Por: Cortesía

Estados

Así luce el “hermoso árbol de navidad”, en la refinería de Dos Bocas que presumió Rocío Nahle

Rocío Nahle, secretaria de Energía y encargada del proyecto de la refinería de dos Bocas en Paraíso Tabasco, señaló que actualmente se avanza en la colocación de miles de kilómetros de tubería, por lo que siguen los trabajos de integración y pruebas de la magna obra.

Debido a que se acercan las fiestas decembrinas, la secretaria de Energía aprovechó para presumir el árbol navideño que los trabajadores instalaron en la sala de maquetas.

arbol dos bocas

El gobierno federal reiteró que la refinería Olmeca en Dos Bocas “es una magna obra que forma parte de la estrategia de recuperación de la soberanía energética”.

Luego que el pasado 1 de julio fue inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la 4T destacó el logro colectivo “del talento y esfuerzo de trabajadores mexicanos”.

Luego de la inauguración, autoridades federales adelantaron que a finales del 2022 empezarán las primeras pruebas de refinación, por lo que en breve se logrará la meta de producción de combustibles, considerando que el Ejecutivo federal prometió que en 2023 México dejará de depender de las plantas extranjeras.

Los encargados del proyecto indicaron el pasado 17 de noviembre que de día a noche se trabaja en la etapa de integración de la refinería Olmeca en Dos Bocas. Esta misma semana se llevó a cabo la adhesión de los gabinetes de control de distintas plantas de proceso como parte de los avances, agregaron.

La etapa de integración avanza sin parar durante el mes de noviembre, donde cientos de kilómetros de tubería que se han interconectado y decenas de kilómetros de cableado.

Especialistas de distintas disciplinas llevan a cabo un metódico trabajo en la etapa de integración de la refinería Olmeca, a fin de iniciar lo más pronto posible el trabajo de refinación.

Algunos especialistas apuntan que es difícil que en 2023 esta planta pueda entrar en operaciones, y mucho menos alcanzar la meta de refinación prometida, pues solo los trabajos de pruebas llevarán algunos meses más.

La última visita de AMLO a Dos Bocas

El presidente Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo unavisita el 7 de octubre para supervisar el estado en que se encuentra la nueva planta de refinación de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.

Luego de inaugurarla simbólicamente el 1 de julio, López Obrador y su comitiva llegaron hasta la Refinería de Dos Bocas a principios de octubre, donde el mandatario federal destacó que 30 mil trabajadores avanzan en los trabajos de integración de las distintas plantas que en un futuro cercano procesarán alrededor de 340 mil barriles de petróleo.

“Para tener una idea, aquí llega el petróleo, el crudo, la materia prima, un millón de barriles en esta terminal de Dos Bocas, y se construyó aquí mismo esta refinería para procesar 340 mil barriles. Miren, y todos esos tanques de almacenamiento ya no es para guardar el crudo, sino las gasolinas, el diésel y otros petrolíferos. Estos es lo que se ha logrado. ¿Cuánto de inversión hasta ahora? 233 mil millones de pesos, todavía están trabajando para integrar y arrancar la refinería más de 30 mil obreros”, dijo López Obrador.

El Ejecutivo federal pidió que se reconozca el valor de los trabajadores mexicanos, pues en ninguna otra parte del mundo se logra levantar un proyecto de esta magnitud en tan poco tiempo.

Los trabajos de construcción en la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, acumulan una inversión de 11 mil 650 millones de dólares, mayor a la estimada cuando inició esta obra, reveló a principios de octubre el presidente, Andrés Manuel López Obrador.