El periodista Fredid Román Román fue asesinado la tarde del lunes 22 de agosto en Chilpancingo, Guerrero, dentro de su vehículo, en la calle Valerio Trujano, colonia Nicolás Bravo, en el centro de la ciudad.
El periodista salía de su casa y subió a su auto Mazda color rojo, en Prolongación Valerio Trujano, en el centro de Chilpancingo, cuando fue agredido a balazos por personas desconocidas, quienes tras cometer el homicidio se retiraron del lugar sin que se conozca qué rumbo siguieron.
El comunicador recibió varios impactos de bala en el cuello y el resto del cuerpo, por lo que perdió la vida pocos minutos después de la agresión.
La organización Artículo 19 sostuvo que el periodista fue interceptado por sujetos armados en motocicleta y fue asesinado a balazos.
⚠️ ARTICLE 19 documenta el asesinato del periodista Fredid Román, ocurrido alrededor de las 17:00 horas en Chilpancingo, #Guerrero.
— ARTICLE 19 MX-CA (@article19mex) August 23, 2022
Según la información recabada, el periodista fue interceptado por sujetos armados en motocicleta y fue asesinado con arma de fuego pic.twitter.com/4xT34nClJv
De acuerdo con la Fiscalía de Guerrero ya se inició una carpeta de investigación por el homicidio.
“Personal Ministerial y de los Servicios Periciales se trasladaron al lugar de los hechos, para llevar a cabo los actos de investigación correspondientes que permitan obtener los datos de prueba necesarios para esclarecer los hechos”, publicó la dependencia.
Fredid Román también fue fundador y director del periódico La Realidad; tenía su propia columna llamada “La Realidad Escrita”, la cual publicaba en el diario Vértice, así como en el medio Desde Abajo.
Además, fue colaborador de la revista Quehacer Político y exdirector de comunicación de la Secretaría de Educación de Guerrero.
Investigan relación con asesinato de su hijo
La Fiscalía de Guerrero sostuvo que una de las líneas de investigación del caso es la posible relación del homicidio del periodista con la de su hijo Bladimir, asesinado el pasado 1 de julio en la localidad del Ocotito, dentro de Chilpancingo.
Comunicado de prensa #FiscaliaATuAlcance pic.twitter.com/hgIhsb97qa
— FGE Guerrero (@FGEGuerrero) August 23, 2022
Con el caso de Román, suman al menos 15 asesinatos de periodistas en México en lo que va del año.
Apenas la semana pasada, en Sonora confirmaron el asesinato del periodista Juan Arjón López, quien había sido reportado como desaparecido.
A inicios de agosto, el periodista Ernesto Méndez, director del medio Tu Voz, fue asesinado en San Luis de la Paz, Guanajuato.
El 29 de junio, el periodista Antonio de la Cruz fue asesinado cerca de su domicilio en Ciudad Victoria, Tamaulipas; su hija también falleció un día después por las lesiones del ataque.
En el informe semestral “La impunidad y negación ante la violencia extrema contra la prensa persiste”, de Artículo 19, la organización dedicada a la defensa de la libertad de expresión documentó 331 agresiones contra medios y periodistas en los primeros seis meses del año.
Sin embargo, los ataques realizados por integrantes del crimen organizado se dispararon 150%, a comparación del primer semestre de 2021.