Amparan a médicos de Jalisco para no atender casos de COVID-19

Foto: Cortesía

Estados

Un juzgado de distrito en Jalisco concedió las medidas cautelares a médicos que son empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que no sean sancionados por negarse a atender a pacientes con coronavirus.

El Consejo de la Judicatura Federal dio cuenta del juicio de garantías en el que los profesionistas, adscritos a la clínica 110, argumentan no estar capacitados en atención de enfermedades respiratorias severas, y aún así fueron obligados a prestar atención de pacientes portadores del COVID-19.

En el expediente, firmado a nombre de 25 médicos, representados por la asociación civil Renace, se expone el temor de los doctores sobre un eventual contagio, ya que al ser incapacitados por su institución, no se les toma en cuenta el riesgo de trabajo, sino que se les acredita ‘enfermedad general’, y así sólo se les pagará el 60 por ciento de su sueldo.

Las medidas cautelares dictadas por el juez establecen que los médicos quejosos no deben ser sancionados, ni despedidos, por negarse a atender pacientes afectados por la pandemia, tampoco deben ser obligados.

Se atienden muchos casos

La clínica 110 es una Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS que se ubica en la colonia Oblatos de Guadalajara, y desde el brote de la enfermedad atiende a derechohabientes portadores del virus. Recientemente fue objeto de un proceso de reconversión hospitalaria, por lo que, desde la semana pasada, tiene en funcionamiento un área anexa a sus instalaciones, la cual funge como nosocomio exclusivo para pacientes con coronavirus.

El espacio cuenta con una capacidad para 40 camas, y está climatizado para mantener el ambiente libre de virus y bacterias en su interior.

El Instituto informó que, con esta conversión se buscan ampliar los espacios para la atención médica inmediata por la actual Fase 3 del coronavirus, y de esta forma se rediseñó la cartera de servicios que presta, y mantiene las atenciones por hemodiálisis y quimioterapias.

El IMSS reportó que actualmente funcionan como unidades de apoyo los hospitales de Zona de Ocotlán, Lagos de Moreno, Ciudad Guzmán, Autlán, Tepatitlán, Tala, Tlajomulco, Puerto Vallarta, además de los Hospitales Generales Regionales 45 y 46 de Guadalajara y el 180 en Tlajomulco.

Al momento, la delegación Jalisco del Instituto Mexicano de Seguro Social delegación Jalisco cuenta con más de 2 mil 600 camas para atención de COVID-19.

 

Temas relacionados: