Tamaulipas.- Lázaro Torres, de 78 años, falleció el 10 de octubre de 2024 mientras esperaba a su esposa en el Centro Integrador de Desarrollo (CID) de la avenida Rigo Tovar, en Matamoros, Tamaulipas. La mujer estaba registrándose en el programa Pensión Mujeres con Bienestar, diseñado para otorgar apoyos económicos a mujeres de 63 y 64 años.
Se desvaneció mientras esperaba fuera del centro
Debido a que solo se permitió el acceso a los solicitantes, Lázaro se quedó afuera del centro y se sentó en una jardinera cercana. Testigos afirman que, de manera repentina, el adulto mayor se desvaneció, por lo que llamaron a los servicios de emergencia.
Servicios de emergencia no lograron salvarlo
Aunque los paramédicos llegaron rápidamente, Lázaro ya no tenía signos vitales, por lo que dieron aviso a las autoridades para levantar el cuerpo e iniciar las investigaciones. De manera preliminar, se informó que un infarto fulminante podría haber sido la causa de su muerte, pero se espera confirmación oficial tras la necropsia de ley por parte de la Fiscalía de Tamaulipas.
Internautas piden cambios en los registros a programas sociales
La muerte del adulto mayor causó gran conmoción en Matamoros y provocó críticas en redes sociales. Cientos de internautas señalaron que no es la primera vez que un adulto mayor fallece en un centro de registro. Ante estos casos, exigen que el registro de los programas se realice casa por casa, especialmente para personas de la tercera edad.
Sin pronunciamiento oficial de la Secretaría del Bienestar
Hasta el momento, la Secretaría del Bienestar no ha emitido declaraciones sobre el caso. Sin embargo, si Lázaro era beneficiario de la Pensión Bienestar para Adultos Mayores, su familia podrá acceder al Pago de Marcha, un apoyo económico destinado a cubrir los gastos funerarios en caso del fallecimiento del derechohabiente.