San Luis Potosí.- El presunto responsable del caso de agresión ocurrida en una sucursal de Subway en San Luis Potosí fue detenido. En el incidente, un menor de edad fue agredido por un cliente mientras se encontraba trabajando.
¡En San Luis Potosí no cabe la impunidad!
— Ricardo Gallardo Cardona ?? (@RGC_Mx) August 5, 2023
Siempre habremos de cumplir con la sociedad. Se hará justicia para Santiago. Acaba de ser detenido Fernando Medina (el Tiburón). ¡En San Luis Potosí nadie por encima de la Ley! #RGoficial pic.twitter.com/3PT4mHU8no
La sociedad mostró su indignación y solidaridad hacia Santiago "N", el joven agredido, quien sufrió heridas considerables que requirieron atención médica tras la difusión del video que captó la agresión.
La cadena de restaurantes de comida rápida Subway también condenó enérgicamente el acto de violencia y cooperó plenamente con las autoridades para esclarecer lo sucedido.
La Fiscalía indicó que el caso será aclarado y que el supuesto agresor detenido, además de que se buscará la reparación del daño y garantías de seguridad para la víctima.
La sanción para el agresor
La maestra Nathali Hernández Islas, abogada y docente en la Facultad de Estudios Superiores (FES) explicó que, aunque el hecho ocurrió en San Luis Potosí, la ley a nivel federal sanciona de dos maneras los tipos de agresiones: dolosas o culposas.
En ese sentido refirió que las lesiones culposas son aquellas que se cometen sin querer, es decir, "uno no tenía la intención de lastimar a nadie", mientras que las lesiones dolosas son aquellas que se cometen con la intención de lastimar. Por ejemplo, en el caso del hombre que golpeó al menor, de acuerdo con la especialista, "se ve evidentemente el dolo".
"Cuando hay dolo esto va directo ya a ser sancionado por el Código Penal, en este caso sería de acuerdo al estado, cada estado tiene su Código Penal, pero hay un Código Penal Federal que regula todo a nivel nacional. Aquí lo que se percibe es que hay lesiones".
Una vez iniciada la denuncia por los daños contra el menor, se le debe diagnosticar el tipo de lesiones sufridas para emitir un resumen clínico el cual debe ser llevado a la agencia del Ministerio Público que inició la carpeta de investigación y así se podrá clasificar qué tipo de lesiones presenta.