14
Vie, May

AMLO acusa vínculos entre manifestantes de “La Boquilla” y grupos criminales de Jalisco

Por: Cortesía

Estados

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que un decomiso de armas en Nayarit se encontraron armaduras de la Guardia Nacional, las cuales fueron “sustraídas” en la presa La Boquilla, de Chihuahua, en septiembre de 2020.

A través de su conferencia de prensa mañanera, el titular del Ejecutivo recordó el caso de un movimiento que se formó en Chihuahua con respecto al cumplimiento de un acuerdo sobre agua con Estados Unidos, lo que provocó violencia y la muerte tres personas, entre ellas una mujer y que tenían información de que se metieron intereses ajenos; además,  aseveró que dicha sustracción se investiga por un posible nexo con el grupo delictivo Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“En el movimiento de Chihuahua había gente vinculada con los que operan en Jalisco en la delincuencia en ese entonces, hace poco, tomaron una presa, unos productores de esa región, La Boquilla; el comandante de la Zona Militar actúo de manera muy responsable”, mencionó el mandatario.

Ante esto, López Obrador aseguró que ya no se tolera el tráfico de armas en México y destacó que desde que la Secretaría de la Defensa Nacional tiene a cargo las Aduanas, se ha registrado un “importante” decomiso de armas, el cual, cuyos números serán presentados en los próximos días.

“Como todo, el gobierno se está limpiando, como se hace en migración, en los puertos, en aduanas, en manejo de armamento”, aseguró el mandatario.

Además, el presidente resaltó que su gobierno se encuentra al pendiente de las propuestas de su homólogo estadounidense, Joe Biden, para llevar un control sobre la comercialización de armas en el país vecino.

“Estamos pendientes de las propuestas del presidente Biden para llevar un control en la comercialización de armas en Estados Unidos. Ojalá vaya al congreso como iniciativa para la regulación de la regulación y distribución de armas”, destacó.

 

Temas relacionados: