Durante el operativo de vigilancia en el poblado de Jesús María, en Culiacán, el detenido agredió a los efectivos de seguridad con disparos de arma de fuego.
Sinaloa.- La mañana de este sábado se dio a conocer la detención de Mauro “N”, conocido como “Jando”, piloto aviador civil y operador clave de la facción de “Los Chapitos”, grupo criminal perteneciente al Cártel de Sinaloa.
La captura se logró como parte de un operativo de seguridad conjunto entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El enfrentamiento y la muerte de un soldado
Durante el operativo de vigilancia en el poblado de Jesús María, en Culiacán, el detenido agredió a los efectivos de seguridad con disparos de arma de fuego. En el enfrentamiento, un elemento de la Sedena perdió la vida. Sin embargo, las autoridades lograron repeler la agresión y controlar la situación, deteniendo a Mauro “N”.
Vínculos con el Cártel de Sinaloa y otros delitos
Mauro “N” es reconocido como un hombre de confianza de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, conocido como “El Chapito”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Además de su vinculación con “Los Chapitos”, se le atribuyen ataques con artefactos explosivos en Vascogil y Tamazula, Durango, ocurridos el 28 de octubre y el 6 de noviembre de 2024.
Asimismo, durante la detención de Ovidio Guzmán en enero de 2023, se presume que Mauro “N” envió un grupo armado a Jesús María para intentar rescatarlo, evidenciando su nivel de influencia y participación en las operaciones del Cártel de Sinaloa.