Desde San Francisco de Lajas, en el municipio de Pueblo Nuevo, se tuvo la visita presidencial por Andrés Manuel López Obrador, para darle seguimiento al diálogo con comunidades indígenas.
El compromiso es comenzar el primer trimestre con la construcción de caminos, con mano de obra de los indígenas y regresar en junio del 2023 para seguir con los acuerdos.
En el evento, Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar el Gobierno de México, dio a conocer que la presencia del gabinete de Desarrollo Social es porque desde hace tres meses se comprometieron a regresar a este punto de la zona serrana de Durango, donde se concentra la mayor parte de las comunidades indígenas.
Con más de 9 mil mdp se beneficia a cerca de 392 mil personas
Explicó que en el caso de Durango, hay 392 mil 408 derechohabientes de los diversos programas federales, con una inversión de 9 mil 28 millones de pesos y solamente para la etnia O’dam, que radica en los municipios de Pueblo Nuevo, Mezquital y Súchil, se atiende a 49 mil 100 ciudadanos con una inversión de mil 990 millones de pesos para 2022.
Mientras que para el municipio de Pueblo Nuevo, con 17 mil 763 personas adscritas a los diferentes programas, se destina una inversión de 495 millones de pesos.
Dentro del desglose de los programas, dijo que son 5 mil 608 adultos mayores que reciben un total de 130 millones de pesos; para personas con discapacidad son mil 53 ciudadanos con 18 mdp de inversión; para niños y niñas son 3 mil 592 quienes reciben en total 34 mdp.
En cuanto a las becas que se ofrecen por parte del Gobierno Federal, en lo que respecta al nivel básico, son 21 mil 920 los infantes atendidos entre los cero y los tres años, con 114 mdp de inversión total.
Becas y programas sociales
En el nivel medio superior, el universo de beneficiarios es de 6 mil 850 con 40 mdp de inversión, mientras que en el nivel superior, son 591 adolescentes en el programa con un egreso de 10 mdp para su educación.
En el programa La Escuela es Nuestra, son 898 indígenas atendidos, se invierten 57 mdp.
En Jóvenes Construyendo el Futuro, son mil 759 los menores que se atienden, con una inversión de 293 mdp en total, además, en el programa Sembrando Vida se beneficia a 6 mil 825 ciudadanos con mil 295 millones de pesos destinados a la ejecución.
Por su parte, Esteban Villegas Villarreal, gobernador de Durango, dijo que en menos 15 días se realizaron dos visitas a la entidad, por el conocimiento que tiene sobre los ayuntamientos del estado.
Sostuvo que si el gobierno federal invierte para los caminos artesanales, con la mano de obra de los pobladores, en su administración se ayuda con la maquinaria para que sean de hasta seis metros y eliminar las brechas, que son complicadas de transitar.
Estas fueron las peticiones ciudadanas
Antes de comenzar el discurso de López Obrador, un hombre tomó la palabra, dijo que no les permiten trabajar en la minería personas de fuera de la comunidad, por lo que pidió que se tomen las acciones necesarias para que exploten sus recursos naturales.
Además pidió a personal del Gobierno Federal que se vigilen los acuerdos que se tomaron con las autoridades locales.
Una mujer pidió al presidente un hospital nuevo del Instituto Mexicano del Seguridad Social (IMSS) y de Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), porque con el que se cuenta data desde 1974.
Entonces, López Obrador externó que se trabaja desde el comienzo de la administración con programas que no se realizaban en los gobiernos anteriores, además que hay apoyos puntuales para la población.