03
Dom, Jul

Por: Cortesía

Estados

Activa CDMX y Edomex fase 1 de la contingencia ambiental por ozono en la zona metropolitana

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que a las 15:00 horas de este 20 de mayo se registraron concentraciones máximas de ozono, por lo que se activó la fase 1 de la contingencia ambiental por ozono en la zona metropolitana.

De acuerdo con la dependencia, las concentraciones máximas de ozono superaron los 154 ppb en las estaciones de monitoreo de Cuajimalpa (160 ppb) y Santa Fe (157 ppb), de la alcaldía de Cuajimalpa de Morelos.

Lo anterior, explicó la CAMe, debido al fortalecimiento del sistema de alta presión que ha estado afectando al valle de México durante esta semana, lo que ocasionó este viernes estabilidad atmosférica significativa, combinada con las altas temperaturas, una radiación solar intensa, viento débil con transporte continuo hacia la zona suroeste del Valle de México.

En este contexto, y con fundamento en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas publicados por los gobiernos de la Ciudad de México (CDMX) y del Estado de México (Edomex), la Comisión Ambiental activó la fase 1 de la contingencia ambiental con el fin de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectaciones a su salud.

Así como para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono el día mañana, sábado 21 de mayo.

Por ello, la dependencia emitió algunas medidas y recomendaciones para la población ante la activación de la fase 1:

Protección a la salud

-Evitar hacer actividades cívicas, culturales, de recreo y ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.

-Suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas.

-Posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas.

-No fumar, especialmente en espacios cerrados.

Para la reducción de emisiones, la CAMe recomendó continuar el trabajo a distancia, así como realizar compras y trámites en línea con el fin de reducir viajes. Además, evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.

También solicitó a la población recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas, y no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado. Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico y reducir el uso de combustibles en casa acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa

Restricciones en la circulación

De acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis, el sábado 21 de mayo deberán suspender su circulación en un horario de 5:00 a las 22:00 horas los vehículos de uso particular con holograma de verificación 1 y 2.

Además de los vehículos con holograma de verificación “0 y 00″, engomado amarillo, terminación de placa 5 y 6 . Así como los carros con matrícula foránea que no porten holograma de verificación vehicular serán considerados como holograma Dos.

Restricciones de la industria federal y local

La CAMe detalló que la refinería “Miguel Hidalgo” de Tula, Hidalgo, no operará a más del 75% de capacidad del total del proceso, disminuyendo la capacidad de combustión en calentadores a fuego directo y calderas en plantas de proceso y fuerza.

Asimismo, se suspenderán las actividades de combustión relacionadas con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales.

 

Temas relacionados: