De acuerda a correos filtrados por el grupo Guacamaya, y que fue confirmado por la Secretaría de Defensa Nacional, organizaciones criminales están reclutando a profesores de química de niveles preparatoria y secundaria, para “cocinar” fentanilo chino, la nueva droga con gran demanda en América del Norte.
Las razones de apoyarse de académicos mexicanos del rubro de química es la de dejar de depender de la importación de fentanilo chino y elaborar en México su propia droga.
Reportaron que las investigaciones permitieron identificar a más de 50 profesores de los Estados del norte que fueron reclutados por dicho cartel, algunos con sueldos de más de 80 mil pesos mensuales, otros con amenazas a sus familias.
Se incautaron más de 12 toneladas de esta droga elaborada en México, en ocasiones hasta en los propios laboratorios de escuelas.
Las muestras del fentanilo mexicano han sido enviadas a Japón, Australia, Canadá y Estados Unidos, dicho informe de inteligencia señaló que “la organización criminal es responsable de que el fentanilo se consuma asociado con heroína, cocaína y metanfetaminas, lo que refuerza su grado de toxicidad elevando el riesgo por sobredosis”.
Informaron que la expansión del Cártel de Sinaloa representa una enorme amenaza de seguridad no solo para México sino también para los Estados Unidos.
El interés que tienen ahora los líderes del Cártel, los hijos del Chapo y el Mayo Zambada, reside en lo barato de su producción y por tanto una ganancia más grande además de la facilidad con la que se transporta.