Un operativo en el Recinto Portuario de Mazatlán terminó con el aseguramiento de 339 paquetes de metanfetamina, sumando aproximadamente 605 kilos de droga oculta dentro del doble fondo de un tractocamión.
La Secretaría de Marina encabezó la intervención, mientras que la FGR, SSPC, Defensa Nacional y Guardia Nacional acompañaron el despliegue.
La inspección fue realizada por la Unidad Naval de Protección Portuaria, donde se detectaron los paquetes y se procedió a detener al conductor, quien fue informado de sus derechos y trasladado ante el Ministerio Público. Dentro del cargamento también había 21 paquetes con posible cocaína, fentanilo y otras sustancias, sumando cerca de 21 kilos adicionales.
Más de 15 millones de dosis aseguradas
El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, explicó que con este aseguramiento se habría impedido la distribución de más de 15 millones de dosis, cifra que dimensiona el tamaño del golpe al tráfico de drogas. Según autoridades, esta acción representa una pérdida económica para el crimen organizado estimada en más de 282 millones de pesos, dinero que nunca llegó a circular.
La carga no solo demuestra la magnitud de la operación, sino también el nivel de camuflaje con el que operan los transportes, pues el tractocamión transportaba la mercancía en un compartimento modificado para ocultarla.
Coordinación federal: Marina, FGR y Guardia Nacional al frente
Detrás del aseguramiento hubo una acción conjunta entre SEMAR, Fiscalía General de la República, SSPC, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, dejando claro que la estrategia se fortalece cuando hay coordinación interinstitucional.
El caso continúa en manos del Ministerio Público, quien definirá la situación jurídica del conductor y el proceso legal sobre las sustancias aseguradas. Por ahora, el decomiso se considera uno de los movimientos más relevantes en materia de combate al narcotráfico en Mazatlán, con un impacto real en la cadena de distribución.
El operativo no solo frenó un embarque de droga, también mostró que el tráfico sigue intentando innovar rutas y métodos, mientras las instituciones buscan cerrarle el paso con inteligencia operativa, revisión portuaria estratégica y presencia activa en zonas clave.
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