Este lunes, se registra un aumento en las peregrinaciones rumbo a la Basílica de Guadalupe, por lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha activado dispositivos de seguridad y vialidad en las inmediaciones del templo. Se ha implementado el corte a la circulación en Calzada de Guadalupe, a la altura de Av. Talismán, y conforme sea necesario, se irá extendiendo hasta Circuito Interior y Eje 2 Norte.
Dispositivos de seguridad y apoyo a los peregrinos
Para garantizar la seguridad de los feligreses, se han desplegado más de 6,000 policías en el operativo. Este incluye 251 vehículos, 40 camionetas, 53 motocicletas, 19 grúas, 2 drones, 8 ambulancias, y 4 motoambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). El despliegue comenzó el viernes 6 de diciembre y se mantendrá hasta el domingo 15 de diciembre. Además, se han colocado módulos de atención para necesidades básicas y para la localización de personas extraviadas.
Recorridos y apoyos en diferentes idiomas
Los peregrinos están llegando desde los cuatro puntos cardinales, utilizando arterias como Zaragoza, Reforma, Insurgentes y San Juan de Aragón, ocupando hasta dos o tres carriles. La Policía Turística también participa en el operativo, brindando apoyo al turismo nacional e internacional, con personal capacitado para ofrecer traducciones en inglés, chino, italiano y lenguas indígenas como náhuatl, totonaco, zapoteco y mixteco.
Más noticias
- STyC va por seis mil empleos en 2026 y alista ferias laborales clave
- Primaria Emiliano Zapata: padres logran diálogo clave tras protestas en Tlaxcala
- Educación que transforma vidas: Nanacamilpa entrega certificados y abre futuro
- Por seguridad, reubican primarias del centro de Tlaxcala a nuevas instalaciones












