César Moisés Hernández, prófugo de la justicia en México y Estados Unidos, fue detenido en Baja California por su presunta responsabilidad en el asesinato de Abigail Esparza Reyes, jefa de Enlace Internacional de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC).
La captura del sujeto, de 34 años, se logró mediante un operativo táctico realizado por la Agencia Estatal de Investigación de Baja California, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Un escape de película: así evadió el primer operativo
El pasado 8 de abril de 2025, en el fraccionamiento Barcelona Residencial de Tijuana, un operativo binacional terminó en tragedia. En ese despliegue participaron más de 300 elementos, drones y helicópteros, para atrapar a Hernández, quien cuenta con antecedentes de homicidio en California y escapó durante un traslado judicial en diciembre de 2024.
Durante el operativo, Hernández disparó desde el segundo piso de una vivienda, hiriendo de muerte a la comandante Abigail Esparza, de 33 años. Vestido de trabajador de limpieza, logró escapar del cerco de seguridad, como registraron las cámaras de vigilancia.
La recaptura: operativo “Gacela” termina con su detención
Tras el fallido operativo, autoridades estadounidenses ofrecieron 35 mil dólares de recompensa por información sobre su paradero. El caso fue atendido por una fuerza binacional integrada por el grupo “Cazagringos” de la FESC y agencias de EE. UU. como el FBI, DEA, HSI y US Marshals.
Finalmente, la noche del 17 de abril, se ejecutó el operativo “Gacela”, coordinado por la Fiscalía General del Estado y fuerzas especiales de la Sedena, logrando ubicar y recapturar al sospechoso con estrategias tácticas de precisión y análisis de inteligencia.
Reacción oficial: compromiso con la justicia
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda instruyó acciones inmediatas para su detención, considerando a César “N” un objetivo prioritario que alteró la paz y la seguridad en Baja California.
Con esta captura, las autoridades reiteran su compromiso de actuar con firmeza y legalidad, mientras que el detenido enfrentará diversos procesos penales conforme a derecho.