Sin sana distancia y sin uso de cubrebocas, se llevó a cabo en Playas de Rosarito, Baja California, la edición 2021 del Baja Beach Fest 2021, el cual inició el viernes 13 de agosto. La asistencia se calcula entre 20 mil y 25 mil personas.
La realización de este evento generó muchas críticas debido a la prácticamente nula utilización de cubrebocas por parte de los asistentes y la evidente falta de sana distancia.
En plena tercera ola de covid-19, entre 20 y 25 mil personas sin sana distancia y cubrebocas en su mayoría, se congregaron en el “Baja Beach Fest”, en Rosarito.https://t.co/kMuO7wS616 pic.twitter.com/O8FhyIxYIX
— Proceso (@proceso) August 15, 2021
Ante las críticas en redes sociales, Alonso Pérez Rico, secretario de Salud de Baja California, afirmó que la Comisión Estatal de Riesgo Sanitario (Coepris) verificó los protocolos de salud y corroboró que al ingresar los asistentes sí usaban cubrebocas, pero que al salir ya no lo traían.
El funcionario estatal agregó que más del 90 por ciento de los asistentes al festival mostraron un comprobante de vacunación, la mayoría de ellos, residentes de Estados Unidos.
Apenas el 9 de agosto la Secretaría de Salud de Baja California informó que el estado retrocedía a semáforo amarillo, por lo que se aplicarán restricciones de aforos en todas las actividades comerciales y conciertos masivos a fin de contener los contagios.
El Baja Beach Fest se realiza desde 2018 y en él participan intérpretes de reguetón y trap latino. En la edición 2021 algunos de los participantes fueron Karol G, Ozuna, Anuel AA, Ozuna y J Balvin.