Rodrigo Ugalde, abogado de Uriel Carmona, fiscal de Morelos, tachó de excesivo el proceso desde detención de su cliente y señaló que desconocen los motivos por los cuales la casa del acusado se encuentra vigilada por policías.
Rodrigo Ugalde añadió que la decisión de presentar un amparo ante una posible extradición fue tomada "por la dimensión del operativo en el que se le detuvo, pues se tenía la presunción de que el fiscal pudiese estar involucrado en alguna otra situación derivado de que estuvo presente la Marina".
Además, califico como "un hecho inédito" el operativo de vigilancia que se mantiene a las afueras del domicilio del fiscal pese a que éste ya no se encuentra en el inmueble.
"El fiscal cuenta con un amparo acerca de cualquier orden de cateo; sin embargo, su domicilio sigue sitiado [...] Es un hecho inédito y yo creo que el operativo en realidad fue excesivo", dijo el abogado.
Con respecto al cuestionamiento acerca de las irregularidades que argumentaron en cuanto a su vinculación a proceso, el abogado señaló que estás serán combatidas con un recurso de amparo y esperarán a que el Poder Judicial se pronuncie para que la defensa pueda acreditar las violaciones que han señalado.
El abogado también añadió que el delito por el cual fue vinculado a proceso es por el "retardo de la procuración de justicia" pese a que el fuero del fiscal había sido ratificado por la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Mencionó también que el Código Penal señala que dicho apartado únicamente es aplicable a servidores públicos de la Ciudad de México, por lo cual el fiscal de Morelos no podría ser procesado por ese delito.
"Hoy estamos hablando de que está una persona en una prisión de otra entidad federativa, en otra jurisdicción y con un fuero que está vigente".