Los bloqueos a vialidades y las quemas de vehículos registradas este viernes en varios municipios de Baja California son un reflejo de la pelea que sostienen el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, publicó este sábado el medio Zeta citando a autoridades de inteligencia presentes en la mesa de seguridad estatal.
Hoy quemaron 20 vehículos en distintos puntos de Baja California. Siembran terror y no pasa nada. ¿Abrazos, no balazos? ¿El corazón por delante? ¿Tijuana para todos? Fallaron. pic.twitter.com/4fTtRVb3C1
— krystel g (@krystel__) August 13, 2022
De acuerdo con la publicación, uno de los principales sospechosos de haber organizado los hechos de violencia de ayer es Javier Adrián Beltrán Cabrera, conocido como ‘el Javi’, ‘el Pit’ o ‘el Puma’, y quien es identificado como líder de la banda Los Erres.
Integrantes de esa agrupación —señala Zeta— han sido sicarios tanto del Cártel de los Arellano Félix como del Cártel de Sinaloa, y este año se aliaron con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Autoridades de inteligencia indican que los hechos de este viernes representan otro episodio de la pelea entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco por el control de territorios, y que esa disputa también se observó esta semana en Jalisco y en Ciudad Juárez.
En tanto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal informó este mediodía que hasta ahora han sido detenidas 17 personas por su presunta relación con los bloqueos y las quemas de ayer en los municipios de Mexicali —capital de Baja California—, Tijuana, Ensenada y Playas de Rosarito.
La dependencia indicó en un comunicado que en total se contabilizaron 24 hechos delictivos, que incluyeron el incendio de vehículos particulares y de transporte público. A raíz de estos hechos, un chofer de transporte resultó herido en Mexicali.
De las 17 personas detenidas, siete fueron arrestadas en Tijuana, cuatro en Rosarito, cuatro en Mexicali y dos en Ensenada. De acuerdo con la SSPC, tres son identificadas como integrantes del Cártel Jalisco.
“En coordinación con la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR) se reforzó la presencia y patrullaje de los cuerpos de seguridad estatales por todas las calles y colonias de la entidad para la prevención de la alteración del orden en el estado”, señaló la secretaría.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, publicó en sus redes sociales que la mesa de seguridad sigue trabajando para prevenir otros hechos de violencia.
Estamos en el Cuartel Morelos, sede de la Segunda Zona Militar, para encabezar la reunión de la Mesa de Seguridad y dar seguimiento a los acontecimientos violentos ocurridos ayer.
— Marina del Pilar (@MarinadelPilar) August 13, 2022
Estamos trabajando para garantizar la paz de las y los bajacalifornianos. pic.twitter.com/7XXjhvGYvA