Por: Cortesía

Estados

12 días de la desaparición de la activista Sandra Domínguez y su esposo

Sandra Domínguez, de 38 años y originaria de San Isidro Huayapam Mixe, desapareció el pasado 4 de octubre en María Lombardo, agencia municipal de San Juan Cotzocón Mixe, en la zona norte del Istmo de Tehuantepec.

Veracruz.- Hoy se cumplen 12 días desde que la activista mixe Sandra Domínguez y su esposo desaparecieron. Hasta ahora, lo único encontrado ha sido el vehículo en el que viajaban, localizado en el estado de Veracruz. Ante esta situación, el Comité de Desaparición Forzada de la ONU ha exigido al estado mexicano que dé con su paradero lo antes posible.

El comité solicitó a México establecer estrategias que incluyan un plan de acción y un cronograma para la localización de la activista y su esposo, además de rendir informes sobre el proceso. Este requerimiento tiene como plazo máximo el 29 de octubre. En sus Acciones Urgentes –1908/2024 y 1909/2024– se enfatiza la importancia de mantener informados a los familiares de la defensora sobre los avances en la búsqueda, así como permitir su participación en las estrategias.

Sandra Domínguez, de 38 años y originaria de San Isidro Huayapam Mixe, desapareció el pasado 4 de octubre en María Lombardo, agencia municipal de San Juan Cotzocón Mixe, en la zona norte del Istmo de Tehuantepec.

Contexto sobre Sandra Domínguez

La activista y abogada había denunciado en abril de 2023 la existencia de un Chat XXX en el que participaron diversos funcionarios, incluido el actual coordinador de Paz de Oaxaca, Donato Vargas, así como su abogado y actual diputado local, Pablo Díaz. En este contexto, Joaquín Galván, defensor de derechos humanos, subrayó la urgencia de que la Fiscalía General de la República (FGR) intervenga, dado que la Fiscalía de Oaxaca “no es confiable”.

Este miércoles, a las 11:00, familiares de Sandra y otras defensoras llevarán a cabo una marcha en la capital de Oaxaca para exigir su aparición con vida y denunciar a la titular de la Comisión de Búsqueda de Oaxaca, Michel Julián, quien desestimó la implicación de Donato Vargas en la desaparición.

“Al parecer, el gobierno de Oaxaca está más preocupado por limpiar la imagen de Donato Vargas que por encontrar a Sandra Domínguez. ¿Por qué la titular de búsqueda se asume con facultades de investigación? ¿Por qué no hacen lo suyo?”, concluyó Galván.