Por: Cortesía

Estados

¿Acarreados? Legisladores y alcaldes de Morena ofrecen traslados a la marcha de AMLO

Legisladores y alcaldes de Morena se tomaron en serio la invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador para acudir a la marcha de este 27 de noviembre, e incluso están ofreciendo recursos y movilización para ir a la Ciudad de México. 

Luego de que dirigentes estatales del partido del presidente anunciaron movilizaciones desde entidades como Baja California, Sinaloa, Oaxaca, Puebla, Sonora o Aguascalientes, diputados y senadores ya anunciaron su aportación. 

El dirigente de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, no solo dijo que acudirá a la marcha a festejar, sino que llevará a su familia y pondrá de su bolsa para que acudan más personas.

“Hay muchas razones que tenemos para celebrar este 27. Invitamos a la gente a que se sumen. Vamos a ir las diputadas, los diputados, nuestras familias; van a venir de los distritos que están entusiastas y los diputados están haciendo un esfuerzo para de su dieta traer y apoyar a la gente que nos va acompañar”, sostuvo el legislador.

Por su parte el legislador de Morena Hamlet García Almaguer dijo que apoyará “a todos los jaliscienses” que deseen ir a la capital del país a participar en la manifestación.

La diputada Brenda Espinoza, también de Morena, dijo a El Universal que trasladará personas desde su distrito en Morelos, pues asegura que personas se le acercaron a pedir apoyo, por falta de dinero. 

Otros legisladores, como el senador por Guerrero Félix Salgado Macedonio están participando directamente en la movilización de personas para llegar a la Ciudad de México. 

El exaspirante a la gubernatura de Guerrero anunció salidas de camiones desde distintos puntos, como Acapulco, Chilpancingo, e Iguala. 

Incluso, la propia dirigencia de Morena en la Ciudad de México, encabezada por Sebastián Ramírez Mendoza, dijo que congregarán a más de 100 mil personas en la marcha. 

“Haremos nuestra parte que es convocar a nuestra militancia, a nuestros simpatizantes, en conjunto esperamos poder convocar y movilizar a más de 100 mil compañeras y compañeros”, dijo el dirigente capitalino.

“Estamos ante algo inédito, nunca había marchado un presidente de la república y yo creo que el pueblo está felíz porque va a marchar junto con su presidente, así se que seguramente vendrá muchísima gente de todo el país, para después de marchar, escuchar el mensaje del presidente López Obrador”, sostuvo.

También en la Ciudad de México, el alcalde de la Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, publicó una fotografía con decenas de personas que, dijo, están listas para movilizarse este 27 de noviembre.

En Veracruz, el dirigente estatal Esteban Ramírez Zepeda pidió a los alcaldes veracruzanos que usen sus ahorros para apoyar en los traslados a la Ciudad de México.

“Le pido aquí a mis alcaldes y alcaldesas que nos acompañen, que nos ayuden, que faciliten el traslado de los compañeros y compañeras. ¿Quién quiere ir a la Ciudad de México a apoyar al Licenciado Andrés Manuel López Obrador? Vamos a decirles aquí a los alcaldes y a las alcadesas que agarren tantito de los ahorros para que nos ayuden”, dijo en un evento público. 

La marcha más cara de la historia: advierte oposición 

Ante el posible uso de recursos públicos para movilizar a simpatizantes a la marcha del presidente, el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, dijo que se trata de la marcha más cara de la historia. 

“Esta movilización de Estado va a ser la marcha más cara de la historia del país, están presionando a los gobiernos estatales, municipales, delegacionales y, particularmente al de la Ciudad de México a usar recursos públicos para un fin que es abiertamente político-electoral”, dijo este miércoles.

El diputado advirtió que se documentarán las conductas para denunciar delitos electorales posteriormente. 

“Fui a Zacatecas la semana pasada y hay movilizaciones de todo tipo en los municipios, pero creo que hay que centrar la atención en dos fuentes: la Ciudad de México, que es donde se está metiendo más y los gobiernos estatales. Creo que esas son las principales fuentes de financiamiento para este operativo, esta movilización de Estado que le llamamos nosotros”, sostuvo.