La mañana del pasado martes 20 de diciembre, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer a la ciudadanía que Antonio Oseguera Cervantes, alias Tony Montana, había sido detenido en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga en el estado de Jalisco como resultado de un operativo en conjunto encabezado por el Ejército Mexicano.
Si bien las Fuerzas Armadas Mexicanas calificaron la detención del hermano de Nemesio Oseguera Cervantes -líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)- como un golpe severo para la organización criminal, su arresto a dejado más interrogantes que respuestas para la opinión pública.
Y es que, además de que la detención de Tony Montana se llevó a cabo sin que se registraran narcobloqueos o hechos violentos en las entidades en donde tiene presencia el poderoso cártel de las cuatro letras como en ocasiones anteriores ha pasado, al contexto se suma el secuestro y desaparición del coronel de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) José Isidro Grimaldo Muñoz.
De este modo analistas como Óscar Balderas, periodista especializado en crimen y narcotráfico, han señalado una posible relación entre la captura de Antonio Oseguera Cervantes y el secuestro del alto mando del Ejército Mexicano, el cual ha sido atribuido al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Una ficha grande solo se negocia con una igual de grande”, es la frase con la que el periodista especializado en narcotráfico señaló la posible relación entre el secuestro del coronel del Ejército Mexicano y la detención de Antonio Oseguera Cervantes.
De acuerdo con lo expuesto por Óscar Balderas en entrevista, desde el pasado 13 de diciembre que se informó el secuestro del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, el Gobierno de México aseguró que se encontraban en negociaciones para que el alto mando pudiera recuperar su libertad.
Adicionalmente, el periodista hizo un especial énfasis en destacar que la detención de Antonio Oseguera Cervantes se dio en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en tanto que el coronel del Ejército Mexicano fue secuestrado en Tapalpa, a aproximadamente una hora y media de distancia pero ambos sitios en el estado de Jalisco.
Pese a que Óscar Balderas no descartó la posibilidad de que ambos acontecimientos sean asilados, el hecho de que fuera la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quien encabezara el operativo de la detención del hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, deja mucho qué pensar pues dichas acciones de inteligencia son usualmente orquestadas por la Secretaría de Marina (Semar).
“Se podría tratar de un jugador muy importante en la estructura criminal con un elemento muy importante de la Sedena”, expuso el periodista especializado en narcotráfico.
El secuestro del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz
José Isidro Grimaldo Muñoz, coronel de Caballería del Ejército Mexicano perdió todo tipo de contacto con familiares, amigos y compañeros militares desde el pasado sábado 10 de diciembre cuando viajaba de Tapalpa en Jalisco hacia el estado de Zacatecas.
De acuerdo con información de prensa local y el medio Borderland Beat, el cual se especializa en temas de seguridad, el coronel Grimaldo Muñoz se mantenía en constante comunicación con su base militar y compañeros, por lo que al perder el rastro sobre su ubicación, la Sedena habría activado el protocolo correspondiente para su localización.
Presuntamente, sus secuestradores habrían sido miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ya que la zona en donde fue privado de su libertad el coronel José Isidro Grimaldo es controlada por el poderoso cártel que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, alías “El Mencho”.
Hasta el momento en el que se escribe esta nota, el coronel José Isidro Grimaldo Muñoz permanece en estado desaparecido, pese a que prensa local reportó el hallazgo del vehículo en el que viajaba así como de un cuerpo a su interior, no obstante, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no ha confirmado o desmentido que se trate del alto mando del Ejército Mexicano.