Dos aviones Boeing 737 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) llegaron a Culiacán, Sinaloa, luego del fuerte operativo en el estado ante la presunta recaptura de Ovidio El Ratón Guzmán López.
Las aeronaves FAM3526 (Boeing 737-8MC) y FAM3527 (Boeing 737-8ZY) salieron del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Culiacán. El primero de ellos (FAM3526) permaneció en el puerto sinaloense, sin embargo, el segundo (FAM3527) volvió a despegar a las 10:00 horas, presuntamente con Ovidio Guzmán rumbo a capital mexicana.
La llegada de las unidades fueron documentadas por un usuario de Instagram, identificado como Ernesto Ramos, quien además aseguró que el aeropuerto de Culiacán se encontraba cerrado y sus vialidades “estaban bloqueadas por todos lados”.
De acuerdo con lo relatado por el joven, la llegada del avión de las Fuerzas Armadas (FFAA) fue recibido por balazos: “Los agarraron a balazos y el avión tuvo que despegar de nuevo”, comentó.
Otro ataque se dio contra un avión de Aeroméxico, fue la Comandancia del Aeropuerto de Culiacán que confirmó la agresión en contra de una aeronave comercial XA VSU. El avión recibió un impacto de bala en la parte trasera del fuselaje durante la carrera de despegue provocando daño.
Añadió que el daño en el sistema hidráulico hizo abortar el despegue. Ante estos sucesos, se suspendieron en su totalidad los vuelos comerciales y de aviación general en la terminal aérea.
Aeroméxico informó:
Esta mañana se detectó un impacto de bala en el fuselaje de un equipo Embraer 190 que estaba listo para operar el vuelo AM165 en la ruta Culiacán-Ciudad de México, mismo que fue cancelado por razones de seguridad.
El avión nunca inició su carrera de despegue. Tras este incidente se activaron los protocolos de la compañía y se dio aviso a las autoridades correspondientes, con quienes coordinaremos las investigaciones. Los clientes y colaboradores se encuentran a salvo.
A falta de una confirmación oficial, elementos de las Fuerzas Armadas fueron heridos tras el ataque que recibieron las aeronaves de la Fuerza Aérea a su llegada a Culiacán.