CDMX.- Este martes 5 de noviembre, se anticipa un alto tráfico en la Ciudad de México debido a varias marchas, bloqueos y movilizaciones programadas, especialmente en el Centro Histórico y el Paseo de la Reforma. Las autoridades locales aconsejan a los automovilistas tomar las precauciones necesarias y considerar rutas alternas para evitar quedar atrapados en embotellamientos.
Mitin en la Suprema Corte de Justicia
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) se reunirá a las 09:00 horas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ubicada en Av. José María Pino Suárez No. 2, en el Centro Histórico. Este mitin, titulado “En Defensa de la República y la Justicia”, busca respaldar un proyecto de uno de los ministros que impugna la reforma judicial, proponiendo anular la elección popular de jueces y magistrados y limitarla solo a ministros.
Concentración de trabajadores del Poder Judicial
Un grupo de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) se concentrará frente a las oficinas alternas de la SCJN, localizadas en 16 de Septiembre No. 38. No se descarta la llegada de autobuses con manifestantes de otros estados de la República, así como el posible cierre de vialidades durante la movilización.
Protesta contra la violencia policial
El Frente de Resistencias Contra la Represión y la Brutalidad Policiaca se reunirá a las 10:00 horas en el Edificio de Gobierno, en Plaza de la Constitución No. 1. Este mitin, titulado “Alto a la Violencia Policial”, exigirá justicia por actos de represión policiaca contra activistas que ocurrieron el 5 de septiembre en San Gregorio Atlapulco, así como el cierre de investigaciones contra defensores de derechos humanos de pueblos originarios.
Conmemoración de la masacre de Bavispe
Finalmente, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad se manifestará a las 15:00 horas en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en Av. Paseo de la Reforma No. 75. La protesta conmemorará a las nueve víctimas de la masacre de cuatro familias de nacionalidad México-Estadounidense en Bavispe, Sonora, ocurrida el 4 de noviembre de 2019, exigiendo justicia y reconocimiento de las víctimas.