a rezar, queremos ir a visitar al Santísimo…hay colas en el banco, para sacar una credencial, para vacunarnos”, manifestó el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa.

 

El Enfoque del cartón de Luy

Partido de la semana

 

Numero de visitas