Ciudad de México.- El 4 de diciembre de 2024, Jesús Pérez Alvear, alias Chucho Pérez, fue asesinado al interior del restaurante El Bajío, en la Plaza Miyana de Polanco, al poniente de la Ciudad de México. El crimen fue perpetrado por dos sujetos que ingresaron al establecimiento para ejecutar al promotor musical vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y a Los Cuinis.
Perfil de Jesús Pérez Alvear y su vinculación con el crimen organizado
Jesús Pérez era un conocido promotor musical y fue designado como “narcotraficante especialmente designado” por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. En 2018, fue vinculado con el CJNG y Los Cuinis, facilitando el lavado de dinero a través del sector musical y una red de prostitución internacional.
Red de blanqueo de dinero y explotación en el sector musical
A través de su empresa Gallística Diamante, conocida también como Ticket Premier, Chucho Pérez utilizaba conciertos en México para lavar dinero proveniente del narcotráfico. Su estrategia consistía en mezclar fondos ilícitos con los ingresos legítimos de entradas, estacionamiento y ventas de alimentos. Además, se le vinculaba con la promoción de narcocorridos.
Relaciones con Los Cuinis y actividades ilícitas internacionales
Pérez también estaba asociado con Miguel José Leone Martínez, fotógrafo de modas, quien lideraba una red de prostitución internacional. Juntos habrían reclutado modelos y participantes de concursos de belleza de Sudamérica y Europa para ser explotadas por miembros de Los Cuinis, brazo financiero del CJNG.
Investigación sobre el asesinato de Chucho Pérez
Tras el asesinato, las autoridades han iniciado la búsqueda de los responsables y las personas que acompañaban a Pérez en el momento del crimen. Las autoridades capitalinas continúan con las investigaciones para esclarecer el hecho.