Esta área es considerada particularmente vulnerable debido a la alta movilidad de personas en plataformas petroleras y el aeropuerto, según los especialistas.
La Secretaría de Salud del estado de Campeche ha anunciado que se encuentran en estudio dos casos sospechosos de viruela símica en el municipio de Carmen. Esta área es considerada particularmente vulnerable debido a la alta movilidad de personas en plataformas petroleras y el aeropuerto, según los especialistas.
Miguel Briceño Dzib, director de Servicios de Salud, explicó que, desde la aparición de la enfermedad en 2022, se implementó un sistema de vigilancia epidemiológica similar al que se utiliza para el dengue. Este sistema incluye un monitoreo diario en hospitales y centros de salud, con muestreos periódicos para confirmar posibles casos.
“Actualmente, no se ha confirmado oficialmente ningún caso de viruela símica, pero en los próximos días se reportarán dos casos del año en curso. Es una tendencia que hemos observado; el año pasado y el anterior también tuvimos casos esporádicos. Es una situación que se está presentando”, comentó Briceño Dzib.
El director señaló que la viruela símica, clasificada como emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una enfermedad que se manifestará de manera cíclica.
Destacó la importancia de adoptar medidas preventivas, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón o el uso de gel antibacterial, debido a la alta capacidad de contagio de la enfermedad.
Aunque la viruela símica no es mortal en la mayoría de los casos, los grupos más vulnerables incluyen a personas con VIH, enfermedades de transmisión sexual no tratadas, pacientes oncológicos, personas con enfermedades autoinmunes, así como mujeres embarazadas y niños.