Por: Cortesía

Estados

Captan momento en que sicarios emboscan a elementos de la SEDENA (Vídeo)

Una grabación de dos minutos, captada desde la perspectiva de un agente del Ejército Mexicano, mostró el momento exacto en el que inició el enfrentamiento entre las fuerzas federales y presuntos sicarios del Cártel del Noreste (CDN) —emanado de Los Zetas— el pasado 7 de diciembre en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La emboscada de los supuestos criminales ocurrió sobre la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, a la altura del Puente Corona.

Al inicio del video, lo que aparenta ser una dashcam a la altura del pecho de un militar, muestra que los elementos castrenses patrullaban la zona cuando, al momento de dar un giro sobre la vialidad, comenzaron a recibir varias ráfagas de disparos.

El uniformado que porta la cámara, así como su compañero en la parte posterior del vehículo, utilizaron sus armas largas para repeler el ataque. En un intento por evadir la emboscada y encontrar una posición más óptima para repelerla, el conductor del vehículo aceleró hasta llegar a un punto en donde los miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lograron descender de la unidad y ponerse a cubierto.

Las detonaciones ocurrieron de manera ininterrumpida por ambos bandos durante más de un minuto. En el primer cese al fuego, que duró apenas unos segundos, el agente le pregunta a uno de sus compañeros “¿Estás bien?”, a lo que recibe una respuesta afirmativa.

Para ese momento, la imagen permanece inundada con una luz parpadeante roja, aparentemente del vehículo militar, y es posible observar a un agente tumbado pecho tierra que disparaba en contra de los agresores.

Instantes después, el combatiente que porta la cámara se acerca al vehículo en el que viajaban en busca de su arma, pero se da cuenta de que se cayó durante la huida.

“¡Ey! Mi ametralladora la perdí, wey. En el movimiento la perdí”, le gritó a uno de sus compañeros antes de detener la grabación.

Como saldo de la agresión, según los reportes oficiales que publicó horas después la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas, fueron abatidos siete civiles y cuatro vehículos quedaron a disposición de las autoridades.

Sin embargo, el 8 de diciembre, la Sedena confirmó que durante la emboscada del CDN a sus elementos perdió la vida un soldado de infantería de nombre José Francisco Jacinto Licer, perteneciente al 74/o. Batallón de Infantería.

Se presume que la emboscada a los agentes del Ejército fue parte de la ola de violencia que desató la captura de El Negrolo, un presunto líder del CDN detenido el 28 de noviembre por las fuerzas federales en coordinación con la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Dicho sujeto también ha sido identificado por las autoridades como un generador de violencia en Nuevo Laredo y responsable de múltiples actividades ilícitas como el trafico de drogas, armas y personas, extorsión, secuestro y homicidios. Aparentemente, era el cabecilla de La Tropa del Infierno, el brazo armado del Cártel del Noreste.

“El Negrolo estaría relacionado con los hechos suscitados el 14 de octubre de 2022, en los que fueron privados de su libertad el Lic. Mario Cedillo Infante, alcalde del municipio de Guerrero, Coahuila y 8 personas más, incluyendo un menor de edad, mismos que fueron rescatados el 15 de octubre de 2022″, detalló la Sedena en un comunicado tras su aprehensión.