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Vie, Jun

Por: Cortesía

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Accidente del Metro: ¿Quién construyó la Línea 12?

Desde su planeación, la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro ha desatado polémica, debido a que su construcción y mantenimiento estuvieron llenos de errores, que han cobrado la vida 23 personas, pero ¿quién estuvo detrás de su construcción?

Después de cuatro años de construcción, el entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, junto con el expresidente de México, Felipe Calderón, inauguró la Línea Dorada el 30 de octubre de 2012, y presentó la obra como la más moderna de la Ciudad de México, que conectaría a la zona oriente con la surponiente.

La empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), en coordinación con Alstom y Carso Infraestructura, del empresario Carlos Slim, estuvo a cargo del proyecto emblema del mandato de Ebrard, el cual tuvo un costo de aproximadamente 26 mil millones de pesos, aunque al principio se estimaba un gasto de 17 mil 500 millones de pesos.

En sus nueve años de funcionamiento, la Línea 12 ha estado marcada por cierres, deterioros, reparaciones, y ahora por el colapso de una estructura de la estación Olivos, que dejó 79 personas heridas y más de 20 sin vida.

Los escándalos de la Línea 12

Además de que costó más de lo previsto, el plan de la Línea Dorada también fue modificado, ya que no se tenía planeado el tramo elevado, además se redujo el número de estaciones a 20, pues al principio tenían contempladas 23.

A unos meses de su inauguración, presentó problemas debido a su mala construcción, una errónea elección en el tipo de trenes y malos materiales.

El 11 de marzo 2014, se suspendió el servicio de Atlalilco a Tláhuac por un desgaste ondulatorio de las vías. Por órdenes del entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Macera, permanecieron cerradas las 12 estaciones durante seis meses, para realizar estudios, correcciones y mantenimiento necesarios para resguardar la seguridad de los usuarios.

Por lo anterior, el ex director del Metro, Jorge Gaviño pidió a la Contraloría una investigación para fincar responsabilidades a funcionarios públicos o empresas involucradas.

 

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