Quintana Rooo.- La mañana del 4 de noviembre, la Policía Ministerial llevó a cabo la detención de dos líderes del Sindicato de Taxistas 'Andrés Quintana Roo' en Cancún, vinculados al homicidio de José Luis Corral Morales. Los arrestados son Salomón “N”, alias ‘Mafer’, líder del sindicato, y Óscar Antonio “N”, miembro del área directiva.
Detalles del homicidio
Las investigaciones, realizadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), indican que Corral Morales fue privado de su libertad el 25 de octubre, al llegar a su domicilio en un taxi. Fue interceptado por dos individuos y su cuerpo fue hallado días después en la Carretera Federal Cancún-Mérida.
Contexto del crimen
José Luis Corral era asesor y jefe de campaña de Rubén Carrillo Buenfil, exsecretario general del sindicato. Carrillo Buenfil solicitó una licencia para ocupar un cargo como diputado del Partido del Trabajo (PT) el 11 de octubre, dejando a Salomón “N” como líder interino. Se sospecha que Salomón encabeza un grupo de presión para que Carrillo abandonara el cargo.
Detenciones y operativos
Salomón “N” fue detenido en la Supermanzana 228 de Cancún, mientras que Óscar Antonio “N” fue aprehendido cerca del Parque de la Equidad. Óscar también fue candidato a diputado en 2022 por el Movimiento Auténtico Social (MAS). Tras las detenciones, la Fiscalía confirmó que ambos quedaron a disposición de la autoridad para definir su situación jurídica.
Impacto en el Sindicato
Durante el operativo, se realizó un cateo en las oficinas del Sindicato de Taxistas, lo que llevó a la suspensión temporal de sus actividades. El Comité Ejecutivo del sindicato enfatizó que la organización no depende de una sola persona, sino de la unidad de todos sus miembros.
Detenciones adicionales
Con el arresto de Salomón “N” y Óscar Antonio “N”, suman tres las detenciones ligadas al asesinato de Corral Morales, ya que el 31 de octubre se detuvo a Jonathan Emmanuel “N”, quien también podría estar relacionado con otros delitos.