Yolanda Martínez Cadena, de 26 años de edad, es una de las mujeres que permanece como desaparecida en Nuevo León.
Te contamos lo que sabemos sobre su caso hasta ahora.
Yolanda Martínez Cadena desapareció el jueves 31 de marzo en el municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, a donde fue en busca de trabajo.
Ella es madre soltera de una niña de cuatro años de edad, según ha difundido su propia familia.
Familiares, amigos y amigas de la joven han entregado volantes con fotografías de Yolanda con el fin de obtener información sobre su paradero. De acuerdo a sus dichos, jóvenes que trabajan en el crucero corroboraron haber visto a Yolanda el día de su desaparición, hace casi un mes.
El 22 de abril, la familia de Yolanda hizo un llamado a colectivas feministas locales para asistir a una desaparición, con el fin de visibilizar el caso. Grupos como Asamblea Feminista NL replicaron la convocatoria.
A la manifestación se unieron, además de la familia, vecinos y vecinas de la joven. Hicieron el recorrido que Yolanda hizo el día que desapareció, desde la salida de su casa hasta el sitio donde fue vista por última vez.
El padre de Yolanda, Gerardo Martínez, ha pedido que se el gobierno local tome en serio la investigación para encontrar a su hija.
El señor Gerardo ha dicho a medios de comunicación que no cree que Yolanda se haya ido por su propia voluntad, pues no dejaría sola a su bebé.
El 25 de abril el padre de Yolanda, dio a conocer que vía redes sociales y una llamada recibió una pista sobre la desaparición de su hija.
“Nos informan que se le vio ese día 31, a las 16:00 horas en este lugar, en el crucero de avenida Eloy Cavazos con Francia, en la colonia México 86, y aquí estamos esperando, de perdido para encontrar una nueva pista”.
El 28 de abril antes de iniciar el operativo, Gerardo Martínez, padre de Yolanda, acudió a la Fiscalía General de Justicia del Estado, donde le informaron que hay nuevas pistas sobre la joven.
“Encontraron nuevas pistas y hay que checarlas bien (…) vamos a esperar que las integren en la carpeta para pedir copia”, informó al salir de la Fiscalía.
“Lo que hay (en la carpeta) me da esperanza de que está bien”, finalizó.
Fiscalía no ha encontrado las pertenencias de su hija
Informó que de las diligencias de búsqueda realizadas hasta ahora, la Fiscalía no ha encontrado las pertenencias de su hija.
Posteriormente, se incorporó al convoy para iniciar la jornada de búsqueda de su hija.
Aunque se tenía previsto realizar una jornada de volanteo y difusión en la zona para pedir apoyo para localizar a Yolanda, su hermano Gerardo indicó que decidieron pausar esa actividad para no poner en riesgo a nadie mientras ellos suben al cerro de La Silla a buscar a la joven.