Veracruz.- El diputado federal Benito Aguas Atlahua, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue asesinado a balazos el lunes en el municipio de Zongolica, Veracruz. La Fiscalía estatal ha iniciado una investigación para esclarecer los hechos.
Detalles del atentado en Zongolica
El ataque ocurrió mientras Aguas Atlahua circulaba a bordo de un vehículo hacia la comunidad de Tepenacaxtla, en la zona serrana de Veracruz. Un sujeto armado, que iba en motocicleta, se emparejó con el vehículo del legislador y disparó directamente contra él y su acompañante, quien falleció en el lugar.
Estado de salud y traslado a hospital
El diputado Aguas Atlahua resultó gravemente herido, recibiendo varios disparos, uno de ellos en la cabeza. Fue trasladado en estado crítico a un hospital en Orizaba, pero a las 22:30 horas se confirmó su fallecimiento.
Investigación y condena de autoridades
La Fiscalía de Veracruz inició una carpeta de investigación por el asesinato del legislador. La fiscal estatal Verónica Hernández aseguró que no habrá impunidad. Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Jucopo, expresó su solidaridad y apoyo a la familia del diputado.
Reacciones de los legisladores
El Grupo Parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados condenó enérgicamente el atentado y exigió que se realicen las investigaciones necesarias para castigar a los responsables. Los miembros del partido también llamaron a terminar con la impunidad y la violencia en la región.