Han pasado 32 meses desde que Ingrid Escamilla Vargas fue asesinada por Erick Francisco ‘N’, quien fuera su pareja sentimental, en un departamento de la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México. Desde aquel 9 de febrero de 2020 ni Ingrid ni su familia han obtenido justicia por el atroz feminicidio.
Este miércoles se llevó a cabo la audiencia número 26 del caso en la que, supuestamente, se dictaría el fallo para determinar la culpabilidad del presunto feminicida, así como la sentencia que debería cumplir por este crimen. Sin embargo, esto no ocurrió.
Después de varias horas en las que se intercambiaron alegatos entre ambas defensas, el Tribunal de Enjuiciamiento ordenó un receso para considerar toda la información desahogada y determinó que será el día de mañana jueves 13 de octubre a las 9:00 horas cuando se emita el fallo.
“El juez goza de un plazo de 24 horas para emitir ese fallo. A las 5 de la tarde decretó el cierre de los debates [...] Dado el cúmulo de pruebas desahogadas es importante revisarlas a detalle”, comentó al finalizar la jornada Javier Gallardo, asesor jurídico de la familia de Ingrid.
“Esperamos que mañana el juez sí nos conceda esa sentencia condenatoria y lleguemos a obtener esa justicia para Ingrid”, expresó Gallardo al salir de la audiencia.
De acuerdo con las declaraciones del abogado a los medios, se desahogaron 43 pruebas científicas y técnicas, entre las que se encontraban algunos testimonios de elementos policiales y peritos.
Obstáculos y prórrogas han impedido el acceso a la justicia
A las afueras de los Juzgados Orales del Reclusorio Oriente, la señora Antelma Vargas, madre de Ingrid, manifestó que el proceso para exigir justicia por el feminicidio de su hija ha sido muy desgastante, pues factores como la pandemia y la suspensión de algunas audiencias han significado importantes obstáculos.
“Está más que convincente, tanto para el juez como para cualquier persona que las escuche o que las vio [las pruebas] que el señor [Erick Francisco ‘N’] es culpable”, mencionó Antelma Vargas.
El fallo que emitirán las autoridades este jueves 13 de octubre se tenía contemplado desde el pasado 5 de septiembre. Sin embargo, aquel día se consideró que había “incidencias técnicas” que provocaron el aplazamiento de la audiencia.
Esa misma fecha, el litigante Javier Gallardo había advertido que serían necesarias al menos dos audiencias más: una para determinar el fallo condenatorio u absolutorio y otra —en caso de que Erick Francisco ‘N’ sea declarado culpable— para definir los años que la expareja de la joven pasará en prisión.
“Nosotros esperamos que sea la pena máxima de 70 [años], una vez que el juez determine un fallo condenatorio”, comentó aquel día el abogado de la familia para La Jornada. De igual manera, habría que esperar el monto de la reparación integral del daño que deberá cubrir el, hasta ahora, presunto feminicida.
La máxima condena para Erick Francisco ‘N’ por el feminicidio de Ingrid Escamilla ha sido algo que se habló desde que se dio a conocer la lamentable noticia, pues las mismas autoridades de la Ciudad de México adelantaron que se buscaría aplicar todo el peso de la ley en contra del responsable.
“El feminicidio es un crimen absolutamente condenable. Cuando el odio llega a los límites como el de Ingrid Escamilla es indignante. La SSC detuvo al presunto responsable y la Fiscal ha declarado que exigirá la máxima condena”, escribió la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en sus redes sociales el 11 de febrero de 2020.
Este feminicidio causó una gran indignación a nivel nacional, pues además de la brutalidad con la que fue cometido, las imágenes de la escena del crimen se filtraron y llegaron a circular incluso en diarios de alcance nacional.
Ante tal situación, el pasado mes de marzo se aprobó en la Cámara de Diputados la llamada Ley Ingrid que reforma el Código Penal Federal y plantea una sanción para las personas servidoras públicas que difundan imágenes, audios, videos, documentos o información sensible de las víctimas de casos penales cuya investigación siga en proceso, como ocurrió, lamentablemente, en el feminicidio de la joven.