Por: Cortesía

Estados

Ante protestas de padres de niños con cáncer, Insabi asegura que entregó 30 mil medicamentos

Ante las denuncias de desabasto de medicamentos y protestas de padres y madres de niños y niñas con cáncer, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) emitió un comunicado asegurando que está garantizado el abasto de estos para el sector salud del país, incluyendo los oncológicos.

Hablando específicamente de los medicamentos oncológicos, informó que el pasado 28 de junio distribuyó a nivel nacional  más de 30 mil piezas entre las que se encuentran los fármacos: ciclofosfamida, metotrexato, gemcitabina, etopósido, carboplatino, paclitaxel y císplatino.

Agregó que en la búsqueda de proveeduría, se ha logrado la firma de contratos con fabricantes de India, China, Corea del Sur, Italia, Argentina, Cuba, Francia, Japón, Inglaterra, Canadá, entre otros.

“Encontrado en estos países, la producción suficiente y con estándares de calidad, seguridad y eficacia necesarias para abastecer nuestro mercado”, resaltó.

Asimismo dio a conocer que la proveeduría de medicamentos hoy se compone de más de 100 proveedores, cuando en el pasado se concentraba solo en 10 participantes.

Si bien, ya se entregaron 30 mil medicamentos oncológicos, los padres y madres de menores con cáncer señalan que aún hacen falta.

De acuerdo con el reportero del noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula, Marco Silva, en el caso de Chihuahua llegaron mil 500 dosis pero solamente de un fármaco del “coctel” que compone las quimioterapias.

En Coahuila, el secretario de Salud, Roberto Bernal, confirmó que el estado recibió los biológicos para los 25 pacientes que atienden; sin embargo, resaltó que aún hacen falta.

Mientras que el plantón de protestas de familiares de niños con cáncer en Veracruz, ya cumplió 48 horas, a pesar del que el Insabi informó que el Gobierno del estado recibió algunos medicamentos oncológicos en sus bodegas desde el 24 de junio.

Silva también resaltó que la información sobre la entrega de medicamentos es muy general, ya que no se especifica a qué hospitales fueron entregados y si ya están siendo aplicados.

Ante dicha situación, el periodista Ciro Gómez Leyva señaló: “lo que estamos viendo es, o una cantidad de mentiras criminales o una incompetencia administrativa igualmente criminal”.