Quintana Roo.- Los llamados de atención de la presidenta municipal de Cancún (Benito Juárez), Ana Patricia Peralta, a los taxistas de este destino turístico, han sido ignorados por los choferes, ya que siguen con las agresiones a las unidades y operadores de Uber.
Cada vez son más videos que usuarios suben a las redes sociales, en los que se puede ver cómo operadores de taxi violentan a unidades y operadores de la plataforma digital, incluso hasta con turistas a bordo.
La incapacidad de la edil benitojuarense para poner mano dura en contra de los taxistas es tal, que cuando declaró a medios que ya se encuentra en proceso la revocación de algunas concesiones de taxistas por los hechos violentos registrados en las últimas semanas contra conductores de Uber, el mismo titular del Instituto de Movilidad del estado, Rodrigo Alcázar Urrutia, desmintió esa versión y aseguró que no le han hecho llegar ninguna denuncia y, por ende, no se puede iniciar ningún procedimiento de cancelación de placas.
LO CONFUNDEN Y LE ECHAN ÁCIDO
La falta de “peso político” y mano dura de la autoridad municipal generó que el martes por la tarde un taxista de Cancún confundiera el vehículo privado con un Uber.
Según el parte policiaco, los hechos se dieron cuando un ciudadano acudió a llevar a su pareja a su trabajo, en el hotel Sandos, ubicado en la zona hotelera de Cancún.
En ese sitio, el ciudadano fue confrontado por un taxista del Sindicato Andrés Quintana Roo, quien lo acusó de ser conductor de Uber, pese a que se identificó como civil.
El taxista no le creyó, tomó un recipiente con ácido y lo arrojó sobre la cajuela del auto, lo que ocasionó que la pintura del coche se dañara por la quemadura del químico.
Elementos de la policía municipal intervinieron y detuvieron al taxista y, aunque en un principio también se llevaron al afectado, éste pudo comprobar que no era Uber.
El agraviado acudió a la Fiscalía General del Estado a interponer la denuncia correspondiente.
YA AFECTA AL TURISMO: CONCANACO
Los ataques en Cancún de taxistas contra conductores de Uber sí dañan la imagen del destino, por eso es importante que se resuelva conforme a la ley, afirmó Héctor Tejada, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo(Concanaco Servytur).
El representante empresarial señaló que en muchos países ha habido este conflicto, pero han llegado a buenos acuerdos.
Recordó que algunas plataformas en México antes no pagaban impuestos y ahora ya lo hacen. “Lo que se busca es un piso parejo”, aseguró.
“De alguna manera tienen que resolver los conflictos de los transportistas. Además no son las únicas opciones para transportar, hay muchas empresas que se dedican a esto y estoy seguro que se debe resolver muy pronto”, manifestó.