07
Mar, Dic

Por: Cortesía

Estados

"A palos y con gas lacrimógeno"; Así es el entrenamiento de la policía de Tlaxcala

Circula un video en redes sociales que ha causado revuelo por la manera en que preparan a los elementos de la Policía Estatal de Tlaxcala, no obstante, el mismo instituto aclaró que estas prácticas están apegadas a la normatividad y a los Derechos Humanos.

Con el rocío de lo que parece ser gas lacrimógeno, a palos y al grito de ¡aguanten, no corran!, es como elementos de la policía del estado de Tlaxcala son “capacitados” para actuar ante cualquier evento que pudiera poner en riesgo la integridad de la ciudadanía. 

A través de un vídeo, compartido por la misma Policía Estatal y titulado Curso del Orden Público a Policías Municipales, se puede observar a un grupo de agentes sentado en el suelo, sin protección y a la espera de ser envueltos en una enorme nube de humo, misma que después de unos segundos los obliga a levantarse.

Ante tal acción, quienes parecen ser los instructores les cuestionan el abandono y les gritan que deben soportarlo y permanecer en el lugar, no obstante, la molestia es tal que todos optan por retirarse del lugar. Esta lección es replicada en dos ocasiones más con un segundo equipo y posteriormente con ambos, pero a cielo abierto. 

Como segunda prueba, algunos policías simulan ser pobladores enfurecidos y armados con palos y tubos, mientras un segundo grupo, con escudos antimotines, avanza. Tiempo después, “el pueblo” corre hacia los elementos, comienzan a golpearlos y nuevamente se les pide “aguantar”. 

policia tlaxcala2

 

En la descripción del vídeo, es posible leer que este tipo de capacitación está “apegada a la normatividad y a los derechos humanos” y tiene la finalidad de que los policías apliquen “competencias de intervención y reacción” ante un bloqueo carretero, manifestaciones violentas, intento de linchamiento y captura de grupos delincuenciales, entre otros sucesos.

 

Temas relacionados: