Para frenar el número de contagios de COVID-19, endurecieron las medidas sanitarias en el municipio de Zaachila, Oaxaca, donde arrestan a las personas que no usen cubreboca.
El pasado 18 de noviembre, el alcalde Cástulo Bretón dio a conocer dicha medida ante el incremento de casos positivos del nuevo coronavirus, sin embargo, entró en vigor el fin de semana.
Desde el sábado 25 de noviembre, elementos de la policía municipal no se ha limitado a llevarse detenidos a todos los transeúntes que se nieguen a respetar la nueva medida sanitaria.
Felicito la iniciativa de prevención del Covid-19 por parte del Colectivo @ZaachilaQuiere.
— Cástulo Bretón Mdza. (@castulobreton) November 24, 2020
Para preservar la vida, usa de manera correcta el cubrebocas. #HayQueLibrarla@MZaachila pic.twitter.com/032bvmgwBm
Sin embargo, se desconoce si las personas que no usan cubreboca reciben una sanción económica, si sólo son arrestadas por unas horas o deben realizar trabajos comunitarios.
Mientras tanto, en redes sociales ya circulan videos del momento en que son arrestados los pobladores en vía pública por no respetar la medida impuesta por el presidente municipal de Zaachila.
De nuestro inbox
— Qué Poca Madre (@QuePocaMadre_Mx) December 1, 2020
Con uso de la fuerza son detenidas las personas que transitan por las calles de Zaachila, #Oaxaca, sin cubrebocas pic.twitter.com/k7BC8vBlZZ
A cuatro días de que se implementó la nueva medida sanitaria en el referido municipio de Oaxaca, no se han reportado incidentes durante las detenciones.
De acuerdo con el último reporte de las autoridades de Oaxaca, en la entidad se reportan 24 mil 382 casos de COVID-19, 3 mil 606 casos sospechosos, y mil 926 defunciones.
En #Oaxaca, al corte del día de hoy 30 de noviembre, contabilizamos 24,382 casos a #Covid_19mx y 3,606 en espera de resultados por laboratorio. Cuidándote tú, nos cuidas a todas y a todos. Sé responsable #EligeLaVida pic.twitter.com/JiLsb0JNQr
— Donato Casas E. (@Donato_Casas) December 1, 2020